Thibault (Destreza vs armas masivas)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4658
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Thibault (Destreza vs armas masivas)

Mensaje por Jaime G » 15 Oct 2008 17:03

Algunos extractos del tratado de gerard thibault (personaje bastante interesante que aprendió Destreza) .A ver si lo consigo y puedo colgar capítulos enteros...

Habla sobre cómo enfrentarse a montantes (grandes espadas a dos manos con un tamaño entre 150 y 180 cm ) con espadas "normales" .A ver si alguien se anima a comentar cómo trata su estilo a las grandes espadas, lanzas y demás :D


Todo lo que parece ser contrario a la razón no siempre lo es cuando se examina más de cerca, y para poder juzgar algo bien y seguramente, no basta con considerarlo en la superficie; pero lo que nos viene de antemano debe ser examinado antes de poder deducir conclusiones de lo que sigue; puesto que si lo anterior es cierto, resulta infalliblemente que la conclusión también lo será. Esto es nuestra defensa ante aquellos quienes dicen que hemos perdido la razón, lo que está principalmente fundado en la noción del tiempo y de la instancia; puesto que admitimos que aquél que trate de parar los golpes de un montante con una espada sencilla se hallará engañado, y en vez de una espada, tendrá en la mano una daga. Pero como la manera de resistir tal fuerza consiste, no en oponerse a ella, sino en desviarla y evitarla, mostramos en estos capítulos la manera de desviar un tajo con un montante, antes de que haya cobrado fuerza, en cual momento puede ser desviado y sujetado sin demasiado esfuerzo, como lo muestran claramente las instrucciones de este capítulo.

(...)

La curiosidad que hemos sacado a la luz en distinguir los principios involucrados en atacar a un adversario que se arma con un montante servirán ampliamente para ejecutar lo que se presenta en este capítulo así como para una buena parte de los siguientes. Puesto que uno verá aquí en que instancias es necesario acercarse, y de que manera debe atacarse, contrarrestar, desviar y dominar la fuerza de una hoja tan grande y terrible, sin peligro e incluso sin gran dificultad; una cosa que parece completamente imposible a aquellos quienes no hayan probado lo suficiente de nuestro ejercicio. Sin embargo, pensamos que aquellos quienes practiquen según nuestro método lo juzgarán a nuestra ventaja, sin entretenerse con las apariencias.

(...)

Aunque el orden parece ahora requerir que completemos enseguida lo que nos hemos propuesto decir sobre la sujeción, pero también para evitar los estramazones lanzados por el montante, aque el adversario, no atreviéndose a esperar al tercer aproche contenido en el capítulo anterior, nos lanza desde más distancia (como se describe en el círculo 2), esperando atacarnos en un aproche en el cual no se puede sujetar su espada antes de que haya cobrado fuerza. Esto es lo que os presenta esté capítulo, puesto que en la primera parte os enseñaremos como uno debería parar y sujetar a un montante con una espada ordinaria, cuando el adversario se presenta en línea recta por delante, para poder atacar y sujetarlo en la primera instancia. A partir de allí os enseñaremos cómo gobernarse contra una hoja tan grande y potente, para que su peso no pueda impediros que cobréis la misma ventaja que tendríais contra una espada corriente, según las instrucciones del primer libro, acomodado en éste capítulo, el precedente, y el siguiente, según el tema presentado en ellos.

(...)

Las diferentes ocasiones y los diversos movimientos que uno debe enfrentar cuando se enfrenten a un montante, a menudo los ponen en tal estado de confusión, y les ocasiona tantas dificultades que no les es fácil recuperarse. Mientras sería posible dar gran número de instrucciones al respecto, sin embargo hemos preferido enseñar dos instrucciones generales, para que siempre las tengan en mente aquellos quienes se enfrenten a tales situaciones. La primera es a qué instancia uno debería retirarse para escapar del ataque. La otra es cuando uno puede avanzar y sujetar a un montante, sin correr peligro por el peso de una hoja tan pesada.

http://img151.imageshack.us/my.php?imag ... te1nk5.jpg

http://img151.imageshack.us/my.php?imag ... te2bz5.jpg

JaviWSL
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 403
Registrado: 23 Abr 2008 14:32
Contactar:

Re: Thibault (Destreza vs armas masivas)

Mensaje por JaviWSL » 15 Oct 2008 22:47

Hola,
Parece muy interesante. De hecho en cuanto pueda me compraré la academia de la espada de Thibault. Una pregunta, esto lo has traducido del inglés o tienes el texto en castellano?

Aunque no tenga mucho que ver con el post en sí, también es curioso remarcar (si no me equivoco) que es el primer libro donde se explica como enfrentarse a un arcabucero con una espada, caminando en zig zag.

Y aunque aun tenga menos que ver con el post jaja tú que parece que tienes el libro, qué hay en él de "esoterismo" (básicamente hermetismo)? Es cierto que menciona frases de Cornelio Agrippa?

JaviWSL
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 403
Registrado: 23 Abr 2008 14:32
Contactar:

Re: Thibault (Destreza vs armas masivas)

Mensaje por JaviWSL » 15 Oct 2008 22:54

Me he olvidado de responde a tu pregunta.
Aunque en wing chun las armas es algo más bien secundario lo cierto es que sí hay entrenamiento libre de palo, de cuchillos (me gusta más llamarlos espadas cortas) no es tan frecuente. De todas maneras le teoría es que enfrentandonos con los cuchillos al palo (que funciona como lanza puesto que básicamente solo empala) lo que debemos hacer es angular protegiendonos con los cuchillos en el momento en que empala y avanzar, una vez llegado a la mitad de su tamaño el palo deja de ser eficaz. Desde ahí solo con herir la mano delantera es suficiente para que el adversario no pueda seguir usando el palo de ninguna manera. Lo difícil claro es ganar esa distancia.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4658
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Thibault (Destreza vs armas masivas)

Mensaje por Jaime G » 15 Oct 2008 23:29

De hecho en cuanto pueda me compraré la academia de la espada de Thibault. Una pregunta, esto lo has traducido del inglés o tienes el texto en castellano?
Lo ha traducido un amigo del inglés. Mi ejemplar está en camino :)

Traduciré y/o colgaré todo lo que pueda, es un tratado que por si mismo es una obra de arte

Lo del arcabucero, subtitulado por el traductor de lo anterior :lol: :

http://img293.imageshack.us/my.php?imag ... piaha3.jpg
aunque aun tenga menos que ver con el post jaja tú que parece que tienes el libro, qué hay en él de "esoterismo" (básicamente hermetismo)? Es cierto que menciona frases de Cornelio Agrippa?
cuando lo lea a fondo te lo digo.Voy a preguntar lo de agrippa

Si sigue más o menos la regla general del resto de tratados de destreza es bastante seguro que tendrá descripciones alquímicas, médicas (la vieja medicina de los humores, colérico, flemático ,etc), matemáticas y mucha filosofía grecolatina

Responder