¿Nueva forma en WT?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Juan_Carlos
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 28
Registrado: 06 Ago 2008 15:00

Re: ¿Nueva forma en WT?

Mensaje por Juan_Carlos » 04 Sep 2008 21:16

Týr escribió:
Otra cosa Týr, ¿tu eres de Sevilla?
Me temo que no, compañero, soy de Madrid. :wink:

¿Y cual escuela sigues en el WT? para estar a tono con las corrientes modernas del sistema...

Coincido totalmente contigo en tus otros posteos, es que muchos viven el mundo soñado de las AAMM y no aterrizan, cayendo entonces en las comparaciones entre sistemas, cuando al final decide el practicante y no el sistema (por cierto, dudo muchisimo que la capoeira sirva para pelear realmente, aunque las exhibiciones SI son lindas). En lo personal prefiero el muay thai al boxeo a pesar de que los tailandeses ahora es que están añadiendo boxeo (ellos prefieren usar codos, mucho mas efectivos por cierto en su distancia).

Sobre la esgrima o sistemas filipinos/indonesios son muy completos, incluso tienen secciones sin armas y lucha, aunque en lo personal me enfoque al uso del bastón, ni siquiera el cuchillo, prefiero un enfoque más ecléctico y directo, no soy muy amigo de los "drills" filipinos, porque pueden matarte en un combate real... es como usar el chi sao como técnica en una pelea, cuando no lo es...

Aqui tambien existen muchos artistas marciales que siempre están pensando en las comparaciones y dejando de entrenar para soñar un ratico... cada sistema que he visto tiene sus puntos fuertes y los débiles, incluso el mismo boxeo que tanto defienden tiene sus defectos, porque en ocasiones aceptan recibir un golpe para dar otro mejor, y esa tendencia es peligrosa. Además el boxeo (al menos el amateur) tiende a NO hacer nada en el clinch, que es la distancia mas importante para el WT, al menos eso creo...

Al final los foros son para ver de todo tipo de opiniones, buenas o malas, profundas o superficiales... pero siempre se aprende algo... saludos

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: ¿Nueva forma en WT?

Mensaje por Týr » 04 Sep 2008 22:00

¿Y cual escuela sigues en el WT?


Voy por libre, ya que no asisto a cursos ni me presento a exámenes. Pero la mayor parte de mi entrenamiento en WT lo hago con gente de la OEWT.

Juan_Carlos
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 28
Registrado: 06 Ago 2008 15:00

Re: ¿Nueva forma en WT?

Mensaje por Juan_Carlos » 04 Sep 2008 22:50

Týr escribió: Voy por libre, ya que no asisto a cursos ni me presento a exámenes. Pero la mayor parte de mi entrenamiento en WT lo hago con gente de la OEWT.
Entiendo, en realidad creo que es uno de los caminos más inteligentes, conozco a Iñigo en la OEWT, es jefe de una sección pero no recuerdo donde, entrenamos con él dos veces en dos años, pero ya no mantengo el contacto...

Respeto mucho la OEWT aunque no esté muy de acuerdo con el "re evolution" porque creo que se aparte demasiado del concepto central del WT... pero por lo demas tienen muchas cosas buenas... saludos

Aquiles
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 102
Registrado: 02 Sep 2003 16:22

Re: ¿Nueva forma en WT?

