Ngo Cho Kun

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2873
Registrado: 21 May 2003 23:54
Contactar:

Ngo Cho Kun

Mensaje por BFB » 07 Jul 2003 02:24

Hola me gustaria saber si alguien conoce este estilo de Kung Fu y me puede dar algo de informacion ya que no encontre ninguna en internet aparte de unos videos de un tal Alex Co.
Muchas gracias.

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 07 Jul 2003 12:22

Hola

Quizá deberías buscar información con la pronunciación en mandarín del estilo.
Busca Wuzuquan, o Wu-zu-quan, o Wu Tzu Ch'uan o algo así.

El nombre se traduce como "Cinco Antepasados" y se refiere a los míticos cinco monjes que sobrevivieron a la quema del monasterio de Shaolin de Fujian, en el Sur de China. Es un estilo basado en una gran potencia muscular, muy fuerte y fiero.

Al parecer, el estilo usa los movimientos del boxeo Luohan, el trabajo de energía del Dazun Quan, la precisión de las técnicas del Taizu, las te´cnicas de brazo del estilo de la grulla (HEquan) y los desplazamientos y ptadas del Houquan, el estilo del mono.

En total tiene más de setenta encadenamientos (lo que no quiere decir que sea obligatorio conocerlos todos). Uno de sus maestros más famosos fue Cai Yunming (1853-1910).

Un saludo y suerte en tu búsqueda

Jordi

Avatar de Usuario
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2873
Registrado: 21 May 2003 23:54
Contactar:

Mensaje por BFB » 07 Jul 2003 15:30

En primer lugar agradecerte la información Jordi. Me gustaría saber si conoces algun gimnasio en Madrid donde se impartan clases de este estilo y me gustaría saber si sabes porque este estilo es tan famoso en Filipinas.
Un saludo.

WZ

Mensaje por WZ » 07 Jul 2003 15:38

Hola:

Yo estuve practicando ese estilo durante un tiempo y te puedo decir que es muy duro porque casi todos los movimientos son explosivos.Es uno de los estilos de los que bebió el Kárate de Okinawa y por ello recuerda a Goju Ryu o a Uechi Ryu (por ejemplo) tanto por la técnica como por los métodos de entrenamiento. Puede resultar interesante para Karatekas que quieran sondear las raices chinas de su arte.

Efectivamente da mucha importancia a los movimientos del tipo Grulla Blanca de Fukien, es decir: Guardia cerrada con codos dentro, posición atrasada, bloqueos duros y atrapes envolventes combinados con puños/palmas directos y explosivos. Pocas patadas y bajas.

La estrategia de combate es "cortar" el ataque del adversario en su inicio; avanzando directamente y usando contrataques demoledores sin concesión a florituras. Realmente requiere fuerza y endurecimiento porque no es un estilo para pusilánimes precisamente. Busca máxima potencia en cada golpe.

Las formas se practican con un tipo de respiración sonora que recuerda el Kiai de kárate (el auténtico, no el de garganta que se suele escuchar ahora). No son adecuadas para quien se quiera lucir en competiciones de formas de Wushu puesto que están orientadas exclusivamente al combate.

En cuanto a armas tiene un montón, aunque es bastante fuerte en bastón de 2 cabezas (semejante al de kobudo) y armas de hasta en general. Como curiosidad, se puede añadir que se utilizan los "Sais" (no recuerdo el nombre chino) que también son más conocidos como armas de kobudo que de Wushu quizá porque no son comunes.

En España prácticamente no existe, aunque tengo entendido que alguien quiere traer a un maestro de Inglaterra para dar cursillos, si eso llega a cuajar seguramente se anuncie en este foro.

Salu2

WZ

Mensaje por WZ » 07 Jul 2003 15:54

Aunque te dirijes a Jordi, me permito intervenir yo puesto que soy de Madrid. Espero que el pueda complementar la información porque a mí también me interesaría.

No tengo noticia de que nadie de clases de ese estilo por aquí, aunque hay gente que lo practicó durante un tiempo con un maestro Chino que más tarde emigró a otra ciudad. No se si alguno dará clases pero creo que no.
BFB escribió:me gustaría saber si sabes porque este estilo es tan famoso en Filipinas.
La verdad es que no lo se a ciencia cierta, pero puedo suponer varios motivos:

Primero proximidad; Fukien es la región más proxima geográficamente y su capital fue protectorado español, estando muy comunicada con Manila durante la época colonial. Posiblemente muchos emigrantes chinos en Filipinas provengan de la región y hayan llevado sus estilos locales.

A los chinos que viven en paises del sureste asiático (se practica también en Malasia e Indonesia) parecen gustarles los estilos cerrados y poco acrobáticos. Quizá sea porque están sometidos a la presíon de ser minoría en regiones conflictivas y se preocupan más de la autodefensa que de otra cosa. También el WingChun es popular en estas comunidades.

A lo mejor esa impresión la has sacado de que el único libro que circula por aquí está hecho en Filipinas. ¿ :) ?

