Efectividad del Hapkido

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Cenagosus
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 89
Registrado: 22 Jun 2003 02:41
Ubicación: Barcelona

Efectividad del Hapkido

Mensaje por Cenagosus » 06 Jul 2003 14:34

Hola,
Ya que estamos todos hablando sobre la efectividad de las artes marciales, me gustaria saber si pensais que el hapkido es o no efectivo en una pelea callejera. Liantes, no os abstengais, y animaos como en el post del aikido xD, que a mi no me importa, pero a ser posible sin ofender.
Venga, hasta otra[/b]

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

efectividad en la calle

Mensaje por josep-bcn » 06 Jul 2003 16:28

El Hapkido es "defensa personal actual", por lo tanto, en comparación con otros estilos cuya intención es distinta (porque hay muchas AAMM orientadas a distintos fines), es de esperar que sea uno de los sistemas más apropiados de cara a la efectividad callejera.

Pero la cuestión es si esa efectividad que es "relativa" al compararla con otros sistemas también es una efectividad "absoluta", es decir, ¿es realmente efectiva en la calle?.

Soy practicante de Hapkido y los entrenos son pensando en situaciones "reales", para eso se utiliza un gran arsenal que cubre todo tipo de "necesidades".

Pero aún siendo, seguramente, uno de los mejores, el Hapkido no es perfecto, a saber (según mi opinión, que llevo 1 año con el Hapkido y en varios gimnasios):

1.- La situación "real" no se puede simular en el gimnasio, creo, como he dicho en otras aportaciones, que esta es una asignatura pendiente, porque no es buena solución ir a buscar pelea en la calle para probarlo.

2.- El primer enemigo del hapkidoin es el propio entreno, pues los gimnasios de Hapkido parecen Hospitales, y si estamos tanto tiempo lesionados (articulaciones, espalda, ...), creo que es mucho tiempo en el que NO estamos al 100% para afrontar una pelea real.

3.- Hay otra contradicción, tener unas 3800 técnicas abarcan todo tipo de situaciones, pero también se tarda mucho en conocerlas. Empezar a dominar las 270 técnicas de base requiere 4 años en el mejor de los casos.

En definitiva, es un sistema MUY BUENO, seguramente de los mejores, PERO NO ES PERFECTO: su aplicación callejera, que es para lo que está pensado, requiere de mucho tiempo.

xendika!

Mensaje por xendika! » 06 Jul 2003 16:41

Hola a todos, yo estoy completamente de acuerdo con Josep-BCN, yo tb he entrenado Hapkido, y aunque lo deje por otros motivos la teoria me gustaba mucho, pero luego veia que la practica era realmente dificil a la hora de ser aplicada en la calle, pero cosas como las patadas estan muy bien. Ademas aprender 270 tecnicas me parece mucho, por lo q imaginate las casi 3000 q lo componen, hay q tener en cuenta que luego en la calle todo va a ser rapido y q te debe salir de una manera mecanica, y q si tienes mucho donde elegir puede q entonces esa mecanica falle. Del Hapkido ya se hablo en algun post hace algunos meses y hubo comentarios muy acertados. Hasta otra, y animo a los q practican Hapkido q es un arte muy bueno pero el q requiere mucho tiempo.

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 06 Jul 2003 17:34

Un Hapkido mal entrenado es tan efectivo como el fútbol de cara a la defensa personal. Lo mismo puede decirse de cualquier otra disciplina de combate.

No es tanto lo que se entrena sino CÓMO se entrena.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 06 Jul 2003 19:11

nasss!!!

curioso tema, si señor.....

estoy casi de acuerdo con tlo anteriormente descrito.en lo que discrepo es en lo de "las 270 tecncias de base" o lo de las "300 tecncias que lo componen"
creo que precisamente ese es el error, aprender técnicas.
creo que lo util para la defensa personal es desarrollar aptitudes fisicas y mentales que te ayuden a enfrentarte a una situación. es decir, elaborar unos patrones mentales de comportamiento que hagan que el resto de la situacion se derive de esos. no es posible entrenar tecnicas, puesto que la calle hace que las situaciones cambien segun transcurre la situacion, es decir cambia y fluye.en mi estilo, mi maestro nunca nos enseñaba tecnicas sino que pretendia que aprendiesemos esos patrones.
y puedo deciros que no va mal



saludetes!!!!!!!

