Kali Filipino vs Krav Maga

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

umbalator
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 40
Registrado: 24 Feb 2008 21:33

Kali Filipino vs Krav Maga

Mensaje por umbalator » 02 Dic 2008 00:47

Saludos me llamo julio,llevo un tiempo practicando BJJ y cada vez me apasiona mas,es un estilo que me encanta y me hace sentir muy bien a nivel fisico y mental,no obstante yo personalmente me lo tomo como un deporte ya que soy consciente que en una confrontacion real,irse al suelo es un suicidio , asi que me agradaria compaginarlo con otro arte marcial que me pudiera proporcionar una defensa mas "integral",llevo mucho tienpo investigando tanto en foros especializados ,como visionando videos en Youtube y finalmente han sido dos los finalistas Krav Maga y Kali Filipino: en principio creo que me seria mas util el Kali ,ya que esta disciplina contempla tanto tecnicas de mano vacia como de armas ( en Krav se enseña a desarmar a un oponente ,pero no a utilizar armas blancas) pero por otra parte no se hasta que punto el Kali se ha renovado acorde con los tienpos que corren ( yo logicamente no vivo en una jungla asiatica del siglo 18) problema que no tiene el Krav al ser de reciente creacion,amen de la relativa facilidad con que sus tecnicas se aprenden ( se que esto depende tanbien del practicante y su interes)
En resumen que no se por cual disciplina decantarme(evidentemente yo trabajo como cualquier mortal y no tengo tienpo para practicar las dos)
porlo que os agradeceria infinitamente que me dierais vuestra opinion acerca de los pros y los contras de ambas disciplinas sin entrar en polemicas de que federacion o escuela es la mejor,se que muchos me direis lo de sienpre,que asista a clases y compare y me quede con lo que mas me agrade y teneis razon,pero tambien me gustaria leer vuestras opiniones que para mi son muy valiosas,hace mucho que os leo,gracias y perdon por el tocho pero esque queria que quedara bien claro lo que busco :D :wink:

baguhan
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 26 Ene 2007 18:59

Re: Kali Filipino vs Krav Maga

Mensaje por baguhan » 02 Dic 2008 10:12

Hola,

Creo que al final igualmente te va a tocar ir de gim en gim a ver y decidir, lo que te puedo decir en el caso del Arnis, Kali, Eskrima, es que como en otras artes depende de la escuela y del instructor, los hay más tradicionales,y más enfocados a el hoy hay de todo asi que al final igualmente te toca ir, y ver si lo que ves, es lo que te gusta y buscas.,

prozac
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 245
Registrado: 29 May 2008 14:30

Re: Kali Filipino vs Krav Maga

Mensaje por prozac » 02 Dic 2008 11:33

Por un lado, creo que ambas son dos excelentes opciones para complementar el BJJ y, si éste es tu Arte Marcial de base y no vas a dejar de darle prioridad, yo me decidiría según compatibilidad de entrenos (horario, distancias...) y calidad de enseñanza en la zona en que te encuentras.

Por otro lado, practicar un Arte Marcial es algo muy subjetivo. Disfrutar entrenando es básico para que no lo dejes y mantengas la disciplina necesaria para aprender. De otra manera, ya puede ser el "Estilo Ideal", acabarás dejándolo.

Este es mi consejo, busca y decide según:

- Calidad de la enseñanza al margen del estilo
- Gusto personal (prueba alguna clase)
- Compatibilidad con el entreno actual

Un abrazo

Avatar de Usuario
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2873
Registrado: 21 May 2003 23:54
Contactar:

Re: Kali Filipino vs Krav Maga

Mensaje por BFB » 02 Dic 2008 11:59

¿Para cuando un post sobre Escudella vs Callos a la madrileña?

baguhan
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 26 Ene 2007 18:59

Re: Kali Filipino vs Krav Maga

Mensaje por baguhan » 02 Dic 2008 12:04

yo me apunto a los dos.

Pd. aúnque no creo que sean compatibles, al menos en la misma comida.

:lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2873
Registrado: 21 May 2003 23:54
Contactar:

Re: Kali Filipino vs Krav Maga

Mensaje por BFB » 02 Dic 2008 12:23

Bromas aparte, lo que tienes que hacer es probar las diferentes opciones que tienes mano (de Eskrima/Arnis y KravMaga) y quedarte con la que más te satisfaga. Prozac y baguhan han aclarado el tema perfectamente.
Otro tema importante es la progresión. Por desgracia en Barcelona no hay (o eso creo) ningún sitio donde se entrene más de una vez por semana (a no ser que sean clases privadas), mientras que de KM si. Por lo que la progresión no va a ser la misma, a no ser que seas uno de esos extraños casos de gente que entrena fuera del gimnasio. En "nuestro" caso, entrenamos una vez por semana 3 horas y media, lo cual está muy bien, pero no es lo mismo que entrenar dos veces por semana 1 hora y media o 2.

P.D.Yo me quedo con los callos.

Avatar de Usuario
Anger
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2845
Registrado: 06 May 2005 13:12
Ubicación: Madrid

Re: Kali Filipino vs Krav Maga

Mensaje por Anger » 02 Dic 2008 12:39

BFB escribió:¿Para cuando un post sobre Escudella vs Callos a la madrileña?
La comparación exacta sería escudella vs cocido madrileño :lol:

Ahora en serio, yo lo que haria es probar los dos y ver cual asimilo mejor.

Saludos

TURRONETS
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 545
Registrado: 04 Jun 2007 21:41
Ubicación: Riba-Roja

Re: Kali Filipino vs Krav Maga

Mensaje por TURRONETS » 02 Dic 2008 15:18

Dudo que el Krav Maga sea tan completo como el Kali (Kali-Eskrima-Armis-Dumog-Silat......hay decenas de estilos). En Kali es lo más complejo y completo que he visto en relación a cantidad de situaciones y técnicas que se pueden aplicar, y si encima haces BJJ, ten en cuenta que hay tambien un aspecto del Kali que es una especie de técnicas de lucha con armas en el suelo (creo que se llama "dumog") muy parecida y que te puede complementar perfectamente al BJJ.

Y no te preocupes sobre que se haya "renovado" el kali, mucha gente ve que entrenas con cuchillos, machetes, sables, palos de ratan......y te dicen pero para que entrenas con eso si luego por la calle no vas a ir con un machete? Y la verdad poco importa el arma que utilices, ya que te puede servir cualquier cosa, por la calle no vas a ir con un machete o un palo, pero lo que puedes hacer con esas armas lo puedes hacer con cualquier cosa que pilles, un palo de escoba, un bolígrafo, un cepillo de dientes, un cinturón o jersey, una raqueta, un palo que encuentres por la calle, un bate de béisbol.......o incluso puede darse la situación de que se lo arrebates a tu atacante, porque el Kali también te enseña a desarmar y a utilizarlo en su contra, bien para inmovilizarlo o bien para devolverle el ataque.

Por cierto no soy de Barcelona, pero he visto gente que hace kali con equipamiento de www.BCNMA.com, tal vez ahi encuentres buenos instructores.

Mik
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 693
Registrado: 12 Jun 2003 17:45
Ubicación: Madrid

Re: Kali Filipino vs Krav Maga

Mensaje por Mik » 02 Dic 2008 15:42

¿Y por qué no hacer Krav Magá y AMF simultaneamente?

A mi modo de ver tiene mas sentido compaginar Kali Filipino y Krav Magá, dos formas de entender el combate de forma bastante semejante, que el BJJ -un deporte- con alguna de las dos. Vamos, es mi humilde opinión.

Ahora bien, tú decide lo que mas te guste. Siempre podrás encontrar razones para practicar una u otra indistintamente.

Un saludo

Miguel

TURRONETS
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 545
Registrado: 04 Jun 2007 21:41
Ubicación: Riba-Roja

Re: Kali Filipino vs Krav Maga

Mensaje por TURRONETS » 02 Dic 2008 20:42

Mik, BJJ, un deporte??? :o

De todas formas, como he dicho en mi anterior réplica, el Kali tiene parte de suelo, y el Krav Maga seguramente también lo tenga (y seguramente ambos hayan sacado sus técnicas de suelo del BJJ), por lo que Bjj+Kali o Bjj+KM también son perfectamente compatibles.

Mik
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 693
Registrado: 12 Jun 2003 17:45
Ubicación: Madrid

Re: Kali Filipino vs Krav Maga

Mensaje por Mik » 02 Dic 2008 21:23

Pues si, es un deporte, al igual que el Sambo o el Boxeo. O nunca has visto un campeonato de Europa de BJJ???

