El Karate al K.O. Estilos principales, etc.

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Kakutogi
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Re: El Karate al K.O. Estilos principales, etc.

Mensaje por Kakutogi » 07 Jul 2008 21:05

Saliéndome un poco del tema, la semana de San Juan anduve por Bélgica y rebuscando en una librería de viejo encontré y compre un viejo libro de 1968 firmado por Jon Bluming y Kenji Kurosaki " Kyokushinkai Karate vol 2", libro con cosas curiosas como la mención y una serie de fotografías de miembros de la asociación Holandesa de Karate entrenando contacto pleno con guantes de boxeo y cascos de Kendo, lo que confirma de nuevo a Holanda como pionera indiscutible en Europa en cuanto a contacto se refiere, también se incluyen en el libro técnicas de ne-waza Judo-Kyoukushin (pioneros de la MMA...).
El tesoro este me costo 3€ :D

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Picias
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Re: El Karate al K.O. Estilos principales, etc.

Mensaje por Picias » 08 Jul 2008 01:02

jajajaja es que a veces los libros son los qu te buscan a ti y ese libro tenia que estar en tu poder,no se me ocurre a nadie que lo disfrute mas

Un saludo Kaku :wink:

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Re: El Karate al K.O. Estilos principales, etc.

Mensaje por Byakuren » 08 Jul 2008 09:22

Kakutogi citando a Oyama:
"Mis enseñanzas no han tenido siempre el efecto deseado. Por ejemplo uno de mis alumnos en Europa - Un hombre inmenso, de dos metros de altura y 120 kilos de peso era el karateka más fuerte entre mis alumnos no Japoneses. Dirigente de un Dojo en su país natal, tenía la ambición de eclipsar a todos los otros Dojos, esto es perfecto. Pero el se apoyaba demasiado en su propia fuerza. Después se convirtió en aficionado a la bebida y a las mujeres. Comenzó a pedir dinero prestado a sus alumnos y fue incapaz de devolvérselo. Su personalidad violenta arruino muy pronto su popularidad, y en poco tiempo perdió su Dojo que quedo en manos de sus antiguos alumnos. Finalmente se convirtió en portero y guardaespaldas en un barrio de mala reputación"
La opinión de Bluming sobre este asunto (y la persona que según él, lo instigó), la daremos también, faltaría más.

Y Picias, en cuanto al "incunable":
no se me ocurre a nadie que lo disfrute mas
A mí sí. :D

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Kakutogi
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Re: El Karate al K.O. Estilos principales, etc.

Mensaje por Kakutogi » 08 Jul 2008 20:39

Picias escribió:jajajaja es que a veces los libros son los qu te buscan a ti y ese libro tenia que estar en tu poder,no se me ocurre a nadie que lo disfrute mas

Un saludo Kaku :wink:
Cierto que te buscan Picias, además era mi cumpleaños :bday:, tantos años como el libro
un saludo :wink:
Última edición por Kakutogi el 08 Jul 2008 20:47, editado 1 vez en total.

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Re: El Karate al K.O. Estilos principales, etc.

Mensaje por Kakutogi » 08 Jul 2008 20:40

no se me ocurre a nadie que lo disfrute mas
A mí sí. :D
Byakuren tienes un privado 8)

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Re: El Karate al K.O. Estilos principales, etc.

Mensaje por Byakuren » 14 Jul 2008 11:51

Seguimos este viaje por los principales estilos de Karate al K.O. hablando de un método íntimamente ligado a su creador. Es la única escuela que, pese a ser diferente en diversos aspectos, sigue manteniendo el nombre Kyokushin. Estamos hablando, por supuesto, de Jon Bluming y su Kyokushin Budokai.

Jon Bluming… Verdadera leyenda viva de las Artes Marciales. Es 10º Dan de Karate, 9º Dan de Judo y es asimismo 4º Dan de Bo-Jutsu, Jo-Jutsu, Iai-Jutsu y Kusarigama (Katori Shinto Ryu) y 2º Dan de Kendo. Cualquier maestro japonés de Karate (de contacto, obviamente) de más de 40 años sabe quién es y habla de él con gran respeto. Hombre polémico y controvertido, es de los maestros chapados a la antigua: exigente, duro y sin pelos en la lengua.

La información que sigue ha aparecido en diversas entrevistas y artículos a lo largo de los últimos 15 años, por lo que en algunos puntos la versión del Maestro Bluming difiere en gran medida de otras versiones más “diplomáticas”, tendentes a la leyenda y al mito.

