SunLuTang y secuaces

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Figar
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Re: SunLuTang y secuaces

Mensaje por Figar » 27 Ago 2008 09:38

Wang Peisheng, sobre la profundidad “real” que se le puede dar al taiji. Eso sí, se debe tener su talla.

Recuerdo un curso de aspectos marciales que dictaba un buen discípulo de Chen Zhenglei. En la ronda de preguntas, Luis S., creo que tiene que ver algo con la revista TCC, le preguntó cómo trabajaría el aspecto terapéutico según las ba fa, en función de las correspondencias de las fuerzas y la estimulación de los órganos… Por supuesto, que esta pregunta sumió al disertante en la incomodidad absoluta, debiendo reconocer su ignorancia… Dentro de mí, avergonzado por la osadía y la memez de tal pregunta, me preguntaba ¿Y “este” Sol… habrá sentido alguna vez que es un ji, sabrá ejecutarlo adecuadamente?

En fin, hay vendedores de humo, intelectuales gustosos de habladurías, que no pueden contrastar su sapiencia teórica con la práctica… y engañan a sus alumnos o aficionados que se acercan a ellos con chinerías… en mi humilde opinión.

A propósito, una entrevista de Chen Zhenglei:

TCCM: ¿Cree que es importante que los estudiantes tengan noción del sistema energético, de los acupuntos y los meridianos…?
No se necesita pensar en estas cosas. Si tu neiqi (energía interna) no es plena, entonces por mucho que pienses en esos conceptos o leas acerca de ellos no serán de ninguna utilidad. La práctica te abrirá todos los “pasajes” y meridianos del cuerpo. No es importante tener conocimiento de “dónde en el cuerpo”, esto pasará porque sucede naturalmente, si se practica de un modo adecuado. Si tú sólo lees al respecto, tendrás conocimiento de “dónde”, pero sin una práctica apropiada nunca te sucederá.
Ronnie Robinson - Editor TCC Magazine
Tai Chi Chuan Magazine Autumn Winter 1998.

Algunas referencias sobre interpretaciones de las bafa según los trigramas.
Dado el grado simbólico o metafórico de estos elementos, siempre se puede encontrar un punto de conexión para asociar una fuerza determinada con X trigrama…

JV (Tcc 5)

“An o empujar, corresponde al trigrama “lago”. En este trigrama vemos dos líneas yang abajo que representan respectivamente las piernas (qué imaginación :wink: ) y la cintura, y una línea yin que representa las dos manos vacías en tensión (Debo admitir que esta característica de “an” me parece atinada… ahora, si las manos están en tensión, ¿no serían yang?... interpretaciones). La imagen del trigrama indica que la fuerza yang para el empujón debe surgir de abajo y no de las manos, que se mantinene pasivas durante la acción (esto también me agrada).
La comprensión de los Ocho Trigramas permite entender la aplicación adecuada de la fuerza-energía al proporcionar mayor claridad en la percepción de yin-yang presente en cada acción, así como su ubicación tanto en el propio cuerpo como en el del adversario.
(Aclaración pertinente) A lo largo del tiempo diferentes estudiosos (nota: “Hasta donde hemos podido investigar, Sun Lutang (1860-1932) fue el primero [claro si las inventó él] en hacer público este tipo de correspondencias [O sea Jordi que apoyas la hipótesis de que las ocho más cinco, esta versión “pseudos-clásica y oficial” de las 13 posturas es un invento del maestro de las tres artes internas baguazhang+xingyin=taijiquan]) han diseñado distintas correspondencias…”

Por cierto, Jordi, de dónde has sacado la del artículo. La verdad es que la más difiere de las demás…
Doy una interpretación según las versiones que presentan más semejanzas (CD, ZMQ, YJM):

