tai chi

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Invitado

Mensaje por Invitado » 09 Jul 2003 02:59

Jordi V. escribió:
.... o que me despierte la mala leche cuando la ocasión lo pide...
¿Y cual sería la explicación lógica (desde el prisma de la MTC u otros) de este hecho? El tema me interesa porque me temo que a veces peco de ser excesivamente "manso" :(

Un saludo

Invitado

Mensaje por Invitado » 09 Jul 2003 12:44

¿que tal?
Lo cierto que a mi entender el TC es una de las artes mas demoledoras que existen desde tiempos a... o asi és como me lo han hecho ver ,las cosas cuando se hacen lentamente se hacen mucho mejor, todos sabemos (o la mayoria) que la meditación, ese estadado de relajación conyeva a una actitud tranquila, cuanto mas se conoce este estado, mas lejos se esta ,de la rabia, el ego... o sea la cegera en combate , consiguiendo mejoras por ejem, mayor campo de vision y consciencia de lo que se esta haciendo, el TC para mi una meditación en movimiento.
Los terminos utilizados a veces nos pueden sonar a fabula e inutilidad, me explico, mi SIFU para explicarme un movimiento en particular utilizaba expresiones , como si tubieras un jarrón en las manos , la mano izquierda sujeta la tapa y la derecha por la base ,seguidamente con un pequeño desplazamiento hacia atras de tu cuerpo cambia la posición de tus manos dandole la vuelta y colocandolo del reves, al aprender esta forma completa despues de un tiempo, me explico la adaptación al combate, ese jarrón era una cabeza, como esta miles de expresiones, una persona qe lleva un minimo tiempo no puedes decirle , ahora estas cogiendole la cabeza y dandole la vuelta podras...

Kungfuso

Mensaje por Kungfuso » 09 Jul 2003 12:50

Me parece un mensaje interesante de principio a fin. Además me da pie para hacerte un par de preguntas más:
Jordi V. escribió:cuando el Qi (la respiración correcta) va unida a una buena biomecánica y a una intención mental definida, hablamos de unión de cuerpo, energía y espíritu en los golpes del Xingyi o del Taijiquan. No existe eso de usar el Qi para atacar a un adversario
Una gran definición

Entonces ... ¿que opinión te merece lo que afirman determinados libros de Tai Chi en los que se presentan los distintos "Jings" (por ejemplo Fa Jing) como la manifestación externa y palpable del Chi en un experto?.

Algún maestro incluso sostiene que es imprescindible un trabajo paralelo de determinados chikungs (lavado de médula etc) para poder expresar plenamente poder marcial en las técnicas de TaiChi.

Otros afirman que es necesario haber desarrollado un buen Nei Kung para "resistir" ataques de un adversario.

Por fin hay alguno que afirma que el Tai Chi no tiene nada que ver con el Chikung e incluso quien decía (qpd) que eso del Chi Kung es un camelo.

Un poco confuso ¿no?. :lying:


Anímate a contestar, total .... a mi no creo que me echen. :lol: :lol: :lol:

Invitado

Mensaje por Invitado » 09 Jul 2003 13:10

saludos
¿quien a dicho semejante cosa? hay que tener muy claro que la practica del TC sin una correcta respiración no sirve para nada, ¿que pasa que cuando estamos haciendo una actividad fisica respiras igual que cuando duermes? el TC sin CK , és como el TKW sin patadas y el boxeo sin puños.

Kungfuso

Mensaje por Kungfuso » 09 Jul 2003 13:10

Anonymous escribió:Ya puestos,¿qué tal es la linea de P.Valencia?
Si preguntas por "la línea".... es cojonuda: nada menos que la del Maestro Feng Ziquiang que fue alumno directo del GM Chen Fake.

Si preguntas por el propio P. Valencia, sus cursos, clases etc; que te contesten los que han asistido a los mismos o han pertenecido a su asociación. Por este foro anda alguno. :wink:

Kungfuso

Mensaje por Kungfuso » 09 Jul 2003 13:44

Anonymous escribió:¿quien a dicho semejante cosa?
Pues no lo voy a decir porque prefiero que cuestionemos las opiniones y no a las personas. Me parece que lo importante es aclararnos las ideas y no entrar en que si fulano sabe o mengano se equivoca. Que luego la cosa degenera y empiezan las refiregas entre seguidores de unos y otros.

Te garantizo que dicha opinión la manifestó ante mi un famoso maestro de linea directa de una de las 3 familias. Además unificaba toda una vida dedicada a la práctica y difusión del Tai Chi, con la MTC y la medicina occidental. Me ha parecido interesante sacar a colación su autorizada opinión igual que las otras (y de paso echarle un anzuelo a Jordi V.) :lol:

De todos modos sospecho que solo pretendía simplificar las cosas a los alumnos y rebajar el exceso de mistificación con que se abordan. Quizá quiso decir: "practicar más taichi y dejaros de rollos".

