SunLuTang y secuaces

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: SunLuTang y secuaces

Mensaje por Jaime G » 14 Ago 2008 12:15

Pero Ba Fa:

-8 técnicas
-8 puertas
-8 comportamientos de la fuerza
-8 vectores
-8 modos de utilizar distintas partes del cuerpo
-8 "manos"
-8 direcciones
-8 mutaciones
-8 esencias
....??????
¿dónde estaría el problema?

La base 8 es propia de explicaciones circulares.Nuevamente, liechtenauer: 8 golpes, (4+4 desde las 4 esquinas, con filo o contrafilo). 24 enroscadas (8 acciones de la espada posibles en un círculo imaginario que incluye el arma del otro por 3 formas de herirle...) : 8 cortes, 8 estocadas, 8 golpes...24 guardias-posiciones ( prefiero posiciones,no es una forma ortodoxa de clasificarlas, pero es factible) 8 que salen desde las esquinas (media,unicornio,alta de punta,colgante desde ambos lados) 8 de inicio( baja,alta de corte,de flanco,larga-la puerta que habla,guardia pegajosa del estilo) 8 transicionales o de emergencia (barrera,corona,cambiante,puerta de hierro)

Base 5 y base 8 es lo más habitual en estos sistemas (aún lo siguen usando hasta los de deportiva,con sus 8 defensas)

Perfectamente se puede haber combinado la idea de 5 elementos con la de bagua, simplemente porque la idea funciona

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: SunLuTang y secuaces

Mensaje por --raas-- » 14 Ago 2008 13:49

Pedro Torrano Molina: 8x8=64 (Yi Jing). Hace mucho, mucho tiempo, encontré un libro de Bariolli creo en el que se hacia una correspondencia entre los 64 hexagramas y las técnicas del Tai Chi Chuan. Posteriormente, encontré otros documentos en los que a un mismo hexagrama se le atribuían diferentes técnicas de Tai Chi Chuan.
No se si pueda existir relación con el tema que se trata en este post. No obstante, mi curiosidad me lleva a preguntaros:
¿Existe vinculación entre movimiento de TaiJiQuan y hexagrama de Yi Jing?.
¿Sigue los principios de las 13 técnicas (8+5), o se trata de interpretaciones subjetivas de algunos "maestros", antes de la apertura de China a occidente?.
Jaime G: Base 5 y base 8 es lo más habitual en estos sistemas (aún lo siguen usando hasta los de deportiva,con sus 8 defensas)

Perfectamente se puede haber combinado la idea de 5 elementos con la de bagua, simplemente porque la idea funciona
Las anteriores asociaciones no son necesariamente comparables más que parcialmente:

En el caso de la esgrima occidental la utilización de la base 5 y 8 que me ha sorprendido enormemente dicha utilización -> antes de que se nos adelanten :silly: rápidamente hay que sacar provecho se precisa una historia fabulosa que de cuerpo a esa coincidencia a ver:
. Templarios, cruzados … intercambios con los compinches de Aladino que a su vez habían tomado contacto a través de mercaderes con la lejana china creándose la hermandad de los… :splat:

Pues eso que en la esgrima o destreza (desconozco la palabra mas adecuada) las base 5 y 8 ¡¡creo!! Que no se corresponden con ningún tipo de arquetipo o simbolismo de marcada raigambre cultural como puedan ser las cinco fases el Bagua o el YiJing
Mientras que en la cultura china el uso del “calzador” es manifiesto, ¿Por qué no se tratan los pasos circulares en la teoría del taijiquan? Puede que al no llegar a 5 o a ocho, o a no poder completar un paquete de 5,8,13 pues no se crea uno nuevo para su explicación. Así sucesivamente con ciertos desplazamientos movimientos, que si que se pueden explicar SOLO en algunos casos como combinaciones de otros procedimientos.
Mi opinión es que los clásicos soslayaron muchos temas que si aparecen en las formas y una de las posibles causas es no haber sabido, en su momento, encuadrarlas en los arquetipos culturales.
Aparte de todo lo anterior las nuevas publicaciones pueden ir directas al grano (todos los granos), sin más

