Los giros en el Wing Chun.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Los giros en el Wing Chun.

Mensaje por Týr » 07 May 2008 20:32

Volvemos a lo mismo, si no se busca el porque funcio0na el sistema y se intenta hacer funcionar, llegariamos a poner parches para que funcione antes de empezar a descubrir el sistema.
Por algún extraño motivo, pareces creer que eres el único que trata de analizar y diseccionar las técnicas de tu estilo mientras que los demás nos quedamos como monos de repetición. Y esto, obviamente, dista **MUCHO** de ser así.

Yo considero que cualquier estilo es imperfecto e incompleto y, por tanto, siempre hay una mejor manera de hacer las cosas. La ortodoxia es estupenda para adquirir una sólida base, un cimiento sobre el cual construir la trayectoria marcial individual de cada uno. Pero llega un momento en el que es preciso abrir los ojos, mirar alrededor y apercibirse de que lo propio no es lo único, lo correcto, ni tan siquiera lo mejor.
Týr una pregunta , ¿ Con cuanta gente y de que niveles crees que es necesaria para saber si he visto bastantes personas de wt?
Si alguien me jura sobre la lápida de todos sus antepasados que ha visto y entrenado a menudo con gente de Taekwondo no tengo por qué poner en duda su palabra. Sin embargo, si a continuación se explaya acerca de las excelencias del los 'flying armbar' y el manejo del bastón de tres secciones comenzaré a poner en tela de juicio el asunto (bien sea porque no es cierto que haya entrenado con tanta gente de Taekwondo como dice, bien sea porque en realidad lo que haya entrenado es otra cosa bien distinta).

Y, desde luego, las afirmaciones que haces respecto del WT no se corresponden en absoluto con lo que se ve y se entrena en un clase cualquiera (desde lo de la muñeca, pasando por los desplazamientos y acabando por mil detalles más).
De todas formas para saber lo que para cada uno es rizar el rizo se debe saber algo del sistema..........
No necesariamente. Cualquier estilo que propugne el absolutismo de la línea recta (o curva), la total preponderancia de la percusión (o de los agarres) o el uso exclusivo de una distancia es un claro ejemplo de cerrazón mental, etnocentrismo y afán acaparador. Nótese que son escasísimos los estilos que no se cierran puertas y que propugnan la mejor solución para cada caso atendiendo a las particulares necesidades de cada circunstancia.

Y, que conste, englobo en los sistemas cerrados (por si cupiese la menor duda) al WT.

Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Ving Tsun » 07 May 2008 23:05

evidentemente no hay ningun estilo completo eso esta claro.
El tema es que parece que tiene la misma negacion al VT que yo al WT y si algun dia nos vieramos te explicaria el porque de lo de la muñeca y demas aspectos. Parece ser que por mas gente de WT con la que entren nunca doy con el adecuado es curioso. Altos grados tecnicos gente que lleva 20 años o mas .....................
El tema es que te has empeñado en creer que yo soy una especie de taliban del vt y el tema es que si hablamos del vt o del wc o del wt hablamos de eso y no de las mil millones de posibilidades igual de validas que hay.

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 08 May 2008 11:30

El tema es que parece que tiene la misma negacion al VT que yo al WT
En absoluto. Yo reconozco mi desconocimiento casi absoluto de tu sistema y, por ello, no critico salvo aquello que me parece una auténtica cabezonada (lo de no ceder jamás o no hacer uso de la línea circular es algo extremo y, a mi entender, no posee justificación alguna, ya que siempre habrá casos en los que la mejor alternativa sea esa).

Hay que diferenciar entre la filosofía del estilo (preponderancia de golpes rectilíneos) a la negación de la evidencia (en multitud de ocasiones, la trayectoria circular es la mejor).
y si algun dia nos vieramos te explicaria el porque de lo de la muñeca y demas aspectos
Cierto. Hay cosas que son casi imposibles de explicar solamente con palabras o vídeos.
Parece ser que por mas gente de WT con la que entren nunca doy con el adecuado es curioso. Altos grados tecnicos gente que lleva 20 años o mas ...
No menos curioso resulta que los comentarios que te rebato se ven refrendados por la inmensa mayoría de practicantes habituales de WT del foro. Y digo yo que nosotros conocemos mejor el sistema que tú, ¿verdad?

Luego, si un número 'X' de practicantes de WT te dicen que esto o aquello **NO** es como dices, igual deberías plantearte si el que está equivocado eres tú.

JaviWSL
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por JaviWSL » 08 May 2008 12:10

Esta discusión me parece absurda. El post que puse no era para discutir que es mejor o peor, si no simplemente para que cada uno expusiera lo que consideraba ventajas y desventajas del giro sobre las puntas y sobre talones (apareciendo luego como tercer componenet el giro con traslación de peso).

