Tui shou Chen Man Ching (videos)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

¡Buaaahh!

Mensaje por Loup » 19 Feb 2009 13:53

Hola, Guan_di,
Un maestro decía: "Hay personas que siempre están diciendo 'este estilo es mejor que el otro, aquel no vale nada'. Esas personas tienen el corazón pequeño.(...) Debemos emplear parte de nuestra fuerza, de nuestro esfuerzo para promocionarlo [el taijiquan]. DESPRESTIGIAR LOS DEMÁS ESTILOS PARA PROMEVER EL NUESTRO ES EMPLEAR MAL NUESTRA ENERGÍA (...) NO ESTÁ BIEN HABLAR MAL DE OTRAS ARTES MARCIALES PARA QUE LA GENTE SE VENGA CON NOSOTROS..." (TCC, 5, pp. 37) Perdón por los gritos, no sé como destacar el argumento.
¿Conoces algún practicante de AA.MM. serio que no haya caído en el error, al menos una vez, de ensalzar su estilo por encima de otros? Somos seres humanos, y como tal, estamos sujetos a criticar, por activa o por pasiva, aquello que no entra dentro de nuestros esquemas mentales (o marciales, si prefieres)...

Imagen

Es una lástima, pero en el mundo de las Artes Disciplinarias hay más divergencias que convergencias...

Saludos,

Loup :cry:
"El que sabe no habla, el que habla no sabe". Lao Tsé.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: Tui shou Chen Man Ching (videos)

Mensaje por Antonio Leyva » 19 Feb 2009 14:08

danielmercado escribió:Loup yo pienso que cuando hablamos de "Gran Maestro" no se puede poner excusas por la edad, ni por ser mejor por un lado que por otro. El llevar sobre la espalda el título de Gran Maestro significa algo ¿no?. Ahora, diferente es que a una persona que es un humilde Maestro se le pida ser el mejor Maestro delmundo. Pero he estado leyendo y creo que a este Gran Maestro se le considera lo mejor del Yang Taichi y no se yo ..... :roll: Pero a cada persona le gusta un Maestro y opina diferente.
En efecto, esa es la cosa. No es que el hombre deba ser absolutamente "simétrico" en su habilidad, pero es que la cosa canta mucho. Y cuando públicamente expones ser el "mejor", el "único" heredero de la tradición de YCF, uno espera ver otras cosas. La edad es una escusa aceptable para ciertas cosas pero no para otras.
Del FYY, escuché decir en carne propia que el único taiji era el estilo Yang, que el Chen no es taijiquan...
Bueno, no en todo se va a equivocar el hombre :splat:
De FZQ en el artículo de El Budoka, deja bien en claro que "Solo hay un taijiquan" (ambiguo, sí, el único es el suyo. Vaya título), y, luego, en voz de su abuelo (FZW) se atreve a desprestigiar la línea de ZMQ...
Fu Zhong Wen fue seguramente el alumno más aventajado de YCF, aparte de ser su sobrino. Si lo que cuentan de él es cierto, al menos podía refrendar con su habilidad su opinión sobre el nivel de los demás. Pero uno no debería permitirse los lujos que se permitía su padre si no se está "al nivel" del mismo.
Joder con la logia Fu. Creo que en la página oficial del estilo Yang, no están incluídos en el linaje.
Bueno, la lucha entre los dos primos, Fu Shen Yuan y Yang Zhenduo por ostentar la cabeza del estilo, es algo que uno no debería tomarse demasiado en serio y desde luego, no cabe esperar mucha objetividad al respecto por ninguna de las dos partes.

Particularmente, creo que el estilo de Fu es "mejor" que el de Yang Zhenduo, sobre todo por el tema de los pasos, aunque su tajante forma dedecir "esto es así y solo así" me harían má prolive a estudiar con el otro...