Saludos :D

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: SunLuTang y secuaces

Mensaje por Jaime G » 14 Ago 2008 15:53

n el caso de la esgrima occidental la utilización de la base 5 y 8 que me ha sorprendido enormemente dicha utilización -> antes de que se nos adelanten :silly: rápidamente hay que sacar provecho se precisa una historia fabulosa que de cuerpo a esa coincidencia a ver:
. Templarios, cruzados … intercambios con los compinches de Aladino que a su vez habían tomado contacto a través de mercaderes con la lejana china creándose la hermandad de los

Eso es que zhang san feng se vino de periplo por europa y lo copió todo cual turista japo(es más o menos coetáneo a la consolidación de la escuela alemana de esgrima :lol: ) aunque de liechtenauer se dice que fue un viajero empedernido...¿incursión germana en china? :silly:
Pues eso que en la esgrima o destreza (desconozco la palabra mas adecuada)
Destreza es un estilo español de esgrima que se crea en el s.16. la esgrima de liechtenauer es germana, del XIV con raíces en el XIII.Más o menos liechtenauer tira pal xingyi (a saco a por el otro con un buen montón de bofetás) y la destreza pal bagua (circulitos alrededor del otro y tal)
Que no se corresponden con ningún tipo de arquetipo o simbolismo de marcada raigambre cultural como puedan ser las cinco fases el Bagua o el YiJing
Aciertas.Aunque se puede hablar de un cierto simbolismo sobretodo en italia (te hablan de animales, no imitados sino inspirados,a lo xingyi), seguro que eran todos masones :vamp: La destreza pilla teoría geométrica de Euclides
¿Por qué no se tratan los pasos circulares en la teoría del taijiquan? Puede que al no llegar a 5 o a ocho, o a no poder completar un paquete de 5,8,13 pues no se crea uno nuevo para su explicación. Así sucesivamente con ciertos desplazamientos movimientos, que si que se pueden explicar SOLO en algunos casos como combinaciones de otros procedimientos.
Mi opinión es que los clásicos soslayaron muchos temas que si aparecen en las formas y una de las posibles causas es no haber sabido, en su momento, encuadrarlas en los arquetipos culturales.
Pues la explicación parece interesante :), ¿pero seguro que no se tratan los pasos circulares en la teoría? Parece una laguna muy grande

Avatar de Usuario
UnoMás
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 117
Registrado: 20 Oct 2003 12:50

Re: 13 argumentos

Mensaje por UnoMás » 21 Ago 2008 12:58

[quote="Figar"]
Sin rompernos la cabeza, aunque existen otras correspondencias, creo yo no demasiado coherentes, como la expuesta por Jordi Vilà en la TCC 5 (por cierto, en este artículo se omite la correspondencia de los pasos con los 5 elementos…), o el reciente libro de Yang YM, o el de Douglas W. sobre los textos clásicos de la familia Yang): Avanzar, yang, fuego; retroceder, yin, agua; mirar, focalizar, contraer, metal; ver, vigilar, periférico, expandir, madera; y tierra, permanecer en el centro zhongding (la madre de las trece posturas). Este sería un modelo “intelectual” seguido por los teóricos del s. XIX-XX formuladotes de muchos textos, hoy clásicos. AUNQUE PLAUSIBLE.
[/quote]

Quisiera añadir que, desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China podemos también hacer una correspondencia en tanto que el inspirar se hace con y beneficia a el Hígado y los Riñones (yin), el expulsar el aire corresponde a Corazón y Pulmones (yang dentro del yin) y el tiempo que permanecemos con el aire sin expulsarlo a Bazo (centro) que es como se hace la respiración correcta. Esto según el Huang Di Nei Jing Su Wen.

Figar
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 121
Registrado: 10 Abr 2008 07:52

Re: SunLuTang y secuaces

Mensaje por Figar » 22 Ago 2008 21:20

Bueno, desconocía esta correspondencia, gracias. Ahora, el taijiquan es un arte marcial, por no decir las "13 posturas", ¿o será que es otra cosa? :roll: Y yo que pensaba que el 13 tenía que ver con un "arsenal"... :-?