SIZHENG:
PENG está formado por tres trazos no partidos, yang. Se relaciona con lo creativo, el cielo.
Creativo es generar, la energía crece, va hacia el cielo, en contra de la tierra (repulsión).
LU, opuesto a peng, está formado por tres trazos partidos, yin. Se relaciona con lo receptivo, la tierra. Recibir es absorber, la energía se acumula en mí, el adversario la pierde, va a favor de la tierra (fuerza de gravedad, atracción terrestre).
JI está formado por un trazo no partido en el interior y dos partidos en el exterior, el yang se esconde dentro del yin. Se relaciona con lo abismal, el agua. El adversario es arrastrado hacia un abismo, desplazado por la fuerza del agua que oculta en su suavidad el poder de toda su masa. Aunque el adversario piense que me acerco sin ponerlo en aprieto, como el agua, su desplazamiento no puede rectificarse y se siente como si fuese a caer en un abismo.
AN, opuesto a ji, está formado por un trazo partido en el interior y dos no partidos en el exterior, el yang guarda el yin. Se relaciona con lo adherente, el fuego. Adherirse con las dos manos, o con el talón de la mano o el dedo meñique, el adversario no puede escaparse, es abrasado por el fuego, que oculta en su no solidez el poder de la llama, la caída de lo abrasado en cenizas que colapsan.

Por lo menos las características plasmadas aquí se ajustan perfectamente al modo de ejercer estas “fuerzas maestras” según el estilo Chen que practico…

Debo confesar, --raas--, que cuando leí lo de “secuaces”, me sonó bastante fuerte… Entiendo que no lo pusiste en sentido peyorativo. Busqué las acepciones en el diccionario, para corroborar mi interpretación, y, en principio, se toma en sentido neutro. Sin embargo, lo que cunde coloquialmente es su sentido negativo… Puede que no te hayas equivocado.

He encontrado la referencia de “acusación de plagio” que hace Wile en su libro a los “secuaces” de Sun Lutang, pp. 162 y ss.

Pero, entonces, cuáles eran las trece posturas antes de Sun Lutang??? :roll:

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jordi V. » 27 Ago 2008 15:13

Ruego encarecidamente a los participantes en este hilo que sigan con su apasionante investigación, a la vez que les pido se abstengan de seguir publicando mensajes personales en tono tan insultante hacia mi persona

Pido al moderador que emplee su capacidad de moderar para encauzar el tema sobre Sun Lutang o las trece posturas alejándolo de la cruzada personal que el señor Figar (sea quien sea, el anonimato le da una impunidad de la que yo carezco), está siguiendo contra mi escuela (ahí están los mensajes para quien quiera comprobarlo) desde hace semanas.

Sigo sin comprender qué daño le he hecho a este señor, qué actos he podido cometer para ser blanco de su odio desmedido. Este señor parece incapaz de hilvanar un discurso medianamente inteligible sin recurrir constante e implacablemente a insultos personales hacia mí.

Por favor, admin, es el último favor que te pido antes de desaparecer para siempre de este foro al que quiero mucho pero que se está convirtiendo en un escaparate de mentiras e insultos hacia mí. Evita que Figar siga despreciándome tan descaradamente, cuando yo no le he dado motivos personales para ello. Estoy harto.

Gracias.
No temo a nada; no espero nada: soy libre" N.K.

Imagen

Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Byulkunjik » 27 Ago 2008 16:32

Veamos que pasa de aquí en adelante... De todas formas el hilo se está desvirtuando en exceso.
Imagen
Blog actualizado sobre el Hapkido Jin Jung Kwan | Kwang Mu Dojang (Barcelona)

--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- » 27 Ago 2008 17:18

Sobre los 5, 8,13,64 elementos o fases o transformaciones o trigramas o exagramas, para mi pueden tener importancia o no tener ninguna me explico:

Para mi lo realmente importante son los beneficios (ya salió el espíritu capitalista 8) ) que una práctica pueda reportar, ya que para algo se dedica un tiempo no pequeño a ello.