Antonio.
... y sin embargo, siempre he sospechado que había "algo más" detrás de todo aquello....
Imagen
http://taichichuanantonioleyva.wordpress.com/

guan_di
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por guan_di » 19 Feb 2009 16:10

AL
"El Chen no es taijiquan..." :roll: , entonces, qué aprendió Yang Luchan, qué le enseñó a sus hijos y discípulos y paisanos de su pueblo natal... Ah, vale, quieres decir que taijiquan es lo que se enseñó después, la versión descafeinada, como algunos que distinguen versión Kuangping/Pekín. O sea que lo que enseñó Yang Chengfu en Pekín y otros lugares no era lo que aprendiera su abuelo o sus tíos/padres, es decir, el verdadero boxeo de las 13 posturas o boxeo largo. Entonces, qué practican los descendientes del Yang de Yang Chengfu... :-?
AL
FZW es sobrino de YCF :roll:
Entrevista a FSY (fuente:http://javier.albesa.eresmas.net/pages/faq.htm)
-¿Por que si ud. lleva el apellido Fu, dice ser de la familia Yang? (o por que dice ser heredero de la forma tradicional Yang)
Primeramente, en China, se hereda el apellido del padre. Mi padre, Fu Zhong Wen, era primo lejano de Yang Cheng Fu, y empezó a estudiar con él a la edad de nueve años. Mi madre era Yang Kuei Cheng, sobrina de Yang Cheng Fu, con lo que también soy de familia directa. Empecé a practicar Taiji con mi padre, cuando tambíen tenía 9 años. Mi padre vivió muchos años con Yang Chen Fu y viajaba con él, durante las demostraciones que hacia en distintas ciudades de China. Yang Chen Fu encomendó a mi padre la labor de divulgar el Taiji a lo largo del mundo.

Este problema se parece al de Ma/Wu... pero creo que no hay discordia como Fu/Yang... por qué será???

A pesar de criticarlo, me gustan las prácticas de las tres generaciones de Fu. CMC tiene una forma más sosa... Tiziano Grandi dice que cuanto más pobre externamente (sin florituras como, por ejemplo, ciertas versiones del Chen) más rico internamente :roll: .

He practicado ts con un alumno de un alumno de Wolfe y su nivel me pareció muy bueno... sin embargo, practiqué ts con un representante de FSY en España, y su nivel me pareció pésimo, por no decir que no estaba a la altura de su estatus. Creo que otro representante de Fu aprende tuishou con uno del estilo Chen... ¿Por qué será?

Prácticas algo sádicas (Eso de maltratar a los alumnos contra la pared :roll:. A partir del minuto 4-5 se pone dura la pared ):

Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Tipo duro...

Mensaje por Loup » 19 Feb 2009 17:58

Hola, Guan_di,
Prácticas algo sádicas (Eso de maltratar a los alumnos contra la pared :roll: . A partir del minuto 4-5 se pone dura la pared :)
:o :o :o

Me imagino que Sifu Fu Sheng Yuan no lo hace con insidia... Sólo querrá demostrar su poder interno en el Tui Shou... Y pienso de buena fe...

Imagen

Saludos,

Loup :o

clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por clf » 19 Feb 2009 19:16

Hola

Hermes escribio:
Yo creo que siete años de enseñanza directa del maestro Yang debían de dar para mucho, sobre todo si te dedicabas plenamente al aprendizaje. El mismo Cheng confesaba que llegaba a casa por las noches tan cansado que no podía levantar los brazos. Sólo eso es más taichi del que algunos practicarán en toda su vida. Además creo recordar que el Profesor Cheng ya llevaba un bagaje previo con algún alumno del Maestro Yang. En cuanto a lo de que sólo cruzó dos veces manos con el maestro, lo que refiere el Profesor es más bien una especie de reto para probarse cuando ya era un alumno avanzado (quedó hecho unos zorros las dos, no me extraña que no quisiera probar más caldo). Pero seguro que en el entrenamiento diario sintió el tacto de su maestro todo lo que hizo falta.
Yo supongo que no salió de los brazos del maestro siendo un fiera, pero sí con los conocimientos necesarios para convertirse en ello.