Otras correspondencias de la MTC... dentro del taijiquan... :roll:

Jordi Vilà, TCC 7, p. 27: "Como la forma de las Trece Posturas está estrechamente relacionada con el taoísmo [ :roll: ... unos mensajes antes se dicía con el budismo :roll: ] se fundamenta en el cultivo del Elixir alquímico... Una parte importante del estudio se destina al desbloqueo de los ocho "vasos curiosos" [apareció otro 8 :o ], y a la comunicación de los cinco grandes órganos internos, relacionados con los cinco elementos [ya tenemos las 13 posturas :lol: ]. Por eso se dice que contiene los Cinco Pasos y las Ocho técnicas exteriormente, y los Cinco Órganos y los Ocho Vasos en el interior..." [Qué imaginación para las asociaciones :wink: ].

En el mismo número (creo, definitivamente, que el tai chi es una técnica profiláctica, nunca un arte marcial :lol: ). Fredy César Erazo, pp. 51 y 52: "El taiji tiene trece posturas principales: ocho fuerzas y cinco pasos [ :lol: , como nos gusta repetir el mismo "eructito erudito"], y cada uno está conectada [ :o :o :o ] con un meridiano o canal energético.
[...]
Antes hemos dicho que el taiji tiene trece movimientos principales y que se corresponden con cada uno de los meridianos, que son doce. Entonces ¿nos sobra una postura? De ninguna manera [ :o ]. El movimiento número trece es la síntesis de los otros doce y corresponde al wuji... [Ya tenemos, nuevamente, otras 13 posturas. ¡Cuántas! ¿Cuáles serán las reales? :D ]

Bueno, ya que la gente se pone. Yo propongo otra asociación, que por lo menos es de prosapia "marcial", dignifica al "quan", que es lo que era. El clásico marcial, el Sun Zi Bing Fa, está dividido en 13 capítulos... Por eso las técnicas de las formas tanto de manos vacías como de armas del estilo Chen se dividen o clasifican en 13 categorías... :wink:

Qué va a ser, el tai chi da más dinero como terapia,por lo que se proponen asociaciones que son totalmente incoherentes con un arte marcial rústico, por no decir rural...

Como decía un gran luchador, dicen que lo era, Chan Yunjie:

"LAS TRECE POSTURAS YA NO SON LAS MISMAS QUE ANTES...
SOLO ES AUTÉNTICA LA TRANSMISIÓN SECRETA DE MAESTRO A DISCÍPULO"

En qué eslabón se habrá perdido... En los círculos Chen, se comenta que la forma de 13 posturas se perdió en el siglo pasado... El último Chen que la conocía dejó Chenjiagou para vagabundear en una gran ciudad y morir como vagamundo... Puede que alguien haya rescatado esa forma y esté dispuesto a enseñarla o a "proclamarla" :lol: . De hecho, la forma de 108 movimientos ha vuelto a Chenjiagou después de casi dos siglos :o

Saludos

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Re: SunLuTang y secuaces

Mensaje por Jordi V. » 23 Ago 2008 02:48

:chuck:
Última edición por Jordi V. el 26 Ago 2008 22:38, editado 1 vez en total.

Figar
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 121
Registrado: 10 Abr 2008 07:52

Re: SunLuTang y secuaces

Mensaje por Figar » 24 Ago 2008 19:45

Hola Jordi. Gracias una vez más por dedicarte a mi persona desde tu persona... y, por supuesto, por dar esa info a la que muchos no tenemos acceso.

Gracias, también por los "posiblementes". Posiblemente, estés en lo cierto sobre tus apreciaciones, a mí me faltan tablas, y a ti te sobran.
¿Cuál es el problema? La mayor satisfacción que tengo en aprender este arte marcial puede que sea las correcciones o sugerencias que me realizan mis profesores o hermanos de práctica. Si esbozo alguna "teoría" en este foro, es para que se la replique, refute, revise o corrija, para eso creo que están mis compañeros del foro, a los cuales tengo por gente con "mayor recorrido"...

