He he estado haciendo los deberes de ayer...
Hola Jordi. Ahora intentaré rebatir algunos planteos muy parcializados…
Ya que el tema me sobrepasa y tienes tanta seguridad de ti, agradezco tu colaboración, preferentemente constructiva y no destructiva… Uh! apareció la mecánica de los 5 elementos, y yo que pensaba que era cuestión de un sistema único del taiji…
Lo de Kan y Feng, o Chen Zhenglei, más de lo mismo, repetir un discurso que es atractivo y ya está prestigiado… Zhaopei, la mecánica que presentas es muy parcial… ¡Esgrime un fundamento integral de las 13 posturas!. Chang Naichou, también hablaba de los 5 elementos, es algo que abunda, y puede que dentro del taijiquan se haya convertido en un género literario… de ahí, que pueda resultar forzado como un sistema que rige “coherentemente” un sistema de lucha… el 8 más 5… Ahora el 4+4+5 me parece más coherente… sí, son 13.
Lo de Chen Changxing, real y personalmente, considero sus citas apócrifas… Además no planteas, salvo que pongas todo el material, de manera integrada las trece posturas… En suma, recortes que pueden querer decir lo que no dicen, en boca de una “autoridad” que induce a la veracidad…
Mantengamos el hilo conductor: Las trece posturas como sistema integral, no 3, 2, o lo que convenga a nuestros fines…
Para poder anclarnos en algo, puede ser bueno tomar como referencia el examen de las trece posturas en las obras clásicas que existen.
“La canción del boxeo (o del empuje de manos)” y “La canción de las trece posturas” (en la versión Yang, algo distinta, pero que explicita cuáles son las trece posturas se le llama “Las ocho puertas y los cinco pasos”, como queriéndole dar mayor notoriedad a estos dos números que al 13…)
Jordi V. dice en su artículo ya mencionado: «…Una exposición clarísima de la relación entre los movimientos marciales (Jordi, ponte de acuerdo ¿no era cuestión de alquimia taoísta?
) y la teoría de los Ocho Triagramas en el texto más famoso del Taijiquan divulgado por los miembros de la familia Wu (Tengo mis reservas…) y atribuido al alquimista del siglo XIV Zhang Sanfeng (Respecto a esto, aún más)».
En el libro de la sinóloga Despeaux, este texto se atribuye a Wu Yuxiang…
He contrastado la versión de Jordi V., la de Catherine, la de Yang Jwing-Ming, la de los Cuarenta capítulos, la de Zheng Manqing y existe gran divergencia en la correspondencia de los trigramas y elementos respecto al arsenal técnico… En mi opinión, (No lo tomes a mal, Jordi, es una crítica constructiva) la más incoherente es la del artículo de la TCC 5. Yang Jwing-Ming cita la obra como “Frases adicionales de Chang Sang- Feng”, que las adjunta al “Tratado de Taijiquan” del mismo autor…
El boxeo largo es como un largo río
O un gran mar, fluyendo y fluyendo sin fin.
Peng, lu, ji, an, cai, lie, zhou y kao corresponden a los Ocho Trigramas;
Jin Bu, Tui Bu, You Pan, Zou Gu, Zhong Ding corresponden a los Cinco Elementos.
(A partir de aquí, la versión de C.D. A mi gusto, la más coherente)
«Los cuatro movimientos peng, lu, ji y an corresponden respectivamente a los trigramas Qian, Kun, Kan y Li, y a los cuatro puntos cardinales. Los cuatro movimientos cai, lie, zhou y kao corresponden respectivamente a los trigramas Xun, Zhen, Dui, Gen, y los cuatro puntos colaterales. Los movimientos avanzar, retroceder, desplazarse hacia la izquierda, desplazarse hacia la derecha, conservar el medio, corresponden respectivamente al metal, a la madera, al agua, al fuego y a la tierra.»
Las ocho puertas y los cinco pasos. Textos de la familia Yang.
“Las posiciones y las puertas representan el principio de la inversión de posiciones entre el yin y el yang. Éstos siempre están girando en un ciclo continuo. Es indispensable conocer los cuatro lados del cuadrado y las cuatro esquinas. Combinando las técnicas de las esquinas y las de los lados, obtenemos los trigramas de las puertas y de las posiciones. Los pasos corresponden a los “cinco elementos” y nos dan el control de las ocho direcciones. Los “cinco elementos” son: avanzar (fuego), retroceder (agua), mirar a la izquierda (madera), mirar a la derecha (metal), y equilibrio central (tierra). Así, avanzar y retroceder pertenecen al fuego; mirar a la izquierda y derecha pertenecen a la madera y al metal. El equilibrio central actúa como punto de pivote. Contiene los ocho trigramas para los pies y los “cinco elementos para las manos y los pasos. Su número es el trece: ocho más cinco. El trece deriva de la naturaleza. Por lo tanto, las “trece posturas” son llamadas las ocho puertas y los cinco pasos.”
Creo que es deliberado ir del 8+5 al 13… Ya que lo primero es más significativo, y más cuando se cierra circularmente mencionando 8+5… ¿Qué se quiere destacar? Si lo que realmente interesa es aclarar las 13 posturas…
Postura / referencia
13 ó 8 + 5
J. Vilà/ Zhang Sangfeng C. Despeux/ Wu Yuxiang Textos de F. Yang/ D. Wile Zheng Man Qing Yang Jwing-Ming
Zhang Sangfeng
Peng Kan Qiang Kan Qian Qian
Lu Li Kun Li Kun Kun
Ji Zhen Kan Dui Kan Kan
An Dui Li Zhen Li Li
Cai Qian Xun Xun Xun Xun
Lie Kun Zhen Qian Zhen Zhen
Zhou Gen Dui Kun Dui Dui
Kao Xun Gen Gen Gen Gen
Jinbu - Metal Fuego Fuego Metal
Tuibu - Madera Agua Metal Madera
Zoubu - Agua Metal Agua Agua
Youbu - Fuego Madera Madera Fuego
Zhongbu - Tierra Tierra Tierra Tierra
Un pasaje revelador. Cuando lo releí, después de conocer recientemente la tesis de Sun Lutang, este fragmento ha cobrado un enorme sentido...