Nacido en Ámsterdam en 1933, se enrola como voluntario de las fuerzas armadas holandesas y participa en la Guerra de Corea bajo mando americano. Herido 3 veces en combate y condecorado, empieza a entrenar Judo tras asistir a una demostración del Maestro Mifune, en 1951. Vuelve a Holanda y decide viajar de nuevo a Japón, para lo que primero pasará algún tiempo en Canadá ahorrando para el viaje.

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En Japón conocerá a un americano que tendrá gran influencia sobre su camino marcial: el experto y estudioso del Budo Donn Draeger.

Después de 11 meses entrenando en el Kodokan, pasa a cinturón negro desde el 4º Kyu, después de realizar 75 combates con un dedo del pie roto ante el Maestro Tokio Hirano, que le daría el 3er Dan.

Con Draeger descubriría el Budo tradicional japonés y también el Karate. Es en 1959 cuando comienza su entrenamiento con la J.K.A. en el Karate Shotokan. Según sus propias palabras: “yo me entrenaba con ellos, pero nunca me dejaban hacer combate; me decían que era demasiado peligroso, mortal. De hecho, cuando observaba el entrenamiento de los cinturones negros, me parecían inofensivos y me hacían pensar en un grupo de niños peleándose. Volvía a insistir: quería pelear. La respuesta fue idéntica: el combate es demasiado peligroso. Pasó un mes y ya estaba realmente cansado de aquel juego. Me dirigí a los instructores presentes en estos términos: “Escuchad, alinead a vuestros mejores cinturones negros. Si no los dejo K.O. o los envío al hospital uno tras otro, haced conmigo lo que queráis”. Yo tenía la fogosidad de la juventud y no medía mis palabras. Se me hizo comprender que mis palabras estaban fuera de lugar y que no tenían nada que ver con la tradición del Karate. Les respondí de la manera siguiente: “Vuestro Karate no tiene nada que ver con un arte de combate y no es más que una forma indirecta de ganar dinero basada en la credulidad de individuos ingenuos”. Y concluí diciéndoles que podían irse a… No se movió nadie.”

A raíz de la anécdota que acabamos de contar, Donn Draeger le presenta a Mas Oyama, que había abierto un Dojo en un antiguo estudio de ballet, cerca de la Universidad Rikkyu. En aquella época, Bluming ya era 4º Dan de Judo y Campeón de Europa amateur.

Con Oyama, el joven Bluming encuentra el método que mejor se adapta a su carácter y sigue sin descanso las clases del Oyama Dojo. Como él mismo recuerda: “Oyama sintetizaba su estilo al principio sobre una base Goju-Ryu de la escuela de Gogen Yamaguchi, pero claramente influenciada por el contacto, las proyecciones y la respiración. Kurosaki sensei estaba allí. Golpeábamos ya sin control sobre todo el cuerpo. Incluso nos poníamos toallas en las manos para golpear a la cara sin contenernos. Se utilizaba mucho el mae-geri con la pierna adelantada, el kin-geri sin control y ya efectuábamos investigaciones sobre el golpeo con la tibia. Desde que llegábamos al cuerpo a cuerpo, buscábamos el contacto para proyectar. Debo subrayar que sin estos 3 años de práctica cotidiana con Sensei Oyama, nunca hubiese llegado tan lejos. Llevo siempre conmigo la forma en la que me enseñó el Karate durante esos años.”

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Era una buena época, sin duda. La gestación del Kyokushin como método de combate, según Bluming, no fue cosa solamente del Maestro Oyama, sino que también intervinieron de forma decisiva Kenji Kurosaki y el mismo Bluming para el combate y para el programa de cinturón negro. Parece que Oyama quería que los aspirantes al examen fuesen ya 1er Dan de Judo y de Iai-Do cuando se presentasen a las pruebas de cinturón negro de Kyokushin. A raíz de este deseo, Bluming comenzaría el estudio del Iai-Jutsu.

En cuanto a Kurosaki, este habría conocido a Oyama en el dojo de Gogen Yamaguchi, donde eran compañeros de entrenamiento. Cuenta Bluming que habitualmente eran él, Kurosaki y el alumno de este último, Fujihira, los responsables de responder a los desafíos de otras escuelas.