Hasta donde yo sé en su primera época sí que enseñó sable y lanza. Y hay gente de la escuela en Malasia que lo siguen practicando.
No obstante si el Profesor recibió la enseñanza completa y luego decidió dejar de enseñar sable y lanza, es más creo que ni sus herederos directos más antiguos los enseñaron, fue porque tal vez no lo creyera necesario.

¿Cuántas veces he leído yo en este foro que los vídeos o libros no enseñan taichi porque hay que recibir el tacto del maestro? Entonces, ¿cómo vamos a juzgarlos por ellos? Aún así yo nunca he visto vídeos como tales del Profesor. He visto grabaciones más o menos de aficionado. ¿Eso sirve para juzgar?

Por último, a mí me trae sin cuidado el nombre del estilo. Si el Profesor quería seguir en la familia Yang sus razones tendría, pero está muy claro que las modificaciones que introdujo (para mejor a mi entender, supongo que para peor para los que no practican esta variante) fueron algo más que eliminar repeticiones. Si eso es suficiente o no para crear un nuevo estilo, yo no tengo conocimientos para juzgarlo. Por lo ya dicho parece que para el Profesor no lo era.Y leyendo sus escritos queda bastante claro que no lo hizo pensando en desvirtuar o capar el estilo.

Pero si enseñas lo mismo o más con aparentemente menos...
Respecto a todo este asunto de la relación del señor Cheng con el Maestro Yang Chen Fu es muy interesante la lectura de la biografia del señor Cheng,: http://www.sinobarr.com/cheng/cheng_life_bio.htm

Una lectura cuidadosa de dicha biografía nos muestra una serie de incongruencias temporales, de localización y laborales que dan que pensar, sin entrar en como fueron los últimos años de vida del Maestro Yang Chen Fu y las causas de la muerte que parece ser que en otro post se tocan.

Un saludo.

Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Gracias, amigo

Mensaje por Loup » 20 Feb 2009 13:53

Hola, Clf,
Pues la verdad, opino que todos y cada uno de los Maestros del estilo Yang merecen nuestros respetos... aunque a veces encontremos incongruencias en sus declaraciones...

Saludos,

Loup :D

clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por clf » 20 Feb 2009 18:58

Hola Loup
Pues la verdad, opino que todos y cada uno de los Maestros del estilo Yang merecen nuestros respetos... aunque a veces encontremos incongruencias en sus declaraciones...
Yo diría más bien que se debe respetar a todas y cada una de las personas.

Con lo de las incongruencias no me referecia al señor Cheng, sino a lo que dijo el forero Hermes:
Yo creo que siete años de enseñanza directa del maestro Yang debían de dar para mucho, sobre todo si te dedicabas plenamente al aprendizaje.
, más o menos desde el año 1928 al 1935, segun los propios alumnos del señor Cheng; sin embargo en la biografía en cuestión se dice:

" At the age of 30, Professor Cheng retired from teaching. He traveled to Yang-hu in Chiangsu province and studied with master teacher of the classics Ch’ien Ming-shan He put his heart and soul into studying the classics and the sages, and for 3 years his feet never left the school's door. He took no summer vacations or vacations of any kind.

Professor Cheng once commented to me, “Tam, during that time of study of Master Ming-shan, I never slept I burned the midnight oil for three years and no one ever saw me except my teacher, and that was only when I handed in an essay to him.” Pursuing this road to its furthest reaches, having inspected the minutest points, he forgot all else and entered the Tao of knowledge."

Es decir que entre 1931 y 1934, su contacto con Yang Chen Fu no existio, segun sus propias pálabras, reduciendo bastante los siete años que comentaba el forero Hermes, y las fuerzas y enérgias del señor Cheng, siempre segun sus pálabras no estaban precisamente centradas en el Tai Chi Chuan.

Un saludo.

HERMES
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por HERMES » 20 Feb 2009 20:51

El viejo Profesor siempre ha tenido muchos seguidores. Y también muchos detractores. Yo ni puedo ni tengo interés en cambiar eso. A mí si estuvo siete años, siete semanas o 2 horas aprendiendo con el maestro Yang es algo que me la refanfifla. Yo entreno a diario desde hace varios años y me gusta lo que entreno. Lo demás es verborrea.