(Sé, Jordi, que Wile no es de tu agrado, ya que pone en jaque aquello que comercias… todavía… A estas alturas no me queda claro el significado de la palabra “coherencia”… En nuestro primer enfrentamiento decías que ya no eseñabas “Wudang” y me encuentro un anuncio de verano de 2008 en la TCC 16 que dice Jordi Vilà “Qigong taoísta de Wudang”… Por cierto, cómo se llama tu escuela… Ah, sí, “Escola Superior de tai-chi i Qigong WUDANG” (que extraño que un purista no escriba taijiquan y prefiera el coloquial “tai-chi” y que en un título se ponga el nombre propio “todo” en mayúsculas). Jordi, con toda sinceridad, no te estoy atacando, ni me interesa, simplemente planteo tu modo de mantener “coherencia”, extrapolable al modo de argumentar hacia otros estilos, o hacia lo que aquí defiendo…)
Lo de Wile, no es una conclusión, sino una apreciación u observación a la que muchos pueden llegar… habiendo leído gran parte de lo que ha leído él:
«Las “Trece posturas” (también llamadas Boxeo largo) se atribuyen por Ku Liu-hsin a Wang Tsung-yüeh, pero Hsü Chen reconoce únicamente la parte que hace mención a las posturas, atribuyendo a Wu [Yuxiang] el poético pasaje “el Boxeo Largo es como los grandes ríos…” que le precede y el análisis del triagrama y los “Cinco Elementos” que le sigue. El término “Boxeo Largo” no aparece en los nuevos documentos de los hermanos Wu y Li I-yü, así como el análisis de los trigramas y los “Cinco Elementos”. Sin embargo, la frase “El chi es como el agua del río Yangtze fluyendo incesantemente hacia el este”, en la “Canción de la Circulación del Chi”, de Li I-yü, está obviamente inspirada en el lenguaje de las “Trece posturas” o en sus predecesoras. No obstante, queda sin resolver la pregunta básica: ¿El texto de las “Trece Posturas”, o partes de él, fue encontrado por Wu Yü-hsiang o fue compuesto por él? Los documentos de Wu Ch’eng-ch’ing y Wu Ju-ch’ing no contienen ninguna cita de las “Trece posturas” y no desarrollan el análisis del trigrama o de los “Cinco Elementos”, que no reaparecen hasta `Los Cuarenta Capítulos de la Familia Yang´. Ch’ang Nai-chou utiliza la teoría médica de los “Cinco Elementos” relacionada con los órganos y meridianos, pero las “Trece Posturas” son el primer ejemplo conocido de análisis de los “Cinco Elementos” o del triagrama en las artes marciales. La frecuencia de las citas de otros textos de Wu/Li en Wu Ch’eng-ch’ing y Wu Ju-ch’ing y la ausencia total de cualquier indicio de las “Trece Posturas” en los nuevos documentos no refuerza la autoría de Wang Tsung-yüeh, pero tampoco hacen más probable la autoría exclusiva de Wu Yü-hsiang.
[…]
El otro texto en verso de la recopilación de Wu/Li es la “Canción del Boxeo” que, debido a su existencia en la aldea de Ch’en –chia-kou y a la cita del “Tratado”, parece ser el estrato más antiguo de los clásicos» (“Clásicos perdidos…”, D. Wile, p. 154)
“La Canción del Boxeo” (versión corta, o ¿primaria?... de Chenjiagou) a cargo de JV atribuida a Wu Yuxiang:
http://www.taijiquan.info/tuishou1.htm
Esta canción de cuatro versos se reconoce como la versión más antigua. Existen otras más amplias que añaden las cuatro esquinas y los cinco pasos y otros conceptos, sorprendentemente adjudicadas a las familias Wu y Li. Por lo tanto, no sería difícil estimar que la idea de las “trece posturas” (8+5) sea una modificación e invención de Wu Yuxiang en voz de Zhang Sanfeng y Wang Zongyue… o de Sun Lutang
La de su hermano suma los versos:
“Y al tirar hacia abajo, partir, golpear con el codo, y golpear con el hombro, pon atención a flexionar y extender”
“Al avanzar, retroceder, mirar a la izquierda, mirar a la derecha, y equilibrio central debes…”
(enlaza con el verso de zhan, nian…).
En fin, se suman otros versos –carentes de interés para este análisis- pero vemos que si le sumamos estos versos a la versión primigenia, ya tenemos las “trece posturas” (falsas). En mi opinión, es difícil reconocer los textos de la obra de Wile a los hermanos Wu, y este último, aún más…
Seguramente, Wile no se habría hecho las preguntas que se hizo si daría como plausible la invención de Sun Lutang. De hecho, cuadra bastante bien. Se lo comentaré
.
Ahora no he dado con el pasaje, pero Wile menciona, creo, que los textos de los hermanos Wu, aparecieron difuminados en los prólogos que dedicaron ciertos personajes a la obra de Sun, y que, presumiblemente, según Wile, Sun indujo a motivar dichos prólogos presentándoles a estos prologuistas los textos de los hermanos Wu… Una especie de plagio.
Bueno, a veces la gente dice que las cosas son complejas, y nos “sobrepasan”… no vaya a ser que se descubra el fraude…
Continuará… ¿Con las primigenias 13 posturas?