Es obligatorio federarse?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

DarioR
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 03 Nov 2008 14:31

Es obligatorio federarse?

Mensaje por DarioR » 06 Nov 2008 11:54

Pregunto porque a cada sitio que voy a preguntar por horarios y precios
me dicen que tengo que pagar 25 euros de cuota anual para la federacion.
Gracias

Avatar de Usuario
TheRekiem
Moderador
Moderador
Mensajes: 4154
Registrado: 29 Ago 2005 10:08
Ubicación: Four Corners of the Battlezone

Re: Es obligatorio federarse?

Mensaje por TheRekiem » 06 Nov 2008 12:05

En absoluto. Federarse viene bien para pagar generosas tasas en seminarios, incrementar la factura anual y tener encendidas discusiones en foros de internet. Además, sin tener una garantía de calidad de lo enseñado. Ni es necesario, mucho menos obligatorio.

DarioR
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 03 Nov 2008 14:31

Re: Es obligatorio federarse?

Mensaje por DarioR » 06 Nov 2008 12:36

TheRekiem escribió:En absoluto. Federarse viene bien para pagar generosas tasas en seminarios, incrementar la factura anual y tener encendidas discusiones en foros de internet. Además, sin tener una garantía de calidad de lo enseñado. Ni es necesario, mucho menos obligatorio.
Eso fue lo que yo me imagine.Pero en los sitios que he preguntado yo me dicen que es obligatorio.De momento me vienen encontrando de buen humor pero como manaña amanesca con los cables cruzados al primero que me diga que federarse es obligatorio le pido la hoja de reclamaciones.
Saludos

Avatar de Usuario
Montu
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 76
Registrado: 14 Abr 2005 10:22

Re: Es obligatorio federarse?

Mensaje por Montu » 06 Nov 2008 12:43

Me gustaria añadir un par de detalles sobre mis experiencias:

Varios me han dicho: "Si si hay que federarse porque te asi tienes un seguro medico... ¡y es conveniente!..."

Y yo me federé varias veces,

Y un dia me lesione durante una clase, nada importante pero yo me acorde del seguro medico que me habia dicho mi "instructor", yo se lo recorde y el me dijo que teniamos que cubrir un parte de accidente, que ya lo llevaria para la siguiente clase, pero la siguinte clase no lo llevo (excusas varias), y la siguiente tampoco (+ excusas varias)... jajajaja vaya caradura, en fin que intentaba dejarlo pasar, me imagino que la razon sera que cuantos menos partes menos cuota por parte de la mutua o algo similar ya que con otras "federacionses" escuche casos parecidos.

Supongo que de todo hay, pero al menos mis experiencias han sido esas.

Y no se si realmente es o no en la actualidad obligatorio federarse, pero lo que si es obligatorio es que en caso de lesion durante los entrenamientos el que federa haga uso del seguro medico y sin que el alumno tenga que pedirselo.



saludos

Avatar de Usuario
marceluss
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 799
Registrado: 09 Abr 2006 13:00
Ubicación: Madriz

Re: Es obligatorio federarse?

Mensaje por marceluss » 06 Nov 2008 12:56

Federarse es solo obligatorio si tienes pensado competir en eventos oficiales, que lógicamente son organizados por las federaciones. De resto no es obligatorio. Lo que si suele pasar, es que les interesa tener cuantos más afiliados posible, porque eso repercute en las ayudas (dinerillo) que les da el estado a las federaciones, y por eso se ponen medios chungos, pero con no salirte de tus 13, tienes.
Como ejemplo, :chuck: no está federado, asi que ya me contarás. También es verdad que él no puede competir con mortales ni ha necesitado nunca el seguro médico, donde iba a parar.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Es obligatorio federarse?

Mensaje por cyberclon » 06 Nov 2008 14:07

Pues yo soy de los que opinan que si que es necesario (que no obligatorio) federarse en segun que DDCC o AAMM, independientemente de que vallas a competir o no. Si se va a hacer una practica seria (cuando digo seria, digo con todas sus consecuencias y a largo plazo) es muy beneficioso federarse, no solo para el propio practicante, sino tambien para la comunidad. Sin federaciones no habria competiciones importanes, no habria por lo tanto deporte olimpico, no habria reconocimientos oficiales, ni ayudas estatales (con las cuales se organizan y subencionan muchas competiciones), y muchas otras cosas que se costean con el pago de una cuota federativa, amen del seguro medico. Otra cosa muy distinta es que los jerifaltes de las federaciones sean unos ??!="·)=$·)%()!( y cobren cuotas abusivas, les aprieten las tuercas con examenes, seminarios, cursillos, etc.

