HAPKIDO SIGLO 21

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso

HAPKIDO SIGLO 21

Mensaje por SIETE » 18 Dic 2008 09:40

Hola a todos,

Mirando el enlace que nuestro amigo PAnkratos a proporcionado en uno de los Posts la Revista BLACK BELT he encontrado este artículo sobre HAPKIDO 21 CENTURY. http://books.google.com/books?id=XdsDAA ... _r&cad=0_0

En el Articulo sobre COMBAT HAPKIDO se menciona que -las patadas altas ( Hapkido de GM CHOI las patadas eran por debajo de la cintura)--armas tradicionales-Formas (pumses,tools,hyungs..)-Meditación-y técnicas de curación- son una perdida de tiempo.

También indica que el lado fisico debe entrenarlo uno fuera de las clases de Hapkido.

Comenta que un gran porcentage de los estudiantes entrena 2 dias a la semana una hora por clase y hay poco tiempo para enseñar tencias de defensa personal , que es lo que interesa.

Cúal es vuestra opinión sobre este artículo???

Ciao now!
El futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He ahí por qué se nos escapa el presente. ( Flaubert, Gustave )

josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: HAPKIDO SIGLO 21

Mensaje por josep-bcn » 18 Dic 2008 09:52

SIETE escribió: ... Cúal es vuestra opinión sobre este artículo??? ...
No he leido el artículo, pero por lo que dices tiene mucha razón.
.
La clave es hacer, hacer, hacer, ...
Quien cree que lo sabe todo, no puede aprender nada.
Yo, sin un nuevo reto, no soy nada.

SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por SIETE » 19 Dic 2008 08:59

Hola

Pues en el árticulo hay mucha razón en su planteamiento. Aunque como todo, tiene ventajas y desventajas. Por ejemplo, el aprendizaje de la Espada te permite entender mejor el porque de las técnicas originarias del Aikijitsu en el hapkido y su defensa.

Está claro que los programas de hapkido deben ser formados con refenrencia a la prioridad a lo que uno debe enseñar con el tiempo y material que poseé.

Saludos
El futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He ahí por qué se nos escapa el presente. ( Flaubert, Gustave )

DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO » 19 Dic 2008 09:06

También indica que el lado fisico debe entrenarlo uno fuera de las clases de Hapkido.
Comenta que un gran porcentage de los estudiantes entrena 2 dias a la semana una hora por clase y hay poco tiempo para enseñar tencias de defensa personal , que es lo que interesa.
estoy de acuerdo.

un saludo.

David.
Testear--->priorizar--->prescribir
Re-testear--->re-priorizar--->nueva prescripción

javi1000
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por javi1000 » 19 Dic 2008 11:59

esta claro q si no hay mucho tiempo lo principal es entrenar las tecnicas de defensa personal o por lo menos es lo q yo hago
pero no hay q olvidar el patear ,q es muy importante

un saludo
por un mejor hapkido

Marauder
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Marauder » 20 Dic 2008 17:43

Tampoco he leído el artículo pero en breve caerá.

Opino como todos , entrenar fuerza despúes de clases y utilizar el tiempo en patear ( más por precisión que fuerza) y aplicar la técnica . Realmente no hace falta mucha fuerza en una proyección o en romper un codo a alguien ¿no?.
La resistencia está muy bien ( si tienes que lidiar con más de una persona) peró en 1-1 el que primero engancha un area precisa acaba saliendo airoso normalmente.

