AA. MM. FILIPINAS

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

aldan
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 43
Registrado: 23 Mar 2007 18:11

AA. MM. FILIPINAS

Mensaje por aldan » 03 Feb 2009 09:42

Hola a todos:

Junto con WT practico Escrima, de la cual he de decir que me gusta mucho. A partir de ir cogiéndole el gustillo empecé a visionar videos de cualquier estilo de AA. MM. Filipinas. Me gustan muchísimo y me he puesto como meta practicarlas algún día.

Una parte que me gusta más, y que menos practicamos en el gimnasio, ya que para eso ya está el WT, es la lucha sin armas. Y de aquí viene mi duda: Cuando a mi por lo menos me parece que son muy completas en cuanto a arsenal (se usa todo el cuerpo), distancias (todas, no?), técnica (parecido a WT, creo; se reacciona según lo que hace el contrario), movilidad y contundencia, ¿por qué se ven tan pocos videos y muchos estilos lo usan "sólo" por su riqueza con armas, cuando a mi me parece que el Kali (por englobar) ya es muy rico en si mismo?.

Otra cosa, en la forma de lucha sin armas el Kali y el Silat Filipino, ¿son lo mismo, similares o no tienen nada que ver?.

Venga, gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2873
Registrado: 21 May 2003 23:54
Contactar:

Re: AA. MM. FILIPINAS

Mensaje por BFB » 06 Feb 2009 16:39

Hola aldan. Si haces uso del buscador del foro encontrarás varios posts en los que se habla acerca del trabajo de mano vacía.

aldan
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 43
Registrado: 23 Mar 2007 18:11

Re: AA. MM. FILIPINAS

Mensaje por aldan » 06 Feb 2009 18:53

Gracias, BFB; echaré un ojo a ver que veo.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Libro de Felipe Mercado

Mensaje por Loup » 06 Feb 2009 19:50

Hola, Aldan,
Dos buenos libros sobre AA.MM. filipinas, escritos en español, son Kali. Eskrima. Arnis. La eficacia de las Armas Filipinas (Alas, 2003) y Kali. El arte de combate filipino (Alas, 1994).

Imagen

El primero es obra de Felipe Mercado.

Imagen

En tanto que el segundo fue escrito al alimón por Felipe Mercado y Michael Andaluz. Me consta que ambos son excelentes eskrimadores.

Yo buscaría allí parte de la información que deseas encontrar... ¡Suerte!

Saludos,

Loup :D

Avatar de Usuario
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2873
Registrado: 21 May 2003 23:54
Contactar:

Re: Libro de Felipe Mercado

Mensaje por BFB » 06 Feb 2009 21:09

Siento llevarle la contraria a Loup, pero no te recomiendo ninguno de los dos libros. En castellano no hay mucho material escrito, y lo que hay digamos que es .... inexacto.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Tranquilo

Mensaje por Loup » 06 Feb 2009 21:14

Hola, BFB,
Siento llevarle la contraria a Loup, pero no te recomiendo ninguno de los dos libros. En castellano no hay mucho material escrito, y lo que hay digamos que es .... inexacto.
Tranquilo: no pasa nada. ¿Cuáles son los libros, entonces, recomendables? No tengas reparos en mencionar autores distintos a los que normalmente asociamos al Arnis-Kali.

Saludos,

Loup :wink:

yu_chugo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 104
Registrado: 25 Ago 2007 18:21
Ubicación: Corona de Aragón

Re: AA. MM. FILIPINAS

Mensaje por yu_chugo » 06 Feb 2009 21:28

BFB,no me olvido de tí,sigo negociando,y voy por buén camino.
PD.¿Y tú cuando vas más al norte? :)

Avatar de Usuario
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2873
Registrado: 21 May 2003 23:54
Contactar:

Re: AA. MM. FILIPINAS

Mensaje por BFB » 06 Feb 2009 21:45

yu_chugo escribió:BFB,no me olvido de tí,sigo negociando,y voy por buén camino.
PD.¿Y tú cuando vas más al norte? :)
A ver si hay suerte con las negociaciones.
Más al norte no se, pero es posible que algo cuaje en el Vallès Occidental

yu_chugo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 104
Registrado: 25 Ago 2007 18:21
Ubicación: Corona de Aragón

