Enmarcando la profesión de Tai Chi

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: Enmarcando la profesión de Tai Chi

Mensaje por --raas-- » 12 Ene 2009 10:58

Angel Exterminador:
¿Dónde está la reivindicación?

Más bien parece que la reivindicación sea que no se abuse de la palabra "tradicional" a sistemas de enseñanza nada tradicionales (en algunos aspectos para bien, y en otros para mal).

Me autocito de mi mensaje anterior
--raas-- escribió:
PD No creo que nadie hoy en día se atreva a reivindicar tal cosa :wink:
Resalté ese párrafo para indicar lo absurdo de cualquier intento de reivindicación-traslación de ciertos valores "antiguos" e importados ¿que alguien lo intenta? espero que no, y coincido con lo del uso inapropiado de la palabra tradicional

Saludos

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Enmarcando la profesión de Tai Chi

Mensaje por Javi M. » 12 Ene 2009 11:26

Resalté ese párrafo para indicar lo absurdo de cualquier intento de reivindicación-traslación de ciertos valores "antiguos" e importados ¿que alguien lo intenta? espero que no, y coincido con lo del uso inapropiado de la palabra tradicional
Pues venga, yo me animo... Basta ya de taichi que no vale para nada, basta de clases de viejos, ¡¡QUE VUELVA EL TAICHI MARCIAL TRADICIONAL!!

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: Enmarcando la profesión de Tai Chi

Mensaje por --raas-- » 12 Ene 2009 12:29

Javi M. escribió: Pues venga, yo me animo... Basta ya de taichi que no vale para nada, basta de clases de viejos, ¡¡QUE VUELVA EL TAICHI MARCIAL TRADICIONAL!!
:lol: :lol:
¿Seras el encargado de lisiar a los alumnos listillos?

Saludos :D

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Enmarcando la profesión de Tai Chi

Mensaje por Javi M. » 12 Ene 2009 18:22

¿Seras el encargado de lisiar a los alumnos listillos?
Por supuesto, lo que haga falta para que el taijiquan vuelva a ser respetado como arte marcial (además lo haré con gusto) :D

Los alumnos listillos los han habido siempre en todos los estilos marciales, supongo que antonio no se refiere a alumno listillo como el alumno que no es sumiso y obediente, se refiere al que "haciendose el listillo" ataca al profesor a "traición" con el objetivo de dejarlo mal y ridiculizar al maestro y el sistema. De todas formas pienso que el taijiquan moderno está ablandando el corazón de antonio, se conforma "solo" con lisiarlo :lol: no como los antiguos maestros como Arikawa (maestro de aikido) que mató a 2 tios "porque se rieron de su aikido", con dos cojones.

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: Enmarcando la profesión de Tai Chi

Mensaje por --raas-- » 12 Ene 2009 23:35

... no como los antiguos maestros como Arikawa (maestro de aikido) que mató a 2 tios "porque se rieron de su aikido", con dos cojones.
Si eso es cierto (que lo dudo) menudo gilipollas estaba hecho

Saludos

Avatar de Usuario
baihu
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 83
Registrado: 13 Ene 2009 00:01
Contactar:

Re: Enmarcando la profesión de Tai Chi

Mensaje por baihu » 13 Ene 2009 00:18

Hola a todos, ya que el tema va sobre profesores, permitidme que os cuente una cosa que me paso hace un par de años...El caso es que donde vivo construyeron un centro deportivo ( Duet Sports ), y en la jornada de puertas abiertas, el chico que nos guiaba por las instalaciones nos dijo: " En esta sala se hace tal y cual ( no me acuerdo que es lo que hacian..), y tambien Tai Chi, de hecho, yo soy el profesor, etc...". Al acabar la visita, le pregunto:

- "¿Y que estilo de Tai Chi enseñas?", se queda en silencio y me contesta:
-"Pues..Tai Chi...¿Chuan? ¿No?", ( su cara era como de "si, si, eso es lo que hago, no? dime que si, dime que hago eso...")