Puedo hablar en particular del caso del Judo Gallego, el seguro medico es decente, no bueno, pero si mejor que la seguridad social; eso si, todos los años nos sube el seguro medico por que nos pasamos con los partes (somos unos brutos). Los "cursillos" son exclusivos para competidores y no-competidores con autorizacion, y totalmente gratuitos. Los pases de grado son una sangria, precios aprox 1ºDan 90€, 2ºDan 120€, 3ºDan 150€, 4ºDan 180€, a partir del 4ºDan ya no se puede hacer en Galicia, por lo tanto no tengo ni repajolera idea de precios. El curso de Juez Crono (Juez de mesa) es gratuito, el de Juez Silla y Arbitro Regional son baratos, unos 30€ (curso+titulo, con practicas pagadas, tanto desplazamiento como arbitraje), los reciclajes de arbitraje son totalmente gratuitos, tanto el desplazamiento del arbitro como el curso en si (comida incluida). Desplazamientos a las competiciones totalmente gratuitos, incluso para los espectadores siempre y cuando haya sitio suficiente en el autobus. Por supuesto para los competidores de la seleccion gallega (medallistas en campeonatos gallegos) hay equipacion deportiva gratuita (chandal, chubasquero y mochila), y para los que vallan a pelear a campeonatos nacionales, judoguis de competicion gratis. Pagamos 43€ anuales y nos regalan una camiseta :D.

Hay fereaciones y federaciones, lo que hay es que informarse de lo que ofrece la federacion y cuanto cuesta, y luego sopesar si vale la pena o no "oficializarse".

Un Saludo

Avatar de Usuario
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 512
Registrado: 25 Jun 2008 10:06
Ubicación: MURCIA - Spain
Contactar:

Re: Es obligatorio federarse?

Mensaje por Pedro Torrano Molina » 06 Nov 2008 14:39

Es obligatorio que un abogado que me defienda en un procedimiento judicial esté licenciado en derecho, o; es obligatorio que mi médico de familia tenga el título de licenciado en medicina??. Cualquier persona que tenga como perspectiva dedicarse profesionalmente o de alguna forma concreta a la Competición Deportiva, Docencia, ya sea como entrenador personal, profesor, etc. Tiene o debería tener la obligación de FEDERARSE. Figurar en el registro de su actividad lúdico, deportivo, marcial, etc. en el Consejo Superior de Deportes / Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y estar "avalado y/o homologado por una Federación Oficial, Legalmente registrada y reconocida institucionalmente. El resto de Asociaciones y/o Federaciones con dudosa procedencia ¿a saber que son?.
Independientemente de la calidad técnica del profesorado que en este caso "no se discute en absoluto". Pero considero al igual que Cyberclon que lo LEGAL y OFICIAL, es legal y oficial.
Como experiencia particular, os comento que el pasado año 2007, asistí gratuitamente al IV Curso de Tecnificación de WuShu, organizado por la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados, en Madrid y Ourense. Que tuvimos "repito: GRATUITAMENTE" la posibilidad de entrenar con tres profesores chinos de "muy reconocido prestigio" procedentes de la Universidad de Beijing (especialidades de WuShu Deportivo Marcial, Tradicional y Tai Chi - Chi Kung y M.T.C.). Mediante un acuerdo entre la Federación China de WuShu y el Consejo Superior de Deportes Español. ÚNICO REQUISITO: "ESTAR FEDERAD@S".
Un afectuoso saludo para tod@s l@s forer@s.
Pedro Torrano Molina (MURCIA)
Http: //www.taichichuanoficialmurciawushu.com/

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Es obligatorio federarse?

Mensaje por Jaime G » 06 Nov 2008 14:45

El resto de Asociaciones y/o Federaciones con dudosa procedencia ¿a saber que son?.
muchas veces, veinte veces mejores que las más oficiales y legales :roll:
Independientemente de la calidad técnica del profesorado que en este caso "no se discute en absoluto
claro que se discute, si al abogado se le pide que tenga derecho o al médico medicina es porque se tiene la garantía de que esas carreras les dan los conocimientos necesarios

Pero federarte no es garantía de nada, sobretodo viendo los requisitos de grados y demás...

Avatar de Usuario
TheRekiem
Moderador
Moderador
Mensajes: 4154
Registrado: 29 Ago 2005 10:08
Ubicación: Four Corners of the Battlezone

Re: Es obligatorio federarse?

