¡Alto, no te acerques!

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

ginco
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 259
Registrado: 22 Ago 2004 04:04

Re: ¡Alto, no te acerques!

Mensaje por ginco » 01 Dic 2008 17:54

Pues me remito a lo que he dicho. No todo se resume en "si se me acercan a mi distancia le vuelo la cabeza". Existe en todos los estilos, WT incluido (ya que es lo que decias conocer), un entrenamiento para trabajar en esa distancia y no tener porque empezar tu la agresion. Es un trabajo un poco mas complejo pero que cada vez se hace más y mejor, ya que es algo mucho mas realista a una situacion real de pre-agresion.
El entrenamiento ha de ser muy tactico ademas de tecnico, y ayuda a controlar los nervios en esas situaciones (por simple costrumbre de entrenarlo)

ginco
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 259
Registrado: 22 Ago 2004 04:04

Re: ¡Alto, no te acerques!

Mensaje por ginco » 01 Dic 2008 17:57

En cuanto a lo que comentas de advertencia verbal.... Sinceramente, no lo veo muy claro.
Creo que es mas recomendable hablar poco y en cualquier caso de manera humilde (lo siento si te he molestado..., no queria....) con el fin de si es un gallito que se vaya con el ego bien, y evitas la pelea, si asi todo inicia una agresion, estar preparado (pero cara a un juicio esa actitud previa tuya cuenta mucho). Ese "estar preparado" es lo que hay que entrenar muy bien

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: ¡Alto, no te acerques!

Mensaje por Sajite » 01 Dic 2008 18:16

hay dos niveles de comunicación para estas situaciones

el "no verbal" o sutil
ahí tienes que decir: "macho te has equivocado, me podrás partir la cara pero te lo voy a poner muy, muy chungo; es más hay serias posibilidades de que el se vaya con la cara rota eres tú"


el "verbal" o evidente
ahí hay que convencerlo de que partirte la cara no tiene mucho sentido, que no va a sacar ninguna "ventaja" de hacerlo, que todo van a ser problemas; al final eso sí la decisión es suya y sólo suya.


lo que hay que saber diferenciar es alguien con la decisión tomada de alguien que la está tomando... verbalmente puedes "redirigir una toma de decisiones" pero cambiar una decisión es otra cosa.

:)

Avatar de Usuario
albar
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 678
Registrado: 02 Mar 2005 19:58

Re: ¡Alto, no te acerques!

Mensaje por albar » 01 Dic 2008 19:01

lo que hay que saber diferenciar es alguien con la decisión tomada de alguien que la está tomando... verbalmente puedes "redirigir una toma de decisiones" pero cambiar una decisión es otra cosa.
Creo que ese es el quid de la cuestión...

En mi opinión a una persona violenta (me refiero no a un bocazas que va de violento, sino un tío violento per se) las palabras le valdrán de poco o nada, es más, aprovechará ese tiempo en el que intentas explicarte para recortar la distancia y atacar con todo lo que tenga.
Una persona no violenta, a no ser que su reacción sea justificada o tenga un "cruce de cables", es más posible hacerle entrar en razón, su naturaleza no es herir si no es en defensa propia o ante un altercado serio.
Con todo, en psiquiatría se utiliza la desactivación verbal para frenar un desenlace violento y funciona (doy fe de ello), pero requiere mucha sangre fría, rapidez y lucidez mental y sobre todo, no bajar la guardia puesto que desde luego no es infalible. Básicamente consiste en hacer razonar a la persona violenta con preguntas rápidas y que requieran que esa persona piense, es decir, distraer esa mente de la respuesta agresiva y reconducirla, lo cual no es moco de pavo, pues se necesita tocar "los resortes" justos y necesarios y si manipulamos el equivocado puede incluso empeorar la situación y la respuesta violenta no va a hacerse esperar.

El tema es muy interesante, de verdad, pero llevarlo a la práctica es muy, muy complejo. Como todo, requiere de tiempo, entrenamiento y práctica.

Un saludo.

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Re: ¡Alto, no te acerques!

Mensaje por josep-bcn » 01 Dic 2008 19:15

albar escribió: ... consiste en hacer razonar a la persona violenta con preguntas rápidas y que requieran que esa persona piense ...
¿Por ejemplo?

Avatar de Usuario
albar
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 678
Registrado: 02 Mar 2005 19:58

Re: ¡Alto, no te acerques!

Mensaje por albar » 01 Dic 2008 19:41

No hay ninguna frase o pregunta tipo, pues todo depende del individuo y ha de adaptarse a la situación, de ahí su complejidad...

