En da lu en Yang y Chen. Comparativa

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Figar
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 121
Registrado: 10 Abr 2008 07:52

En da lu en Yang y Chen. Comparativa

Mensaje por Figar » 27 Sep 2008 17:34

Comparativa sin ánimos de estilismo, sino de crítica de sistema:

Da lu de Yang



Chen Zhenglei e hijo, distintos tipos de tuishou de la familia Chen.
A partir del 1.10 huabu tuishou, de algún modo el inicio del tuishou con desplazamiento o con un lu largo… (da lu), de 1.40 a 2.20 propiamente dalu… y al final el último nivel… de desplazamientos…




Amén de los gustos y estilos que practiquemos, cuáles son las ventajas o inconvenientes de cada modalidad… Está claro que se aprecia el trabajo de distancia con desplazamientos (un poco lo que planteaba --raas--) y el estudio de las siyu (cai, lie, zhou y kao).

A mí el Yang me parece “poco fluido”, medio robotizado, lo que no favorece el flujo del jing… Digamos que parece una coreografía de roles al estilo Chen Yanlin y su versión del Sanshou 88, por lo que pierde la fluidez, continuidad, y no ruptura típica y obligada del tuishou (yunqi). Claro que se gana en las direcciones… Me parece un tanto absurda, asimismo, la neutralización de zhou… Bueno, espero opiniones y continuaré con las mías.

Saludos

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: En da lu en Yang y Chen. Comparativa

Mensaje por --raas-- » 27 Sep 2008 23:44

Hola figar, interesante tema

No es por provocar pero éste video me recuerda a algo :lol:



Mientras más libres los encuentro más meritorios -> sean del estilo que sean




Los 5 tipos tuishou de chenjiagou, bien, aunque el último y mas suelto (lo mío no son los nombres en chino) parece un auténtico vals, por cierto nada fácil de ejecutar

Saludos :D

PD del hilo de Chen Bing, me quedé con las ganas de hacer el juego de palabras entre Chen Bing y Chen Bin

Figar
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 121
Registrado: 10 Abr 2008 07:52

Re: En da lu en Yang y Chen. Comparativa

Mensaje por Figar » 28 Sep 2008 20:14

Hola --raas--.

"No es por provocar pero éste video me recuerda a algo" ...no logro inferir nada, ¿podrías ser más explícito? Amén de lo provocativo...

Para llegar a realizar lo que hacen tanto el pequeñajo del estilo Wu y Chen Zhonghua, hace falta mucho dalu y demás... luego, los trabajos libres. No se puede correr sin saber caminar... Así va el taiji.

Debo decir que me encanta Chen Zhonghua, es uno de los actuales representantes del Chen (versión Hong) que hace honor a "método práctico". Él y Chen Yu pueden que sean los que mantengan el espíritu marcial en los medios audiovisuales... Los demás o no lo quieren mostrar o no saben... :roll:

Tu planteo del porqué de la ausencia de vídeos sobre taijiquan con marcado carácter marcial, se debe, en mi opinión, a que este arte está en extinción...Ya lo decía el creador del Yiquan a principios de siglo pasado en su crítica radical al taijiquan... La demanda hace a la oferta, y la gente quiere tai chi terapéutico... Ahí tienes a Chen Xiaowang que hace 20 años en sus primeras clases en occidente (Australia) tuvo que bajar la marcha porque "rompía" a todos sus alumnos con sus aplicaciones... El año pasado su curso principal en Barcelona fue "los cinco sonidos curativos" :roll:

Bueno ejemplos de maestros de kungfu tradicional vueltos gurus de qigongs de monasterios para la New Age o el Wellness no faltan :roll:

Yo admiro a gente que tiene interés en cosas como las de Chen Zhonghua :wink:, y no se pervierte, o lo que es peor, pervierte el arte. Saludos

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: En da lu en Yang y Chen. Comparativa

Mensaje por --raas-- » 28 Sep 2008 21:10

Figar: "No es por provocar pero éste video me recuerda a algo" ...no logro inferir nada, ¿podrías ser más explícito? Amén de lo provocativo...
Nada especial que comentar, es que no me acostumbro a ver saltitos, conozco las explicaciones y conveniencias, pero me sigue llamando mucho la atención, en este video no tanto como en los del Sr MA y otros, pero... me "choca"

En cuanto, a lo que comentas del qigong, siendo sincero creo que cada vez le doy mayor importancia, si se practica para obtener "beneficios" el qigong me los proporciona sin ninguna duda ( es una percepción subjetiva -> muy importante para uno mismo :lol: )

Saludos :)

Figar
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 121
Registrado: 10 Abr 2008 07:52

Re: En da lu en Yang y Chen. Comparativa

Mensaje por Figar » 29 Sep 2008 13:59

Hola --raas--. Para mí el taijiquan es un qigong marcial, nada de subjetivismo. Yo creo que sin qigong no hay taijiquan. Tampoco entiendo gente que busca sistemas de qigong ajenos a sus sistemas para complementarlos :roll: . El chansijing es de algún modo el qigong del estilo Chen...

Ayer estuve haciendo empuje de manos con un chino de 50 años que estudió Chen de Ma Hong y Tongbei, y todavía no caigo de lo sutil que puede ser el taijiquan, o el empuje de manos, o lo que es lo mismo el dominio del qi :roll: .

Un vídeo de tuishou con desplazamientos, ahora, del estilo Wu. Aquí puedes observar que peng puede ser suficiente, y si no, lu... Siempre se aproximan a él, y el no acorta distancias necesariamente... :roll:



Estaría bien que cada uno de los representantes de estos estilos dé su apreciación sobre el modo de trabajar los pasos y las fuerzas secundarias... por ejemplo, alguien del Yang o del Wu.

Saludos

Responder