Mensaje por TheRekiem » 06 Nov 2008 14:48

Los argumentos tienden a tener más peso cuando no es TAN evidente que la motivación es meramente económica. Va por el caballero de arriba, que engalana el federarse sólo para firmar con su posición... de directo beneficiario de la federación.

>>> Tiene o debería tener la obligación de FEDERARSE.

O sea, obligara gente a pasar por caja.

>>> Que tuvimos "repito: GRATUITAMENTE" la posibilidad de entrenar

Cuando te dan algo despuésde pagar dinero durante meses deja de ser gratuito. Es como si a mí me pagan 60 euros al mes y al cabo de 10 meses le digo a quien me paga: "toma, un ordenador". ¿Le ha salido gratis el ordenador? Oh, no.

>>> Pero federarte no es garantía de nada, sobretodo viendo los requisitos de grados y demás...

Exacto. No comparemos un federado en X arte marcial con un licenciado en medicina, que uno se ruboriza.

Avatar de Usuario
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 512
Registrado: 25 Jun 2008 10:06
Ubicación: MURCIA - Spain
Contactar:

Re: Es obligatorio federarse?

Mensaje por Pedro Torrano Molina » 06 Nov 2008 15:03

Estamos a la que salta. La escopeta cargada. Creí que aún nadie habría leído mi aportación y ya tengo varias protestas sobre el mismo. Como defensa sólo puedo decir que a nadie en absoluto se le obliga, ni se le debe obligar a Federarse. Cada persona decida libremente si en su situación particular desea o no estar federado.
Las Federaciones Deportivas están ahí para algo. Cualquier Asociación o persona independiente puede optar o no a federarse. Pienso que depende mucho de las perspectivas que se tengan.
Creo que talvez os doy la razón y he estado poco acertado al comparar Medicina o Derecho con Artes Marciales. Pero, el Ministerio de Educación Cultura y Deportes, sí establece los programas de preparación para sus profesores. A estas Asignaturas se las conoce como COMUNES para (sea cual sea el título profesional o didáctico a optener). Los Departamentos o las Federaciones Deportivas, sólo pueden establecer la "ESPECIALIDAD"; a estas Asignaturas se las conoce como ESPECÍFICAS. Sólo estas últimas podrán ser criticadas si procede.
Un Judoka, Kendoka, Aikidoka, etc. debe aprobar los mismos exámenes que un practicante de Jiu Jitsu, WuShu, Tai Chi Chuan... En cambio, sus programas de materias específicas son las únicas que los hacen diferentes.

El orden, control, ley, etc. dentro de estas modalidades está en los estatutos de las Federaciones y/o Asociaciones Deportivas Españolas.
Pedro Torrano Molina (MURCIA)
Http://www.taichichuanoficialmurciawushu.com/

kwan
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 224
Registrado: 06 Abr 2004 22:40

Re: Es obligatorio federarse?

Mensaje por kwan » 06 Nov 2008 16:16

Estoy deacuerdo con Pedro Torrano, es mas añadiria que si tengo un gimnasio y yo pongo las normas y un de ellas es estar Federado, o bien te apuntas o bien te buscas otro Gimnasio, es a si de sencillo.
:2gunfire: :2gunfire:
Saludos.

kwan

krav Maga W Terrassa
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 160
Registrado: 16 Ago 2008 13:33

Re: Es obligatorio federarse?

Mensaje por krav Maga W Terrassa » 06 Nov 2008 16:24

Los precios de las licencias federativas oscilan entre 25 y 50, mas o menos, anuales, negarse a pagar tan irrisorio precio y que tanto puede ayudar al desarrollo del deporte o Arte Marcial elegido no me parce adecuado, ademas de eso en caso de haber lesion las autoridades si que pueden pedir cuentas al centro deportivo por lo tanto el gim no puede obligar a pagar las licencias a los afiliados pero las autoridades si que pueden obligar al gim a que todo el mundo este federado y por lo tanto asegurado, cualquiera que se niegue a pagar la licencia deberia firmar una renuncia de reclamacion asumiendo todos los riesgos de la practica de la actividad elegida. Saludos!

Avatar de Usuario
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3863
Registrado: 10 Oct 2005 12:56
Ubicación: Madrid

Re: Es obligatorio federarse?