Desconozco si Kali tiene suelo (me imagino que si), Krav Magá si que lo tiene. Muchas de las técnicas de raspada y de posicionamiento vienen claramente del BJJ, del Sambo y del Judo pero con las peculiaridades propias del Krav Magá que lo hacen muy distinto.

Yo no me refería a nivel técnico, pues soy consciente de que la práctica del BJJ ofrece muchísimas ventajas, sino a nivel de mentalidad. En ese aspecto AMF y AMI son muy parecidas.

Un saludo

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Kali Filipino vs Krav Maga

Mensaje por Týr » 02 Dic 2008 21:43

Dudo que el Krav Maga sea tan completo como el Kali (Kali-Eskrima-Armis-Dumog-Silat......hay decenas de estilos).
Sinceramente, no recuerdo ahora mismo un estilo filipino que abarque de un modo bastante completo y exhaustivo las situaciones de suelo, percusión y armas (todas ellas, me refiero). El elenco técnico del Krav Maga es, a estos efectos, mucho más equilibrado y completo.

Pocos estilos filipinos van a dotar al practicante de sucientes recursos a mano vacía como para poder enfrentarse a un boxeador con mínimas garantías. Y aquellos que inciden más en la parte de mano vacía, obvian de manera ostensible el suelo. Algunos otros ni siquiera contemplan el palo, ciñéndose a armas de corte. Etc, etc, etc...

Las AMF son, casi en su totalidad, hiperespecializaciones, mientras que el Krav Maga presenta un carácter mucho más generalista. Lo cual no es ni bueno ni malo, sino una característica.
En Kali es lo más complejo y completo que he visto en relación a cantidad de situaciones y técnicas que se pueden aplicar
No estoy en absoluto de acuerdo.
y si encima haces BJJ, ten en cuenta que hay tambien un aspecto del Kali que es una especie de técnicas de lucha con armas en el suelo (creo que se llama "dumog") muy parecida y que te puede complementar perfectamente al BJJ.
El llamado Dumog es una especie de conglomerado de técnicas suelta de lucha tipo 'grappling', sin armas principalmente. No es un sistema en sí mismo y es muy posible que el estilo X contenga tan solo dos o tres movimientos básicos como Dumog. E incluso en el mejor de los casos, el resultado es bastante pobre si lo comparamos con las técnicas de Judo, Wrestling o BJJ.

Para que se me entienda: enseñar a un boxeador a hacer un 'sprawl' y un "mataleón" no implica que esa persona esté entrenando 'grappling'.
Y la verdad poco importa el arma que utilices, ya que te puede servir cualquier cosa, por la calle no vas a ir con un machete o un palo, pero lo que puedes hacer con esas armas lo puedes hacer con cualquier cosa que pilles, un palo de escoba, un bolígrafo, un cepillo de dientes, un cinturón o jersey, una raqueta, un palo que encuentres por la calle, un bate de béisbol.......o incluso puede darse la situación de que se lo arrebates a tu atacante, porque el Kali también te enseña a desarmar y a utilizarlo en su contra, bien para inmovilizarlo o bien para devolverle el ataque.
No necesariamente. Sistemas como Latosa enfatizan esto mismo que dices, mientras que muchos otros (más bien la mayoría) presentan unas enormes divergencias, haciendo incompatible el intercambio técnico dentro del mismo estilo entre, por ejemplo, palo y cuchillo (cosa que tiene lógica, ya que un filo no precisa de potencia y su alcance es limitado, mientras que un palo requiere de una mecánica corporal distinta y que no sería adecuada para un arma de corte).

Mi consejo: BJJ + Krav Maga y más adelante escoger algún AMF como especialización en armas.