Hay que ponerse en el lugar de alquien que pretende explicar la ejecución correcta de una técnica y es interrumpido continuamente por preguntas sobre "chis y multiorgasmos" :lol:

Avatar de Usuario
Cenagosus
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 89
Registrado: 22 Jun 2003 02:41
Ubicación: Barcelona

tai chi chuan marcial

Mensaje por Cenagosus » 09 Jul 2003 14:13

Hola
Alguien de por aqui practica el tai chi marcial (el verdadero)? Si lo hay que me explique si es eficaz o no, y si es espectacular.
Si ademas hay alguien que vaya o haya ido al centro Jing, que me explique como es y si desarrollan lo suficiente el tai chi marcial

GRACIAS

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 09 Jul 2003 14:17

Jaaarl, cuanto trabajo...

invitado dijo:
¿Y cual sería la explicación lógica (desde el prisma de la MTC u otros) de este hecho?
Pues, según la teoría de la medicina china, existen cinco expresiones emocionales básicas relacionadas con la dinámica de las cinco fases: la alegría, la reflexión, la tristeza, el miedo y la ira. La expresión armónica y regulada de estas cinco emociones te convierte en una persona que sabe cómo responder a diferentes estímulos de manera equilibrada, sin desmanes. Cuando reprimes una de estas emociones, te puedes convertir en su esclavo. O bien, cuando esa emoción explote, la expresarás de una forma desmesurada, desequilibrada y exagerada. Finalmente, la mayor parte de esas emociones reprimidas van a generar problemas de salud en tu cuerpo. O sea, mejro enfadarte y demostrar su sentimiento de justicia, que ser un pusilánime que se traga su enfado y genera un úlcera de estómago ¿no?. Mi profe de Qigong decía algo así como, "si te enfadas con alguien, practica Qigong para calmar el hígado siete veces; si cuando acabas sigues enfadado, pártele la cara". 8)

Kungfuso dijo.
¿que opinión te merece lo que afirman determinados libros de Tai Chi en los que se presentan los distintos "Jings" (por ejemplo Fa Jing) como la manifestación externa y palpable del Chi en un experto?.
Vale. La afirmación no es falsa, pero tampoco está bien planteada. Si tu cuerpo es el mar y tus ataques son las olas que rompen contra las rocas, hace falta viento (Qi-aire) para generar oleaje. EL Qi es parte integrante de la expresión de energía (Jing), pero no su manifestación directa. No es el Qi lo que exteriorizas.
Algún maestro incluso sostiene que es imprescindible un trabajo paralelo de determinados chikungs (lavado de médula etc) para poder expresar plenamente poder marcial en las técnicas de TaiChi
No lo creo. Ahora es una moda "made in USA" hablar sobre todo de ciertos Chikung esenciales para Taiji. Yo no estoy de acuerdo. Muchos grandes expertos de Taiji (incluyo a Wang Xi'an, Xie Shoude etc., del estilo Chen, u otros) no practican esos tipos de Qigong. Su eficacia es muy buena, tanto en lo marcial como en la salud.
Otros afirman que es necesario haber desarrollado un buen Nei Kung para "resistir" ataques de un adversario
Interesante, sí, Necesario, en absoluto. El buen Taiji, como el buen boxeo, como el buen Wing Tsun, el buen Aikijutsu es el arte de no estar allí donde tu adversario golpea.
Por fin hay alguno que afirma que el Tai Chi no tiene nada que ver con el Chikung e incluso quien decía (qpd) que eso del Chi Kung es un camelo (...) Te garantizo que dicha opinión la manifestó ante mi un famoso maestro de linea directa de una de las 3 familias.
Jejeje. Eso lo dijo Fu Shengyuan, siguiendo la opinión de su padre, Fu Zhongwen que odiaba a muerte a esos roedores, digo, al Qigong. Cierto que mucho Qigong es un camelo, una tontería para ilusos y occidentales (véase el Falun Gong, el 505, lo de los multiorgásmicos de Mantak Chia y otras majaderías).
Ahora bien, me gustaría que Fu (o quien haya hecho esas afirmaciones) nieguen, con argumentos, los más de cuarenta textos que reunió Yang Chengfu (el maestro de su padre) en los años treinta y en los que se explica, de forma meridianamente clara, el trabajo interno del Taijiquan y su relación directa con los trabajos de la alquímia taoísta. A que no pueden...

Si quien dijo tamaña insensatez fue alguien del estilo Chen, pues lo mismo. En los escritos del fundador, Chen Wangting, se puede leer que dedicó su vejez a desarrollar el Taiji y a estudiar los clásicos taoístas como el Libro del Patio Amarillo, famoso texto de Qigong.