Paso entonces a preguntarle, "ehhh..a ver, cuantos movimientos haceis?" creo que me dijo algo como:

-"Hasta..el 21? 24?..no se..solo llevo un par de años..je..je..."
Contestacion mia: -"ahh..bueno..es que...yo llevo unos 6..."
El: -" Entonces debes de saber mas que yo...je..je.."
Yo -"Si, es posible..je..bueno, adios..."

Me quede como pensando " jolin, donde le han dado el carnet de profesor? ¿Les enseñan la forma clasica de 24 ( por lo que dijo, supongo que seria esa la que queria decirme...),tambien algo de Chi Kung, y venga! ya estas autorizado a dar clases?" Asi forman a los profesores ahora? No lo entiendo..." ...Le pregunte tambien al encargado del centro, y me dijo que alli harian ( y hacen) un Tai Chi "en plan suave" ( y en cierta forma lo entiendo, ahi va mucha gente mayor, gente que viene a desconectar del trabajo,etc...y es lo que funciona...)

...creo que ese profesor ya no esta en el centro, pero si hay mas como él por el mundo..que no le pase nada al " Tai Chi de toda la vida"...

------------------
Saludos - Baihu

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Enmarcando la profesión de Tai Chi

Mensaje por Javi M. » 13 Ene 2009 09:42

Si eso es cierto (que lo dudo) menudo gilipollas estaba hecho
Pues mira... hay gente pa tó.

Si que es cierto, estuvo a punto de ir a la carcel pero los contactos de Ueshiba con el gobierno, y una historia "modificada" de los hechos le salvaron el culete. Guo Yun Shen también mató a un tio y el si que fué a la carcel, donde precisamente evolucionó su Zhan Zhuang...
Me quede como pensando " jolin, donde le han dado el carnet de profesor? ¿Les enseñan la forma clasica de 24 ( por lo que dijo, supongo que seria esa la que queria decirme...),tambien algo de Chi Kung, y venga! ya estas autorizado a dar clases?" Asi forman a los profesores ahora? No lo entiendo..."
Es que no funciona del todo así; tu vas a un gimnasio, les dices que eres profesor de taichi (puedes mentir sobre tus estudios, profesores, años de práctica...) y te cojen. Ellos nunca serán capaces de distinguir entre el buen taichi y el malo así que cualquier cosa les vale.
-"Hasta..el 21? 24?..no se..solo llevo un par de años..je..je..."
Contestacion mia: -"ahh..bueno..es que...yo llevo unos 6..."
El: -" Entonces debes de saber mas que yo...je..je.."
Yo -"Si, es posible..je..bueno, adios..."
Jejeje.... eso es lo que hay que hacer para que por lo menos sientan algo de vergüenza, y si te puedes apuntar y corregirle durante la clase mejor (es una forma de "lisiar" a los alumnos listillos :lol: )

chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1197
Registrado: 07 May 2006 15:51

Re: Enmarcando la profesión de Tai Chi

Mensaje por chongwang » 13 Ene 2009 20:54

Creo que el tema del Tai Chi "OFICIAL" debería ser específico del Tai Chi deportivo, del destinado a la competición, con vistas a los campeonatos nacionales, europeos y mundiales.

Estimo que dentro de este contexto sí se justifica contar con una estructura deportiva que nos garantice el nivel de enseñanza y preparación de los susodichos monitores, entrenadores, maestros, jueces y demás. No sólo de Tai Chi deportivo, sino que también de Educación Física.

El problema es que parece que éste tampoco es el caso dentro de los organismos que tratan de mantener esta "patente" deportiva oficial del Tai Chi en España por así decirlo. :silly:

-chong

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Enmarcando la profesión de Tai Chi

Mensaje por Javi M. » 14 Ene 2009 18:20

Creo que el tema del Tai Chi "OFICIAL" debería ser específico del Tai Chi deportivo, del destinado a la competición, con vistas a los campeonatos nacionales, europeos y mundiales.
Adjunto a la asociación de sardanistas, sevillanas y bailes regionales varios...