OJO, NO DIJO QUE ESTAR CACHAS Y CON BUENA RESISTENCIA AEROBICA NO HAGA FALTA , que nos conocemos, unicamente digo que con poco tiempo hay que ser más pragmático e ir por chicha (técnica)
El gran aprendizaje es la puerta al aprendizaje elemental ..... conoceras cien técnicas, pero solo ganarás con una.

chilifu
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por chilifu » 20 Dic 2008 19:17

SIETE escribió: --armas tradicionales-Formas (pumses,tools,hyungs..)-Meditación-y técnicas de curación- son una perdida de tiempo.
Hay que ver como sois los que practicáis hapkido... :-)

Yo tampoco he leido el articulo, pero afirmar que el entrenamiento de armas tradicionales o realizar hyungs es una perdida de tiempo, me parece demasiado atrevido... evidentemente si lo único que se busca es aprender técnicas para su aplicación en la calle, cuantas mas mejor y sin contemplar otras aspectos marciales, está claro que sobra todo lo demas, pero me parece una afirmación simplista y que reduce el entrenamiento de un arte marcial exclusivamente a aquellas tecnicas q tengan aplicación en la calle. El resto de técnicas evidentemente nunca se deberían entrenar... y yo personalmente no comparto esa opinión, cada entrenamiento aporta unas cualidades distintas y todas son de utilidad para la defensa personal. Eso si... todo en su justa medida...

Saludos

SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por SIETE » 21 Dic 2008 10:18

Hola a todos

Nadie a eido el artículo ? Ya os fiais de mi :) ??

La verdad que es Interesante. Como dice el gran % del tiempo de entreno y asistencia de la gente es de 1 hora por dia,2 dias a la semana. Con eso uno debe formar un programa que prorcione al alumno con una base minima de supervivencia en una pelea.

Por ejemplo en BJJ ( que yo conozco) en cuestíon de 3 meses me proporcionarón con "la Base" de combate , en pie (tres distancias ,lejos , media, cerca), proyecciones o derribos, y suelo.

En cambio en Hapkido (tradicional) Un@ empieza con tener una Base en Primer Dan ,como minimo.

Creeis que los Programas Tradicionaes deberían ser restructurados ???

Saludos

Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G » 21 Dic 2008 12:15

pero afirmar que el entrenamiento de armas tradicionales o realizar hyungs es una perdida de tiempo, me parece demasiado atrevido..
Pues es bastante cierto.Hoy en día es perder tiempo.Aparte, ¿qué hace la gran mayoría de gente al entrenar armas antiguas? Formas,técnicas a dos personas,alguna coreografía... realmente todo eso es inútil porque se queda en un estudio teórico. Si no se está dispuesto a pelear y abordar en serio el asunto mejor dedicarse a otras cosas

Por ejemplo, el aprendizaje de la Espada te permite entender mejor el porque de las técnicas originarias del Aikijitsu en el hapkido y su defensa.
Muy cierto,pero lo mismo se puede lograr simplemente con que alguien te explique las equivalencias o, si tienes una comprensión algo profunda,simplemente comparando tú mismo

chilifu
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por chilifu » 21 Dic 2008 15:31

Jaime G escribió:
Pues es bastante cierto.Hoy en día es perder tiempo.Aparte, ¿qué hace la gran mayoría de gente al entrenar armas antiguas? Formas,técnicas a dos personas,alguna coreografía... realmente todo eso es inútil porque se queda en un estudio teórico. Si no se está dispuesto a pelear y abordar en serio el asunto mejor dedicarse a otras cosas
Permiteme discrepar, esa es sólo tu opinión.

Y repito, todo depende de lo que busque cada uno en su entrenamiento y del enfoque que se le de al mismo. Pero para gusto los colores. Si consideras que es una perdida de tiempo aprender a ejecutar una secuencia de 73 movimientos que combinan patadas bloqueos, golpes, caidas, etc... para ti puede ser una perdida de tiempo, pero hay un trabajo muyyyy duro y de lucha por la autosuperación dificilmente igualable entrenando otros aspectos marciales.

Pero repito es mi humilde opinión.

Respecto a restructurar el programa de los "hapkidos" tradicionales, en parte estoy de acuerdo, digamos que para la mentalidad occidental se detectan bastantes carencias formativas y didácticas, pero no hay que olvidar que el programa se estructura de un modo oriental, de ahí que muchas cosas no nos cuadren...