En fin, no enumeremos patologías, porque esta disquisición podría tornarse en tu contra, me es fácil utilizar argumentos ad hominem... me parece que no te relees diacrónicamente... no te resultará raro encontrar incoherncias o inconsistencias en tus discursos de primera mano... surmenage.
Pero todo esto no vale la pena. No te preocupes que no realizaré valoraciones que puedan hacerte enconar "incoherentemente". Pero lo escrito escrito está y los argumentos están para contraargumentarse, dialéctica, yin y yang.
-----

Lo de Kan, por si no lo leíste, era una cita de un maestro, no lo dije yo, aunque la cita es mía, pero no sabía el pormenor del accidente... Lo siento.

El tema de las trece posturas. No me sigue cerrando, como dices. Para mi tiene "coherencia", primero y por sobre todo, como categorías funcionales en el ámbito de la lucha... Las correspondencias "prestigiosas", o accesoriamente secundarias a posteriori, ya sabemos para lo que sirven... para generar mercado.

No te preocupes por la apología del Chen de Chenjiagou, creo que sabes que no doy clases ni seminarios por toda españa, por lo que mi participación en el mercado del taichi es muy conservadora y tiende a cerrarse... No te haré sombra ni competencia... (Qué paranoia... :roll: )Me parece, dejame opinar, que es una obsesión tuya, ya que, oh casualidad, vives de enseñar, también, el Chen. Todos sabemos que la línea no hace a la calidad, amén de la línea que enseñes, yo, y supongo que muchos otros, no dudan de tu aptitud y calidad para enseñar el estilo Chen que enseñas.

Saludos. Gracias por tus palabras, sobre todo, por la info. Figar.

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Re: SunLuTang y secuaces

Mensaje por Jordi V. » 25 Ago 2008 00:49

:chuck:
Última edición por Jordi V. el 26 Ago 2008 22:38, editado 1 vez en total.

Figar
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 121
Registrado: 10 Abr 2008 07:52

Re: SunLuTang y secuaces

Mensaje por Figar » 25 Ago 2008 14:50

Hola Jordi. Gracias nuevamente por tus comentarios.

Dicen que equivocarse es de sabios, y aseverar es de necios... No sé cuando has asumido que te has equivocado, y cuantas veces aseveras tu gran conocimiento y mi gran ignorancia (incoherentemente :lol: ). En la misma revista, distintos números, planteas una "Forma de las trece posturas" con sus connotaciones marciales (de Wudang) (de paso te digo que no encontré las 13 clásicas :roll: , sino recortes de los clásicos y otras acotaciones. Las aplicaciones estaban bien, pero no puede encontrar correspondencias con las 13 "fuerzas" :roll: ); y, en otro número, hablas de la asociación 8 y 5 en función de asuntos totalmente dispares (Yijing, fuerzas, hígados...) Vale, eso es coherente :roll:.

Resulta interesante que hayas citado al Quijote. Loco lindo, este que de leer tantos libros de caballería, ficción, mitos y leyendas y demás fusiones y confusiones terminó creyendo en Zhang Sangfeng... Surmenage.

Para rebatir tus argumentos debo estudiar un poco más, lo asumo. Pero es fácil, no quiero plantear "incoherencias en la cadena lógica o diacrónica", por lo que me tomaré mi tiempo.

Mientras tanto relee bien este hilo, y encontrarás el porqué se repite el mismo discurso del 8 + 5... Quién ganó con el nombre "cola", ¿Pepsi o Coca? Antonio L. ridiculizaba a los Chen, creo yo con certeza, por haber tomado el término nominativo "taijiquan" por cuestiones de prestigio dado el campo que había ganado el arte de los Chen en interpretaciones de los Yang... En fin.

Gracias una y mil veces. Figar o Sancho...

