Taiji Qiu -> la bola de taijiquan

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Taiji Qiu -> la bola de taijiquan

Mensaje por --raas-- » 11 Ago 2008 09:00

Taiji Qiu -> la bola de taijiquan

Para épocas como esta de Agosto en la que me quedo sin compañer@s de práctica se me ocurre el uso de la pelota de taijiquan como sucedáneo artificial (los sex shops no me van) Nunca e utilizado ninguna, solo he leído algo de ello escrito, como no, por Yang Jwing Ming







En la parte final de este otro video podemos ver el uso de un auténtico balón de playa


¿Alguna experiencia o consejo en la elección de la bola y en su manejo? :boto:

¿Se puede abstraer uno de botarla, intentar hacer canasta o chutar a gol? :boto: :boto: :boto:

Saludos :contento:

Figar
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 121
Registrado: 10 Abr 2008 07:52

Re: Taiji Qiu -> la bola de taijiquan

Mensaje por Figar » 11 Ago 2008 13:49

Hola --raas--. No sé si tu mensaje va enserio... Pero si quieres algunas apreciaciones sobre estos "artefactos" te puedo dar alguna. No sólo porque los dos últimos vídeos sean trabajos del estilo Chen, sino también porque el de Chen Qingzhou lo llevo practicando unos dos años y el de Gianfranco Pace unos cuantos meses desde que vi ese iluminador vídeo...

El primero es bastante "plástico"; el de Yang, como dices, lo conozco por los libros, propone una práctica "sensible", es decir, interna...

Respecto al del abuelete Chen Qingzhou, es un trabajo con sobrecarga. La pelota suele pesar unos 14 kg. La mía la adquirí en lo de Serrato, pesa unos 15, pero hay de menor peso...
La forma consta de 18 movimientos en apariencia simples, si los comparamos con los del primer vídeo... Tienes círculos verticales-laterales en el primer movimiento (como Xie Xing), el segundo espirales horizontales: yang, como en danbian o lanzhayi; yin como el lu de liufengsibi. Hay empujones, cai y lie exactamente iguales al patrón de las 8 fuerzas, posturas sobre una pierna para trabajar el zhongding, fajing, vacío-colapsar -kung-... Si miras bien el vídeo, puede observarse que Qingzhou "asimila" con toda la superficie de la pelota su trayectoria, lo que suponer copiar el "movimiento esférico", tan ansiado en taiji, desde lo externo a lo interno... además son buenas cualidades para el tuishou, como ceder -zoujing- o transformar -huajing-. De hecho, este maestro a diferencia del peng de Xiaowang, se caracteriza por su habilidad de neutralización.
En fin, buenas cualidades para el tuishou, favorece el chansijing, si el movimiento interno es consecuente con la bola, mayor fuerza interna.

Yo comencé a practicarlo con manos vacías, luego con un palo pequeño que simulaba el diámetro de la pelota (te ayuda a "conectar"), proseguí con un balón medicinal de 3 y, luego, de 5 kilos. Finalmente, hago una sesión a manos vacias, para favorecer el movimiento interno... y, luego, otra con carga.
Lo malo de trabajar con carga es que si no tienes perfecta la técnica puedes llegar a lesionarte. Pero ya ves este viejete cómo mueve la pelota...

Sobre el trabajo con la fitball, tiene más que ver con el tuishou. A tí que te gusta el chansijin "fino", aprecia la última parte del vídeo para ver como "traga" y "almacena" con los tres resortes o cinco arcos, el movimiento descendente de la pelota... y como "escupe" o "eleva" -yang- con un excelente chansijing.
Según un amigo que pudo trabajar con él, parece que este occidental tiene cualidades de oriental. Puede que esté por España en breve.

Sobre su trabajo, yo me he limitado a tomar su idea, luego trabajo ciertos patrones: manos nubes para envolver y cambiar, el dragón sale del lago para contactar con el plano anterior del cuerpo (kao hombro-brazo, Zhou, antebrazo, muñeca, dorso del puño, nudillos... distintas distancias), para el plano posterior la grulla, Partir la crin, dangtoupao, primer movimiento de la cola del gorrión.

En suma, a probar, descubrir y disfrutar... más en agosto. Saludos

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: Taiji Qiu -> la bola de taijiquan

Mensaje por --raas-- » 11 Ago 2008 15:29

Figar:En suma, a probar, descubrir y disfrutar... más en agosto. Saludos
Hoy ya me he "estrenado" con un balón medicinal de solo 3Kg y bueno alguna cosa torpona salió a una y dos manos, me gustaria probar con alguna esfera mas grande y pesada para claro manejo a dos manos

Saludos :boto: :bounce: :contento: a la busqueda de mas esferas

Figar
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 121
Registrado: 10 Abr 2008 07:52

Re: Taiji Qiu -> la bola de taijiquan

Mensaje por Figar » 12 Ago 2008 10:08

En cualquier "chino" podrás encontrar las "fitball" a un precio asequible.

