VOVINAM - QWAN KI DO

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Pumuky
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 23 May 2008 14:14

VOVINAM - QWAN KI DO

Mensaje por Pumuky » 23 May 2008 16:30

HOLA A TODOS:

ESTOY INTENTANDO LLEGAR A UNA ACLARACION ENTRE DOS ARTES MARCIALES VIETNAMITAS. EL VOVINAM Y EL QWAN KI DO ESPECIALMENTE.
LOS MAESTROS DEL VO DICEN QUE EN VIETNAM NO EXISTEN NINGUNA AM QUE SE PRACTIQUE CON TRAJES NEGROS SI NO AZUL CLARO, Y POR CONSIGUIENTE TODAS LAS ARTES QUE SE HACEN EN VIETNAM Y SE CONSIDERAN TAL CUAL SON "INVENTADAS" CLARO QUE EL QWAN KI DO , ES CHINO-VIETNAMITA ,¿ Y A CASO EL VOVINAM NO TIENE INFLUENCIAS CHINAS? O ES PURAMENTE VIETNAMITA. ¿ES EL QWAN KI DO UN ARTE MARCIAL? PARA MI SI LO ES. ¿ES EL VOVINAM UN ARTE MARCIAL? PARA MI SI LO ES. ESTONCES POR QUE ESTE PROPOSITO DE DESCALIFICACION A CERCA DE OTRAS ARTES MARCIALES VIETNAMITAS?

Avatar de Usuario
admin
Administrador
Administrador
Mensajes: 7834
Registrado: 19 Jul 2001 02:00
Contactar:

Re: VOVINAM - QWAN KI DO

Mensaje por admin » 23 May 2008 16:36

Hola, bienvenido.

Por favor, escribe en minúsculas, tal y como pone en las normas del foro
http://hispagimnasios.com/announces/topic7631.html

Gracias

Pumuky
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 23 May 2008 14:14

Re: VOVINAM - QWAN KI DO

Mensaje por Pumuky » 23 May 2008 16:55

lo siento por escribir en mayusculas, alguien me puede responder!!

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: VOVINAM - QWAN KI DO

Mensaje por Pankratos » 23 May 2008 20:06

hasta donde yo conozco, que tampoco es mucho:

el vovinam vietvodao es el que usa los trajes azules, mientras que los practicantes de vo co truyen usan trajes negros.

parece ser que los primeros en usar la terminologia viet vo dao son la gente de vovinam (un solo estilo) exclusivamente, pero los vietnamitas que salen de su pais y no practican necesariamente vovinam, si no vo co truyen (varios estilos/escuelas), usan la palabra vietvodao para referirse de manera generica alas artes marciales de vietnam. esto parece no hacer mucha gracia a la gente de vovinam.

asi que, ciñendonos a que el termino vietvodao seria cosa exclusiva de la gente de vovinam, seria cierto que en vietnam la gente de vietvodao ( = vovinam exclusivamente) solo usa trajes azules. pero que lo demas sea inventado no es correcto, hay estilos de vo co truyen (trajes negros) bastante antiguos.

por lo demas, el qwan ki do seria mas vo co truyen que viet vo dao (= vovinam).

mas o menos, no se si me explico aunque tampoco me preocupa

Vovinam
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: 12 Oct 2007 10:15
Contactar:

Re: VOVINAM - QWAN KI DO

Mensaje por Vovinam » 27 Jul 2008 19:59

El Qwan Ki Do o Quan Khi Dao (en vietnamita) fue inventado por el Maestro Pham Xuan Tong en Toulouse (Francia) en 1983, y dijo que era chino vietnamita, utilizando trajes negros como hace el Vo Co Truyen en Vietnam. De todas formas, el QKD no se practica en ningún lugar de Vietnam, sólo es practicado en Occidente, ya que se trata de un arte marcial de reciente creación.
De todas formas, en honor a la verdad hay que aclarar que en Vietnam sí se utiliza ropa negra, pero solamente para el Vo Co Truyen.

Sin embargo, el Vovinam fue oficializado por el difunto Maestro Nguyen Loc en 1938 en Hanoi (Vietnam) y constituyó la codificación de todo el Vo (arte marcial tradicional) vietnamita, utilizando posteriormente el vo phuc (ropa de artes marciales) azul, aunque en un primer momento se practicaba con pantalón corto. Posteriormente, el maestro patriarca, el Maestro Le Sang añadió al nombre de Vovinam el de Vietvodao para darle un mayor sentido filosófico, ya que Viet significa Vietnam, Vo como antes decíamos es arte marcial tradicional, y Dao es camino. Por tanto, Vovinam significa lo mismo que Vietvodao y en Vietnam se utiliza de forma indistinta o conjuntamente.