Las teorías arquetípicas mencionadas, solo me pueden merecer importancia personal, en la medida que cumplan esas expectativas, de profundidad y solidez en la obtención de beneficios

Los libros clásicos o antiguos sobre taijiquan hacen uso principalmente de canciones con consejos útiles y precauciones, o algunas indicaciones más o menos escuetas aunque realmente claves para la buena práctica. Aunque en algunos textos se mencionan los famosos arquetipos y se aplican correlaciones con el taijiquan, opino que es para darle solera y prestigio al arte y que en ningún caso son importantes, cuando no triviales en el desarrollo de una buena práctica. Por otra parte como simple usuario, practicante o aficionado al tema, si que tengo interés y no pienso desaprovechar cualquier oportunidad de mejora teórico-práctica que aporte algún beneficio cuantificable (premisa para mi indispensable) mas allá de la siempre útil capacidad de divertimento

Mi opinión es que las claves del taijiquan son anteriores a los escritos sobre el mismo, y que la teoría erudita se escribió y re-escribió a posteriori por potentes aficionados (por ejemplo lo tres famosos hermanos wu y mas tarde algunos otros)

Tampoco niego que esos mismos escritores también manipularon-mutaron “el arte” y por tanto enriqueciéndolo -> mayor abanico de posibilidades para los actuales usuarios.
Proceso que observo con particular gozo, que continua hoy en día con la aparición de nuevas formas y estilos, recuperación de estilos minoritarios, nuevos enfoques…

También los nuevos enfoques teóricos pueden aportar nuevos y fructíferos horizontes partiendo de antiguas plataformas, claro que desde la coherencia y sin vender la burra, es decir reconociendo que se investiga para aportar nuevos puntos de vista listos para su imprescindible evaluación, que no será necesariamente positiva.

¡Hala! ya he escrito unos cuantos párrafos de … ffff --> auténtico humo

Total el que no consiga levitar es que no vale un pimiento ¿porque acaso no se practica taijiquan para eso? ¿o era para ser una mega-maquina de matar? ¿para vivir 100 años?

Para terminar de desvirtuar el tema (según el moderador Byulkunjik) sigo pensando que casi todo se puede hacer en más de 13 posturas

Unos ejemplos:

Imagen

En cuanto a este hilo y alguno anterior me resulta curioso encontrarme con mensajes repetidos sin ninguna intervención de los moderadores
Jordi V. escribió: :chuck:

Antes también aparecían muchos mensajes repetidos aunque algo distintos:
Jordi V. escribió: 8)
Se trata de algún fenómeno paranormal :infinity: :0X: :infinity: que DESVIRTUA el flujo normal de lectura de los hilos, pero hay clases y clases -> es cómodo obtener fama y no asumir ninguno de los posibles inconvenientes

Es como tratar de leer los mensajes de cierto forero -> ¡MISIÓN IMPOSIBLE!

Saludos -> Este mensaje se destruirá en 1,2,3 …

El hombre es un ser social cuya inteligencia exige para excitarse el rumor de la colmena.
Santiago Ramón Y Cajal (1852-1934)

admin
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por admin » 27 Ago 2008 17:42

Jordi V. escribió:Por favor, admin, es el último favor que te pido antes de desaparecer para siempre de este foro al que quiero mucho pero que se está convirtiendo en un escaparate de mentiras e insultos hacia mí. Evita que Figar siga despreciándome tan descaradamente, cuando yo no le he dado motivos personales para ello. Estoy harto.
Desde su entrada en el foro he seguido los mensajes de Figar y su obsesión por tu persona. Que yo recuerde no te ha insultado explícitamente (aunque sí de forma implícita en más de una ocasión), y respecto a las mentiras, este es un foro de opinión, y yo ni puedo, ni debo, ni en muchos casos tengo criterio para decidir quien miente o dice la verdad.

Lo que vamos a hacer, es pedirle a Figar que cese en su cruzada contra ti, y que no te vuelva a mencionar explícita o implícitamente, y a ti que recapacites sobre la idea de dejar el foro (aunque cada cual es muy libre de hacerlo o no hacerlo, o darse un periodo "vacacional") porque perderíamos grandes aportaciones.
Y porque piensa que él es lo que habla, el guerrero acaba transformándose en lo que dice.
La dura vida del moderador
Carta a los Reyes Magos

Cerrado