Entrevista a Philipp Bayer

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1020
Registrado: 01 Oct 2004 02:23

Entrevista a Philipp Bayer

Mensaje por Ving Tsun » 24 May 2008 16:19

Entrevista con SIFU Philipp Bayer-Alumno del Maestro Wong Shun Leung

-¿Como empezo en el Wing Chun y quien fue su primer profesor?

Empece en Alemania con el sistema de Wing Chun de Leung Ting, llamado WT, despues de poco tiempo cambie con Wong Shun Leung a causa de su sistema de lucha y su manera de pensar.

-¿ Como conocio a SIFU Wong Shun Leung ?

Por accidente, un propietario de una tienda de artes marciales me dio su direccion diciendome " Si quieres aprender el verdadero Ving Tsun tienes que encontrar a este hombre."

-¿Cuales son las caracteristicas especiales del Wing Chun de Wong Shun Leung?

Tienes los objetivos claros delante de ti....nada de misticismo, nada de secretos solo trabajo duro, no jugar a Wing Chun , solo pelear.

-¿Cuales son los principios fundamentales del arte?

El condicionamiento de corregir el comportamiento y el pensamiento para pelear,entrenar y mejorar el poder del puño, estrategia , coordinacion, equilibrio, buscar y encontrar las oportunidades, el momento de encontrar la más simple y directa forma de solventar los problemas en la pelea y la mejora de otros atributos necesarios para sobrevivir en una pelea.

-¿ Como se relaciona el chi sau con el combate?

Para entrenar y mejorar en Ving Tsun,tenemos un unico y versatil ejercicio en pareja el cual sirve para entrenar y corregir muchos de los atributos necesarios para pelear.....este ejercicio se llama chi sau. Chi sau es una cooperacion entre dos para intercambiar reciprocamente algo entre ellos, si no hay cooperacion...ya no es chi sau, se vuelve contraproducente. chi sau es un buen ejercicio para ayudarte a alcanzar tu objetivo, y es por esto por lo que gastamos tanto tiempo y esfuerzo, normalmente mas del 90% de nuestro entrenamiento, pero es solo un vinculo , un puente entre la formas y el combate el cual sirve para mejorar la idea del Ving Tsun.

-¿Cual es su opinion del cross trainning, por ejemplo Wing Chun y
Brazilian Jiu Jitsu?
Para llegar a un nivel de combate en Ving Tsun, tienes que entrenar muy duro. Para mantener ese nivel todavia mas duro....no hay tiempo para complementar con otras ideas.

-¿Que tipos diferentes de pasos se usan en Wing Chun? ¿Podria describirlos?

Solo hay un tipo de pasos.. tratamos de cortar el camino del enemigo e interrumpir su ataque.

-El muñeco de madera esta dividido en 108/114 movimientos. Estos movimientos se agrupan en secciones.¿ Cuantas secciones hay en el muñeco de madera y y cual es el proposito particular que enseña cada una de ellas?

Como en chi sau y en otros metodos para entrenar tu comportamiento para pelear, usamos el muñeco. La mayoria de las secciones del muñeco sirven para entrenar la posicion del codo para la principal arma del Ving Tsun....el puño directo. Pero tambien mejora la coordinacion, la sincronizacion de piernas y brazos y el uso de una estructura de todo el cuerpo para golpear.Los pasos correctos y el timing tambien se aprenden, a parte de otras cosas.

-Por favor. explique lel concepto de la estructura del cuerpo en Wing Chun.

Un buen puño no viene solo del brazo, necesitas tu cuerpo entero...en chi sau por ejemplo creamos una perfecta estructura para usar el cuerpo para pegar, cuando es posible intercambiar fuerza con el compañero. La calidad de ese intercambio es la llave...

-¿Como esta estructurada tu tipica clase de Wing Chun?

Se empieza con las formas en orden, luego se entrena el arma principal.

-¿ Cual es su opinion de las competiciones de chi sau?
Impensable

- ¿Que opina de complementar el entrenamiento de Wing Chun,por ejemplo corriendo para la resistencia y levantando pesas para la fuerza?

En Ving Tsun desde el principio aprendes a encontrar tus puntos debiles y que tienes que hacer para corregirlos. Correr por ejemplo no es malo, pero para estar en buenas condiciones para pelear, tienes que pelear.