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Re: SunLuTang y secuaces

Mensaje por Jordi V. » 25 Ago 2008 18:18

y, en otro número, hablas de la asociación 8 y 5 en función de asuntos totalmente dispares (Yijing, fuerzas, hígados...) Vale, eso es coherente .
Chen Zhaopi es un incoherente:
la madera corresponde al Este, al tronco celestial Jia y la rama terrestre Ji, ambas del elemento madera, y a la postura ir hacia atrás enroscando los brazos”.
que mezcla asuntos totalmente dispares. Insisto: el tema te sobrepasa... Acabas de confirmarlo. Sigo esperando que me aportes UNA sola referencia auténtica, escrita y firmada (no vale "mi maestro ha dicho", o cosas así) que confirme que tus elucubraciones son ciertas y las de Chen Zhaopi una falacia. Yo ya he aportado lo que tenía que decir, con nombre y apellidos.

Pero insistes en intentar atacarme a mí personalmente, en vez de rebatir la teoría. ¿Será por qué no tienes argumentos?

Eres increible, macho...

Imagen

Figar
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 121
Registrado: 10 Abr 2008 07:52

Re: SunLuTang y secuaces

Mensaje por Figar » 26 Ago 2008 10:29

He he estado haciendo los deberes de ayer... :wink:

Hola Jordi. Ahora intentaré rebatir algunos planteos muy parcializados…
Ya que el tema me sobrepasa y tienes tanta seguridad de ti, agradezco tu colaboración, preferentemente constructiva y no destructiva… Uh! apareció la mecánica de los 5 elementos, y yo que pensaba que era cuestión de un sistema único del taiji…

Lo de Kan y Feng, o Chen Zhenglei, más de lo mismo, repetir un discurso que es atractivo y ya está prestigiado… Zhaopei, la mecánica que presentas es muy parcial… ¡Esgrime un fundamento integral de las 13 posturas!. Chang Naichou, también hablaba de los 5 elementos, es algo que abunda, y puede que dentro del taijiquan se haya convertido en un género literario… de ahí, que pueda resultar forzado como un sistema que rige “coherentemente” un sistema de lucha… el 8 más 5… Ahora el 4+4+5 me parece más coherente… sí, son 13.
Lo de Chen Changxing, real y personalmente, considero sus citas apócrifas… Además no planteas, salvo que pongas todo el material, de manera integrada las trece posturas… En suma, recortes que pueden querer decir lo que no dicen, en boca de una “autoridad” que induce a la veracidad…

Mantengamos el hilo conductor: Las trece posturas como sistema integral, no 3, 2, o lo que convenga a nuestros fines…
Para poder anclarnos en algo, puede ser bueno tomar como referencia el examen de las trece posturas en las obras clásicas que existen.

“La canción del boxeo (o del empuje de manos)” y “La canción de las trece posturas” (en la versión Yang, algo distinta, pero que explicita cuáles son las trece posturas se le llama “Las ocho puertas y los cinco pasos”, como queriéndole dar mayor notoriedad a estos dos números que al 13…)

Jordi V. dice en su artículo ya mencionado: «…Una exposición clarísima de la relación entre los movimientos marciales (Jordi, ponte de acuerdo ¿no era cuestión de alquimia taoísta? :roll: ) y la teoría de los Ocho Triagramas en el texto más famoso del Taijiquan divulgado por los miembros de la familia Wu (Tengo mis reservas…) y atribuido al alquimista del siglo XIV Zhang Sanfeng (Respecto a esto, aún más)».

En el libro de la sinóloga Despeaux, este texto se atribuye a Wu Yuxiang…

He contrastado la versión de Jordi V., la de Catherine, la de Yang Jwing-Ming, la de los Cuarenta capítulos, la de Zheng Manqing y existe gran divergencia en la correspondencia de los trigramas y elementos respecto al arsenal técnico… En mi opinión, (No lo tomes a mal, Jordi, es una crítica constructiva) la más incoherente es la del artículo de la TCC 5. Yang Jwing-Ming cita la obra como “Frases adicionales de Chang Sang- Feng”, que las adjunta al “Tratado de Taijiquan” del mismo autor…