Desde luego sí sé que Tam GIbbs era el alumno americano del viejo Profesor más cercano a él, su asistente personal y traductor de chino. Pero Tam Gibbs para desgracia de todos murió hace muchos años y no está aquí para poder aclarar nada. Aún así se me ocurren varias posiblidades para explicar esta aparente incongruencia. Y ninguna de ellas sugiere que el viejo Profesor o sus seguidores sean unos “mentirosillos”.

En los comienzos de este hilo se citan a dos grandes maestros del estilo Yang, contemporáneos del viejo Profesor y supuestamente con más nivel que él.
Aunque seguirá sin servir para que oigan los sordos que no quieren oir, voy a transcribir algunos fragmentos de algo que está escrito y publicado por uno de ellos, el maestro Ch´en Wei-Ming.

“… Cuando el maestro Yang Ch´eng-fu vino al sur, Cheng estudió con él durante 6 años”
“… le enseño (Yang a Cheng) oralmente todas las transmisiones secretas del Tai-chi chuan. Ninguno de nosotros las habíamos recibido.”

También dice que CMC se enfrentó en combate a soldados americanos a los que venció, que le mostró a él el manuscrito que tenía conteniendo las enseñanzas de la familia Yang. Habla de ideas excelentes, expuestas de manera clara y sin apartarse de los principios originales y de acuerdo con otro libro que Ch´en había escrito.

Cuando Ch´en Wei-Ming escribió esto era el alumno vivo más antiguo del maestro Yang con todo lo que eso conllevaba en autoridad, prestigio y respeto dentro de la escuela. De hecho, estas palabras sirvieron para zanjar la polémica surgida en el seno de la propia escuela sobre si CMC tenía derecho o no a proclamar que sus enseñanzas provenían del maestro Yang.

Nota.- las citas están extraídas del libro ISBN: 84-921280-0-3

Saludos afectuosos.
Sólo sé que no sé nada.

Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Amén

Mensaje por Loup » 20 Feb 2009 22:39

Hola, Hermes,
Pues nada... espero que todo quede aclarado.

Saludos,

Loup :D

clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por clf » 26 Feb 2009 10:20

Hola

Hermes dijo:
A mí si estuvo siete años, siete semanas o 2 horas aprendiendo con el maestro Yang es algo que me la refanfifla. Yo entreno a diario desde hace varios años y me gusta lo que entreno. Lo demás es verborrea.
Es lo mejor, si te gusta lo que haces adelante, pero quien hablo de tiempo fuistes tú y concretamente con está frase:"Yo creo que siete años de enseñanza directa del maestro Yang debían de dar para mucho, sobre todo si te dedicabas plenamente al aprendizaje." , para luego apostillar; "Sólo eso es más taichi del que algunos practicarán en toda su vida." Parece que sí le das mucha importancia no solo al tiempo sino también a la calidad del entrenamiento de ese tiempo, y eso es correcto, es muy importante la calidad de quien te enseña, pero para "obtener" esa calidad hay que estar cierto tiempo en contacto con ella.
Desde luego sí sé que Tam GIbbs era el alumno americano del viejo Profesor más cercano a él, su asistente personal y traductor de chino. Pero Tam Gibbs para desgracia de todos murió hace muchos años y no está aquí para poder aclarar nada. Aún así se me ocurren varias posiblidades para explicar esta aparente incongruencia. Y ninguna de ellas sugiere que el viejo Profesor o sus seguidores sean unos “mentirosillos”.

