Taijiquan (libro Ren Guagyi)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Taijiquan (libro Ren Guagyi)

Mensaje por Loup » 19 Feb 2009 18:32

Hola, amigos,
El Sifu Ren Guang Yi, pertenenciente a la duodécima generación del estilo Chen Taiji Quan, discípulo del Gran Maestro Chen Xiao Wang, ha escrito un libro titulado Taijiquan. Chen Taiji 38 Form and Application (Tuttle Publishing, 2003), que tiene todas las papeletas para convertirse en un clásico de la literatura marcial.

Imagen

Para aquellos escépticos, recordar que Guang Yi permaneció 10 años en la aldea Chen (provincia de Henan-China), aprendiendo Taiji Quan. No está nada mal para un Sifu chino, ¿no creéis? Visitad su página web (http://www.renguangyi.com), donde abunda la información sobre su asociación de Taiji Quan, fundada en 1998.

Saludos,

Loup :wink:
"El que sabe no habla, el que habla no sabe". Lao Tsé.

Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Taijiquan (libro Ren Guagyi)

Mensaje por Jaime G » 19 Feb 2009 18:40

que tiene todas las papeletas para convertirse en un clásico de la literatura marcial.
¿por?

Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Opinión personal

Mensaje por Loup » 19 Feb 2009 18:46

Hola, Jaime G,
Porque el libro detalla los movimientos de una forma que engloba las formas Lao Jia y Xin Jia, que Sifu Ren Guang Yi enseña a sus alumnos, tanto en la forma individual como en las aplicaciones con un compañero.

Es un trabajo típico de la escuela del Gran Maestro Chen Xiaowang. Aunque personalmente me quedo con el libro Chen Style Taijiquan (Morning Glory Publishers, 1996), escrito por el támden Chen Xiao Wang y Feng Zhi Qiang.

Saludos,

Loup :)

daniquan
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por daniquan » 19 Feb 2009 19:38

Hola Loup, ya veo que tienes un buen ojo para cazar a buenos maestros. :snipersmile:
En el circulo de practicantes de la linia del maestro CXW, dicen que probablemente sea su mejor alumno. Su primer año de entreno fue zhan zhuang. Tiene una técnica muy particular que a mi personalmente me gusta mucho. Eso si, he oido que es un poco arrogante y que se lo tiene creido.
La forma 38 la creó CXW en 1982. El gobierno de la RPC se la encargó para hacer una más cortita, a modo de introducción.
Saludos.

--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- » 19 Feb 2009 22:18

Hola
daniquan: Eso si, he oido que es un poco arrogante y que se lo tiene creido.
Eso es la envidia 8) , no todos se pueden permitir el lujo de tener como alumno a Lou Reed que le invita a subirse a los escenarios en alguna de sus giras

Saludos
El hombre es un ser social cuya inteligencia exige para excitarse el rumor de la colmena.
Santiago Ramón Y Cajal (1852-1934)

Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Lou Reed

Mensaje por Loup » 20 Feb 2009 13:49

Hola, Raas,
Ya nos gustaría a nosotros que algún divo de la música nacional -por ejemplo, Miguel Bosé, Nacho Cano, Rosario...- nos contratase para darle clases particulares de Taichi Chuan...

Imagen

Ren Guan Yi se lo ganó a pulso...

Saludos,

Loup :D

Lao
Forero Amateur
Forero Amateur
Contactar:

Mensaje por Lao » 22 Feb 2009 19:01

Al loroooo!! en el video de raas aparece ren haciendo una forma con musica de fondo ¿salio ren a hacer taichi en un bolo de lou? ¿y yo me lo he perdido?

Y esto donde se compra¿?¿??, puede ser un libro interesante.

Loup, he visto los videos que pones y el maestro ren utiliza (como el logico a mi entender) el sistema didactico de Chen Xiao Wang, que me parece un sistema fantastico que consiste en segmentar el movimiento y a mi entender es muy esclarecedor y facilita el aprendizaje.

Salut!!!