Invitado

Mensaje por Invitado » 06 Jul 2003 19:25

Yo he entrenado Sin Moo Hapkido durante 2 años. Hay ciertas reglas, que las sigues si quieres, dictadas por Ji Han Jae, que son muy buenas...el es una bella persona...y siguiendo estas reglas puedes llevar una vida sana y equilibrada.
Ahora bien en lo referente a la defensa personal...bueno yo no pienso que sea ni efectiva ni rapida.
Esas luxaciones que se aprenden son de risa...en el aspecto que si una persona pesa 10 o 15 kilos mas que tu y se resista a ellas no se la puedes hacer ni soñando...ademas todas las luxaciones que se basen en que tu cojas con tus dos manos una mano del contrario siempre das la oportunidad a que la otra mano, que esta libre, te reviente la nariz...
Osea que si quieres una defensa personal eficaz, rapida y realista el hapkido no es lo mas adecuado.
De todas formas es mi humilde opinion y no tiene que ser la mas adecuada ni acertada.

full

Mensaje por full » 06 Jul 2003 21:58

Pues yo tb llevo dos casi 3 años en Sin Moo hapkido y no estoy de acuerdo con lo que dice el invitado de arriba en ciertos sentidos...

Yo pienso q las tecnicas q te enseñan en hapkido si las enseñan bien, y las aprendes bien :wink: son muy efectivas. Es absurdo pensar q asi se conseguira una defensa segura e infalible. Pero esque yo pienso q las luxaciones del hapkido son "oportunistas", osea q tienes q aprobechar el factor sorpresa para hacerla, sin olvidar de q toda buena tecnica ha de ser acompañada con un golpe. Si un tio sabe q le vas ha hacer una tecnica y pesa 100 kilos y es muy fuerte y... pues no lo vas a conseguir, es obvio. Pero yo mismo en mi gimnsaio he logrado proyectar por mi espalda a tios de 100 y de mas kilos, y sin tener q hacer ningun esfuerzo, es solo tecnica...

Por otro lado estoy de acuerdo en q es un arte con demasiado repertorio, tanto q para poder ser bueno en todos los campos tienen q pasar años para conseguir resultados (aunque todo depende de la persona).

Si es efectivo en la calle.... mi opinion es si y mucho. Si te quieres lucir en la calle haciendo tecnicas bonitas... tio olvidalo y dejalo por que sino acabaras mal. Pero esque el hapkido es mucho mas q eso. En una situacion de peligro real, sino tienes mas opciones q luchar, yo por lo menos iria a golpear las zonas debiles del cuerpo, garganta, testiculos, nariz, zona lateral de la cabeza, etc.. Eso es hapkido. Lo q pasa esque la vision q se tiene del hapkido es de q es como un aikido pero mas duro.. y no es verdad, es defensa personal, pura y dura.

Bueno esta es tan solo mi humilde opinion, por lo q puedo ver hay para todos los gustos. Un saludo

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

puntos de vista

Mensaje por josep-bcn » 06 Jul 2003 23:06

Me han sorprendido las respuestas de Invitado y DAEDO TAGOYA, por lo que voy a comentar cosas al respecto, en cambio estoy de acuerdo con la visión del "oportunismo" de las luxaciones de full y de su "oportuno" golpeo.

Invitado: No entiendo que alguien con más kilos que tú (supongo que más fuerte) se te resista, porque tal y como entiendo el Hapkido, no te vas a resistir a nadie, si él hace fuerza hacia "allí" le aplicarás la llave hacia "allí", has de notar su fuerza para utilizarla y eso es un instante muy breve, creo que es una de las cosas a las que se refieren los 3 principios del Hapkido, a la fluidez de las técnicas.