Pero puedo ponerte un ejemplo con un paciente psiquiátrico con el que tuve que "hacerme" hace unos años (al que llamaré Pepe).
Pepe se despierta a las 3 de la mañana y quiere ducharse pues dice que ya ha amanecido- los pacientes psiquiátricos deben respetar al máximo las horas de sueño (tiene sus razones que ahora no expondré)-.
Entro y le digo que ha de volver a la cama pues madrugada. Él violentamente y enfrentándose claramente a mí me dice que se va a duchar y nadie va a decirle lo contrario (la actitud física y postural es claramente agresiva).
Contesto: bien, Pepe, ¿podrías mirar el reloj y decirme qué hora es?
Pepe, extrañado al no recibir más ordenes mira el reloj y contesta: joder, es cierto, son las 3 y cuarto de la mañana.
¿Entonces qué hacemos ahora Pepe?
Pues irme a la cama que mañana me levantáis a las 8, cabrones.

Tuve mucha suerte, pero salió bien...

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Re: ¡Alto, no te acerques!

Mensaje por josep-bcn » 01 Dic 2008 21:47

Muchas veces he rebajado la tensión preguntando: "¿Me puedes ayudar?" y luego la excusa que venga a cuento.

Pero no lo he probado en caso de que vengan directamente a por mí.

luigitestiteroni
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 714
Registrado: 17 Jul 2006 12:12

Re: ¡Alto, no te acerques!

Mensaje por luigitestiteroni » 02 Dic 2008 10:03

buenasssssss

si, yo estoy de acuerdo con que si el t'io tiene la decision tomada o baraja seriamente la posibilidad de zurrarse va aser dificil hacerle cambiar de idea, aunque me han parecido geniales los comentarios de albar. creo qu efuncionar'ia con un gran numero de personas...

respecto a lo que dice ginco sobre ser humilde no estoy totalmemte de acuerdo. ser pacifico y buscar una buena salida si, pero no ceder mucho. desde luego no hay que poner a la gente mas garesiva, pero ni mucho menos debemos mostrarnos como una presa f'acil, a no ser que queramos pelearnos,

me explico. seg'un mi opini'on, un t'io que quiere pegarte piensa que su accion le va a aslir gratis o muy bararta. si ya, al hacer la gracia, al amenazar, al acercarse se encuentra con un serio obstaculo, con una posibilidad real de llevarse unas cuantas leches... la cosa cambia.

no nos diferenciamos mucho de los animales y como ellos, el contrincante te mide, evalua, valora sus posibilidades. pienso que parecer demasiado debil puede suponer que el t'io , en vez de irse as'i como as'i, le apetezca darte un par de collejas y ademas deirse de rositas, queda fenomenal de macho alfa dominate. tu, claro, no te vas a dejar y entonces ya est'a liada.

por otro lado y pase lo que pase despues, creo que es interesante dejar claro a todo posible testigo que tu no quieres pelearte. no te acerques, d'ejame, no quiero pelear, por favor, dejame en paz. esas frases ya hace a quien las escucha girar la cabeza y ver que pasa. si tu ves a alguien recular y pedir qu eno le peguen es mas probable que le veas como una v'ictima de la agresion que como agresor.. independientemente de como termine la cosa

Avatar de Usuario
Roedor
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 533
Registrado: 27 Abr 2004 11:47

Re: ¡Alto, no te acerques!

Mensaje por Roedor » 02 Dic 2008 11:16

¿La advertencia debe hacerse con otras palabras?
Si eres un poco actor tambien puedes hacer un poco de teatro, gesticulando con extraños tics, como si el ejercito hubiese experimentado contigo, aunque lo dficil de esas cosas es aguantar la risa :lol: :lol:

Gurka
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 823
Registrado: 15 Oct 2005 12:40

Re: ¡Alto, no te acerques!

Mensaje por Gurka » 02 Dic 2008 11:27

Os recomiendo que veais el video de Geoff Thompson de The Fence so bre este tipo de situaciones.
Al mismo tiempo que uno parece que esta calmando la situacion controla en todo momento la distancia con el agresor y si este intenta cruzarla hacer uso del golpe preventivo.

Avatar de Usuario
chiquitin
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2377
Registrado: 01 Jul 2003 11:22
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: ¡Alto, no te acerques!

Mensaje por chiquitin » 02 Dic 2008 15:09

Albar tiene mucha razon... en estos terminos entramos casi en un estudio psiquico en toda regla:

-evaluar situación ¿que ha pasado?¿puede tomarse como algo grave? es decir no es lo mismo pegar una cerrada a alguien en carretera que haberle aboyado el coche despues de saltarte de un stop... (tomo como referencia el trafico porque es alo muuuy comun) matices , sí, pero importantes.

- evaluar el aparente estado de tensión del otro ¿como me habla?¿como gesticula?