En los comienzos de este hilo se citan a dos grandes maestros del estilo Yang, contemporáneos del viejo Profesor y supuestamente con más nivel que él.
Aunque seguirá sin servir para que oigan los sordos que no quieren oir, voy a transcribir algunos fragmentos de algo que está escrito y publicado por uno de ellos, el maestro Ch´en Wei-Ming.
Yo no he dicho que sean "mentirosillos", digo que entre lo que tú dices y lo que el señor Chen Mang Ching dice hay un problema de fechas y lugares; no se puede estar tres años sin salir de un recinto y a la vez entrenar con tu maestro que está en otra ciudad a ¿200, 500, 800 km?. No existe el don de la ubicuidad; y recuerda eres tú el que dice que estuvo ese tiempo en contacto con el Maestro Yang, no Cheng Mang Ching.

Por otro lado comentas que Gibbs ya ha muerto, pero hablas del Maestro Chen Wei Ming, muerto hace muchos años. Para ello introduces un breve comentario que el Maestro Ming escribio para un "manuscrito" que leyo (aunque eso, no se por qué motivo se introduce en todos los libros que el señor Cheng Mang Ching escribio y que el Maestro Ming nunca vio), así que como dices habría que preguntarle al Maestro Ming que es lo que quería decir y a lo que se refería, pero eso no es posible.
También sería interesante que ver el texto original y no una traducción, posiblemente de otra traducción.

Si se te ocurren varias posibilidades para explicarlo, ¿por qué no das una?; de todas formas no se si sabrás que habitualmente en las artes marciales chinas, y más en aquellos tiempos, se suponía que cuando tu elegías un maestro y él te aceptaba, este lo era hasta la muerte de uno de los dos ó hasta que el maestro te enviaba a estudiar con otro. En su página web oficial pone que el Maestro Yang fue su Maestro de 1928 a 1935, lo que hace siete años en los que siguio sus enseñanzas, es decir no tuvo otro Maestro de artes marciales en ese tiempo.
Lo que no implica es que estuviese en contacto "físico" (que mal suena) con su maestro todo ese tiempo, es más cualquiera que relea la biografía, que el propio Cheng "escribio", sacará muchas conclusiones. Un ejemplo de esto lo da el propio Maestro Ming que en el año 1929 comenta que en ese momento lleva 8 años siendo alumno del Maestro Yang, aunque en 1925 se traslada a Sanghai y por lo tanto el contacto con su Maestro no es diario.

Más cosas curiosas que sorprenden y que no se saben muy bien si son errores de traducción o hay otros motivos:
… le enseño (Yang a Cheng) oralmente todas las transmisiones secretas del Tai-chi chuan. Ninguno de nosotros las habíamos recibido.
El propio Maestro Ming escribio en 1929, referiendose a hechos anteriores a 1928, es decir antes de que Cheng siguiese a Yang Chen Fu;
"En consecuencia, estudié con el siete años. Recibí del Sr. Yang Chengfu enseñanzas orales sobre el Tai Chi Chuan y sobre todas sus formas, grandes y pequeñas, y lo he escrito en este libro para que pueda transmitirse a futuras generaciones. "
O sea que el tema de las transmisiones orales es lo habitual.
Cuando Ch´en Wei-Ming escribió esto era el alumno vivo más antiguo del maestro Yang con todo lo que eso conllevaba en autoridad, prestigio y respeto dentro de la escuela. De hecho, estas palabras sirvieron para zanjar la polémica surgida en el seno de la propia escuela sobre si CMC tenía derecho o no a proclamar que sus enseñanzas provenían del maestro Yang.
Creo que estás bastante equivocado, cuando el maestro Ming escribio esto vivian alumnos del Maestro Yang Chen Fu más antiguos que él, por consiguiente con más autoridad, prestigio y respeto, como tú dices, como por ejemplo el Maestro Dong Ying Jie, pero seguro que había más; lo que si hay que decir es que el Maestro Ming probablemente era uno de los alumnos más eruditos e ilustrados del Maestro Yang Chen Fu. No pienses que estoy desprestigiando al Maestro Ming, pues es uno de mis "Maestros", pero eso no quita para no decir las cosas como son.
Las pálabras no zanjaron ninguna polémica, porque no había ninguna polémica; dentro de la Escuela y entre los alumnos del Maestro Yang se sabe quien es cada quien, y lo que se ha entrenado con el Maestro, vamos como en cualquier Escuela. Eso queda para los de fuera.