A mí no me pueden vender eso de que el Taiji no contiene Qigong. El Taiji es uno de los mejores Qigong que existen. Lo que es cierto es que, si no te da la gana, no tienes por qué estudiar otros métodos de Qigong, porque no son necesarios específicamente para el Taiji. Son un complemento, pueden ayudarte a comprender teorías más rápidamente, etc. Pero el Qigong (como arte aparte) no es imprescindible para el Taiji


En fín, esa es mi idea. Que por cierto, no sé si queda demasiado clara. Estoyu vomitando lo que escribo, sin pararme a pensar en la redacción.

Hala, un saludo.

Jordi

PD: Los anzuelos suelen doler un güevo... Pregunta a las truchas.[/quote]

Siu Siu

Mensaje por Siu Siu » 09 Jul 2003 15:13

Entonces, si quiero hacer Tai Chi, cómo diferenciar si se está practicando como arte marcial o cómo relajación para viejecitas como decis algunod e vosotros :-)

Si, ya sé que lo evidente es preguntar al profesor, pero ¿yo podría difrenciarlo por mi mismo de alguna manera?, gracias.

Siu Siu.

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 09 Jul 2003 15:55

cómo diferenciar si se está practicando como arte marcial o cómo relajación para viejecitas
Para mí es imposible. Son iguales por fuera :lol: (suponiendo que ambos estén realizados correctamente).

La única manera de diferenciarlos es hablando con el profesor o bien sintiendo en tus can-nes su Tuishou, sus técnicas de lucha y tal. No hay otro método, nunca lo ha habido y nunca lo habrá.

(El otro día casi le disloco el codo a un chaval joven en la clase. El Crack que se oyó fue acojonante. Carles, perdón. Estaba demasiado confiado :oops: )

Carlos Romero

Mensaje por Carlos Romero » 09 Jul 2003 19:43

Lo ves, sabía que con las respuestas de Jordi V. el tema tratado se haría interesante, y así ha sido. Yo es que soy un friki de las artes marciales chinas, con lo que disfruto mucho con todos estos temas.

Saludos


PD: No me cabe la menor duda de que Bud Spencer le daría un repaso a Jesus Gil. Uno solo de sus golpes martillo bastaría para que besara la lona.

Invitado

Mensaje por Invitado » 09 Jul 2003 21:49

Jordi V. escribió:Jaaarl, cuanto trabajo...

invitado dijo:
¿Y cual sería la explicación lógica (desde el prisma de la MTC u otros) de este hecho?
Pues, según la teoría de la medicina china...

Hala, un saludo.

Jordi
Eres un pozo de sabiduria, ¡gracias mil!

Un saludo

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 10 Jul 2003 00:42

Gracias :oops:

Si la pregunta está bien formulada y despierta interés, contestar es fácil, agradecido y un placer

Jordi

Kungfuso

Mensaje por Kungfuso » 10 Jul 2003 15:06

Jordi V. escribió:
EL Qi es parte integrante de la expresión de energía (Jing), pero no su manifestación directa. No es el Qi lo que exteriorizas.
...

Ahora es una moda "made in USA" hablar sobre todo de ciertos Chikung esenciales para Taiji. Yo no estoy de acuerdo.
...

El buen Taiji ....es el arte de no estar allí donde tu adversario golpea.
...

... El Taiji es uno de los mejores Qigong que existen...si no te da la gana, no tienes por qué estudiar otros métodos de Qigong, porque no son necesarios ... Son un complemento

En fín, esa es mi idea. Que por cierto, no sé si queda demasiado clara.
A mi me ha quedado clarísimo y resalto estas frases que responden a mis interrogantes. Sobre todo la última.

Por cierto que vendría bien aclarar a los profanos que puedan estar leyendo esto que ningún practicante serio de Tai Chi Chuan pretende que esto sea lago fácil practicar y mucho menos de dominar.

Por tanto conviene recomendar a los principiantes que no se fien de aquellos que se pasan todo el día hablando de "energía". Espero que nadie se trague que es cuestión de hacer 4 movimientos de higos a brevas para alcanzar los frutos de un trabajo interno. Hacen falta años.

En cuanto a como saber si practicas Tai Chi marcial; me parece fácil. Si solo practicas formas y no tuisou, técnicas etc. está claro que no haces Tai Chi marcial. Otra cosa es que estés empezando y te exijan perfeccionar los movimientos antes, pero si estás en un grupo de artes marciales enseguida te darás cuenta de que se practican golpes, proyecciones etc.

Gracias por las aclaraciones.

_________

P. D. El maestro que rechazaba el Chikung no era ninguno de esos (era de Wu) :) pero eso ¿que más da?.

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 10 Jul 2003 17:01

Ah, sí... El inglés que no recuerdo como se llama alumno de Ma Jianbo.

Ya lo ubico, gracias...

:wink:

Responder