Lao
Forero Amateur
Forero Amateur
Contactar:

Mensaje por Lao » 22 Feb 2009 19:12

Anda, mira lo que he visto en su web con respecto a este libro...
Currently sold out. For pre-order information, click here to send an email
Alguien lo tiene¿?

guan_di
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por guan_di » 23 Feb 2009 09:37

Hola. Yo lo compré hace algo más de un año... Realmente, la opinión de Loup me parece una hipérbole... Veamos, un libro que no alcanza las 100 páginas, que recoge información muy suscinta sobre el estilo que ya está disponible en inglés en otro libro que precisamente contine 38 (pero mejor que Ren, ya que las fotos son de su maestro y las explicaciones son harto más explícitas. Loup lo ha citado ya), cuyo motivo principal --aparente-- es que se aprenda la forma a través de fotos "en blanco y negro" :o , y que, afortunadamente, incluye "algunas" fotos con "algunas" aplicaciones de la forma (lo único valiosos del librillo)... creo yo que lejos está de ser un clásico de la literatura marcial.

En Internet, no dan buenas oponiones de él, no así de su "supuesto" autor... a quién respeta toda la comunidad marcial americana taichichuanera.

Para mí es el clásico: Maestro con prestigio= tener un libro publicado (por más que no me va lo de escribir). Entonces, que lo escriban mis alumnos (de dónde me suena :roll: ).

Hay mucha mejor bibliografía en inglés sobre Chen, no así en español, ¿por qué será? ¿Alguno conoce libros de Chen en español?

Lao, en Amazon, suele haber usados o de segunda mano a patadas; y no se consigue, porque no apetece reeditar algo que no tiene buena repercusión.

Salut.

daniquan
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por daniquan » 23 Feb 2009 10:10

[

Para mí es el clásico: Maestro con prestigio= tener un libro publicado (por más que no me va lo de escribir). Entonces, que lo escriban mis alumnos (de dónde me suena :roll: ).

Salut.
¿¿¿¿¿Yang Cheng Fu??????

guan_di
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por guan_di » 23 Feb 2009 12:19

A.Chen Xiaowang, Feng, Gu et alli, Chen Style Taijiquan, 1988. (inglés)
B.Chen Xiaowang, en chino, 1990.
C. Manual de Chenjiagou, en chino, 2003.

(Antes que la de Ren, hay tres obras de su maestro publicadas con prácticamente los mismos contenidos).

X. Ren Guanyi, 2003, primera y única edición.

Ren Guanyi es discípulo de Chen Xiaowang (probablemente el mejor, aunque el adjetivo suene controvertido…). Entonces, quién es mejor modelo o referencia a la hora de consultar “sus” libros.

Chen Xiaowang sale publicado en tres libros haciendo la forma de 38. El ejemplar A, contiene muchas más explicaciones que el X, de Ren. Además, ofrece todas las aplicaciones de Xinjia Yilu y Erlu, nada menos que por Feng; contiene la introducción completa de Gu (Que ha sido base de la sucinta de Ren. Sale en la bibliografía de su libro), y, asimismo, muestra un patrón de empuje de manos de Feng y otro. Por último, biografía y anécdotas de Chen Fake, Chen Xiaowang y Feng… O sea, que es mucho mejor elección que el libro de Ren, el cual se apoya íntegramente en A.

Respecto al libro de CXW, además de contener muchas cosas más… Está toda la 38 de cuando el maestro estaba en su apogeo, y lo mejor es que están “todas” las aplicaciones de los 38 movimientos. Esto es una verdadera reliquia, dado que este maestro no es muy dado a explicitar las aplicaciones marciales de su estilo. Por lo tanto, aunque no esté en inglés, desde el punto de vista que reviste interés el libro de Ren, el de las aplicaciones, el ejemplar B lo supera en creces.

El ejemplar C, contiene las fotos más actualizadas de CXW haciendo 38, con mucho más tomas (y mejores) que la de los ejemplares A, B y C. Eso sí, está en chino.