Al señor Cheng hay que reconocerle varia cosas, entre ellas una admirable capacidad para codearse con personas muy influyentes tanto polítiamente como económicamente, tanto en China, Taiwan o USA; y el ser uno de los artifices de la gran expansión del Tai Chi Chuan en occidente; su capacidad técnica o marcial no es algo que a mí me preocupe, lo que está claro es que lo que se ve como estilo Cheng Mang Ching está muy lejos por no decir en las antípodas de los que enseñaba el Maestro Yang Chen Fu (solo hay que mirar las fotos); y que muchas de las cosas que ese estilo propugna es lo contrario a lo que propugna el estilo Yang. Esto no es decir que es bueno ni malo, solo diferente, muy diferente.

Un saludo.

HERMES
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por HERMES » 26 Feb 2009 15:22

Creo que estás bastante equivocado, cuando el maestro Ming escribio esto vivian alumnos del Maestro Yang Chen Fu más antiguos que él, por consiguiente con más autoridad, prestigio y respeto, como tú dices, como por ejemplo el Maestro Dong Ying Jie
Chen Weiming 陳微明 (1881 - 1958). http://en.wikipedia.org/wiki/Chen_Weiming

Tung Ying-chieh (Dong Yingjie in Pinyin, 董英杰 8 November 1898-1961) http://en.wikipedia.org/wiki/Tung_Ying-chieh

Y como eso todo lo demás, pero bueno que para ti la perra gorda.

Saludos afectuosos
Sólo sé que no sé nada.

clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por clf » 26 Feb 2009 22:26

Hola

Hermes escribio:
Chen Weiming 陳微明 (1881 - 1958). http://en.wikipedia.org/wiki/Chen_Weiming

Tung Ying-chieh (Dong Yingjie in Pinyin, 董英杰 8 November 1898-1961) http://en.wikipedia.org/wiki/Tung_Ying-chieh

Y como eso todo lo demás, pero bueno que para ti la perra gorda.
Los años de nacimiento y muerte de ambos Maestros ya los conocía, ¿pero que tiene que ver eso con lo que yo te digo? Ya se que el Maestro Chen Wei Ming era mayor, pero sus comienzos con el Maestro Yang fuerón en el año 1921, esto lo dice él, y creo que sería el que mejor lo sabría:
http://www.oshogulaab.com/TAICHI/Pregun ... _Chuan.htm
"Estudié T´ai Chi Ch´uan (a partir de ahora Taichi) por ocho años con Yang Cheng-fu de la provincia de Yung-mien." esto está escrito en 1929

En cuanto al Maestro Dong Yin Jie:
http://www.alexdongtaiji.com/history/tungyingjie.html
"Dong (Tung) Ying Jie (1898-1961) was a Yang style Taiji master born in China, Heibei Province, Ren Xiang County. Although intelligent as a young man his health was weak so he decided to study martial arts. First he learned "Taiji Thirteen Postures" with Master Li Zeng Kui. He then was a serious student of the Hao (Wu) style from Master Li Xiang Yuan, a top disciple of Hao Wei Zhen. Later Dong moved to Beijing to continue his Taiji training from the famous Yang family. There he became a 17 year protégé and close friend of Yang Chen Fu."

Así que si no he traducido mal; fue alumno del Maestro Yang durante 17 años, es decir desde el año 1919; aunque igual se refiere a que con 17 años empezo con el Maestro Yang y entonces sería en el año 1915; en cualquier caso antes que el Maestro Ming; y por lo tanto el Maestro Dong Ying Jie es el "hermano" mayor del Maestro Ming; con lo que eso significa, como tú bien apuntastes.

Por cierto, el Maestro Dong si que estuvo constantemente con el Maestro Yang durante esos años, le acompaño en su periplo por el sur, él sabía muy bien quien era quien dentro de la Escuela.

