Zenkutsu Dachi - ¿Cadera, hombros?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Zenkutsu Dachi - ¿Cadera, hombros?

Mensaje por Seiza » 22 Ene 2009 19:51

Hola,

Abro este tema para ver si me podíais resolver una duda que se me ha presentado últimamente (bueno, en realidad ya la tenía, pero hasta ahora no le había dado demasiada importancia).

En Zenkutsu Dachi la amplitud de referencia que toman los pies es la cadera. Antes del Karate, practiqué un estilo en que en el mismo paso (aunque llamado de otra manera) eran los hombros y no la cadera la amplitud a la que se asentaban los pies. Corregir la postura me ha costado bastante trabajo, ya que naturalmente abría al ancho de los hombros. Al principio no pensé más allá de "allí se hace así", "aquí se hace asá". Sin embargo, esta diferencia, ¿se debe puramente a algo estético o perteneciente a la "tradición" de uno u otro arte (como decía)? o, ¿ofrece el ancho de las caderas mayor estabilidad que los hombros, o viceversa? ¿Tiene, entonces, influencia en la potencia de las técnicas? Intuyo que la respuesta estará relacionada con el centro de gravedad, pero mis conocimientos sobre el tema son escasos. Agradecería una aclaración :D

Un saludo y gracias
Our strength increases in proportion to the obstacles imposed upon it.
https://elguerreromoderno.com/blog

Vegeta-riano
Forero Activo
Forero Activo

Re: Zenkutsu Dachi - ¿Cadera, hombros?

Mensaje por Vegeta-riano » 22 Ene 2009 20:08

Joer, pues yo siempre lo he hecho con la anchura de los hombros :o

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 22 Ene 2009 20:15

Sin embargo, esta diferencia, ¿se debe puramente a algo estético o perteneciente a la "tradición" de uno u otro arte (como decía)? o, ¿ofrece el ancho de las caderas mayor estabilidad que los hombros, o viceversa? ¿Tiene, entonces, influencia en la potencia de las técnicas? Intuyo que la respuesta estará relacionada con el centro de gravedad, pero mis conocimientos sobre el tema son escasos.

Sí y no. Me explico...

La amplitud de la posición varía ligerísimamente la altura del centro de gravedad, pero no hasta hacer de ello algo relevante (siempre y cuando las diferencias no vayan más allá de los escasos centímetros que separan caderas y hombros. Sin embargo, la capacidad para desplazar el centro de gravedad longitudinalmente (y con el todo la masa de cuerpo acelerando, generando una poderosa inercia) sí se ve afectada en mayor medida.

No es que con un Zen-Kutsu-Dachi con anchura de hombros vayas a perder potencia en tus golpes, pero sí que esta será algo menor en comparación con el término medio ideal que es la anchura de las caderas. Del mismo modo, una postura más estrecha que la ideal comprometerá el equilibrio, restando potencia y precisión.

Cuando tengas alguna duda parecida a esta, te recomiendo que exageres la posición y los movimientos, llevando al extremo las dos posibles alternativas (muy ancho y muy estrecho, muy alto y muy bajo, etc...): por norma general y, salvo contadísimas excepciones, tu propio cuerpo y sentido común darán con el porqué de la mecánica corporal ideal.

Dicho de otro modo: ponte en Kiba-Dachi y retrasa una pierna de modo que al final quedes en una especie de Zen-Kutsu-Dachi muy abierto y amorfo. Observarás que la posición es sólida como una roca, inquebrantable y... rigurosamente estática. Te será imposible moverte con soltura (menos aún atacar). Ergo, tu propio cuerpo te indica que abrir demasiado va en detrimento de la movilidad.

Ahora haz lo mismo, pero desde Neko-Ashi-Dachi, retrasando una pierna y conformando un Zen-Kutsu-Dachi en precario equilibrio y que más bien parecería la pose de un surfero en plena cresta de una ola. Cierto es que la posición es algo más móvil que la anterior, pero el equilibrio es casi inexistente y tanto atacar como defender resultan tareas titánicas.

Por último, vuelve al super-ancho Zen-Kutsu-Dachi y ver cerrando poco a poco la amplitud hasta encontrarte cómodo desplazándote, cubriéndote y lanzando golpes. Comprobarás sin duda que, a partir de la anchura de hombros y sin sobrepasar la de las caderas es el rango de apertura idóneo.

Repite operación desde "la tabla de 'surf'" y llegarás a una conclusión parecida: en cuanto cierras un poco más que las caderas, todo va a peor.

hon ken
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por hon ken » 22 Ene 2009 20:51

Yo siempre lo practico intermedio entre el ancho de hombros y la cadera.
http://karateshitokan.blogspot.com/2007 ... ntada.html
Un saludo.
¨Karate ni sen te nashi ¨( En el karate no existe el primer ataque ) Gichin Funakoshi

jabeltranr
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por jabeltranr » 22 Ene 2009 22:05

Personalmente creo que se debe reducir progresivamente la anchura de los pies, empezando con la anchura de los hombros, para llegar a la anchura de la cadera cuando se adquiere experiencia. En principio, esa ligera diferencia diferencia de anchura no tiene porque influir en la estabilidad de la posición, pero si influye en el giro de la cadera. A mayor anchura, mayor giro de cadera. Esto se puede comprobar facilmente con técnicas como gedan barai o gyaku tzuki.

Cuando la anchura es igual que las caderas el giro es de unos 45º, pero cuando se colocan a la anchura de los hombros se puede girar hasta casi los 90º. Creo que la anchura de los hombros está bien para los pincipiantes, pero cuando el giro de la cadera se realiza de forma natural es conveniente estrechar un poco la postura y no forzar el giro de la cadera, sino que se mueva de forma natural.

De hecho, si observamos fotos de Gichin Funakoshi, Kenwa Mabuni o Kenei Mabuni observaremos que realizan la postura totalmente alineados.

Desde aqui agradecer a Hon ken que confíe en los artículos que publico en mi blog y los recomiende...

hon ken
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por hon ken » 23 Ene 2009 00:54

Desde aqui agradecer a Hon ken que confíe en los artículos que publico en mi blog y los recomiende...
De nada. Como practicante de karate, me parece muy interesante y productivo. Lo tengo en mi lista de favoritos.
Un saludo.
¨Karate ni sen te nashi ¨( En el karate no existe el primer ataque ) Gichin Funakoshi

Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. » 23 Ene 2009 11:40

El articulo del blog lo explica perfectamente. De todas maneras, después de años de práctica es normal que hayan pequeñas variaciones que adaptan la postura a la constitución y forma del practicante, pero eso se tiene que "sentir" con los años.
粗守形上守神

Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Seiza » 25 Ene 2009 12:52

Ya ha pasado un tiempo sin nuevas respuestas, así que parece haber consenso entorno al tema :D

Muchas gracias a todos los que han respondido y haberme resuelto la duda.

Saludos
Our strength increases in proportion to the obstacles imposed upon it.
https://elguerreromoderno.com/blog

Responder