Nuevo Video Hapkido Jin Jung Kwan (Maestro Raphael Couet)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Nuevo Video Hapkido Jin Jung Kwan (Maestro Raphael Couet)

Mensaje por DAMARPO » 27 Dic 2008 12:27

aupa, permiso...
Esta afirmación no es cierta
completamente de acuerdo.
Lo que me chocaba un poco más eran las "piruetas", caer dando volatines en el aire o con un giro muy pronunciado.
bueno, tambien ten en cuenta el punto de aplicacion de la técnica...no es lo mismo actuar con el centro de gravedad en un punto determinado, que mucho mas fuera del cuerpo, como en las luxaciones de muñeca, que hacen obligatoriamente tener que girar a todo el cuerpo, desde un extremo mucho mas distal del CG.

en los derribos de judo o sambo,hay un contacto mayor con el cuerpo del oponente, a la hora de realizar determinadas técnicas, que en una luxacion de muñeca, de hecho, la mayor parte de las luxaciones de sambo o bjj o judo, se realizan en contacto con él, casi en un 90% de su superficie corporal, en hapkido, el contacto es con la articulacion atacada.

añadele el vector de fuerza que lleva el atacante, y que modificamos a la hora de realizar la luxación, y la fuerza que nosotros imprimimos a su articulación.
Lo que yo veo es que dichos practicantes consiguen salir de las finalizaciones, solo que con mayor austeridad de movimientos
en tanto en cuanto es una disciplina mayormente concebida y practicada en su version deportiva, con el consiguiente aunque mínimo factor de proteccion al contrario, que permite no tener que llevar la luxacion hasta límites muy insalubres para el atacante, existiendo por ello, el abandono.


pero vamos....sin tener tampoco ni puta idea...



un saludo.


David.


pd: frase para escepticos, "el dolor se siente, no se enseña ni se muestra al publico"


zorionak!!

Avatar de Usuario
TheRekiem
Moderador
Moderador
Mensajes: 4154
Registrado: 29 Ago 2005 10:08
Ubicación: Four Corners of the Battlezone

Re: Nuevo Video Hapkido Jin Jung Kwan (Maestro Raphael Couet)

Mensaje por TheRekiem » 27 Dic 2008 12:32

>>> en los derribos de judo o sambo,hay un contacto mayor con el cuerpo del oponente, a la hora de realizar determinadas técnicas, que en una luxacion de muñeca, de hecho, la mayor parte de las luxaciones de sambo o bjj o judo, se realizan en contacto con él, casi en un 90% de su superficie corporal, en hapkido, el contacto es con la articulacion atacada.

Vale, ahora veo más claramente las diferencias y lo entiendo mejor. Muchísimas gracias por la aclaración. :)

>>> con el consiguiente aunque mínimo factor de proteccion al contrario,[...] existiendo por ello, el abandono.

Pero en esos vídeos de Hapkido también hay abandono: el que sufre la finalización palmea exactamente igual que lo haría un judoka.

Este último punto si que no lo he entendido bien...

Avatar de Usuario
Tamo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 121
Registrado: 14 May 2006 13:23

Re: Nuevo Video Hapkido Jin Jung Kwan (Maestro Raphael Couet)

Mensaje por Tamo » 27 Dic 2008 13:25

<<Por otra parte, no creo que se deban comparar las caídas en los sistemas de proyección como el Judo o el Sambo con las de los sistemas de luxación, pues aparte de originarse por razones diferentes, en los primeros juegas prácticamente con el equilibrio, y en los segundos, además, estás jugando con la integridad de las articulaciones, y el margen de reacción ante la técnica se estrecha.>>

En mi anterior post no dije que el Judo o el Sambo carecieran de luxaciones, sino que me refería, dado que estábamos hablando de las caídas, a que en términos generales las proyecciones o las técnicas para derribar en sistemas como el Judo o el Sambo no se realizan por luxación. Me gustaría saber qué porcentaje de proyecciones de estos sistemas incluyen una luxacion al proyectar. Supongo que puede haber algunas técnicas que posean luxación, pero la mayoría de las caidas no se producen así, que es de lo que estábamos hablando, y no de las finalizaciones.

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Re: Nuevo Video Hapkido Jin Jung Kwan (Maestro Raphael Couet)

Mensaje por josep-bcn » 27 Dic 2008 15:03

Voy a simplificarlo mucho, pues sin sentirlo es difícil de entender:

Cuando yo hacia Judo, mi compañero me desequilibraba y me proyectaba. Yo caia como él me lanzaba.

Cuando hago Hapkido, mi compañero me retuerce una articulación, no lo hace de cualquier manera, lo hace con una técnica concreta y de una manera concreta que se hace así porque es la forma de causar más dolor y dejar menos "salidas". Si me quedo donde estoy me rompe, si me dejo caer me rompe. Solo puedo librarme deshaciendo la luxación girando sobre el mismo eje de rotación de la luxación que me producen. Si la luxación me la hacen a 1'5 m de altura, debo saltar por encima de esos 1'5 m de altura.