El boxeo largo es como un largo río
O un gran mar, fluyendo y fluyendo sin fin.
Peng, lu, ji, an, cai, lie, zhou y kao corresponden a los Ocho Trigramas;
Jin Bu, Tui Bu, You Pan, Zou Gu, Zhong Ding corresponden a los Cinco Elementos.
(A partir de aquí, la versión de C.D. A mi gusto, la más coherente)
«Los cuatro movimientos peng, lu, ji y an corresponden respectivamente a los trigramas Qian, Kun, Kan y Li, y a los cuatro puntos cardinales. Los cuatro movimientos cai, lie, zhou y kao corresponden respectivamente a los trigramas Xun, Zhen, Dui, Gen, y los cuatro puntos colaterales. Los movimientos avanzar, retroceder, desplazarse hacia la izquierda, desplazarse hacia la derecha, conservar el medio, corresponden respectivamente al metal, a la madera, al agua, al fuego y a la tierra.»


Las ocho puertas y los cinco pasos. Textos de la familia Yang.

“Las posiciones y las puertas representan el principio de la inversión de posiciones entre el yin y el yang. Éstos siempre están girando en un ciclo continuo. Es indispensable conocer los cuatro lados del cuadrado y las cuatro esquinas. Combinando las técnicas de las esquinas y las de los lados, obtenemos los trigramas de las puertas y de las posiciones. Los pasos corresponden a los “cinco elementos” y nos dan el control de las ocho direcciones. Los “cinco elementos” son: avanzar (fuego), retroceder (agua), mirar a la izquierda (madera), mirar a la derecha (metal), y equilibrio central (tierra). Así, avanzar y retroceder pertenecen al fuego; mirar a la izquierda y derecha pertenecen a la madera y al metal. El equilibrio central actúa como punto de pivote. Contiene los ocho trigramas para los pies y los “cinco elementos para las manos y los pasos. Su número es el trece: ocho más cinco. El trece deriva de la naturaleza. Por lo tanto, las “trece posturas” son llamadas las ocho puertas y los cinco pasos.”

Creo que es deliberado ir del 8+5 al 13… Ya que lo primero es más significativo, y más cuando se cierra circularmente mencionando 8+5… ¿Qué se quiere destacar? Si lo que realmente interesa es aclarar las 13 posturas…


Postura / referencia
13 ó 8 + 5
J. Vilà/ Zhang Sangfeng C. Despeux/ Wu Yuxiang Textos de F. Yang/ D. Wile Zheng Man Qing Yang Jwing-Ming
Zhang Sangfeng
Peng Kan Qiang Kan Qian Qian
Lu Li Kun Li Kun Kun
Ji Zhen Kan Dui Kan Kan
An Dui Li Zhen Li Li
Cai Qian Xun Xun Xun Xun
Lie Kun Zhen Qian Zhen Zhen
Zhou Gen Dui Kun Dui Dui
Kao Xun Gen Gen Gen Gen
Jinbu - Metal Fuego Fuego Metal
Tuibu - Madera Agua Metal Madera
Zoubu - Agua Metal Agua Agua
Youbu - Fuego Madera Madera Fuego
Zhongbu - Tierra Tierra Tierra Tierra

Un pasaje revelador. Cuando lo releí, después de conocer recientemente la tesis de Sun Lutang, este fragmento ha cobrado un enorme sentido...

(Sé, Jordi, que Wile no es de tu agrado, ya que pone en jaque aquello que comercias… todavía… A estas alturas no me queda claro el significado de la palabra “coherencia”… En nuestro primer enfrentamiento decías que ya no eseñabas “Wudang” y me encuentro un anuncio de verano de 2008 en la TCC 16 que dice Jordi Vilà “Qigong taoísta de Wudang”… Por cierto, cómo se llama tu escuela… Ah, sí, “Escola Superior de tai-chi i Qigong WUDANG” (que extraño que un purista no escriba taijiquan y prefiera el coloquial “tai-chi” y que en un título se ponga el nombre propio “todo” en mayúsculas). Jordi, con toda sinceridad, no te estoy atacando, ni me interesa, simplemente planteo tu modo de mantener “coherencia”, extrapolable al modo de argumentar hacia otros estilos, o hacia lo que aquí defiendo…)

