Es verdad que bruce lee dijo esto sobre el choy lee fut

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

sasukesh
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 163
Registrado: 15 Dic 2005 20:26

Re: Es verdad que bruce lee dijo esto sobre el choy lee fut

Mensaje por sasukesh » 10 Jul 2008 21:29

Wola, ya que en este post, se ha debatido sobre varias cosas de choy li fut, aprovecho para preguntar (si no os imoprta :) )

Vale lo de la guardia me ha quedado claro, depende siempre de la situacion en la que te encuentres. gracias

Ahora mi pregunta:

Tengo entendido que aparte de la familias, cheng yongfa, doc fai wong... etc existen tambien 2 clf, el deportivo y el tradicional no? ó lo he entendido mal?

Saludos

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Es verdad que bruce lee dijo esto sobre el choy lee fut

Mensaje por Antonio Leyva » 11 Jul 2008 09:31

Shazam escribió:Hola, Antonio:

No era en absoluto mi intención despreciar al Karate, ni al Shorin Ryu. Simplemente quería introducir el debate acerca de cuál sería la biodinámica más cercana al Kung Fu, y en este sentido opino el chico estaría más próximo a algunos estilos de karate que al CLF (y si no buscad "shorin ryu" en el Youtube).
Venga, ¡a criticar el CLF!.
El CLF es un estilo que recoge la enseñanza original de tres maestros, sin "sintetizar nada", Luego el maestro Chan (perdón si no se escribe así), viajero pertinaz cada vez que vía algo quele gustaba, lo incuía en el estilo. Así llegamos a un estilo de mas de 200 formas que en realidad es la unión de varios estilos. Personalmente eso no me gusta, pero sobre gustos...

A lo que quiero llegar, es que si un estilo mantiene tantas influencias "puras" es absolutamente normal que ciertas formas recuerden a otros estilos y en ocasiones no se identifiquen por su "sabor" como características del estilo.

"Por otra parte, si lo que está ejecutando es una forma avanzada del tigre de CLF, aún peor, pues en mi opinión, debería expresar precisamente el espíritu del tigre, fiereza, agilidad, dinamismo...por el contrario, sus movimientos se aprecian rígidos, lentos, incluso parecería en algún momento que se los está pensando, defectos de los que no se merecen ser acusados los karatekas. Es cierto también, como dices, que la chica adolecería de lo contrario."

El tigre, potencia y fiereza. Potencia si, fiereza no.
Otra cosa a considerar es que para muchos ojos (decidme vuestar opinión) los katas de karate son más agradables a la vista que los Taos de Kung fu, muchas veces más rápidos y "confusos" para el ojo profano. Por el contrario la precisión, linealidad, "dureza", delimitación generalmente fácil entre defensas y ataques, etc...suelen atraer más a los neutrales. De hecho, yo veo los Katas de Karate con agrado, aunque tenga mis preferencias.
Eso se "cura" cuando alguien que realmente sabe, te explica los bunkai. Entonces ves que las cosas no son tan "transparentes" como parecían y que la división entre defensa y ataque se hace más difusa, pareciéndose más a lo que nos acostumbran los estilos chinos.
Es cierto, que, como bien sabéis todos, el Karate deriva del Kungfu, pero de estilos "duros" del sur como la Grulla Blanca de Fukien.
Los estilos Naha Te, vienen del estilo de la grulla y de Wu Zhu Chuan, entre otros. Sobre los estilos "Shuri-Te", no parece que a cosa esté tan clara.
En realidad, en muchos aspectos, el karate es una simplificación del Kung Fu....
... Quizá incluso esta "simplificación" fue en muchos aspectos positiva, incluso para lograr eficacia en menos tiempo, especialmente para el "golpe definitivo" de karate.
Creo que hay que diferenciar entre conocer un estilo y usar un estilo. Los okinawenses en ese aspecto parecen decantarse más por lo práctico, sintetizando ideas más que coleccionando formas.