Mensaje por Aquiles » 05 Sep 2008 00:55

Como siempre, es muy interesante lo que por aqui se escribe. Pero vayamos al meollo de la cuestion y mi opinion sobre todo esto.
Lo de la nueva ( o no tan nueva) forma de suelo es una re-vision que hizo Victor Gutierrez del modo de entrenamiento de Loubert JJ. Con que se mire el primer video de Loubert, uno puede encontrar practicamente muchos de los movimientos que se emplean en esta nueva forma. No voy a entrar ni salir si en el WT se entrena suelo, si es una mezcla de bjj con WT o lo que sea...la idea de la forma de suelo es buena, aunque solo sea para hacer un monton de ejercicio en el suelo. Lo que menos me gusta es que es dificil encontrar a algun instructor que se la sepa mas o menos completa, y no tenemos que andar tirando de videos antiguos como ese aparecido en la difunta WTcantabria. Es lo de siempre, poco nos cuentas, y lo que te cuentan, tan fraccionado que vas a tardar mil años y un fortunos en aprender.
Como creo que no he hablado nunca de la revolucion del re-evolution, voy a ser franco y cortito: No me gusta. Puedo entender que Victor Gutierrez tiene nivel suficiente como para ampliar sus miras y ver en los movimientos, pero de verdad, los nuevos, o los no muy listos no estamos entendiendo nada en absoluto. Y me apena un monton. Será que me estoy creyendo más que es otra manera de marear la perdiz y de sacarnos más pasta, que no un nuevo método revolucionario para ser invencible con tu WT.
En serio, el principal problema que se esta encontrando Victor Gutierrez es el agotamiento por parte de muchos de sus instructores de andar cambiando las cosas cada dos por tres, de dar 1 paso hacia adelante y 3 hacia atras (porque me quedo sin dinero) y que, aunque parezca una chorrada, hay una "increíble desaceleración" que esta empezando a hacer mella en los gimnasios. Porque si me quedo en paro, y tengo que eliminar o el gimnasio, o los vinos....los siento por el gimnasio y por Victor Gutierrez y la organizacion.
Sobre la Escrima, nunca lo he tenido demasiado claro, pero cuando yo la practicaba, y ha coincidido las dos temporadas en la OEWT, con Latosa y con Newman, siempre me ha parecido mas interesante la de Rene, más que nada porque se hacia con palos, normales y corriente, y no con espadas de a 150 euritos el cuchillo jamonero.
Por cierto, Aforismo...¿alguna vez vas a sacar esos viejos videos que debes de guardar en tu caja fuerte de los randori de Victor Gutierrez y Loubert? Y no me digas que los has perdido y/o borrado, pues me han dicho que recientemente los han podido revisionar otra vez.

WEskrimador
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 161
Registrado: 28 Oct 2005 13:28

Re: ¿Nueva forma en WT?

Mensaje por WEskrimador » 05 Sep 2008 07:58

Será porqué cuando hay reuniones de distintos sistemas de kali, cuando le toca el turno a Rene les tira por el suelo todo el trabajo realizado como son los desarmes, los agarres, etc
Amigo Jesús, eso simplemente no me lo creo, me gustaría saber que reuniones son esas y quienes son los maestros Filipinos reconocidos a los que Rene les ha tirado nada por tierra.

Sin ningún tipo de mal rollo, que ya hace años que nos conocemos, yo también te invito a que vengas a cualquiera de mis clases y compruebes por ti mismo lo futil de andar con, entre otras cosas, cargas de pesos en las acciones en combate, cosa que por otro lado no se ve en ninguno de los campeonatos famosos de escrima de la ewto, que es donde único hemos podido ver algo de "sparring libre" del sistema de Latosa, supongo que es lo que pasa cuando la realidad, que es testaruda, se impone al razonamiento no contrastado.

Y te recuerdo que yo también he visto trabajar a Rene e incluso he podido hablar con él y escuchar sus opiniones y puntos de vista sobre la práctica.

Un saludo,

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: ¿Nueva forma en WT?

Mensaje por aforismo » 05 Sep 2008 11:26

Aquiles escribió: Por cierto, Aforismo...¿alguna vez vas a sacar esos viejos videos que debes de guardar en tu caja fuerte de los randori de Victor Gutierrez y Loubert? Y no me digas que los has perdido y/o borrado, pues me han dicho que recientemente los han podido revisionar otra vez.
Hola Aquiles, jeje te prometo que yo sepa no hay dichos videos, al menos yo no los conozco... sino te aseguro que ya me hubiera ocupado de que estuviesen en la red. SI se puede decir, que conocido tenemos en comun???