Además, cuando caigo debo caer de manera que me duela lo menos posible, eso a veces quiere decir revolverte en el aire ¿Has visto que no se cae siempre sobre un tatami?, pues hay que caer como si te quitaran el tatami de debajo y apañártelas (mejor saber como hacerlo) para hacerte el mínimo daño posible.
.

Avatar de Usuario
Filter
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 155
Registrado: 09 Nov 2008 19:57

Re: Nuevo Video Hapkido Jin Jung Kwan (Maestro Raphael Couet)

Mensaje por Filter » 27 Dic 2008 15:19

josep-bcn escribió:Cuando hago Hapkido, mi compañero me retuerce una articulación, no lo hace de cualquier manera, lo hace con una técnica concreta y de una manera concreta que se hace así porque es la forma de causar más dolor y dejar menos "salidas". Si me quedo donde estoy me rompe, si me dejo caer me rompe. Solo puedo librarme desaciendo la luzación girando sobre el mismo eje de rotación de la luxación que me producen. Si la luxación me la hacen a 1'5 m de altura, debo saltar por encima de esos 1'5 m de altura.
.
Amén!

Simplemente añadiría: Factor fundamental es el desequilibrio y la dinámica y velocidad de aplicación de la técnica...

Se puede hacer un kotegaeshi y hacer que el uke simplemente se siente de culo y se le inmobilice posteriormente y ya está..(se suele hacer así con los novatos que no saben caer al principio, poe ejemplo..)

Pero, si la al aplicar dicho kotegaeshi se utiliza velocidad (se hace la técnica con dinámica), y se provoca el desequilibrio del centro de Uke, es muy fácil proyectarlo espectacularmente, siempre y cuando, el no se resista fuertemente, intentando quedarse clavado en el suelo, lo que provocaría la luxación (o peor) de la muñeca, si Tori no detiene la técnica a tiempo.

En la práctica, el aprendizaje de y realización de las proyecciones se hace de manera fluida, para poder "recibir" tantas técnicas de proyección como se desee de manera segura.

También se pueden realizar por supuesto proyecciones de manera totalmente estática (sin dinámica). En ese caso es necesario que el Uke se proyecte, en gran parte "voluntariamente", para de nuevo poder "recibir" la técnica sin que sus articulaciones reciban daño.

Creo que este último caso, es, lo que de vistas a fuera, pueda provocar mayor confusión y sensación de "falsedad" entre los que no practican artes similares al Hapkido o Aikido..

Saludos

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Nuevo Video Hapkido Jin Jung Kwan (Maestro Raphael Couet)

Mensaje por DAMARPO » 27 Dic 2008 15:37

Pero en esos vídeos de Hapkido también hay abandono: el que sufre la finalización palmea exactamente igual que lo haría un judoka.
Claro, es la manera de demostrar que no se soporta mas dolor, pero es en el contexto en el que se aplica la tecnica, es decir, la idea es destrozar a un agresor, no a un competidor


creo que es mas una cuestion de saber dónde encuadrar cada cosa.



sobre el tema de las caidas, josep lo ha explicado a mi entender bastante bien.



un saludo.


David.

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Re: Nuevo Video Hapkido Jin Jung Kwan (Maestro Raphael Couet)

Mensaje por josep-bcn » 28 Dic 2008 15:34

Además recordemos que en Jin Jung Kwan no hay proyecciones de Judo (lo digo así porque algunos dicen que en sus estilos sí). Se hacen algunas proyecciones parecidas a las de Judo, desde “fuera” lo parecen, pero llevan siempre la luxación o presión (incluso golpe) a una articulación, por lo que no solo se proyecta al contrario sino que el propio contrario desea ser proyectado cuanto antes para terminar el suplicio. Por eso en la proyección puede parecer que el contrario, además, se tira ... ¡y a veces es verdad!, porque las llaves duelen (y pueden dañar), lógicamente.
.

Avatar de Usuario
javi1000
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1335
Registrado: 10 Ago 2002 18:27

Re: Nuevo Video Hapkido Jin Jung Kwan (Maestro Raphael Couet)

Mensaje por javi1000 » 29 Dic 2008 17:06

lo dicho o saltas o te parten :silly: y claro q lo normal no seria saltar, en la realidad la tecnica seria muy fea ,sin salto y con el brazo colgando

un saludo

Avatar de Usuario
TBag
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 431
Registrado: 21 Ago 2007 16:45

Re: Nuevo Video Hapkido Jin Jung Kwan (Maestro Raphael Couet)

Mensaje por TBag » 29 Dic 2008 21:20

Hola, la primera técnica que hacen me parece un Kote gaeshi, una vez atrapada la muñeca ¿porqué la lleva hacia arriba antes de ejecutar la luxación?, ¿no es un movimiento peligroso ya que mientras subimos nos puede golpear con el otro brazo? Siempre que me han explicado el kote me han hecho enfasis en evitar ese movimiento hacia arriba.
Comentar además que el video me ha gustado mucho, muy espectacular.