Salu2

Avatar de Usuario
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2873
Registrado: 21 May 2003 23:54
Contactar:

Mensaje por BFB » 07 Jul 2003 16:06

Hola
Gracias a todos por la informacion.
Para WZ,
No se a que libro te refieres, pero si me dices donde poder hacerme con el te lo agradeceria. Esta "impresion" la he tomado de foros americanos de artes marciales filipinas en los que participa mucha gente de filipinas y sudeste asiatico, en uno de los posts hablaban acerca del tema y me puse a indagar acerca de este estilo sin mucho exito, aparte de encontrar la referencia acerca de unos videos de Alex Co (maestro filipino) acerca del sistema y conocer la existencia de algun que otro libro.
Muchas gracias a todos y un cordial saludo.

WZ

Mensaje por WZ » 09 Jul 2003 11:49

El libro se llama:

FIVE ANCESTROR FIST KUNG-FU - The Way of Ngo Cho Kung

Yo lo compré en Esteban Sanz que es una librería deportiva donde suelen tener todo lo que sale sobre artes marciales en castellano y algunas cosas en inglés (también videos). Lo tienen catalogado en su Web

http://www.libreriadeportiva.com/fichalibro.php?ID=8486


Está en la c/de la Paz (no recuerdo el número). Entras por la c/Correos desde Sol y atraviesas la pz. de Pontejos. Nada más pasar el teatro Albeniz a la derecha. Si no tienen algo y te interesa te lo encargan.


Dicho sea de paso: en el Budoka de este mes aparece un artículo sobre una asociación de Karate de Okinawa que está recuperando las formas de Grulla Blanca y se menciona el estilo (con el nombre mandarín Wu Zu Chuan).

Lo que dicen sobre las características de Grulla Blanca se le puede aplicar pues comparten mucha técnica. WZQ tiene también una forma llamada "Pai He" dedicada a este animal tan simbólico en las artes marciales chinas.

Salu2

WZ

Mensaje por WZ » 09 Jul 2003 12:07

Siguiendo con el tema:

Habrás visto que ell libro también es de Alex Co. Te agradecería se me pasases alguna información sobre sus vídeos.

Yo no he encontrado mucho en Internet aparte de un par de webs inglesas.

http://members.aol.com/ngorchorkungfu/

http://www.wuzuquan.uklinux.net/shrewsb ... index.html

Gracias de antemano.

Avatar de Usuario
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2873
Registrado: 21 May 2003 23:54
Contactar:

Mensaje por BFB » 09 Jul 2003 15:23

Hola
La web donde encontre los videos es http://www.bakbakan.com/video-ac.htm
En el foro de artes marciales filipinas de http://www.defend.net podras ver el tema y los diferentes posts de la gente.
Gracias por las webs WZ
Un saludo,
Hasta pronto y gracias.

Avatar de Usuario
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2873
Registrado: 21 May 2003 23:54
Contactar:

Mensaje por BFB » 17 Ago 2003 17:55

Hola,
WZ me gustaria que te pusieras en contacto conmigo, sheerxterror@hotmail.com
Un saludo.

P.P
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 209
Registrado: 07 Jul 2003 23:17
Ubicación: El Mundo/ Málaga

Mensaje por P.P » 17 Ago 2003 18:39

Amigo BFB tengo información para ti de Alexandre Co, aunque quizás tu ya la sepas, por si acaso, puedes mirar sobre él y sus videos en cfwenterprises.com ,ahora ha realizado una serie de videos ya que piensa que su arte puede estar en peligro de desaparecer, así que imaginate.
Filipinas siempre ha estado influida por sus vecinos, pero no creo que goce de especial interes para las artes filipinos con lo que respecta a influencias ni nada de esto, este estilo lo introdujo un GranMaestro en Manila su nombre es Tan Ka Hong, que fue el que enseño a Alexander Co, este estilo y unos cuantos más entre otros grulla blanca, la mantis, Tai Chi Chuan, Ngo cho ( del cual es sucesor) , este maestro fue coautor del primer libro de artes chinas concretamente de Ngo Cho en filipinas, así que como puedes ver la difusión de este estilo en Filipinas es muy reciente, mira este maestro comenzó a entrenar con su maestro en Manila sobre 1968 en la primera escuela de artes chinas abiertas en filipinas ( oficialmente presupongo)que abrió sus puertas en 1935, cuando nuestro un caballero decidió que España era suya precisamente..., para más, creo que ahora está siendo más conocido ya que este estilo lo enseñan desde hace poco en el sur de california, donde como sabes la moda del KALI estilo Dan inosanto y todo lo que sea de filipinas florece cada vez más, tanto para bueno como para malo.
Lo bueno de este Maestro es que practica diferentes estilos de artes chinas, y a todas les guarda un respeto muy bueno, sabiendo diferenciar entre sus diferentes estilos y sobre todo no creando uno propio, como haría la mayoría. Esto es bueno ya que las artes cuando conviven adoptan un rol de mutua influencia que veo muy positiva.
Espero haberte dicho algo nuevo, por cierto el nombre del libro no sé cual puede ser exactamente pero creo y solo creo, que se editó en 1998 por Charles E. Tuttle Company.Gracias

Avatar de Usuario
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2873
Registrado: 21 May 2003 23:54
Contactar:

Mensaje por BFB » 17 Ago 2003 19:14

Gracias por la informacion P.P
A los videos de Alez Co les habia echado el ojo hace tiempo pero mi economia digamos que es sumergida y no me los puedo permitir (asi que si alguno los tiene y esta dispuesto a intercambiar me haria un gran favor XD ).
Hombre influencia directa sobre las AMF no se si habra tenida pero en una de las web inglesas que aparecen mas arriba, aparecen unos archivos gif en los que encontraras tecnicas "similares" a otras utilizadas en la mano vacia las AMF.
Un saludo.