Ya que parece ser que consideras al Maestro Ming la autoridad máxima en cuanto al estilo proveniente del Maestro Yang, sería interesante que te leyeses detenidamente el enlace que te adjunte, recuerda que está fechado en 1929, y mira lo que opina respecto a las diferentes maneras de trabajar el Tai Chi. Especial mención a este parrafo:

"P: En Peking aquellos que practican Taichi lo aprendieron de la familia Yang. Porque hay ligeras diferencias en la forma?
R: La forma puede variar un poco, pero los principios son los mismos. Yo creo que hay dos razones para las variaciones: 1. Antiguamente la relación alumno-profesor era muy estricta. El estudiante no se atrevía a preguntar y los profesores casi nunca hacían demostraciones. Por lo que obtener la postura precisa era muy difícil. 2. Adicionalmente, aunque obtuviera la postura correcta, la transmisión de la misma sobre el tiempo traía cambios debido al carácter de cada practicante. Por lo tanto, si la enseñanza no era precisa o el estudiante no era muy asiduo, luego él no obtenía la cosa verdadera."

Un saludo.

HERMES
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por HERMES » 27 Feb 2009 00:19

Jeje, pero mira que eres divertido. Y empecinado.

De tu propio enlace:
In 1931, Dong Ying Jie followed his teacher to Canton and had studied with Master Yang for over then years by then
Según esto el maestro Dong comenzó a estudiar con el maestro yang alrededor de 1921. Y también parece que he leído el enlace a fondo
Prefacio de "El Arte del Tai Chi Chuan" de Chen Wei Ming:
A finales de 1917 busqué a Yang Chengfu, nieto de Yang Luchan, y fuí a visitarle sin ninguna carta de presentación.

Le pregunté, "la gente dice que el Tai Chi de la familia Yang es muy refinado, pero que sin embargo, no es fácil que lo enseñen a los demás. ¿ Es esto cierto o no ?" (1)

El Sr. Yang estalló en carcajadas, diciendo, "no lo es que no se enseñe a los demás, lo cierto es que deseo encontrar a alguien para enseñárselo. Mi abuelo lo recibió de la familia Chen de Henan. Ahora deseo devolverles algo a los Chen. Si usted, señor, realmente desea aprenderlo, no me reservaré ningún secreto ni abrigaré recelos."

En consecuencia, estudié con el siete años. Recibí del Sr. Yang Chengfu enseñanzas orales sobre el Tai Chi Chuan y sobre todas sus formas, grandes y pequeñas, y lo he escrito en este libro para que pueda transmitirse a futuras generaciones.
http://www.taijiquan.info/chen01.htm.
Juren Chen Wei Ming también conocido por su nombre (Weiming era Hao, un pseudónimo) Chen Zheng Ze (1881-1958) de Qishui en la provincia de Hubei, fué un erudito (superó el exámen de nivel provincial o juren en 1902) que trabajó en el Instituto de historia de la dinastía Qing en Shanghai y un artista marcial, apreciado por los maestros Sun Lu Tang de quien aprendió Xingyi quan y Bagua zhang, Yang Cheng Fu de quien aprendió Tai Chi Chuan, Yang Shao Hou, Wu Jianquan, y por el general Li Jing Lin de quien aprendió la espada de Wudang, entre otros muchos. Fué considerado el hermano mayor Shihing de los discípulos del Maestro Yang Cheng Fu
http://www.taijiquan.info/escuela.htm

Y se acabó. No voy a entrar en una espiral absurda de a ver quién la tiene más grande. Que sí, que tus conocimientos son los genuinos e inapelables y los demás no tenemos ni pajolera idea, Ni nuestros maestros ni nadie. Sólo tú.

Saludos afectuosos.
Sólo sé que no sé nada.

Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

¡Vuelvo en marzo!

Mensaje por Loup » 27 Feb 2009 23:27

Hola, amigos,
¡Qué falta de consenso entre los practicantes de Taichi Chuan! Desde luego, somos (y me incluyo) más papistas que el Papa...

Saludos,

Loup :roll:

Responder