El wing chun, por más que le pese a algunos, no es un sistema monolítico. Contiene una amplia diversidad, existen más de 12 linajes diferentes al de Yip Man y algunos con ostensibles diferencias entre sí. No se trata de ver cual es el mejor, quizá haya algunos mejores que otros pero ni aun así éste será mejor en todo que el resto.

Yo sigo a Wong Shun Leung pero tan solo hace falta ser un poco amplio de miras para darse cuenta que aunque nuestro giro es sin traslacion cuando tienes que salir de el medio y no te ha dado tiempo de dar un paso (que es sobre las puntas) acabas trasladando el peso inconscientemente. No te vas a quedar con el peso centrado si no es suficiente para salir de la línea diciendote: no, no traslades el peso, WSL nunca lo habría hecho. O si el único blanco que se te ofrece es los laterales del cuerpo o la cabeza porque la parte frontal está totalmente protegida, vas a dejar de golpear porque no puedes usar el puño recto?

Si no hay más aportaciones respecto a los giros, agradecería que quien quiera tratar nuevos temas lo haga en nuevos post.

Un saludo.

wingchungeorge
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por wingchungeorge » 08 May 2008 13:54

Veo que el tema es complicado de explicar pero pienso que el giro realizado con la punta o con la parte posterior sin desplazar el eje vertical proporciona que las tecnicas de puño recto o en combinación con tan sao o bong sao puedas obtener un mejor enraizamiento al suelo que desplazando el eje el cual te coloca en una posicion momentanea de desequilibrio. Si bien es cierto que hay veces que los que realizamos el giro sin desplazar el eje vertical debemos adaptar para no ser alcanzados ya que hay veces en las que las teorias se deben modificar para adaptar a la realidad.
Creo que cada rama tiene una explicación teórica de como realizar el giro y que cada uno defiende la suya pero debemos especificar cuales son las ventajas.

Yo en mi caso creo que lo importante no es con que se gira si con puntas o talon sino el eje vertical que no se desplace en un principio a no ser que debas adaptar. El eje vertical es como una puerta pivotante, si te chocas de frente contra uno de sus laterales seguirás hacia adelante pero desviandote un poco pero si das en el centro puedes romper el eje vertical y es ahí cuando se debe adaptar.

wt luis
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por wt luis » 10 May 2008 13:43

Los giros en wing tsun sirven para acumular energia (igual que un muelle )y liberarla despues en un golpe por un hueco o vacio de fuerza.

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 10 May 2008 14:37

Los giros en wing tsun sirven para acumular energia (igual que un muelle )y liberarla despues en un golpe por un hueco o vacio de fuerza.
La teoría es esa. En la práctica, los giros sirven para apartarse de la trayectoria y, con suerte y muuuuuuchos años de entrenamiento, acumular y devolver energía cinética.

aforismo
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por aforismo » 12 May 2008 13:10

Hola

En casi todos lo s estilos de baile, se enseña a que a la hora de moverse y girar, se tiene que hacer con el metatarso, levantando levemente el talón. Tal vez no tenga nada que ver con las artes marciales, pero....

Salu2

JaviWSL
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por JaviWSL » 12 May 2008 18:24

No es que no tenga que ver con las artes marciales... pero en el caso del wing chun lo que prioriza es la estabilidad, en el baile el dinamismo. Las ramas de wing chun que giran sobre las puntas apenas levantan el talon, es decir no es que esten "de puntillas". Y los que giramos sobre el talon, lo mismo, no se trata de levantar las puntas.

luigitestiteroni
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por luigitestiteroni » 13 May 2008 09:56

joé!!

nunca me había planteado si muevo el talón o muevo las puntas, creo maas bien que muevo todo el conjunto...

intentaré explicarme utilizando mis rudimentarios conocimeintos. espero hacerme entender.........

yo parto desde la posición inicial esa rara, con los pies para adentro y los brazos adelantados...

pues bien, si viene una fuerza superior a la mía que choca con mis brazos y sigue en línea recta hacia mi pecho o centro de gravedad, procuro mover mi cadera hacia un lado, mateniendo la frontalidad con el agresor, desplazándola lo máximo que pueda hacia , por ejemplo la izq, mientras intento hacer fuerza desde mi cadera hasta la rodilla en dirección al suelo de manera diagonal para afianzarme al suelo.

cuando el desplazamiento de mi cadera es máximo y la dirección de la fuerza para enraizarme es correcta, mi cadera gira sola y arrastra al otro pie, que gira "solo".

con esto consigo, :

1 salir de la dirección de la fuerza, mi cadera sale de esa zona. perfecto, ya que es una fuerza superior a la mía y me puede, l adejo pasar.
2 seguir pegado al suelo gracias a la dirección de la aplicación de mi fuerza, en diagonal, hacia el suelo, como si continuase una línea desde la cadera hasrta la rodilla siguiendo el femur, hasta centro de mi equilibrio, intentando pegarme al suelo
3 seguir enfocando correctamente al agresor con la cadera
4 hacer el famoso muelle, jeeeeeeeeeeeee

estas son las venyajas que veo, las desventajas, aparte de us dificultad, no tengo conociemientos suficientes para advertirlas.