Lo de Wile, no es una conclusión, sino una apreciación u observación a la que muchos pueden llegar… habiendo leído gran parte de lo que ha leído él:

«Las “Trece posturas” (también llamadas Boxeo largo) se atribuyen por Ku Liu-hsin a Wang Tsung-yüeh, pero Hsü Chen reconoce únicamente la parte que hace mención a las posturas, atribuyendo a Wu [Yuxiang] el poético pasaje “el Boxeo Largo es como los grandes ríos…” que le precede y el análisis del triagrama y los “Cinco Elementos” que le sigue. El término “Boxeo Largo” no aparece en los nuevos documentos de los hermanos Wu y Li I-yü, así como el análisis de los trigramas y los “Cinco Elementos”. Sin embargo, la frase “El chi es como el agua del río Yangtze fluyendo incesantemente hacia el este”, en la “Canción de la Circulación del Chi”, de Li I-yü, está obviamente inspirada en el lenguaje de las “Trece posturas” o en sus predecesoras. No obstante, queda sin resolver la pregunta básica: ¿El texto de las “Trece Posturas”, o partes de él, fue encontrado por Wu Yü-hsiang o fue compuesto por él? Los documentos de Wu Ch’eng-ch’ing y Wu Ju-ch’ing no contienen ninguna cita de las “Trece posturas” y no desarrollan el análisis del trigrama o de los “Cinco Elementos”, que no reaparecen hasta `Los Cuarenta Capítulos de la Familia Yang´. Ch’ang Nai-chou utiliza la teoría médica de los “Cinco Elementos” relacionada con los órganos y meridianos, pero las “Trece Posturas” son el primer ejemplo conocido de análisis de los “Cinco Elementos” o del triagrama en las artes marciales. La frecuencia de las citas de otros textos de Wu/Li en Wu Ch’eng-ch’ing y Wu Ju-ch’ing y la ausencia total de cualquier indicio de las “Trece Posturas” en los nuevos documentos no refuerza la autoría de Wang Tsung-yüeh, pero tampoco hacen más probable la autoría exclusiva de Wu Yü-hsiang.

[…]
El otro texto en verso de la recopilación de Wu/Li es la “Canción del Boxeo” que, debido a su existencia en la aldea de Ch’en –chia-kou y a la cita del “Tratado”, parece ser el estrato más antiguo de los clásicos» (“Clásicos perdidos…”, D. Wile, p. 154)



“La Canción del Boxeo” (versión corta, o ¿primaria?... de Chenjiagou) a cargo de JV atribuida a Wu Yuxiang:

http://www.taijiquan.info/tuishou1.htm

Esta canción de cuatro versos se reconoce como la versión más antigua. Existen otras más amplias que añaden las cuatro esquinas y los cinco pasos y otros conceptos, sorprendentemente adjudicadas a las familias Wu y Li. Por lo tanto, no sería difícil estimar que la idea de las “trece posturas” (8+5) sea una modificación e invención de Wu Yuxiang en voz de Zhang Sanfeng y Wang Zongyue… o de Sun Lutang :o

La de su hermano suma los versos:

“Y al tirar hacia abajo, partir, golpear con el codo, y golpear con el hombro, pon atención a flexionar y extender”
“Al avanzar, retroceder, mirar a la izquierda, mirar a la derecha, y equilibrio central debes…”
(enlaza con el verso de zhan, nian…).

En fin, se suman otros versos –carentes de interés para este análisis- pero vemos que si le sumamos estos versos a la versión primigenia, ya tenemos las “trece posturas” (falsas). En mi opinión, es difícil reconocer los textos de la obra de Wile a los hermanos Wu, y este último, aún más…

Seguramente, Wile no se habría hecho las preguntas que se hizo si daría como plausible la invención de Sun Lutang. De hecho, cuadra bastante bien. Se lo comentaré 8) .