Fue tal la popularidad de Bluming en Japón cuando estaba en la Kyokushin Kaikan que incluso apareció en el cómic “Karate Baka Ichidai”, basado de manera bastante libre en la vida de Mas Oyama y dibujado por el hermano de Hisao Maki, posterior fundador del Maki Dojo. Esto provocó la aparición de algunas historias sobre las peleas de Jon Bluming y Mas Oyama por las calles de Tokio, algo siempre desmentido por Bluming. Incluso comenta que en una ocasión el mismísimo Shokei Matsui, actual Kancho de la IKO1, le preguntó qué tal era luchar al lado de Mas Oyama en los locales nocturnos. Cuando le dijo lo que ocurrió realmente, se molestó y dijo que todos deberíamos mantener vivas las leyendas. Y es que a los japoneses les encantan las buenas historias, sin pararse a comprobar si son auténticas o no.

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En 1961, Oyama le pide a Bluming que sea su representante en Europa y lo nombra 6º Dan, el primer no-japonés en recibir ese grado. Seguidamente, Oyama hizo una declaración a la prensa en la que anunciaba que si alguien derrotaba a Jon Bluming en combate, él dejaría de enseñar y además le pagaría 100.000 $. Sólo un instructor coreano aceptó el reto y Bluming lo recuerda con gran respeto. Según relata, siguiendo las tradiciones, este hombre tuvo que luchar primero con Jan Kallenbach (ahora responsable del Taikiken europeo), que lo dejó K.O.; luego con Kenji Kurosaki, que también lo dejó K.O. y finalmente con Jon Bluming que lo volvió a dejar K.O. Parece que después de cada K.O., se levantaba y exclamaba “¡Ahora Bluming!”. Eso es espíritu, sin duda.

Pero a principios de los 70, Bluming estaba cansado. Había tomado una participación en un casino e intervenido en 7 películas, de modo que quería concentrarse en sus negocios y descansar una temporada, así que se lo dijo a Oyama y le sugirió a Loek Hollander como sustituto, algo de lo que luego se arrepentiría amargamente.

Según cuenta Bluming, Hollander empezó a dirigir la organización de una manera, digamos más “comercial”, algo con lo que Bluming no estaba en absoluto de acuerdo.

Ya en 1976, Oyama le pide a Bluming que vuelva a ponerse al frente del Kyokushin europeo, pero éste le pone como condición que primero destituya a Hollander. No lo hizo y ya no volverían a hablar hasta 1983.

Así las cosas, Bluming funda su organización, la International Budo Kaikan, en 1980 y comienza a enseñar su estilo, el Kyokushin Budokai, basado en su propia concepción del combate: golpeo (basado en el Kyokushin) más lucha cuerpo a cuerpo y de suelo (basada en el Judo). Y así continúa actualmente.

En 1983, Bluming y Oyama se encuentran con motivo de una visita a Corea por parte de ambos. Bluming recuerda que Oyama se alegró mucho de verlo y que esta vez estuvo de acuerdo en destituir a Hollander. Pero a finales de año, recibió una carta de la sede de la Kyokushin Kaikan diciendo que no querían que volviese. Hollander les habría contado que Bluming era un gángster, que tenía negocios ilegales y que incluso había atracado un banco a punta de pistola. Sin embargo, como bien dice Bluming, si fuese un gángster no habría sido seleccionado para servir como guardaespaldas honorario del Príncipe Bernardo de Holanda en 1986, 1991 y 1996. Pero de todas formas, Oyama creyó la historia de Hollander, como lo hizo mucha otra gente.

Poco antes de su muerte, Oyama descubrió que Bluming tenía razón y que Loek Hollander estaba equivocado. Esa es la razón, según Bluming, de que hoy no se encuentren artículos sobre Loek Hollander o fotos con su nombre en ninguna de las revistas japonesas de artes marciales: Oyama lo prohibió.

Para arreglar las cosas, Oyama habría enviado a Akira Maeda, 7º dan, a Holanda en otoño de 1993. En abril de 1994, Bluming tenía previsto viajar a Tokyo para hablar con Oyama, cuando recibió un fax diciendo que acababa de fallecer de cáncer. Fue un golpe muy duro para él.

Parece que durante los meses que siguieron, se produjeron varios encuentros con los nuevos líderes de la IKO. Loek Hollander estaba aún allí y él y sus compinches volvieron a atacar a Bluming, presentándolo como más interesado en el dinero que en el Budo. Y eso fue el final de todo.

Evidentemente, y ahora hablo a título personal, las afirmaciones sobre el interés económico del Maestro Bluming no son ciertas. Sólo hay que ver las cuotas que se pagan en su organización y uno puede comprobar que no se harán ricos cobrando lo que cobran.