Tal vez escribiendo me haya equivocado y haya dicho que haiba un video o tal vez si te hayan comentado es que lo que se grabo fue el segundo campeonato de escrima que se hizo en el que mi mestro llevo a un alumno suyo, que entre otras cosas es competidor de k1 y rompio 3 o 4 cascos, una pelea fue buenisima porque el arbito para el combate para que se resituen, en animalito se cambia el palo de mano y cuando suena el silvato le mete al otro unos directos en la cara.... Gano, JG se enfado bastante y comenzo a discutir con mi maestro (las reglas son las reglas, si vale pegar low kick, es valido y a parte, el 1º campeonato, pues los dos finalistas fueron alumnos tambien de mi maestro, si eso molesta....) todo eso esta grabado, las peleas, la discusion (ademas en primer plano), incluso se ve como el de k1 (Damian Garcia) estaba haciendo el combate contra el ganador del otro peso (el peso inferior) ve que le faltaban el respeto a mi maestro, tiro el palo el casco y va i le dijo a JG si le faltais el respeto a mi maestro yo no peleo y se fue, y el otro competidor que le habian metido la del pulpo se puso a saltar de alegria porque habia ganado el open depesos.... todo esto esta grabado

El problema es que despues en esta cinta alguien grabo algo personal que nadie puede ver y no encontramos una camara para que se pueda grabar unicamente lo que interesa.

Salu2

Jose Luis x
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 05 Sep 2008 11:45

Re: ¿Nueva forma en WT?

Mensaje por Jose Luis x » 05 Sep 2008 11:49

Vamos a ver, ¿En que momento de los mensajes alguien ha hablado de lo que ocurrió en el segundo campeonato? ¿Quizá hay resquemor?

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: ¿Nueva forma en WT?

Mensaje por aforismo » 05 Sep 2008 11:55

Jose Luis x escribió:Vamos a ver, ¿En que momento de los mensajes alguien ha hablado de lo que ocurrió en el segundo campeonato? ¿Quizá hay resquemor?
Hola Jose LUis X, veo que te acabas de registrar ahora mismo, bienvenido al foro, bueno, el post trata de la forma de suelo de wing, y se esta hablando de ecrima, hasta ahora no he mencionado la escrima, mucha otra gente si... el teme como bien puedes leer viene a consecuencia de de que Aquiles me comentaba un video y yo le comento que tal vez se confunde con otro video y como se que alguien me preguntara que paso en ese video, pues me adelanto.

Resquemor, ninguno, todo lo contrario, son otras personas que nos tienen resquemores, yo solo cuento hechos y hago criticas constructivas.

Salu2

Juan_Carlos
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 28
Registrado: 06 Ago 2008 15:00

Re: ¿Nueva forma en WT?

Mensaje por Juan_Carlos » 05 Sep 2008 16:35

Aquiles escribió:Lo de la nueva ( o no tan nueva) forma de suelo es una re-vision que hizo Victor Gutierrez del modo de entrenamiento de Loubert JJ. Con que se mire el primer video de Loubert, uno puede encontrar practicamente muchos de los movimientos que se emplean en esta nueva forma. No voy a entrar ni salir si en el WT se entrena suelo, si es una mezcla de bjj con WT o lo que sea...la idea de la forma de suelo es buena, aunque solo sea para hacer un monton de ejercicio en el suelo. Lo que menos me gusta es que es dificil encontrar a algun instructor que se la sepa mas o menos completa, y no tenemos que andar tirando de videos antiguos como ese aparecido en la difunta WTcantabria. Es lo de siempre, poco nos cuentas, y lo que te cuentan, tan fraccionado que vas a tardar mil años y un fortunos en aprender.