Ahora no he dado con el pasaje, pero Wile menciona, creo, que los textos de los hermanos Wu, aparecieron difuminados en los prólogos que dedicaron ciertos personajes a la obra de Sun, y que, presumiblemente, según Wile, Sun indujo a motivar dichos prólogos presentándoles a estos prologuistas los textos de los hermanos Wu… Una especie de plagio.

Bueno, a veces la gente dice que las cosas son complejas, y nos “sobrepasan”… no vaya a ser que se descubra el fraude…

Continuará… ¿Con las primigenias 13 posturas?

Figar
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 121
Registrado: 10 Abr 2008 07:52

Re: SunLuTang y secuaces

Mensaje por Figar » 26 Ago 2008 10:36

Disculpas, el cuadro sinóptico ha quedado ilegible :oops: . Algunas indicaciones para "decifrarlo":

En la primer columna se presentan de modo clásico las 8+5 o las 13. La segunda y siguientes, corresponden en el orden que sigue, al contrastar los obras de: 1. J. Vilà/ Zhang Sangfeng, 2. C. Despeux/ Wu Yuxiang, 3. Textos de F. Yang/ D. Wile, 4. Zheng Man Qing, 5. Yang Jwing-Ming
Zhang Sangfeng.

Las columnas se han juntado, pero en cada fila, debería haber 5 categorías según cada autor...

Lo siento, pero no me llevo bien con el ordenador :oops: .

Saludos

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: SunLuTang y secuaces

Mensaje por --raas-- » 26 Ago 2008 13:35

¡Hola!

Habrá que ir a entrenar con libro de instrucciones, ichines, tabla de correspondencia de elementos, la genealogía de la tía de la madre del dueño del local que arrienda el gimnasio y por si acaso lecciones aprendidas de cábala y hermetismo

Mucha "teoría hermético-arqueológica", pero por poner un solo ejemplo cuando salto con giro en el aire (véase laojia yilu y/o ErLu) sigo buscando algún texto “clasicucho” que lo rellene de explicaciones con bagua tropecientos elementos o ichines

¡Quieto parado en el aire, que haces saltando si no sabes sobre que trigrama debes caer! ¡Hala a retroceder en el aire hasta que lo tengas claro!

Seguiré buscando a ver que encuentro ¡huy mira, mira!

Esto si que mola :0X: :

Imagen

Imagen

Imagen


:infinity: :infinity: :infinity: Saludos :infinity: :infinity: :infinity:

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Re: SunLuTang y secuaces

Mensaje por Jordi V. » 26 Ago 2008 23:20

:chuck:
Última edición por Jordi V. el 27 Ago 2008 15:15, editado 1 vez en total.

Figar
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 121
Registrado: 10 Abr 2008 07:52

Re: SunLuTang y secuaces

Mensaje por Figar » 26 Ago 2008 23:33

Hola --raas--. No es que quiera hacerle la pelota a Jordi, pero su comentario puede tener tino. Sobre todo después de la suerte que tenemos los practicantes del estilo Chen ( ....y los descendientes de él... ¿todos? :lol: ) de que Chen Xin se haya quedado sin modelos filosóficos para aplicarlos al arte familiar... Wang (o Wu Y.) le robó el Wuji-taiji, y, puede que Sun Lutang..., el bagua y el wuxing... qué hacemos, los jodió a todos y se fue por los 64... Yo he leído algunas correspondencias, amén de lo que pueda resulta "forzado", creo que es interensante contrastar estos puntos... Siempre que tengas dos décadas de entrenamiento interno... yo no llego ni a una :roll:

Jordi, esperaba algo más de ti. Dada tu no valoración, supondré que te estoy "haciendo sombra" :lol: .
Tu comentario de los triagramas y las técnicas me ha gustado mucho (TCC 5). Por qué no lo amplías al total de 8, y convences a algunos incrédulos :wink:. Saludos cordiales. :infinity:

P.D: Lo que sobra en mi discurso está entre (paréntesis). Acaso después de tanto lidiar con la escritura no sabes qué indican...

Cerrado