Desde esa fecha, la organización de Jon Bluming, la IBK, ha ido creciendo lentamente pero de una manera constante y hoy está presente en más de 30 países, habiendo sufrido incluso una escisión en fechas recientes, liderada por Gerard Gordeau. Aún así, el grueso de la organización ha permanecido al lado del Maestro Bluming y el año pasado organizaron un Campeonato del Mundo.

Saludos.

Osu!
Última edición por Byakuren el 15 Jul 2008 13:57, editado 2 veces en total.

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Re: El Karate al K.O. Estilos principales, etc.

Mensaje por silkreeler » 14 Jul 2008 16:14

IM-PA-GA-BLE este post. Mil gracias :P

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Re: El Karate al K.O. Estilos principales, etc.

Mensaje por Kakutogi » 14 Jul 2008 21:03

Muy muy bueno, gracias de nuevo Byakuren :D

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Re: El Karate al K.O. Estilos principales, etc.

Mensaje por TKD+BOX » 14 Jul 2008 23:12

QUÉ GUSTAZO INMENSO ES ESTE POST!!!!! :D

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Re: El Karate al K.O. Estilos principales, etc.

Mensaje por Týr » 15 Jul 2008 15:39

Uno de los temas más interesantes de todo el foro. Sin duda alguna.

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Re: El Karate al K.O. Estilos principales, etc.

Mensaje por cor petit » 16 Jul 2008 09:34

En todas las familias hay disputas y malos entendidos. Historias para no dormir.
Ale, a esperar al siguiente capítulo :)

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Re: El Karate al K.O. Estilos principales, etc.

Mensaje por Byakuren » 16 Jul 2008 10:03

De nuevo, muchísimas gracias a todos.
En todas las familias hay disputas y malos entendidos. Historias para no dormir.
No lo sabes tú bien...
Ale, a esperar al siguiente capítulo
Este tardará algo menos.

Saludos.

Osu!

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Re: El Karate al K.O. Estilos principales, etc.

Mensaje por TheRekiem » 16 Jul 2008 10:16

Byakuren, 10/10. Incluso para un completo lego en el karate como yo, una buena lectura y un gran trabajo de documentación. :)

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Re: El Karate al K.O. Estilos principales, etc.

Mensaje por Byakuren » 22 Jul 2008 10:43

Y llegamos ya al capítulo 6 con el que es, sin duda, el estilo de Karate de contacto más popular en Japón después del Kyokushin. Estamos hablando, como muchos ya habrán adivinado, del Seido Karate, conocido también como Karate Seido Kaikan, aunque habría que precisar que “Seido Kaikan” es el nombre de la organización.

Todo comienza en 1969. El joven Kazuyoshi Ishii se inscribe en un Dojo de Kyokushin y empieza a practicar bajo la tutela del fallecido Hideyuki Ashihara, en aquella época uno de los instructores principales del Maestro Oyama. En seguida muestra dotes para el Karate y en menos de 10 años, Ashihara le nombra responsable de sus dojos para el área de Osaka.

Pero se produce la ruptura entre Ashihara y Oyama, como vimos en un artículo precedente. En principio, K. Ishii seguirá a Ashihara, su instructor, pero enseguida se da cuenta de que tienen ideas distintas sobre las artes marciales y su desarrollo, por lo que decide establecerse de manera independiente. Eso ocurre en 1980 Su nuevo estilo, en principio, se denomina Seidokan Karate o, simplemente, Seido Karate. Por supuesto, no tenía (ni tiene) nada que ver con el Seido Karate fundado en 1976 por Tadashi Nakamura y que merecerá un capítulo aparte.

El joven Kancho Ishii empieza a establecer su nuevo estilo por el área de Osaka y rápidamente se le unen algunos dojos y clubes universitarios.

Personalmente, creo que Kazuyoshi Ishii es uno de los líderes del Karate de contacto más inteligentes. En mi opinión, todos los pasos dados desde el principio tuvieron como objetivo crear una organización grande y poderosa, pero al mismo tiempo capaz de lanzar luchadores profesionalmente. Es en esto donde radica la principal diferencia entre el Ashihara Karate y el Seido. El segundo está mucho más orientado hacia la competición, incluida la profesional con los torneos K-1. Técnicamente hay algunas diferencias, por supuesto, pero nada realmente destacable.