Lo de trabajar con peso supone incremento de la fuerza interna... lo de la esfera más grande es mejor para desarrollar cualidades como zhan-nian -adherencia-, más cercanas al trabajo de tuishou... pero todo se retroalimenta... Lo importante es que te muevas como una "esfera", en los tres planos... nada mejor que dejarse llevar por la pelota... estimado --raas--. Saludos

http://www.nnrs.org/sphere.html (Hay un intento de traducción :roll: de este artículo en el libro de Serrato: "Mente, cuerpo y taiji")


"Song of the Taiji Sphere"

Training in the 18 methods with the Taiji sphere,
the method never strays from circles of silk twining.

changing in infinite permutations of Yin and Yang energy,
a perfectly round shape is formed internally.

-------

"Canción de la esfera del Taiji"

Al entrenar los 18 movimientos con la esfera de Taiji,
la práctica nunca se aparta de los círculos de enroller seda.

Transformándose en la infinita alternancia de la energía yin y yang,
una perfecta redondez se forma internamente.

Chen Qingzhou 19 gen. Chen taijiquan (trad. libre Figar :splat: )

En Chenjiagou se practica una forma, muy similar a ciertos movimientos YiLu y ErLu, que es mucho más compleja. He adquirido un vídeo a través de Jan S.

http://www.wctag.de/shop.html Taijiquan Ballform, Shen Xijing (también alumno de Xiaowang, profesor anterior de Jan) 40'

Bueno, --raas--, si quieres me dejas una dirección en el mensaje privado y te envío una copia... en señal de paz, por tanto sarcasmo retórico...
:wink: Saludos

Figar
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 121
Registrado: 10 Abr 2008 07:52

Re: Taiji Qiu -> la bola de taijiquan

Mensaje por Figar » 12 Ago 2008 10:22

Cuidado --raas--. Mira lo que les pasó a estos novatillos...



:lol: :lol: :lol:

Chen Yu con una bola de concreto... también... y luego dicen que el Chen es muy externo. Me agrada este gordito... :wink:



Lo bueno del estilo Chen, al ser un estilo blando, externo e interno, es que posee formas o trabajos dentro del currículum tradicional que hacen acordar a las típicas artes tradicionales de lucha, sobre todo, chinas. De ahí mi elección. Los estilos modernos de taijiquan tienden a perder este tipo de trabajo tradicional... :roll: Si te queda tiempo para el waidan, por qué hacer trabajos para abuelitos :roll: .

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: Taiji Qiu -> la bola de taijiquan

Mensaje por --raas-- » 12 Sep 2008 18:06

Buscando sobre esferas (eufemismo para no decir bolas o pelotas :lol: ) encontre este video en el que se puede observar un "pedazo esfera"




Saludos :D :boto:

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

¡Manda "bolas"!

Mensaje por Loup » 12 Sep 2008 22:43

Hola, amigos,
Vaya: pensaba que la bola del Taichi Chuan era un instrumento de entrenamiento anacrónico, que estaba apartado de las clases modernas de los profesores de China, pero después de ver en acción a Chen Yu, me estoy animando a incorporarla en mi práctica diaria.

Un saludo,

Loup :D

chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1197
Registrado: 07 May 2006 15:51

Re: Taiji Qiu -> la bola de taijiquan

Mensaje por chongwang » 13 Sep 2008 00:28

¡¡Qué boludos!! :lol:

-chong

Figar
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 121
Registrado: 10 Abr 2008 07:52

Re: Taiji Qiu -> la bola de taijiquan

Mensaje por Figar » 13 Sep 2008 16:14

Gracias por el vídeo... lástima que sea muy complicado montar un chiringuito como ese. Estará armado deliberadamente...???

Saludos.

Avatar de Usuario
nap32
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 144
Registrado: 02 Sep 2005 22:26

Re: Taiji Qiu -> la bola de taijiquan

Mensaje por nap32 » 13 Sep 2008 17:26

Y aquí una aplicación de este ejercicio.



Por cierto Figar. ¿Cuando vas a escribir un post titulado el único y verdadero Taiji quan es el que yo practico?

Figar
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 121
Registrado: 10 Abr 2008 07:52

Re: Taiji Qiu -> la bola de taijiquan

Mensaje por Figar » 14 Sep 2008 16:47

Ya está escrito :wink: ... Si no, no hubieses llegado ha esa conclusión :wink: .

Por cierto, lo de aplicación del movimiento no logro distinguirla. Podrías dar algunas pistas. Gracias.

Yo pensaba que se trataba de la técinca "mo", más o menos como se ve en shuai jiao... En la "nueva versión del estilo Chen" (que no es la auténtica, pero sí la más elevada, para mí predilecta...) existen varios movimientos en los que se aplica este tipo de técnica...

Ahora, Hung Gar relacionado con una práctica de taiji :roll: ... Pero habrá una conexión, supongo. Saludos.

Responder