DAEDO TAGOYA: Esos "patrones" los he notado en otras AAMM como el Aikido o el Aikijutsu (me pareció así en la clase de Tengu, espero haberlo entendido bien), pero en el Hapkido que hago (al menos como lo entiendo), es más como una colección ENORME de técnicas que se estudian repitiéndolas muchas veces, como las tablas de multiplicar, y cuando sabes hacer la mayoría de ellas (las 270 básicas), comienzas a hacer variantes (por eso hay casi 3800) y a "hacer tuyas" las que mejor te van a tí, y eso solo lo sabes tú mismo después de haberlas probado todas una y otra vez. A partir de ahí aprendes a hacer "respuestas automáticas" con "tus" técnicas y es donde se desarrolla la gran efectividad del sistema (por eso son AÑOS de estudio y práctica).

Estas discrepancias me dan que pensar que tal vez el Hapkido no sea único, en el sentido de que lo podemos entrenar e interpretar de varias maneras, lo que de ser cierto, sería enriquecedor ¿no?.

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

lesiones

Mensaje por josep-bcn » 07 Jul 2003 07:45

¿Y que me deciis de las lesiones?, veo que hay muchos que empiezan y pocos que continúan, yo he tenido varias lesiones, pero es que a los demás les pasa algo parecido, la dureza del entreno busca la efectividad de las técnicas (hay que probarlas para ver su efectividad), pero ya he tenido una baja laboral, varias bajas de gimnasio y me estoy medicando, amén que los dolorcitos de articulaciones y de espalda no se van (no da tiempo a irse que ya he vuelto al gimnasio).

Para mí, este es el punto débil del entrenamiento duro del Hapkido, es "posiblemente" eficaz, pero "seguro" insalubre.

Invitado

Mensaje por Invitado » 07 Jul 2003 20:38

HOLA¡¡

FUI PRACTICANTE DE HAPKIDO DURANTE ALGUN TIEMPO Y QUERIA DECIROS QUE LAS TECNICAS SI QUE SALEN ,PERO DEPENDEN EN GRAN MEDIDA DEL ALUMNO,ES DECIR HAY GENTE QUE NUNCA HARA UNA TECNICA BIEN HECHA NI EL GIMNASIO NI FUERA , Y HABRA OTROS QUE SI LO CONSIGAN ,PERO ESO CON EL TIEMPO NO CON UN AÑO DE ENTRENO (JOSEP-BCN).

TAMBIEN DEPENDEN DEL PROFESOR SI EL PROFESOR ES MALO O ES UN PROFESOR QUE DERIVA DEL TAEKWONDO Y QUE SABE UNAS POCAS TECNICAS ,O BIEN HA OBTENIDO SUS DANES NO SE SABE BIEN COMO PUES EL HAPKIDO QUE TRANSMITA SERA DE MALA CALIDAD O NO SERA HAPKIDO.

PENSAR QUE UNA LLAVE ES MUCHO MAS DIFICIL DE REALIZAR QUE GOLPEAR O SEA QUE EL QUE LO DOMINE SERA UN RIVAL DIFICIL DE BATIR ,ESO SI MUY POCOS LO CONSIGUEN .

EN RESPUESTA A LA PREGUNTA INICIA "EL HAPKIDO ES MUY EFICAZ SIEMPRE QUE SE HAGA BIEN HECHO"

JFK

Mensaje por JFK » 07 Jul 2003 20:41

CON EL TIEMPO CADA VEZ TE LESIONAS MENOS POR QUE YA SABES POR DONDE VAN LAS TECNICAS Y SABES CAER MEJOR Y TAMBIEN TIENES MAS CONTROL SOBRE LA TECNICA QUE APLICAS .

JOSEP PACIECIA QUE ERES UN POLLO(NOVATO)

KWON

Mensaje por KWON » 07 Jul 2003 21:47

AHHHHHHHHH SE ME OLVIDAVA ALGUIEN A VISTO LA GAZETA MARCIAL DE CINTURON NEGRO EL REPORTAJE DE LOS QUE HACEN HAPKIDO DE LA FED MADRILEÑA.