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Re: Nuevo Video Hapkido Jin Jung Kwan (Maestro Raphael Couet)

Mensaje por josep-bcn » 29 Dic 2008 22:27

Efectivamente, la técnica que identificas es un Son Mok Kokki (Kote gaeshi en Aikido), pero esa es la segunda técnica de la cadena que ejecuta.

La primera es ese movimiento hacia arriba, donde también luxa la muñeca (no es el típico y peligroso movimiento circular ascendente que muchos hacen erróneamente).

Ese primer movimiento dobla la muñeca hacia el interior y el movimiento ascendente hace tope contra la altura máxima del movimiento codo-hombro (no sé si se entiende bien, hagamos el esfuerzo). La propia inercia incluye golpe en ese tope. Es muy doloroso y además desequilibra al contrincante poniéndolo de puntillas con el impulso (si realmente lo llevas a tope). Es muy difícil responder con un puñetazo.

Como seguro que sabes (pues sabes lo que es un Kote gaeshi), hay muchas técnicas para luxar una muñeca (pero que muchas, aunque se basen en unos pocos principios) y hay que hacer la que vaya mejor según la dirección y fuerza del contrario (para no oponer fuerzas, sino sumarlas). En este ejercicio nos muestra dos ténicas de luxación de muñeca que en principio se pueden ejecutar independientemente pero las hace encadenadas. Cuestión de gustos.
.

Avatar de Usuario
TBag
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 431
Registrado: 21 Ago 2007 16:45

Re: Nuevo Video Hapkido Jin Jung Kwan (Maestro Raphael Couet)

Mensaje por TBag » 29 Dic 2008 22:41

Muchas gracias Josep, lo has explicado perfectamente.
Saludos,
T

Avatar de Usuario
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1965
Registrado: 19 Sep 2005 12:00
Ubicación: Newcastle

Re: Nuevo Video Hapkido Jin Jung Kwan (Maestro Raphael Couet)

Mensaje por SIETE » 30 Dic 2008 08:29

Hola a todos,

Una pregunta sobre el Uke. Cuando cae en las técnicas 1-2-3 amortigua el golpe con el antebrazo y mano izquierda. También la pierna derecha, el pie toca el suelo con la parte frontal del pie o almuadillan con la pierna en forma de V al revés.Pues bién, el pie izquierdo suele tener la rodilla semi-flexionada al contactar con el suelo.

En otros estilos (HAPKIDO<JUDO<AIKIDO<JIJITSU<NINJITSU<....) he podido ver que hay Ukes que al caer estiran completamente la pierna izquierda al impactar con el suelo.Sabeis la razón detras de esto?

Saludos

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Re: Nuevo Video Hapkido Jin Jung Kwan (Maestro Raphael Couet)

Mensaje por josep-bcn » 30 Dic 2008 09:42

SIETE escribió: ... En otros estilos (HAPKIDO<JUDO<AIKIDO<JIJITSU<NINJITSU<....) he podido ver que hay Ukes que al caer estiran completamente la pierna izquierda al impactar con el suelo.Sabeis la razón detras de esto? ...
Estuve años en escuelas de Judo, Aikido y otras escuelas de Hapkido. En los lugares donde estuve nunca me explicaron con tanto detalle los "comos y porques" de cada cosa. A veces se recurria a la costumbre, a veces a cosas varias, pero nunca la explicación fue tan satisfactoria como las respuestas que me dan en mi escuela actual (JJK). Algunos caen bien y otros no.

Habria que preguntárselo a ellos (a los que caen mal). En un curso que dio el Maestro Álvaro Sanz, de los que acuden practicantes de otras escuelas, un tercer dan de otra escuela de Hapkido (que además da clases) caia como tú has dicho (pierna estirada), el Maestro le preguntó por qué lo hacia así, el tercer dan le dijo que siempre lo habia hecho así pero no sabia por qué.

Yo supongo que en muchos casos es debido al exceso de confianza que da caer siempre sobre tatami, esa confianza hace que las técnicas se relajen, se deformen, se acomoden y ya no se transmitan correctamente. Después la gente se queja de dolencias en la cadera, la rodilla o el tobillo y nadie le sabe explicar el por qué, sencillamente porque no se ha transmitido correctamente la enseñanza.

Avatar de Usuario
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1965
Registrado: 19 Sep 2005 12:00
Ubicación: Newcastle

Re: Nuevo Video Hapkido Jin Jung Kwan (Maestro Raphael Couet)

Mensaje por SIETE » 30 Dic 2008 09:57

Hola

EN este video se puede apreciar que una gran mayoría de caidas la pierna Izquierda del UKe esta recta y rígida

http://es.youtube.com/watch?v=P3E5L2QDaZg

Saludos

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Re: Nuevo Video Hapkido Jin Jung Kwan (Maestro Raphael Couet)

Mensaje por josep-bcn » 30 Dic 2008 11:53

En este video hay muchas cosas que podriamos preguntarles por qué lo hacen así. Ellos sabrán (quizás).

SIETE, ¿por qué preguntas sobre lo que sabes?.

Saludos.

Cerrado