Creo también que hay algunos maestros de Goyu Ryu, como el mismo Miyagi y muchos discípulos suyos, que hicieron numerosos viajes a China para recuperar aspectos perdidos, incorporando gracias a estos viajes, por ejemplo, formas por pareja (lo he leído hace poco en Cinturón negro)
No exactamente. El bunkai pautado existe desde hace mucho (no recuerdo su nombre). Lo que Miyagi y otros hicieron fue aprender en China y luego sintetizar su experiencia en unas pocas formas (algunas de ellas bastante fieles alas oiginales chinas).
Lo trágico del Karate actual, creo, es que ha disociado por una parte la ejecución de las formas y por otra el combate libre.
Me temo que eso afecta por igual a todos los estilos tradicionales, el divorcio entre forma y aplicación.
Creo que las formas y la competición son una trampa terrible, en la que cayó la federación de educación física de Pekín (como antes el Judo o el Karate). Debo decir también que el trabajo físico que exigen las diferentes ramas del Wushu es fantástico, aunque se haya perdido su "conexión" con el combate (que no tendría que ser irrecuperable), también he hecho cursos con profesores de la universidad de Pekín que puedo asegurar eran luchadores temibles.
Yo creo que es algo que se ha promovido con toda conciencia, eliminar el aspecto marcial de la práctica pública.
Precisamente el hecho de ser un sistema con todos estos aspectos exigiría que las formas sean dinámicas para acercarse a la realidad del combate que se trabaja de otras maneras (sin caer, como hace la chica, en la precipitación).
Por las peculiares características y origen del CLF, es posible ver modos de uso del cuerpo realmente antagónicos en el sistema, con formas ideadas por y para gente pequeña, grande, gente rápida, gente fuerte, gente alta, baja... de tal modo que puedes encontrar de todo en el sistema.

Y si, ya te he identificado, Sr. J. :wink:
En los últimos años me he alejado un poco del Taichi, quizá me quemé pues el 80% de las clases que daba eran de ello, y me he centrado más en lo "externo" (y eso que el CLF tiene muchos aspectos internos), pero volveré al redil, ya que no he dejado de practicar ni de tener en cuenta lo visto contigo.
Por mi experiencia, no es cosa de estilos, sino de escuelas, profesores y alumnos. Cuando los tres son buenos, el estilo es lo de menos. Si esto falla, hay que buscar otra cosa.

Antonio.

clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 343
Registrado: 07 Nov 2002 20:44

Re: Es verdad que bruce lee dijo esto sobre el choy lee fut

Mensaje por clf » 15 Jul 2008 18:23

Hola Antonio
Por las peculiares características y origen del CLF, es posible ver modos de uso del cuerpo realmente antagónicos en el sistema, con formas ideadas por y para gente pequeña, grande, gente rápida, gente fuerte, gente alta, baja... de tal modo que puedes encontrar de todo en el sistema.
Tienes toda la razón; dentro del Choy Li Fut se puede ver variedad de estrategias, tácticas y modos de lucha; de tal manera que es un sistema que se adapta muy bien a cualquier tipo de practicante.

Añado un vídeo que he encontrado; de tal diferencia;



Un saludo.

chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1197
Registrado: 07 May 2006 15:51

Re: Es verdad que bruce lee dijo esto sobre el choy lee fut

Mensaje por chongwang » 15 Jul 2008 20:10

clf escribió:Añado un vídeo que he encontrado; de tal diferencia;


Interesante la forma, se nota gran relajación por parte del ejecutante.

-chong

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Excelente vídeo...

Mensaje por Loup » 16 Jul 2008 22:27

Hola, Clf,
Es Jesús Monge, ¿verdad? Este alumno del Sifu Pedro Rico tiene una reputación excelente. Me encanta su fluidez, suavidad y coordinación a la hora de ejecutar la forma del Tigre y la Serpiente (Fu Sheh Kuen).

Un saludo,

Loup 8)

clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 343
Registrado: 07 Nov 2002 20:44

Re: Es verdad que bruce lee dijo esto sobre el choy lee fut

Mensaje por clf » 17 Jul 2008 19:25

Hola Loup
Es Jesús Monge, ¿verdad?
Así es, Loup.

un saludo.

dragon71
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 62
Registrado: 06 Abr 2009 03:17

Re: Es verdad que bruce lee dijo esto sobre el choy lee fut

Mensaje por dragon71 » 06 Abr 2009 03:22

hola,amigos
clf,ye conozco personalmente desde hace años y me sorprendes

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Re: Es verdad que bruce lee dijo esto sobre el choy lee fut

Mensaje por josep-bcn » 06 Abr 2009 07:51

Leer las normas del foro.

Cerrado