Avatar de Usuario
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2562
Registrado: 31 Oct 2003 17:02

Re: Enmarcando la profesión de Tai Chi

Mensaje por link » 14 Ene 2009 22:58

chongwang escribió:Creo que el tema del Tai Chi "OFICIAL" debería ser específico del Tai Chi deportivo, del destinado a la competición, con vistas a los campeonatos nacionales, europeos y mundiales.

Estimo que dentro de este contexto sí se justifica contar con una estructura deportiva que nos garantice el nivel de enseñanza y preparación de los susodichos monitores, entrenadores, maestros, jueces y demás. No sólo de Tai Chi deportivo, sino que también de Educación Física.

El problema es que parece que éste tampoco es el caso dentro de los organismos que tratan de mantener esta "patente" deportiva oficial del Tai Chi en España por así decirlo. :silly:

-chong
Yo no es que sea un experto en TCC, pero no entiendo cual sería la diferenciación entre el "marcial" y el "deportivo", es decir, a priori para competir se me ocurren: Tui Shou, formas y combate libre. Como esta última no la veo viable me quedo con las 2 primeras.
Presupongo que para competir en Tui Shou necesitarás entrenarlo, y si no estoy equivocado el entrenamiento para la competición será bastante parecido, por no decir igual, al que se hace en el TCC "marcial" ¿no?, por otro lado, si la competición es de formas, ¿no se evaluará la excelencia en los movimientos? ¿acaso para una competición haces formas distintas a las que entrenan en la vertiente "marcial"? ¿se entrenan de forma disitnta?.

Es que me parece que es buscarle 3 pies al gato, o dicho de otro modo, querer sacar mas cuartos a la gente, que al final todo se reduce a que unos cuantos se llenen los bolsillos y el ego (por supuesto los que menos se lo merecen).

Avatar de Usuario
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 512
Registrado: 25 Jun 2008 10:06
Ubicación: MURCIA - Spain
Contactar:

Re: Enmarcando la profesión de Tai Chi

Mensaje por Pedro Torrano Molina » 15 Ene 2009 00:01

Hola forer@s.
Desde 1956 que se publicaron las formas estandarizadas de 24 shi Taijiquan y 32 shi de Taijijian (espada), la Comisión de Cultura Física y Deportes de China ha realizado un gran trabajo en el desarrollo de los programas oficiales: 1976 se incorporaron las formas específicas de los otros tres estilos Chen, Wu y Sun, y las formas combinadas de 48 shi, después en 1989 y 1999 se incorporaron otras tantas rutinas: 8 técnicas (10 movimientos) forma simétrica que ha sido ampliamente difundida, 16 shi complementaria de la original "forma de Beijing" en la que se trabajan algunos movimientos que en la segunda solo se hacían por la derecha; complementando así la práctica hasta entonces habitual de esta rutina reversa, después se ha incluido la rutina de 32 movimientos Yang, 42 estilos Taijiquan de competición internacional, 16 shi Taijijian, 42 Taijijian (espada) que cubre varios estilos (Yang, Chen, Wudang...), formas largas de 66 y 88 shi, forma de TuiShou - DaLu, forma Duilian de trabajo en parejas, han desarrollado programas de las aplicaciones marciales y de defensa personal de todos los movimientos de las rutinas y un largo etcétera.

El resto de estilos que han proliferado con el apelativo de "TRADICIONALES", también han incorporado formas cortas para la iniciación, intermedias y específicas, etc. Formas de armas no tradicionales como el TaijiShan (taijifan=abanico), que originalmente no estaba en sus curriculos, ahora proliferan en todos ellos, la incorporación de nuevas armas, etc.