Para más información, si se quiere, se puede consultar la web:

http://www.vietvodao.es

Un saludo,

kimlong
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 37
Registrado: 11 Ago 2008 17:20

Re: VOVINAM - QWAN KI DO

Mensaje por kimlong » 11 Ago 2008 23:43

Saludos a todos

Intentaré hacer un resumen y una seria de aclaraciones acerca de estas dos artes marciales, en particular sobre el QKD:
El Vovinam es un arte marcial creada en vietnam por el maestro Nguyen Loc al rededor de los años 40.
Posteriormente en 1963 se le añadió el termino Viet Vo Dao (el camino del arte marcial vietnamita).
(Fuente: LIBRO VOVINAM-VIETVODAO, Patrick Levet)
El Qwan Ki Do (Quan Khi Dao, escrito en vietnamita), es un arte marcial creado por el maestro Pham Xuan Tong en Francia en 1981, concretamente en Toulon (no Touluse).

El QKD, es un arte marcial que siempre se ha denominado como Chino-Vietnamita, dado que tiene unos orígenes claros de las dos corrientes (Vo, o artes marciales vietnamitas por parte de la familia Tong, y artes marciales chinas:Shaolin, Tanglang, E-Mei por parte del maestro Chau Quan Ky).
De todas formas, la mayoría de las artes marciales que existen en vietnam, y las númerosas escuelas tienen unas raices claras de artes marciales chinas sobre todo de lo que se denomina Thieu Lam (shaolin), lo cual es lógico dado que Vietnam fue china durante 1000 años, estando comprendido el QKD, dentro del Vo Co Truyen, teniendo el reconocimiento de los maestros de los estilos, estableciendose una fuerte relación de colaboración que se ha culminado últimamente con la participación de una delegación en el campeonato del Mundo de QKD celebrado en Bucarest, y con la participación de un equipo de QKD en los festivales de Vo Co Truyen en Binh Dinh.

El Vovinam, siempre se ha publicitado como el autentico arte marcial vietnamita, lo cual despues de lo expuesto anteriormente habría que replantearselo, pero sí que es cierto que su mérito fue acercar en aquel momento el arte marcial al pueblo, dado que los estilos tradicionales eran bastante más hermético.

A efectos técnicos, a parte de las lógicas diferencias de Quyenes, y técnicas individuales, así como las derivadas de la competición, el espíritu del arte marcial es bastante parecido, y de hecho, muchos de los profesores de Vovinam, no solo en España si no en Europa, habían practicado QKD e incluso habían sido instructores.

En un principio existió una campaña de ataque del Vovinam contra las artes marciales vietnamitas existentes en Europa, entre ellas el QKD, usando como principal argumente el uso del termino Viet Vo Dao, dado que la organización que se formó en Europa en 1968 con maestros de diferentes estilos vietnamitas en el exilio se denominó Viet Vo Dao Internacional, cosa que se hizo en parte para honrar al maestro Nguyen Loc, dado que alguno de estos maestro había sido su alumno, y porque si os fijais en la traducción a mí me parece que resume muy bien la idea de dicha asociación.
De todas forma creo que hoy en día, no tiene sentido el crear discrepancias ni suspicacias, lo ideal es que si tienes dudas sobre un arte marcial, lo pruebes y valores de primera mano, dado que las opiniones de otros pueden estar condicionadas por su experiencia personal o por sus intereses.

Hace poco he conocido al grupo de Vovinam de Cataluña y me ha parecido un grupo muy agradable, tanto el responsable de Cataluña, Toni (antiguo CN de QKD), como sus alumnos, y he tenido la suerte de poder entrenar un poco con ellos y os puedo decir que las diferencias técnicas, como ya he dicho, dentro de lo lógico, son mínimas, y la filosofía muy semejante.

Perdón por el rollo que he soltado, y aun así me da la sensación que me he dajado cosas en el tintero.
Si alguien tiene alguna duda sobre las AA.MM. vietnamitas en general o el Qwan Ki Do en particular que no dude en consultar.

Jose C. Sierra
Delegado Técnico de QKD en Cataluña

wwww.qwankido.es
qwankidocatalunya@gmail.com

Responder