Hola Aquiles y permiteme citarte por partes, no conozco el trabajo de Loubert, pero sí he visto los videos antigrappling de gutierrez y en la EBMAS tenemos el programa anti grappling de Boztepe, son similares aunque los enfoques un tanto diferentes, es bueno decir que el programa de la EBMAS no tiene una forma en específico sino son ejercicios y salidas de situaciones. En lo particular no soy muy partidario de estar mucho tiempo en el suelo, es una desventaja siempre, pero sí entrenamos cómo usar nuestro WT contra las posibles situaciones que puedan presentarse, pero siempre buscando la eficacia, no es añadir BJJ al WT, sino todo dentro de los patrones del wT.... no sé si me hago entender


Como creo que no he hablado nunca de la revolucion del re-evolution, voy a ser franco y cortito: No me gusta. Puedo entender que Victor Gutierrez tiene nivel suficiente como para ampliar sus miras y ver en los movimientos, pero de verdad, los nuevos, o los no muy listos no estamos entendiendo nada en absoluto. Y me apena un monton. Será que me estoy creyendo más que es otra manera de marear la perdiz y de sacarnos más pasta, que no un nuevo método revolucionario para ser invencible con tu WT.
En serio, el principal problema que se esta encontrando Victor Gutierrez es el agotamiento por parte de muchos de sus instructores de andar cambiando las cosas cada dos por tres, de dar 1 paso hacia adelante y 3 hacia atras (porque me quedo sin dinero) y que, aunque parezca una chorrada, hay una "increíble desaceleración" que esta empezando a hacer mella en los gimnasios. Porque si me quedo en paro, y tengo que eliminar o el gimnasio, o los vinos....los siento por el gimnasio y por Victor Gutierrez y la organizacion.

Coincido plenamente contigo, incluso hemos comentado que el WT puede evolucionar y de hecho debe hacerlo pero "re evolucionar" es algo que escapa a mis entendederas, he visto muchos videos cortos de la nueva onda de Gutierrez e incluso conozco a uno de sus instructores, pero no creo que se deban cambiar conceptos o estructuras del WT solo porque es "nuevo y redimensionado". Una de las criticas que he leido sobre la organizacion de Kernspecht es que cambiaban los programas cada cierto tiempo para seguir cobrando, o sea, lo que antes era ahora no es, y todo el mundo a volver a aprender las cosas... no queiro decir que sea el caso del re-evolution, pero me huele por esa onda... lo que sí he visto que se gastan un mundo en publicidad, eso sí
Sobre la Escrima, nunca lo he tenido demasiado claro, pero cuando yo la practicaba, y ha coincidido las dos temporadas en la OEWT, con Latosa y con Newman, siempre me ha parecido mas interesante la de Rene, más que nada porque se hacia con palos, normales y corriente, y no con espadas de a 150 euritos el cuchillo jamonero.
SObre la escrima, considero que Latosa es un sistema muy bueno y sobretodo que se aviene perfecto al WT por tener teorias similares, pero en mi caso no me "llena" completamente, tal vez porque el Balintawak o el Kalis Ilustrisimo me llamen más la atención, es por mi inclinación de siempre al entreno de cuchillos, creo que Newman se ha dejado llevar muchisimo por la onda medieval, por eso prefiero a Steve Tapin, mucho más directo y tan bueno como Newman... aunque si me dan a escoger, me quedo con el Balintawak...

Saludos desde cuba

baguhan
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 26 Ene 2007 18:59

Re: ¿Nueva forma en WT?

Mensaje por baguhan » 05 Sep 2008 16:42

Sobre la esgrima o sistemas filipinos/indonesios son muy completos, incluso tienen secciones sin armas y lucha, aunque en lo personal me enfoque al uso del bastón, ni siquiera el cuchillo, prefiero un enfoque más ecléctico y directo, no soy muy amigo de los "drills" filipinos, porque pueden matarte en un combate real... es como usar el chi sao como técnica en una pelea, cuando no lo es...
Hola a todos,

Solo hacerte un pequeño comentario, si utilizas un ejercicio (Drill ) en una situación Real con cuchillos reales, lo más seguro es que acabes muy mal, por que los drill son ejercicios para conseguir un fin, no el fin en si mismo, nadie pelea con drills (O no deberia) si quieres tener posibilidades en una situación real, tu entrenamiento a de ser lo más real posible, y como si tu vida fuera en ello, por que a lo mejor un dia lo hace.