Y DE LAS FOTOS QUE ME DECIS ,QUE PENA , AHORA A TODO SE LE LLAMA HAPKIDO.

LA VERDAD ES QUE LA PATADA DE LA FOTO INFERIOR NO TIENE DESPERDICIO Y LA DEFENSA CONTRA CUCHILLO QUE HACE NO SE LA CREE NI ÉL.

EN FIN..............PRIMERO FUE CAMINO DESPUES BALBASTRE .............................AHORA LA FED MADRILEÑA Y OTROS MUCHOS ....................

full

Re: lesiones

Mensaje por full » 08 Jul 2003 02:01

Con respecto al tema de las lesiones... es curioso pero ayer lo hablaba con un amigo. Cuando entre en hapkido, apenas me luxaban la muñeca ya estaba retorciendome de dolor. Ahora cuando me la retuercen, tienen q hacer mucha mas fuerza (gracias a la flexibilidad ganada) y el dolor es mucho mas soportable. Tanto q te puedes permitir el hacer una buena caida.

Tu tranquilo josep-bcn, todos hemos sufrido dolores de muñeca nuestro primer año. Con el tiempo aparte de ganar flexibilidad, te volveras masoka ya veras :lol:

Lo q si q me he dado cuenta esque acostumbrado q estoy a luxar muñecas muy flexibles. Cuando bromeo con los amigos (amigos q no practican nada), con el mas minimo esfuerzo estas retorciendole la muñeca... El entrenamiento duro viene bien para una posterior aplicacion de la tecnica a alguien q no tenga un poco flexible las articulasciones. Aunque por muy flexible q seas... todo tiene un limite.

Un saludo a todos

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 08 Jul 2003 08:32

NASSS!!

HOLA JOSEP!
te contesto, no es lo mismo "aprender" que "entrenar". por supuesto estoy de acuerdo en que los patrones se basan en tecnicas, y de alli usas variantes, pero lo que nunca me parecio bien, ni creo que sea positivo es que te enseñen técnicas de defensa personal, no defensa personal .
me refiero a cosas como. programa de grado x, tecnicas 1 2 3 de defensa contra cuchillo. por decir algo.

pero eso pasa en casi todas las aamm, no solo en el universo del hkd.

y comparto tu afirmacion de que poder entreanr diferentes vesiones o variantes o evoluciones (escojase a gusto de consumidor) es enriquecedor para la persona.


saludetes!!!!


pd: a ver si dejamos en paz de una puta vez a camino, c**o ya!!!

kiko+sdk

Mensaje por kiko+sdk » 08 Jul 2003 14:17

hola a todos,
bien hacia ya mucho que no pasaba por aqui,
bien para mi gusto enseñar tecnicas como tales de defensa personal es un error, pues lo que hay que hacer es enseñar a las personas a pelear en cualquier situacion y adaptarse a las reacciones del contrario.
Si tu aprendes una tecnica y luego esa tecnica por lo que sea no te sale o el otro se revuelve, tienes que tener los recursos para seguir peleando, es decir,
no confies en que esta tecnica sale y ya esta,

si tu peleas,peleas con todas las consecuencias y haras lo que puedas y para ello tienes que haber educado a tu cuerpo y mente,

es lo mismo que si un boxeador saliese a pelear pensando, ahora cuando el suelte el directo cruzado, yo hago salida hacia un lado y pego hook al higado y ya esta acabado;

pues logicamente no, se sale a pelear con el arsenal a tope y a por todas pues la situaciones en la calle nunca van a ser como en el gimnasio.

Un saludo a todos

PD.:al subnormal que se mete con camino"KWON"cuando quieras podemos comprobar lo que el enseñaba;dejad a las personas que no estan aqui tranquilos.

kikosdk

SONDO KWAN HAPKIDO; LA EVOLUCION

DIRECTO,CONTUNDENTE,EFICAZ

Responder