-¿ Hay tecnicas de grappling y rotura de brazos en el arte?

No.

-SIFU voy a decirle una lista de tecnicas y conceptos. Digame en una frase el punto mas importante de cada una en relacion al combate.
TAN SAU entrenas tu puño
BONG SAU abres el camino para pegar
FOOK SAU entrenas tu puño
PAK SAU abres el camino para pegar
KWAN SAU entrenas tu puño
TOK SAU no lo tenemos
POON SAU intercambio de fuerzas
FAK SAU golpeo
LAP SAU abres el camino para pegar
YEE GEE KIM YUM MA posicion de entrenamiento...para condicionar los pies y la posicion de las rodillas para soportar el puño.
JUM SAU entrenas tu puño

Aun asi...no me has preguntado por la tecnica mas importante ( la principal ), el puño directo!!!

- ¿Que opina del futuro del Wing Chun de Wong Shun Leung?

Espero que podamos mantener a los tontos alejados del sistema.

-Gracias por permitirme la oportunidad de entrevistarle.
Philipp Bayer puede ser encontrado en www.philippbayer.net

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Entrevista a Philipp Bayer

Mensaje por Týr » 24 May 2008 18:38

Dejando a un lado que cualquier entrevistado es, obviamente, un converso de su propio estilo (lo suyo es lo mejor siempre), he observado unos detalles que chirriaban en exceso.
Tienes los objetivos claros delante de ti....nada de misticismo, nada de secretos solo trabajo duro, no jugar a Wing Chun , solo pelear.
Parece que el señor Bayer tiene la exclusiva del trabajo duro y realista. Curioso... Aunque, como apuntaba con anterioridad, esto suele ser un mal endémico de cualquier entrevistado.
Chi sau es una cooperacion entre dos para intercambiar reciprocamente algo entre ellos, si no hay cooperacion...ya no es chi sau, se vuelve contraproducente. chi sau es un buen ejercicio para ayudarte a alcanzar tu objetivo, y es por esto por lo que gastamos tanto tiempo y esfuerzo, normalmente mas del 90% de nuestro entrenamiento, pero es solo un vinculo , un puente entre la formas y el combate el cual sirve para mejorar la idea del Ving Tsun.
Demasiado ChiSao y poco combate a mi juicio. Lo cual puede ser bueno en los niveles de principiante pero ya no tanto a partir de ahí. Y que conste que tampoco estaría de acuerdo en un 90% de combate, aunque desde luego lo vería más apropiado y consecuente si el objetivo es la defensa personal pura y dura.
Para llegar a un nivel de combate en Ving Tsun, tienes que entrenar muy duro. Para mantener ese nivel todavia mas duro....no hay tiempo para complementar con otras ideas.
Enorme chorrada (por no recurrir a un término **MUCHO** más grueso). El entrenamiento combinado de varias disciplinas se ha demostrado increíblemente eficaz ya no solamente para adquirir un nivel de combate global óptimo, sino de cara a mejorar las habilidades particulares de cada estilo.

Siguiendo el ejemplo propuesto por el entrevistador, un bagaje de BJJ redundará en una mejor comprensión de las técnicas propias del VT, WC, WT, Boxeo o lo que sea, ya que pondrá de relieve ciertos aspectos y carencias desde un punto de vista complementario y diferente.
-¿Como esta estructurada tu tipica clase de Wing Chun?

Se empieza con las formas en orden, luego se entrena el arma principal.
O las formas y el "arma principal" se entrenan muy, pero muy deprisa, o ese famoso 90% es algo más que una exageración.
En Ving Tsun desde el principio aprendes a encontrar tus puntos debiles y que tienes que hacer para corregirlos. Correr por ejemplo no es malo, pero para estar en buenas condiciones para pelear, tienes que pelear.
Será por ello que los que se ganan la vida peleando y aquellos que se jugaban la vida en el campo de batalla gustaban de entrenar el físico de manera inmisericorde. Lo que hay que leer...
Espero que podamos mantener a los tontos alejados del sistema.
Repasando sus palabras, me temo que la infiltración de los mismos es ya un hecho.

En fin...

Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1020
Registrado: 01 Oct 2004 02:23

Re: Entrevista a Philipp Bayer

Mensaje por Ving Tsun » 24 May 2008 18:54

como siempre týr eres lo mas :chuck:

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Entrevista a Philipp Bayer

Mensaje por Týr » 24 May 2008 19:23

como siempre týr eres lo mas
¿Y que quieres que haga si lo que dice no me convence o me parece una solemne chorrada? De hecho, hay muchas más cosas con las que estoy de acuerdo respecto de las que discrepo (aquellas que no he comentado es que más o menos me parecen bien), pero el señor Bayer se ha lucido con algunas de sus "perlitas".

Hay que ser un poco objetivo a la hora de evaluar las palabras de un señor que practica el mismo estilo que nosotros. La misma clase de crítica me habría suscitado un Gracie restando importancia al aprender 'striking' y justificándolo de manera tan absurda o a Boztepe denostando el 'grappling'.

JaviWSL
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 405
Registrado: 23 Abr 2008 14:32
Contactar:

Re: Entrevista a Philipp Bayer

Mensaje por JaviWSL » 24 May 2008 19:36

Me ha quedado una duda leyendo la entrevista. Si se supone que para poder pelear hay que pelear y el 90% del entrenamiento es chi sao, el 10% restante hay que repartirlo entre formas, aplicaciones, ejercicios de técnica etc?
Por otro lado, en su entrenamiento se incluye sparring o algun tipo de combate con contacto?. Porque si el único objetivo es aprender a pelear y el chi sao es solo un vínculo hacia la pelea, deduzco que aunque sea una parte de ese 10% restante sea entrenamiento de combate a manos separadas.

Respecto a lo de no tener tiempo para otras ideas.... tampoco entrena defensa contra ganchos, patadas circulares, patadas altas, agarres, luxaciones, empujones y tirones etc etc? Para poder entrenar eso hay que tener una cierta idea de la manera correcta de ejecutar esas técnicas, igualmente importante es aprender a defenderse de proyecciones o de alguien que te está intentando luxar en el suelo y para eso puede resultar muy útil tener idea de jiu jitsu por ejemplo, no para aplicarlo sino para poder entrenar contra eso, y como digo con una ligera idea es suficiente. Dudo que cuando hace unas décadas los luchadores de wing chun fueran a enfrentarse contra practicantes de otras artes marciales no se preocuparan de antemano de saber que técnicas utilizaban... Lo que sí creo que no es necesario es complementar el estilo con otros, si sifu Bayer se refiere a eso no queda bien expresado...

En lo que sí estoy de acuerdo es que para desarrollar un buen nivel de defensa personal no es necesario llevar a cabo un entrenamiento físico más allá del implicado en tu entrenamiento en wing chun, ahora bien otra cosa es que uno se dedique a la lucha en un ring.

Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1020
Registrado: 01 Oct 2004 02:23

Re: Entrevista a Philipp Bayer

Mensaje por Ving Tsun » 24 May 2008 19:53

Yo la he puesto no he opinado sobre ella.
Cada uno tiene su opinion respecto a las aamm eso es asi, sea esta acertada o no.
Me parece bien que te parezca una chorrada Týr ..............
Respecto a lo del chisao es porque le preguntan acerca del chisao, es al principio cuando el 90% del entrenamiento es chisao luego se divide en chisao y combate. Evidentemente hacemos combate de muchas formas............. con y sin protecciones, y no VT vs VT evidentemente. Esta claro que eso no tiene mucho sentido. Respecto a lo de correr el tema es que para luchadores profesionales el entrenamiento es diferente, para los usuarios normales el cuerpo no asimila el fondo que tienes para correr con el fondo para combate , no por la capacidad fisica de tus pulmones , si no porque en combate influyen mas otros aspectos. Conozco mucha gente que corre bastante y luego no tiene fondo para combate. De hay esa respuesta aunque esto es opinion mia.
Que quieres que te diga respecto a los tontos en el wing chun Týr , me parece que primero tendriamos que definir que se entiende por tonto en las aamm y luego ya hablar acerca de ello.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Entrevista a Philipp Bayer

Mensaje por Týr » 24 May 2008 19:55

¡Huy, lo que a dichoooooo...! Ahora serás acusado de ser anti VT, anti WSL y anti todo. :meparto:

JaviWSL
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 405
Registrado: 23 Abr 2008 14:32
Contactar:

Re: Entrevista a Philipp Bayer

Mensaje por JaviWSL » 24 May 2008 19:58

Ciertamente cada tipo de ejercicio implica una manera diferente de moverse, utilizar la musculatura de diferente manera etc.. y en realidad conozco el caso de alguien muy acostumbrado a haces montañismo, dandose pateadas de horas que yo no podria aguantar a quien le temblaban las piernas haciendo SLT los primeros dias igual que a los que no hacían ningún tipo de ejercicio.