Un saludo.

Juan_Carlos
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 28
Registrado: 06 Ago 2008 15:00

Re: ¿Nueva forma en WT?

Mensaje por Juan_Carlos » 05 Sep 2008 17:33

baguhan escribió: Hola a todos,

Solo hacerte un pequeño comentario, si utilizas un ejercicio (Drill ) en una situación Real con cuchillos reales, lo más seguro es que acabes muy mal, por que los drill son ejercicios para conseguir un fin, no el fin en si mismo, nadie pelea con drills (O no deberia) si quieres tener posibilidades en una situación real, tu entrenamiento a de ser lo más real posible, y como si tu vida fuera en ello, por que a lo mejor un dia lo hace.

Un saludo.
Hola baguhan, es precisamente lo que quiero expresar, muchos sistemas filipinos se enfocan demasiado en los drills, y eso crea una falsa expectativa porque los alumnos pueden creer que les sirve para combatir, cuando en realidad solamente son ejercicios de acondicionamiento neuronal, o sea, que el cuerpo aprenda a moverse y las reacciones sean menos desorganizadas... lo mejor para mí es entrenar ejercicios de presión o de situaciones (como los que usan en Amok!) que son más dinamicos... ademas siempre he tratado de usar las situaciones lo más real posible.. aunque en ocasiones hayan sus moretones, jejejeje... por lo demas totalmente de acuerdo amigo... un saludo

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: ¿Nueva forma en WT?

Mensaje por Enrique JKD » 05 Sep 2008 20:53

Tyr,
Siguiendo de un modo estricto lo que decía Brusli, uno podría llegar a la falsa conclusión de que todo lo que se precisa es entrenar el 'jab' una y otra vez hasta hacer de él un golpe preciso, potente y perfecto. En teoría, si logras que nadie en este mundo sea capaz de evitar tu 'jab' y logras impactar a plena potencia con él tantas veces como sea necesario, no sería preciso entrenar nada más.
Siempre me ha parecido una interpretacion bastante confusa de lo que decia Bruce Lee. De hecho, el mismo no paro nunca de investigar en otros estilos y tratar de controlar todas las distancias. La simplicidad no es que cierres los ojos y te limites a hacer un super jab mega perfecto que te hara invencible, sino mas bien ser capaz de adaptarse a cada contrario. Controlar solo unas pocas tecnicas no te permite adaptarte a nada.
El suelo es una distancia muy peligrosa, asi que hay que intentar no llegar a ella, y si se llega tratar de salir lo antes posible. Un tipo que sepa lo que se hace con un arma blanca no te la va a sacar para que la veas, ni va a quedarse a distancia. Se va a pegar a ti y antes de que veas el arma te habra puesto como un colador.
Hace años no era tan frecuente encontrar gente que controlase el suelo, asi que no habia mucho problema. Ahora es mas facil encontrar expertos en suelo, por lo que hay que preparse mas. Por eso veo normal que cualquier arte marcial y cualquier artista marcial que quiera ser efectiva tiene que intentar solventar sus limitaciones.
Otra cosa es que lo que aprendas de suelo lo simplifiques, eliminando lo superficial y llegando a lo esencial de la tecnica. Pienso que Bruce lee iba mas en esa linea. Basta ver sus apuntes en el Tao of JKD. Si no fuese asi, solo habria dibujado un jab.
Un saludo.

FILO
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 53
Registrado: 06 Sep 2008 11:36

Re: ¿Nueva forma en WT?

Mensaje por FILO » 06 Sep 2008 12:07

Hola!
La misma historia de siempre. ¿No estais un poco cansados?.
Desde que se empezaron a promocionar las competiciones de valetudo, MMA, UFC, PRIDE... todas las artes marciales y deportes de contacto, tienen su propio trabajo de suelo salidos como por arte de magia.