Como veréis, se ha producido una profunda transformación en todos los ámbitos del Taijiquan. La Federación China de WuShu en su apartado de Taijiquan, ha desarrollado todo un programa de formación. La mayoría de los profesores que enseñan actualmente, practican y enseñan algunas de esas formas, independientemente del estilo tradicional o no que sea su especialidad. Por lo tanto, me parece ridículo hacer una distinción entre lo que enseñan actualmente y de forma mayoritaria en China como WuShu (Taijiquan) y, aquello otro que enseña un maestro concreto, sea este del estilo que sea.

Desde mi punto de vista, "lo oficial procede de sistemas totalmente tradicionales y ha sido coreografiado por los mejores maestros de China, "lo tradicional evoluciona al par que lo oficial" y "tiende a entremezclarse en los programas de formación". Lo verdaderamente importante es que los profesionales tengan la experiencia y el conocimiento profundo necesario para poder desarrollar su docencia decentemente (tanto en materia específica "TAIJI" como en las comunes que se exigen para cualquiera otra disciplina marcial o deportiva actualmente). Este es el verdadero problema, que no conocen los programas "ni oficiales ni oficiosos o tradicionales". La formación es un requisito indispensable. No hablaré de años de experiencia aunque considero que es un tema vital, porque el Taijiquan como un buen cocido necesita su tiempo. Al menos un profesor "oficial", debe cumplir unos requisitos mínimos que habitualmente no cumplen los "no oficiales". No me hablen de su linaje, maestros o estilos, hablenme de sus experiencias, conocimientos y años (horas de vuelo)...

Un afectuoso saludo a tod@s l@s forer@s.

Pedro Torrano Molina (MURCIA)
Http://www.taichichuanoficialmurciawushu.com/

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Enmarcando la profesión de Tai Chi

Mensaje por Antonio Leyva » 15 Ene 2009 01:11

Pedro Torrano Molina escribió: "...forma de TuiShou - DaLu"
Supongo que te referiras a patrones de entrenamiento. Si se trata de "formas en solitario" de tuishou, aunque existen precedentes (Wang Pei Sen), me parece que aquí hay "mucha forma y muy poca función".

"...forma Duilian de trabajo en parejas, han desarrollado programas de las aplicaciones marciales y de defensa personal de todos los movimientos de las rutinas y un largo etcétera."

¿Podrías citarme quien dentro del departamento de wushu en España conoce y enseña esas prácticas?. ¿Y con que resultados?.
El resto de estilos que han proliferado con el apelativo de "TRADICIONALES", también han incorporado formas cortas para la iniciación, intermedias y específicas, etc.
La forma es un método de entrenamiento, como tal, cada escuela puede decidir crear alguna forma básica para el entrenamiento de sus prncipiantes. Algo llamado "Chipen Kung"...
Formas de armas no tradicionales como el TaijiShan (taijifan=abanico), que originalmente no estaba en sus curriculos, ahora proliferan en todos ellos, la incorporación de nuevas armas, etc.
Las escuelas tradicionales no han incorporado esa aberración del Taijishan. La palabra "todos" sobra. Tampoco han incorporado nuevas armas y mucho menos influenciados por ja Federación China de WuShu en su apartado de Taijiquan...
Como veréis, se ha producido una profunda transformación en todos los ámbitos del Taijiquan.
"En todos los ámbitos" NO. Y está por ver que dicha transformación hay supuesto alguna mejora nivel cualitativo para el TCC.
La Federación China de WuShu en su apartado de Taijiquan, ha desarrollado todo un programa de formación.
¿Alguien en España puede mostrar dicho programa de una forma razonablemente íntegra?.