Saludos

EL MAÑO
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por EL MAÑO » 21 Dic 2008 17:40

A ver,yo creo que la pregunta basica es:¿para que hago hapkido?,a partir de la respuesta podemos decidir si me sobran o me faltan cosas.Si hago hapkido para la defensa personal , como una actividad fisica que me permite estar medianamente bien en forma y con algo de defensa personal,como una actividad fisica con toques misticos u orientales,simplemente por que me gusta y me lo paso bien con los compañeros,etc.
¿PORQUE HACES HAPKIDO?respondiendo a la pregunta tendremos las respuestas a lo que tendriamos que hacer.
Es como un grupo de amigos que se junta para jugar al baloncesto,y llega uno y les dice :despues vais a correr un rato para tener mas resistencia,2 dias a la semana haceis musculacion,para tener mas cuerpo,3 horas a la semana practicais jugadas ensayadas,y asi sucesivamente,y los amigos contestan :oye que nosotros solo venimos a pasarlo bien un rato .¿?,esto lo podiamos trapasar a cualquier otra actividad,aerobic,ballet,judo,natacion,etc.,¿estamos ablando de profesionales o de personas normales y corrientes que solo quieren ir un rato al gim?
chao

SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por SIETE » 22 Dic 2008 08:43

Hola

¿PORQUE HACES HAPKIDO? Pues no creo que sea esa la pregunta que tenía en mente.Más bién que es lo que debo aportar como Instructor o que debería aportar el Instructor de Hapkido en un tiempo especifico como Base.Debería ser ese Primer Dan aprendido en 4 años, 2 años...?Teniendo en mente que sólo el alumndo atiende 2 horas a las semana repartido en 2 dias.(algún seminario suelto quizás, también...)

Por ejemplo se supone que en 1DAn uno empieza con el Hapkido y ya poseé una base con buena fundación.

1DAn

Ataques...

Caidas, levantarse desde el suelo, saltos..

Técnicas de respiración, meditación ....

Defensa contra Agarres , de muñeca, de ropa, dos manos, codos .....

Tecnicas contra puñetazos y pateo...

Proyecciones de Judo con luxación y sin luxación y sus defensas....

Pateo variado...

Defensa y ataque con cuchillo...

Defensa en el suelo...

Y alguno más dependiendo de la escuela.

Creeis que se debería Introducir , por ejemplo el Boxeo y sus defensas ( normalmente se enseñan en Danes más avanzados) que pondrias vosotros en ese primer Dan???

Saludos

DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO » 22 Dic 2008 09:34

que pondrias vosotros en ese primer Dan???
Nada que no se hubiera empezado a trabajar desde blanco.

un saludo.

David.
Testear--->priorizar--->prescribir
Re-testear--->re-priorizar--->nueva prescripción

SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por SIETE » 22 Dic 2008 10:41

Hola
DAMARPO escribió:
que pondrias vosotros en ese primer Dan???
Nada que no se hubiera empezado a trabajar desde blanco.

un saludo.

David.
Estoy deacuerdo contigo.

El metodo antiguo de enseñar una tecnica y mantener al alumno durante dias y dias practicando esa tecnica hasta que no la perfeccione no se le enseñará otra , es una forma muy poco didactica.

Como tu indicas un cinturón blanco debería poseer el conocimineto BASICO y de ahí toda su vida para practicarlo e ir añadiendo.

Saludos

chilifu
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por chilifu » 22 Dic 2008 14:23

Hola,

está claro que a partir de 1DAN uno empieza a darse cuenta de los pequeños detalles y sutiles diferencias de todas las técnicas por las que se ha ido pasando desde blanco a marrón (rojo).
Yo cambiaría la pregunta y haría la siguiente:

¿que le exigirías a un 1DAN para demostrar su Base?

Mi respuesta es muy sencilla, saber realizar las técnicas de blanco como un 1DAN y no como un cinto de color.

Saludos.

Responder