Bueno gracias por las aclaraciones respecto al chi sao - combate.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Entrevista a Philipp Bayer

Mensaje por Týr » 24 May 2008 20:02

Yo la he puesto no he opinado sobre ella.
El que calla, otorga. De todos modos, ya que tocamos el tema, podrías pronunciarte al respecto, ¿no?
Cada uno tiene su opinion respecto a las aamm eso es asi, sea esta acertada o no.
Yo lo único que pido es un poquito de objetividad.
Me parece bien que te parezca una chorrada Týr
Maticemos: algunas cosas de la entrevista me parecen una inmensa chorrada. Hay muchas otras que no.
Respecto a lo de correr el tema es que para luchadores profesionales el entrenamiento es diferente, para los usuarios normales el cuerpo no asimila el fondo que tienes para correr con el fondo para combate , no por la capacidad fisica de tus pulmones , si no porque en combate influyen mas otros aspectos. Conozco mucha gente que corre bastante y luego no tiene fondo para combate. De hay esa respuesta aunque esto es opinion mia.
No hay que confundir la resistencia cardiovasvular con la resistencia muscular. No obstante, cualquier luchador puede verse enormemente beneficiado de un acondicionamiento cardiovascular. Aunque, poniéndonos puntillosos, al luchador callejero le convendría más realizar una rutina de musculación enfocada a la potencia explosiva.
Que quieres que te diga respecto a los tontos en el wing chun Týr , me parece que primero tendriamos que definir que se entiende por tonto en las aamm y luego ya hablar acerca de ello.
Tonto es el que dice tonterías. Y,en este caso al menos, el señor Bayer ha demostrado ser capaz de acumular unas cuantas en su haber en un corto espacio de tiempo. Lo cual no quiere decir que sea un imbécil integral (ni que no lo sea), sino que en esta entrevista en concreto se ha hartado de soltar insensateces.

Lister
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 373
Registrado: 03 Ene 2004 20:23
Ubicación: Bilbao

Re: Entrevista a Philipp Bayer

Mensaje por Lister » 24 May 2008 23:25

Totalmente de acuerdo con Tyr ( para variar ) :
Esto me recuerda a una entrevista que lei hace poco de Rorion Gracie en la que volvía con la retaila típica de que con el Gracie Jiu Jitsu es suficente para vencer en MMA. Curiosamente a los pocos días lei una entrevista de para mi el mejor grappler sobre la faz de la tierra, Marcelo Garcia, que esta enfocado a la competición de MMA y trabaja con coachs de Boxeo, Thai y wrestling y sabía reconocer el valor estas disciplinas de cara a su carrera. La diferencia es que a Marcelo no le basta con teorizar ya que va a llegar el día en que va a tener que ponerlas a prueba y en un ring de MMA no hay sitio para cuestiones de fe.
La misma sensación me daba Botzepe criticando a los Dog Brothers cuando yo a él en la vida le he visto hacer una pelea de Eskrima y ahora me pasa lo mismo con esta entrevista.
Pero bueno para gustos los colores y gracias al forero Ving Tsun por la molestia de poner la entrevista.

Un saludo

Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1020
Registrado: 01 Oct 2004 02:23

Re: Entrevista a Philipp Bayer

Mensaje por Ving Tsun » 25 May 2008 03:26

Lister , nadie esta hablando de entrenar a alguien para mma con Ving Tsun

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Entrevista a Philipp Bayer

Mensaje por Týr » 25 May 2008 09:33

Lister , nadie esta hablando de entrenar a alguien para mma con Ving Tsun
Lister tampoco, sospecho. La absoluta necesidad de ser un luchador completo en todas las distancias y de poseer un físico lo más poderoso posible adquiere mucha mayor relevancia cuando nos jugamos, literalmente, la vida en ello en lugar de unos dineros o prestigio profesional.