La mayoría de los profesores que enseñan actualmente, practican y enseñan algunas de esas formas,
La mayoría de los que se han formado en escuelas de pobre o ningún nivel, puede. El resto NO.
independientemente del estilo tradicional o no que sea su especialidad.
En mi caso y el de la mayoría de practicantes a los que considero que realizan las cosas correctamente y con sentido, NO.
Por lo tanto, me parece ridículo hacer una distinción entre lo que enseñan actualmente y de forma mayoritaria en China como WuShu (Taijiquan) y, aquello otro que enseña un maestro concreto, sea este del estilo que sea.
Está lo que han enseñado los mastros de TCC y luego lo que enseña UNA escuela, la del moderno wushu, muy difundida, tal vez por el apoyo de su gobierno :roll: interesado en "homogeneizar" a toda la población y a reducir a espectáculo las artes marciales. Yo hago distinción entre esa nueva escuela y TODAS LAS DEMÁS.
Desde mi punto de vista, "lo oficial procede de sistemas totalmente tradicionales y ha sido coreografiado por los mejores maestros de China, "lo tradicional evoluciona al par que lo oficial" y "tiende a entremezclarse en los programas de formación".
En escuelas de pobre o nulo nivel, puede. En el resto NO.
Lo verdaderamente importante es que los profesionales tengan la experiencia y el conocimiento profundo necesario para poder desarrollar su docencia decentemente (tanto en materia específica "TAIJI" como en las comunes que se exigen para cualquiera otra disciplina marcial o deportiva actualmente).
¿De donde obtienen su experiencia?. Porque formas, a porrillo, pero de TODO LO DEMAS.... ¿Conocimiento profundo?. Si es del tipo del que muestra vuestro director de departamento....

¿Materia "Taiji"? Tai chi chuan, Taijiquan..., pero procura no olvidar el puño y que no se quede en el título....
Este es el verdadero problema, que no conocen los programas "ni oficiales ni oficiosos o tradicionales". La formación es un requisito indispensable.
Con esto, siempre estaré deacuerdo.
No hablaré de años de experiencia aunque considero que es un tema vital, porque el Taijiquan como un buen cocido necesita su tiempo.
Deacuerdo otra vez.

Al menos un profesor "oficial", debe cumplir unos requisitos mínimos que habitualmente no cumplen los "no oficiales". No me hablen de su linaje, maestros o estilos, hablenme de sus experiencias, conocimientos y años (horas de vuelo)...
19 años de practica diaria, entre una y 6 horas dentrenamiento por día, según épocas.
Experiencias: Cuatro maestros con los que he coincidido en algún curso. Los cuatro me invitaron a entrar en su escuela. Esa experiencia como ejemplo de un cierto buen hacer...

Antonio.

Avatar de Usuario
baihu
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 83
Registrado: 13 Ene 2009 00:01
Contactar:

Re: Enmarcando la profesión de Tai Chi

Mensaje por baihu » 15 Ene 2009 01:34

mmm...No acabo de entender muy bien lo del abanico...segun lo que dice el Sr.Pedro, los maestros de ahora añaden esa forma a su curriculum como si fuese una especie de "extra"? en plan: 12 años de Tai Chi estilo Chen y tambien un "Master en Abanico"...( por ejemplo..)

..En los Maratones de Tai Chi de Barcelona siempre hay uno o dos grupos que hacen "Taichi con abanico"...y diria que esa es su "forma principal", la que llevan haciendo toda la vida...no se si me explico...

-------------------
Saludos - Baihu

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Enmarcando la profesión de Tai Chi

Mensaje por Javi M. » 15 Ene 2009 09:32

Suscribo lo dicho por Antonio.
mmm...No acabo de entender muy bien lo del abanico...segun lo que dice el Sr.Pedro, los maestros de ahora añaden esa forma a su curriculum como si fuese una especie de "extra"? en plan: 12 años de Tai Chi estilo Chen y tambien un "Master en Abanico"...( por ejemplo..)
Si, más o menos. Las escuelas "mediocres" consideran más importante el conocimiento de muchas formas que el hecho de hacerlas bien.
En los Maratones de Tai Chi de Barcelona siempre hay uno o dos grupos que hacen "Taichi con abanico"...y diria que esa es su "forma principal", la que llevan haciendo toda la vida...no se si me explico...
Y lo que mola? Parece que está bien aceptada la forma de abanico entre las marujas (de buen rollo) españolas, digamos que es algo que tienen en común las dos culturas...
Eso es lo que llamamos Taichi folclorico, baile regional o gimnasia china milenaria... :roll:

Avatar de Usuario
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 512
Registrado: 25 Jun 2008 10:06
Ubicación: MURCIA - Spain
Contactar:

Re: Enmarcando la profesión de Tai Chi

Mensaje por Pedro Torrano Molina » 15 Ene 2009 10:15

Hola Antonio Leyva y resto de contertuli@s.