Clásico es aquel libro que se vuelve a editar, y sobran ediciones… Si no, que se lo pregunten a Sun Tzu… ese sí que es un clásico de la literatura marcial.

El copyright del libro de Ren registra al maestro y a Stephen Berwick y a Jose Figueroa… ¿Por qué será?

Esta no es una crítica personal, sino bibliográfica.
Admiro muchísimo a Ren. Parece ser que había un alumno suyo rondando por España: Julián Sánchez Perea. Lástima no poder ubicarlo, salía una publicidad suya en la antigua Golden Dragon. Las clases las daba en Madrid. Si alguien tiene noticia de éste, la agradeceré.

Un buen maestro tiene buenos alumnos:

Stephen Berwick (erudición y marcialidad aunados):

http://en.wikipedia.org/wiki/Stephan_Berwick

http://www.truetaichi.com/

http://www.truetaichi.com/press.htm

Jose Figueroa (No todos los alumnos de los alumnos de CXW tienen este dominio):

Ren Guanyi (me parece contundente):

Artículos:

http://www.chentaijiquan.com/articles/articles.html

Lao, tengo el libro en casa. Si tienes dudas después de esta crítica, pásate a mirarlo, y, luego, te decides. Salut

Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Libro en español

Mensaje por Loup » 24 Feb 2009 14:28

Hola, Guan_di,
Hay mucha mejor bibliografía en inglés sobre Chen, no así en español, ¿por qué será? ¿Alguno conoce libros de Chen en español?
Pues el Sifu Chen Sheng Yu escribió, en español, el libro Tai-chi chen. Yi Lu: forma y aplicaciones marciales (Budo International Publ.Co., 2006).

Imagen

Saludos,

Loup :wink:

--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- » 24 Feb 2009 14:56

Hola Loup, efectivamente se trata de un libro de chen escrito en castellano

Claro que ojeandolo de nuevo solo he contabilizado siete páginas con texto, el resto es un albún de fotos __muy bien detalladas a todo color y de calidad__

Leer lo que se dice para leer, el libro no ofrece nada

Saludos
El hombre es un ser social cuya inteligencia exige para excitarse el rumor de la colmena.
Santiago Ramón Y Cajal (1852-1934)

guan_di
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por guan_di » 24 Feb 2009 15:19

Casi casi lo que iba a decir :wink: . Para mí es el clásico "todo maestro de prestigio tiene que tener publicado un libro"... Entonces, qué hace al libro. Realmente, lo más probable es que sea un libro no feliz. Qué hace a un libro. Preferentemente, la necesidad del mercado de lectores, no la necesidad de una escuela o un maestro de promocionarse. Un libro sobre aplicaciones ilustradas y poco comentadas qué te puede dejar... :roll:

Para mí un libro nace de la necesidad del autor en dar a conocer ciertos temas que no están al corriente. Para ello se ha documentado con profusión, ha investigado, seleccionado y revisado el material unas cuantas veces; ha comprobado que no existe en el mercado el mismo material que ha de publicar, y, sobre todo, no piensa en ganar dinero ni prestigio por medio de una publicación (esto como primer motivo, como último, hombre, no podemos negárselo). Vamos, no es víctima del capitalismo...

Entonces, ¿existen libros del estilo Chen publicados en español que esten bien documentados, que ofrezcan material no conocido o novedoso, que han pasado por un proceso de redacción y revisión exhaustivos, que contengan notas a pie de página y todas las citas bibliográficas (gracias Luis Roncero), que no extrapolen información violando derechos de autor, y respeten las normas editoriales...y bla, bla, bla?

De todos modos, Loup, te agradezco la información. Sé de más libros sobre este estilo en español. ¿Algunos más?

Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Libro en castellano

Mensaje por Loup » 24 Feb 2009 20:07

Hola, Guan_di,
El libro Taichi Tueishou. Aplicaciones y fuerza interna en el empuje de manos del Taichichuan (Alas, 2008) de Wang Feng-ming es un título a tener en cuenta por los cultores del estilo Chen.

Imagen

Saludos,

Loup :D

Responder