Avatar de Usuario
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2873
Registrado: 21 May 2003 23:54
Contactar:

Re: Kali Filipino vs Krav Maga

Mensaje por BFB » 02 Dic 2008 22:12

Týr escribió:Sinceramente, no recuerdo ahora mismo un estilo filipino que abarque de un modo bastante completo y exhaustivo las situaciones de suelo, percusión y armas (todas ellas, me refiero). El elenco técnico del Krav Maga es, a estos efectos, mucho más equilibrado y completo.
Yo solo conozco dos estilos que podríamos decir completos con todas las letras, Pekiti Tirsia y Garimot Arnis.
Týr escribió:Pocos estilos filipinos van a dotar al practicante de sucientes recursos a mano vacía como para poder enfrentarse a un boxeador con mínimas garantías. Y aquellos que inciden más en la parte de mano vacía, obvian de manera ostensible el suelo. Algunos otros ni siquiera contemplan el palo, ciñéndose a armas de corte. Etc, etc, etc...
Pero haberlos hailos y en este país los hay. Otra cosa diferente es que no haya tiempo material para practicar todos los ámbitos como se quisiera, pero material hay.
Týr escribió:
En Kali es lo más complejo y completo que he visto en relación a cantidad de situaciones y técnicas que se pueden aplicar
No estoy en absoluto de acuerdo.
Yo tampoco. Se me ocurren muchos estilos más complejos, y en algunos casos más sofisticados, empezando por los chinos internos (XY, TCC, YQ)
Týr escribió:
y si encima haces BJJ, ten en cuenta que hay tambien un aspecto del Kali que es una especie de técnicas de lucha con armas en el suelo (creo que se llama "dumog") muy parecida y que te puede complementar perfectamente al BJJ.
El llamado Dumog es una especie de conglomerado de técnicas suelta de lucha tipo 'grappling', sin armas principalmente. No es un sistema en sí mismo y es muy posible que el estilo X contenga tan solo dos o tres movimientos básicos como Dumog. E incluso en el mejor de los casos, el resultado es bastante pobre si lo comparamos con las técnicas de Judo, Wrestling o BJJ.

Para que se me entienda: enseñar a un boxeador a hacer un 'sprawl' y un "mataleón" no implica que esa persona esté entrenando 'grappling'.
El aútentico dumog (no con el que se llenan los instruccionales, currículums y demás) es MUY difícil de encontrar en Filipinas fuera de las zonas rurales, así que fuera de filipinas imaginad. De hecho los dos estilos que comentaba son excepciones. El "otro" dumog, es un refrito que se ajusta a lo que Tyr comenta.

Mi recomendación: que pruebes y te quedes con lo que más te guste (a no ser que te vayas en unas semanas a la guerra ... en cuyo caso lo mejor sería que disfrutaras de los días que te quedan por aquí XD).

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Re: Kali Filipino vs Krav Maga

Mensaje por josep-bcn » 02 Dic 2008 22:41

Pues si me permitís, yo recomendaré lo mismo que otras veces: elige al instructor, no al estilo.

TURRONETS
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 545
Registrado: 04 Jun 2007 21:41
Ubicación: Riba-Roja

Re: Kali Filipino vs Krav Maga

Mensaje por TURRONETS » 02 Dic 2008 23:57

Tyr yo lo del Dumog ni siquiera lo conocía, lo sé precisamente por el cursillo de Dan Inosanto del otro día, yo también pensaba que el Kali solo eran palos y cuchillos y ya está, pero Dan nos mostró y nos habló de un sinfín de técnicas y de estilos de lo que comúnmente se llama "Kali" pero que como él dice, según el sitio se le llama de una forma u otra.

Entre las cosas que nos enseñó van desde combate con armas, o bien tu con armas y el otro sin armas o al revés, hasta proyecciones, inmovilizaciones, luxaciones, golpes con codos, combate (tambien con/sin armas) en el suelo, e incluso a desarmar al enemigo con los pies.

Toda esta diversidad de técnicas se debe, según nos contó también, a que en su origen en las selvas filipinas ,donde se originó el kali, son lugares de mucha frondosidad, la hierba es tan alta como un hombre y por lo tanto no puedes ver a mucho más de un metro de distancia, por eso un ataque podía venir de cualquier lado y en cualquier forma.

Como curiosidad, en una de las preguntas que le hicieron le preguntaron sobre el orden correcto de los ángulos de ataque con el palo o cuchillo de kali, y respondió:
"En los 60 años que llevo entrenando he tenido a 32 instructores diferentes, y cada uno me lo ha enseñado de forma distinta"

Por todo eso no dudo de que el Kali sea de los estilos más completos que hay, otra cosa es que haya poca gente en el mundo que lo domine y lo conozca completamente, como decís hay mucho relleno de curriculo.

Responder