- el entorno ¿estoy/esta solo o acompañado?¿en medio de via concurrida o en una calle/carretera solitaria?¿estoy en "mi barrio" o en uno ajeno y potecialmente "el suyo"?

Creo que el evaluar correctamente estos matices influyen casi mas ,a la hora de establecer una escala de "peligrosidad de la situacion", que los determinantes fisicos como el tamaño de uno u otro (al no ser que uno de los dos sea mucho más grande), apariencia (garruleitor, makinilla, yonkarra, gitanorl, payiano (payo que va con gitanos y quiere ser tomado como uno de ellos), technoprogre, currante de sol a sol...)

He de reconocer que mi tamaño suele ayudarme, también el mantener un tono de voz sereno pero firme, sin vacileos ni retos... pero sin arrugarse ante las amenazas. Eso sí, te aseguro que si tengo la mas minima duda de las intenciones del coleguita después del primer intercambio de impresiones (reproches, gestos, intentos de dialogo...) aviso claramente que no se acerque, si sigue en su actitud y en el avance, agacho un poco la cabeza (protegiendo menton y adoptando una actitud reconociblemente como "preparado") y doy un empujon (suave pero firme) en el hombro diciendo una vez mas "te he dicho que no te acerques tanto por favor, podemos hablar igual desde ahi", si insiste, lo siento por los que vean en esto una actitud "chulesca" o "abusadora", pero le doy sin más.

Quizás no sea el más inidcado para hablar de estos temas, pero espero aclarar alguna de tus dudas, Josep.

Un saludo
Chiquitin

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¡Alto, no te acerques!

Mensaje por Antonio Leyva » 02 Dic 2008 15:19

Yo la verdad, casi siempre que estoy or la cale, de noche y en lugares poco recomendables, es paseando a los perros en el parque. Allí los fines de semana pululan borrachos y otras gentes de mal vivir.

Alnotarque se acerca alguien que no me gusta, la frase, mirando autoritariamente a mi perra: "¡No se te ocurra morder a nadie más!.¡Otro juício y te sacrifico!... de momento, siempre ha dado muy buen resultado.

En general, yo aviso UNA VEZ que no se puede pasar de cierto punto. Si el otro los traspasa, ataco yo y no creo en la proporcionalidad.

Antonio.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: ¡Alto, no te acerques!

Mensaje por Sajite » 02 Dic 2008 15:21

Antonio Leyva escribió: ¡No se te ocurra morder a nadie más!.¡Otro juício y te sacrifico!
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

muy buena

Avatar de Usuario
javi1000
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1335
Registrado: 10 Ago 2002 18:27

Re: ¡Alto, no te acerques!

Mensaje por javi1000 » 02 Dic 2008 16:09

ahahahay josep,tui dora al primer gesto y se acabo todo :silly: :silly: `

un saludo

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5286
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: ¡Alto, no te acerques!

Mensaje por bur » 02 Dic 2008 16:46

--Es dificil responder a esa cuestión, pues cada persona es un mundo con múltiples variables que pueden hacer incluso a la misma persona reaccionar de maneras diferentes en diferentes días ante un mismo estímulo.

--Pienso que la experiencia o la psicología personal juegan un papel importante, nosotros mismo debemos valorar que actitud debemos tomar y ser lo suficientemente hábiles como para cambiar esa actitud sutilmente y sin que se note en caso de ser equívoca,darnos cuenta en cuestión de segundos si el camino que hemos tomado va a cambiar la situación por donde queremos llevarla o en cambio altera a la persona y ser hábiles mentalmente para cambiar de estrategia.

Mi experiencia personal como policía es esa, muchas veces me veo obligado a ir de buenas y resulta que a los 5 segundos tengo cambiar mi tono de palabra, mi carácter y mis gestos para que me respeten y viceversa, a veces voy de "duro" y autoritario con gente que tal vez me "obedezcan" si me pongo a su nivel y voy de colegueo y vacileo(generalmente con los más jóvenes),cosa que hago en cuanto intercambio dos palabras y la experiencia me lo ha dado, así como de alguien que solo quiere ayudar, en un tono vocal sin altibajos y suaves...(esquizofrénicos por ejemplo).

Pd- Conclusión, ante la frase Alto, no te acerques!!, tal vez hagamos reaccionar de una manera más violenta a la persona a la que nos dirigimos o por el contrario amedrentarla y ponerle las cosas claras haciéndole ver que no somos una presa fácil y encontrará resistencia...no hay una respuesta exacta ante el tema del hilo, sino experiencia y multitud de variables que pueden o no pueden funcionar y solo la valoración basada en la experiencia propia y la intuición harán que hallamos cogido el camino correcto ante la situación, aunque siempre podremos cambiara.

Responder