Re: AA. MM. FILIPINAS

Mensaje por yu_chugo » 06 Feb 2009 21:52

BFB escribió:Más al norte no se, pero es posible que algo cuaje en el Vallès Occidental
¡¡¡Justo a "ese norte" me refiero¡¡¡. :D :D .
¿Sabadell,Tarrasa,Barberá,Cerdanyola.....?.bueeeeeno,esperaremos.....a ver cual es la afortunada :P :P

jander
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 56
Registrado: 19 May 2005 16:34

Re: AA. MM. FILIPINAS

Mensaje por jander » 09 Feb 2009 11:25

BFB, yo también estoy interesado en alguna recomendación por tu parte de libros de Eskrima con cierta calidad.

En castellano los únicos que títulos que he encontrado son:

Kali Filipino. sus origenes y conceptos fundamentales.
NICOLÁS WACHSMANN

Kali, el arte del combate filipino
FELIPE MERCADO, MICHAEL ANDALUZ

Kali, Eeskrima, Arnis: La eficacia de las armas Filipinas
FELIPE MERCADO

Los secretos del Kalis Ilustrisimo. El arte de combate Filipino
ANTONIO DIEGO CHRISTOPHER RICK

Y de estos los tres primeros los has descartado.

Gracias

Un saludo

Avatar de Usuario
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2873
Registrado: 21 May 2003 23:54
Contactar:

Re: AA. MM. FILIPINAS

Mensaje por BFB » 09 Feb 2009 12:38

Hola jander, como dices he descartado los tres primeros. A mí me parece que el contenido no es acorde a los tiempos que corren en las AMF, historiográficamente hablando.
El de Ilustrisimo creo que es muy recomendable para alguien que conozca un poquito el mundo de las AMF, aunque cuando compro un libro no me gusta encontrar una sección técnica tan amplia dada su escasa utilidad.

jander
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 56
Registrado: 19 May 2005 16:34

Re: AA. MM. FILIPINAS

Mensaje por jander » 09 Feb 2009 15:48

Gracias BFB, por lo visto, en castellano a parte del de Ilustrisimo, nada de nada. En Ingles hay alguno que recomiendes especialmente?

Saludos

Arniseskrima
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 57
Registrado: 21 Abr 2008 13:04

Re: AA. MM. FILIPINAS

Mensaje por Arniseskrima » 09 Feb 2009 20:49

Buenas,

Si te apañas en inglés, está :

Filipino Martial Culture, de Wiley. Extenso libro sobre variedad de estilos, alguna imprecisión pero por lo demás muy bueno

Masters of the Blade y Warrior Arts of the Philippines de Galang, libros muy completos

Cebuano Eskrima, el que me ha gustado más, escrito por filipinos y centrado en estilos de Cebú. Muy documentado, riguroso, no deja de ser una curiosidad ver la multitud de estilos desconocidos de la isla. La parte más interesante sin embargo es el resto del libro, desde la investigación sobre la evolución del eskrima hasta la descripción de las costumbres y tradiciones relacionadas con el eskrima.

El primer y tercer libro son fundamentalmente de investigación e historia, aspecto que muchas veces se relega a un segundo plano cuando hablamos de eskrima, pero que encuentro fundamentales.En mi opinión son los más recomendables, de los que conozco.

Espero que te sirva.

Avatar de Usuario
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2873
Registrado: 21 May 2003 23:54
Contactar:

Re: AA. MM. FILIPINAS

Mensaje por BFB » 10 Feb 2009 00:32

Más claro ... agua.
Cebuano Eskrima es muy recomendable, pero quizás para alguien que sepa ubicarse un poco en el mundo de las AMF. Warriors Arts of the Philippines es un buen catálogo de estilos, aunque faltan muchos y sobra una buena parte por repetirse un poco (la de Ilustrisimo).
Como Arniseskrima encuentro fundamental el componente histórico de la eskrima, sin necesidad de llegar a ser un rata de biblioteca, aunque con la poca bibiografía que hay sería difícil.

jander
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 56
Registrado: 19 May 2005 16:34

Re: AA. MM. FILIPINAS

Mensaje por jander » 10 Feb 2009 10:14

Gracias a los dos por las respuestas, buscare a ver como puedo adquirir los libros.

Saludos

Responder