Avatar de Usuario
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2873
Registrado: 21 May 2003 23:54
Contactar:

Mensaje por BFB » 17 Ago 2003 19:24

Gracias por la informacion P.P
A los videos de Alez Co les habia echado el ojo hace tiempo pero mi economia digamos que es sumergida y no me los puedo permitir (asi que si alguno los tiene y esta dispuesto a intercambiar me haria un gran favor XD ).
Hombre influencia directa sobre las AMF no se si habra tenida pero en una de las web inglesas que aparecen mas arriba, aparecen unos archivos gif en los que encontraras tecnicas "similares" a otras utilizadas en la mano vacia las AMF.
P.P tengo una duda acerca de Inosanto que me "atormenta", hace poco cayo en mis manos un video de Dan, de la ultima coleccion que saco, que es de Dumog y la mayoria de las tecnicas me parecieron muy semejantes al bjj, del que no se mucho pero algo si he visto. Supongo que los demas documentos acerca del Dumog de discipulos suyos (P.Vunak,..) seran similares. Mi pregunta es ¿existe alguien que enseñe Dumog de una forma digamos "tradicional"? (Porque la de Dan me parece sinceramente "contaminada", es mi humilde vision del asunto que para nada es un desprecio para el que sin duda ha sido el que mas ha hecho por la apertura de las AMF al mundo, para el todos mis respetos).
Un saludo.
P.D. He visto algo por ahi acerca de Gat Puno Baet Garimot de la Harimaw Buno Associtation o algo asi, ¿sabes algo acerca de el?

P.P
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 209
Registrado: 07 Jul 2003 23:17
Ubicación: El Mundo/ Málaga

Mensaje por P.P » 18 Ago 2003 15:18

Como bien sabrás el SR: Dan entrena con los machados y tiene la fatigosa manía desde mi punto de vista de hacer las cosas ( muy bien por cierto) y no hacer una distinción clara y concisa, efectivamente el SR. Dan y su Dumong no es puro tradicional Filipino...un día si quereis podemos hablar de Dan Inosanto y su "Kali"...claro está desde el respeto.
El Dumong no es lucha de sumisión como BJJ, la idea que mi maestro me inculcó fue la de no jugar al juego que tu enemigo puede imponerte, es decir que si caigo al suelo, no me pongo a pasar la guardia, el objetivo sería golpear y si que desde la transición de los atrapes puden ejecutarse palancas, pero que al final terminarán el golpes...no sé si me estoy explicando muy bien. Si que existe la lucha filipina, en cierta medida es más parecida a lo que podríamos ver con la Grecorromana, pero no está dentro de lo que podríamos calificar de puramente guerrero.
Para serte sincero, la mayoría de la gente que te dice enseñar Dumong son de Dan o influenciados por el BJJ, cosa que veo de PM y que yo en ciertas ocasiones entreno, pero no digo que sea tradicional Eskrima, simplemente que la eskrima es un sistema tan buen o(a mi entender) que te deja las puertas abiertas a otro tipo de trabajos.
Por ejemplo alguien que si que sabe muchísimo es Dionisio Cañete o Cacoy Cañete con su Eskrido ( su menera particular de entender la eskrima Doce Pares) pero en cierta manera el Dumong siempre está influenciada por otros estilos en el caso de Cacoy por el Judo, el Aikido...su vertiente real es la de te llevo al suelo controlado si puede ser golpear y por ejemplo siempre buscar, si el otro está en el suelo,estar en la zona que ocupa su cabeza y no por donde están sus piernas.
Espero haberte sido de ayuda.Gracias

Wuzuquan_España
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 31 Jul 2023 14:10
Ubicación: https://www.wuzuquan.es/
Contactar:

Re: Ngo Cho Kun

Mensaje por Wuzuquan_España » 31 Jul 2023 19:17

¡Llego 20 años tarde a esta conversación!

Que yo sepa, soy el único instructor de Wuzuquan (Ngo Cho Kun) en España. Aunque llevo desde 2007 viviendo aquí decidí impartir clases sólo en 2022.

Bueno, si alguien todavía tiene interés:
https://www.wuzuquan.es/
https://www.youtube.com/@WuzuquanSpain
https://www.instagram.com/wuzuquan_spain/
https://www.facebook.com/WuzuquanSpain

¡Saludos!

Responder