El Ji Ben Gong (chipenkung) es la base fundamental del Taijiquan, pero desde mi visión, consiste en trabajar específicamente una o varias técnicas concretas para desarrollar las cualidades intrinsecas, equilibrio, perfección técnica, "rapidez", potencia, etc. y, es común en todos los estilos del WuShu. La práctica de las rutinas no implica un trabajo de JiBenGong, este debe realizarse independientemente y sería también lo que en el Chen llaman Chan Shi Gong, aunque este término es más concreto para este estilo.

Te pondré un ejemplo: Todos los años muchos miembros del Departamento Nacional de WuShu nos reunimos durante 3, 4 ó 5 días en el mes de Mayo en las "jornadas Internacionales de WuShu", en la Universidad de Toledo. Este año nos ha dictado un seminario el Sifu Mr. Zhang Fang, concretamente con la forma de 56 shi del estilo Chen. Muchos profesores españoles que solamente conocían la escuela Yang, han ampliado su conocimiento a este estilo. Además, con las nuevas incorporaciones, se va ampliando el abanico de materias que se estudian en los cursos anuales de reciclaje y tecnificación a los que asistimos, independientemente del trabajo que todos desarrollamos a manos de nuestros maestros, etc.

Creo que te comenté en otro post que la visión del Departamento Nacional de WuShu y Taijiquan de la R.F.E.J.Y.D.A. que algunos reflejáis en vuestras participaciones, está anclada en "experiencias del pasado". No voy a mentar a nadie que desarrolla el currículo completo, pero te aseguro que este se va desarrollando día a día.

Con respecto al tema del Tui Shou, la forma oficial que se enseña en China, independientemente que algun@s profesor@s ya la conocían por haberlas aprendido en las Universidades de Beijing y Shanhai, hace ya 4 ó 5 años. En 2007 la estuvimos perfeccionando y aprendiendo con el Maestro Dr. Zhu Dong, y el año pasado también la trabajamos bastante en cursos de tecnificación con el Sifu Wang Xiaojung. A estos cursos asistimos habitualmente profesores de todos los estilos, lo cual enriquece bastante la experiencia. No obstante, sabemos que la práctica del TuiShou es una materia complicada y que, solo la experiencia y las muchas horas dedicadas a este menester aportan el resultado. Cuando hablaba del tiempo necesario, especialmente en esta materia requiere muchísima dedicación; y es cierto que se le dedica relativamente poco tiempo.

Enfín, cada vez que contestas a un tema, tocas todos los puntos y resulta difícil atenderte punto por punto, pero espero haberte contestado acertadamente.

El tema del Taijifan (abanico), solamente hay que darse una vuelta por el YouTube. Es increible. Las primeras formas que se estandarizaron en el nuestro departamento, las enseñó la Maestra Yang Lee en los cursos de tecnificación de los años 2003 y 2004. Poco después el Maestro Li Deyin creó la de 56 en 5 secciones, esa que se hace con el ritmo musical y que ha barrido en todos los ámbitos, convirtiendose en una de las más practicadas y conocidas en los ámbitos del Taiji. El resto de formas han crecido como setas trás las lluvias.

Pd. "Ah, en mi escuela y Asociación Chan Heung y en el Departamento de WuShu y TaiJiQuan de la Federación Murciana de J. y DD.AA., si estamos desarrollando todo el curriculo completo que expuse en mi anterior participación, pero todavía bastante más ampliado. Pero ese es nuestro sistema de trabajo.

Un afectuoso saludo a tod@s l@s forer@s.

Pedro Torrano Molina (MURCIA)

Http://www.taichichuanoficialmurciawushu.com/

Responder