VENGA YA!!!

Oportunistas y sin verguenzas que en vez de admitir que quieren mejorar sus estilos, llaman a la puerta de otro para satisfacer sus necesidades y carencias y después se apropian de esas enseñanzas, porque tiene un negocio que cuidar. Al final todo es cuestión de dinero...

Y que conste que no tengo nada que ver con el WT, ni tendré.

"LA EVOLUCION DE LOS ELEMENTOS" jajajaja, "LA COPIA BARATA DE LOS ELEMENTOS"

chapulin_colorado
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 06 Sep 2008 13:59

Re: ¿Nueva forma en WT?

Mensaje por chapulin_colorado » 06 Sep 2008 14:11

Siento curiosidad por la opinión de la gente que haya entrenado grappling en serio sobre el video que abre este hilo. Me sorprende la opinión de tyr, de quien entendía había entrenado bjj, porque yo en ese video solo veo una barrigada, una gamba y un pase a cuatro, ambos mal hechos... desde la perspectiva del grappling, claro.

El problema es que esos movimientos, que son movimientos de escape, en mi opiniòn no tienen otra perspectiva.

Viendo varios videos de grappling y antigrapplign de artes marciales que no incluían el suelo en su repertorio previo a los ufc y demás, tengo la sensación de ver hacer cosas a gente que las ha aprendido en videos y que no entiende porque las hace; no comprende los aspectos importantes de las técnicas, ni el porqué de ellas.

Como si alguien hiciese anti-wt en base a un video del wt. O como esos maestros de artes marciales tradicionales que te dan unas explicaciones rarísimas de técnicas de su estilo, porque es evidente que conocen el movimiento, pero no saben para que sirve, más allá de su primera y evidente función: es decir, saben que sirve para golpear, pero no entienden cuando utilizarlo.

Todo esto dicho con mucho respeto al wt y a sus practicantes.

Claro que igual soy yo el que entrena mal grappling, pero... en el video el instructor dice unas cosas rarísimas.... y aunque lo haga desde la perspectiva del wt, de golpear en todo momento, francamente, las dificultades de la barrigada que hace al principio no residen en lo que el afirma... y poner las manos como las pone él valdría en grappling, donde no hay golpes, pero en valetudo, te comes unas hostias en la cara que pa qué... Y sobre el movimiento en sí, simplemente decir que a mi me parece pésimamente hecho, de tal forma que realizado tal como está en el video, no creo que sirva para nada.

REpito que no critico los méritos del maestro que lo enseña... en lo suyo. Pero me pregunto si simplemente ha hecho combate en el suelo contra alguien que lleve un año o dos de grappling bien entrenado, sin ser un crack, para ver de que le sirve esa barrigada. ïdem de esa gamba (mal hecha) o del pase a cuatro (Yo no lo hago así, pero aquí no me atrevo a afirmar que esté mal hecho. Pero se olvida puntos importantes, como es que lo que importa es haber esgrimado tu al otro, si el otro es el que te tiene esgrimado a tí, en cien kilos, veo difícil salir así, pero igual me equivoco).

amancio
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 48
Registrado: 27 Abr 2007 22:01

Re: ¿Nueva forma en WT?

Mensaje por amancio » 06 Sep 2008 14:36

Saludos.
Acabo de ver el video que se muestra en el tercer mensaje de este post y todos esos movimientos los practicamos en Judo para zafarnos de las posibles inmovilizaciones y estrangulaciones que puedan llegar en la lucha en el suelo, así que yo creo que simplemente lo de nuevo en WT es simplemente coger algo de los deportes de grappling y aplicarlo en los conceptos de WT, que yo veo bien por que se comprueba que todo es complementario (yo utilizo la posición de WT para guardar el equilibrio en Judo y va bastante bien).

Responder