Mensaje por Picias » 06 Nov 2008 16:38

Pero como bien ha dicho Cyberclon antes, depende en que deportes o aamm

Porque algunos de los estilos que se pueden practicar en España no tienen federacion. Y o hable de estilos super raros y muy minoritarios. Te hablo por ejempo de Bujinkan un monton de estilos de hapkido o mismanete el muay thai.

Un saludo :D

Avatar de Usuario
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 512
Registrado: 25 Jun 2008 10:06
Ubicación: MURCIA - Spain
Contactar:

Re: Es obligatorio federarse?

Mensaje por Pedro Torrano Molina » 09 Nov 2008 09:11

Yo personalmente sospecharía de un centro o gimnasio, donde para practicar un Arte Marcial, no me ofreciesen la posibilidad de federarme. Podría ser por diferentes motivos: 1º.- Quien dirige la actividad carece de "titulación oficial", 2º.- El centro o gimnasio tampoco está registrado en la Federación correspondiente, etc.
Desde hace algunos años, se están creando "artes marciales a la carta", sin historia, genealogía, métodos probados, etc. Puras innovaciones que algunas veces no están vinculadas a un "arte marcial real". ¿Pero, que c**o es esto?.
Cuando comencé a aprender, allá por los años 75, comencé con Judo y ya entonces suscribí mi primera licencia federativa en la Real Federación Española de Judo. Por aquel entonces, se practicaba con tradición marcial: Judo, Kárate, Aikido, un incipiente Kung Fu, algo de Tai Chi (no marcial) y, posteriormente se importó y extendio el Tae-Kwon-Do. Los métodos de Defensa Personal, por entonces, tenían la personalidad del arte marcial tradicional del que provenía: Jiu Jitsu del Judo, Tai Jitsu del Kárate, Aiki Jutsu del Aikido, Hap ki do del Taekwondo, etc.

>>>Pero como bien ha dicho Cyberclon antes, depende en que deportes o aamm

Porque algunos de los estilos que se pueden practicar en España no tienen federacion. Y o hable de estilos super raros y muy minoritarios. Te hablo por ejempo de Bujinkan un monton de estilos de hapkido o mismanete el muay thai.<<<

Desde hace muchos años, existen departamentos dentro de las Federaciones más antiguas: Kendo, Jiu Jitsu, Aikido, Defensa Personal específica, WuShu/Tai Chi, etc. en la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados.
Kung Fu y Kempo en la Real Federación Española de Kárate y Disciplinas Asociadas. Etc.

La mayoría de las de "RECIENTE CREACIÓN" no están aún acogidas a ninguna Federación Oficial (o sea, registrada legalmente en el Consejo Superior de Deportes / Ministerio de Educación Cultura y Deporte). Queriendo aparentar una "cierta oficialidad", imitan registrándose como "Asociaciones o Federaciones NO DEPORTIVAS" en otros ministerios como Interior, etc. o simplemente desde la estructura organizativa de ámbito ASOCIACIÓN.

Este último caso es muy habitual. El problema es que su ámbito de acción "LEGAL", se limita exclusivamente a los miembros de la asociación de que se trate, careciendo de Titulaciones Oficiales y Legalmente reconocidos por institución Oficial alguna.

Usando argucias como esta, por carecer de una verdadera titulación de enseñanza:
Nos dedicamos exclusivamente al aspecto de crecimiento personal, nuestra especialidad es exclusivamente terapeutica, espiritual, etc.
Lo que me parece lamentable, porque todos esos aspectos ya están contenidos en cualquier sistema tradicional.

¿Qué opináis de todo esto?:
Pedro Torrano Molina (MURCIA)
Http: //www.taichichuanoficialmurciawushu.com/

Avatar de Usuario
marceluss
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 799
Registrado: 09 Abr 2006 13:00
Ubicación: Madriz

Re: Es obligatorio federarse?

Mensaje por marceluss » 09 Nov 2008 09:28

Desde hace algunos años, se están creando "artes marciales a la carta", sin historia, genealogía, métodos probados, etc. Puras innovaciones que algunas veces no están vinculadas a un "arte marcial real". ¿Pero, que c**o es esto?.
Esto siempre ha pasado, sino mira en "El libro de los 5 anillos", Mushashi ya se quejaba de eso, asi que no es una enfermedad nueva.

Están desviando un poco el tema, no es titulación si titulación no, ni lo beneficios de la federación, que es otro tema y que suele dar muchas páginas de foro, lo que preguntan es si es obligatorio federarse, no si es bueno, malo o regular. Vamos, que si estando todo en regla en el gimnasio y con profesor federado, hay obligación de federarse, pues no.

Responder