a mi, lo que mas me cuesta es mover la cadera en su momento preciso, no girarla! sino desplazarla y no olvidar el enraizamiento, que es lo que hace que no me caiga con un simple empujoncillo y me obliga a girar la cadera y el resto del cuerpo.

me habré explicado???

esto desde luego es la teoría tal y como me han enseñadoa mi. imagino que una vez que tienes cogidda la técnica, los movimientos y sobre todo las sensaciones coprporales, las podrás buscar de manera mas natural y darán su resultado sin necesidad de pensar los movimientos, que es lo que buscamos al fin y al cabo, no??

chao!

wt luis
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por wt luis » 13 May 2008 10:04

Es mas en wt (re evolution)se debe girar solo para enfocar al contrario por que este hubiese avanzado mucho,se usan las cargas de peso (estas incluyen la traslacion del eje central)para salir de la trayectoria del golpe (tambien para dotar de inercia al golpe aumentando la potencia)con este nuevo sistema se puede vencer a un grado alto de wt clasico(no re evolucionado)por los flancos que quedan descubiertos.de esta manera ya no es necesario girar para trasladar el peso en vez de giro/traslacion seria mas correcto traslacion/giro.no se si tiene que ver con el tema de discucion pero bueno por si os sirve de algo.

aforismo
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por aforismo » 14 May 2008 12:17

El giro en mi opinión, viene de la cadera de la abduccion de las rodillas y el movimiento del torso, todo esto incluso como digo yo haciendonos pequeños, tensando las abdominales, asentandonos, creo que por eso los pies se colocan solos. En mi caso lo que se mueven son los talones, por lo que el apoyo esta en el metatarso, pero he visto videos de maestros de wing que lo hacen al contrario.... hay muchas formas de hacer las cosas bien, pero como ya he dicho, doy mucha más importancia en el giro a otros factores que no a los pies, que al fin y al cabo son arrastrados por el movimiento

Salu2

luigitestiteroni
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por luigitestiteroni » 14 May 2008 15:09

holaaa

completamente de acuerdo!

SifuRosario
Forero Amateur
Forero Amateur
Contactar:

Mensaje por SifuRosario » 27 Ago 2008 20:43

blastar escribió:segun dice tyr, en wing chun(wing tsun mas bien), los giros verticales(en los q se permanece en la linea d ataque) no existen.Pero en otras ramas d wing chun y en ebmas existen( en ebmas, en algunos videos d janis se ve como desde lat sao cuando le atacan al pecho hace un jam sao y gira, pero no se quita d la linea d ataque;sin embargo, en dan chi sao por ej cuando t hacen una palma/puño al pecho uno da un paso atras y luego se quita d la linea d ataque):cual es la aplicacion correcta, o cuando se aplica cada uno d estos giros?Espero pacientement sus respuestas gentes d ebmas(sifu rosario y demas) y cualquiera q pueda dar una informacion valiosa.Salu2
Los giros se hacen cambiando el peso.
En la IRAS el peso està 50%/50%, en el giro està 0%/100%. Los giro en el eje no existen.

En la EBMAS los giro "verticales" (sin cambio de peso) NO existen. Si lo has visto en algun video o en vivo pues la persona que lo hacia (quiensea) se estaba equivocando, hasta si fuera Sifu Emin, estaba equivocado en este momento.
En la EBMAS en el Dan-Chi-Sao (saliendo de la IRAS) NO se da un paso atras y se gira. Simplemente se gira sin moverse del sitio, y el giro se hace cambiando peso. Si has visto en video o directo cosas diferente, pues la persona que lo hacia estaba equivocada.
Sifu Rosario Alessio
4ºTG Wing Tzun / 1ºTG Latosa Weapon System
Mobil: +34 651 449766
e-mail: sifurosario@ebmas-spain.com
Web: http://www.ebmas-spain.com

SifuRosario
Forero Amateur
Forero Amateur
Contactar:

Mensaje por SifuRosario » 27 Ago 2008 20:46

wt luis escribió:Los giros en wing tsun sirven para acumular energia (igual que un muelle )y liberarla despues en un golpe por un hueco o vacio de fuerza.
Los giro en el WT sirven para quitarse del medio, no para acumular energia. Acumulas energia como consequencia del giro, ma no te giras para acumularla, te giras para quitarte de la linea del golpe.
Sifu Rosario Alessio
4ºTG Wing Tzun / 1ºTG Latosa Weapon System
Mobil: +34 651 449766
e-mail: sifurosario@ebmas-spain.com
Web: http://www.ebmas-spain.com

Responder