Lister
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 373
Registrado: 03 Ene 2004 20:23
Ubicación: Bilbao

Re: Entrevista a Philipp Bayer

Mensaje por Lister » 25 May 2008 12:52

Efectivamente, Tyr me ha entendido perfectamente. Lo de las MMA era solo un ejemplo ( quizas he dado demasiadas cosas por supuesto ). Lo que quiero decir es que la mayoria de practicantes de artes marciales con un poco de suerte jamás van a tener que poner a prueba sus conocimientos ( afortunadamente ) y por tanto pueden formularse las teorias más estrafalarias ( que no digo que este sea el caso ) sin que tenga más consecuencias. En este foro hemos podido leer como hay gente que no considera necesario entrenar sparring, ni hacer suelo ni entrenar con contacto entre otras muchas que yo considero fundamentales. Sin embargo pueden pasar toda su vida marcial sin que se produzca un solo hecho que desafie la veracidad de esas teorias.
Espero haber expresado ahora mi opinión más claramente.
Un saludo.

Lister
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 373
Registrado: 03 Ene 2004 20:23
Ubicación: Bilbao

Re: Entrevista a Philipp Bayer

Mensaje por Lister » 25 May 2008 12:58

Y otra cosa que se me olvidaba. Habla de un cambio de rama pasando de la de Leung Ting a la de WSL pero no da las razones para ello. ¿ Tu Ving Tsun como alumno suyo sabes que fue lo que le llevó a ese cambio ? Teniendo en cuenta que Alemania siempre ha tenido fama de tener un gran nivel en WT.
Gracias de nuevo.

Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1020
Registrado: 01 Oct 2004 02:23

Re: Entrevista a Philipp Bayer

Mensaje por Ving Tsun » 25 May 2008 21:17

Yo entiendo que la idea de ser el mas completo de todos los luchadores es uan idea muy buena, aun asi hay muchos aamm y sistemas que tienen su teoria y estrategia para la pelea y han evolucionado hacia eso. Aparecio el bjj y de repente todo el mundo cambio todo en lo que creia para vender diciendo que su sistema entrenaba suelo cosa que era mentira en la mayoria de los casos. Nosotros entrenamos con la idea que tenemos de como debe ser el entrenamiento para poder defendernos en la calle y segun esta idea no entra el suelo , puede gustar o no, y puede parecer cerrados de mente pero esto es asi. Aun asi nadie te dice que no puede entrenar mas cosas. A lo que Philipp se refiere es para alcanzar un nivel muy bueno de VT , esta claro que si entrenas 2 o 3 aamm puede ser que seas mejor luchador pero no vas a dominar de la misma manera cada uno de los sistemas.
Las ideas del WT y del VT en la mayoria de cuestiones son opuestas. Hace casi 30 años cuando Philipp empezo con Wong todo era bastante diferente, por causas personales no siguio entrenando en alemania y se fue a Hong Kong a buscar a alguien que le enseñara a pelear y entreno con mucha gente pero haciendo combate no pudieron hacer muchas cosas y finalmente conocio a Wong y para el todo cambio. Tampoco me gusta contar estas historietas porque parecen como la de Ng mui una leyenda , pero es que estamos hablando de hace muchos años.
Hay muchas cosas en la entrevista que pueden ser malentendidas porque son para leerlas pensando en que el solo habla del VT para defenderse, y de como funciona lo que el entrena , no que lo suyo sea lo unico del mundo que vale. Pero si preguntas a alguien que lleva 30 años entrenando un sistema el cual para él funciona , entrenando con gente de todos los estilos esta claro que el habla desde su experiencia y su nivel. Si te preguntan por el VT no hablas de lo que no sabes , respondes sobre lo que entrenas como lo de entrenar duro ( evidentemente hay mucha gente que entrena muy duro , no solo nosotros) , el tema es que hay muchos wc( por ponerlo generico) que se acercan a su escuela y ve como entrena mucha gente de wc , sin combate ,sin entrenar el puño, sin sudar.............y diciendo que son los SIFUS de los SIFUS de lo mas del mundo. Y por ahi va su respuesta.
Saludos

Responder