En 1982 organizan el primer “All Japan”, con gran éxito. Parece que el futuro es prometedor (y lo cierto es que así era). Desde entonces lo celebrarán anualmente.

Un año más tarde, la organización recibe un desafío de un grupo de expertos de Kung Fu de Hong Kong y los luchadores del Seido ganan la competición. El Kancho Ishii realiza una demostración para la televisión de Hong Kong. La organización empieza lentamente a desarrollarse también en el plano internacional y ya en 1985 abre su primera delegación americana.

El Kancho Ishii sabe desde el principio que toda organización importante debe tener sus campeones, por tanto organizan en 1988 el primer “Karate Real Champion Tournament”, abierto a todas las organizaciones de artes marciales. Serán 16 participantes venidos de varios estilos de Karate al K.O. los que competirán por el título, pero son dos luchadores del Seido Kaikan los que quedarán primero y segundo, respectivamente: Masaaki Satake y Toshiyuki Yanagisawa.

Ahora el paso a dar sería hacer que estos campeones también fuesen conocidos internacionalmente, por lo que surge la idea de realizar una competición contra otra organización de la que hablaremos en su momento: la USA Oyama Karate, dirigida por Shigeru Oyama. El combate estrella enfrenta a Satake contra el legendario Willie Williams, ganando el primero. Estamos en 1991.
El camino parece libre para continuar con el crecimiento de la organización. Ese mismo año se organiza con gran éxito la “Karate World Cup”, que ganaría Toshiyuki Atokawa. Visto el resultado, al año siguiente se organizan las competiciones “Karate Olympics” I y II. En la segunda participaría un tal Andy Hug, hecho que provocaría su expulsión de la organización Kyokushin Kaikan, aunque eso ya es otra historia. Ese mismo año ganaría la Karate World Cup.

Con esto se inicia otra “moda” que se mantendría constante desde entonces respecto a la Seido Kaikan: atraer luchadores de otras escuelas que por una causa u otra no estaban contentos en su estilo de origen o simplemente veían más beneficioso estar en la Seido Kaikan por permitirles luchar profesionalmente, algo que les estaba vedado en muchos casos. Es el caso del recordado Andy Hug, pero también de Michael Thompson, de Sam Greco... Y más recientemente, de Semmy Schilt.

Ya en 1993 se produce un hecho histórico. El Maestro Ishii crea el K-1, del cual no necesitamos hablar porque todo el mundo lo conoce. Surge de manera más o menos modesta y va creciendo hasta convertirse en “el” torneo de Kickboxing a nivel mundial.

¿Y qué pasa con la organización Seido Kaikan? Pues que gracias a la popularidad del K-1 continúa su ascensión de manera constante hasta convertirse en la segunda tras la Kyokushin Kaikan, aunque llega un momento en el que surgen varios rumores sobre el interés de Ishii en su estilo de Karate, que cada vez va dejando más en manos de sus instructores más avanzados, como Nobuaki Kakuda. Incluso recuerdo haber leído que Ishii habría hecho una oferta a Shokei Matsui para deshacerse de la Seido Kaikan integrándola en la Kyokushin Kaikan, y que sólo la oposición de una gran parte de instructores del Seido habría impedido. ¿Llegó esta oferta a producirse? No lo sabemos con seguridad, pero llega el año 2002 y el Maestro Ishii es acusado de evasión de impuestos y otros delitos relacionados. Para no perjudicar a sus socios empresariales, deja la presidencia de la K-1 corporation, aunque muchos son los que piensan que continúa dirigiéndola en la sombra.

En 2004 Kazuyoshi Ishii, de 50 años, es hallado culpable de evasión de impuestos por el Juzgado del Distrito de Tokyo y condenado a 22 meses de prisión. Por supuesto, esta sentencia sería recurrida... Hasta el año 2007, cuando el Tribunal Supremo dictó sentencia firme y el hasta entonces Kancho Ishii tuvo que empezar a cumplir la pena impuesta.

El estilo, que goza de buena salud, está hoy dirigido por Naoki Nakamoto, que ostenta el puesto de Kancho y por Nobuaki Kakuda, que es el Instructor Jefe.

Un saludo.

Osu!

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Loba
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Re: El Karate al K.O. Estilos principales, etc.

Mensaje por Loba » 22 Jul 2008 12:08

¡Pero este no es un post cualquiera...! Es un monográfico sobre la historia del Karate al K.O .

Interesantísimo!! Byakuren, te lo has currado, si señor!

Gracias.

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