[video] Tokitsu. Romper la guardia y deplazamientos

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

[video] Tokitsu. Romper la guardia y deplazamientos

Mensaje por Sajite » 01 Abr 2009 22:30

http://fr.kenjitokitsu.org/?p=331

lo pongo por que hay gente por aquí que me ha preguntado alguna vez por las aplicaciones de la danza de la energía y ahí se ve algo...

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: [video] Tokitsu. Romper la guardia y deplazamientos

Mensaje por --raas-- » 01 Abr 2009 22:59

Hola,
Me gusta mucho la utilización de la horquilla brazos-cintura escapular formando ese potente volante de inercia

Aprovecho para preguntar

Tokitsu-ryu jiseido (o como se denomine, que es lo de menos) es una escuela claramente percutora, pero supongo que como sus fuentes son las que son, tendrá también uso de proyecciones agarres palancas etc. ¿Tienes algún enlace a video que muestre todo el ramillete ?

Saludos

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: [video] Tokitsu. Romper la guardia y deplazamientos

Mensaje por Jaime G » 01 Abr 2009 23:02

Me recuerda un poco a lo que hicimos en el curso de xingyi

A ve qué opina jordi. ¿Una mezcla de cortar y nube?

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Re: [video] Tokitsu. Romper la guardia y deplazamientos

Mensaje por Jordi V. » 02 Abr 2009 00:41

¿Una mezcla de cortar y nube?
Exacto. Se nota que todo lo que he aprendido se lo debo a San Youtube...

Sirviéndonos del lenguaje de Xingyi, diríamos que la primera mano ejecuta la maniobra de cortar "zhan", mientras que después del giro, Tokitsu emplea el movimiento nube "yun", cumpliendo los requisitos del Xingyi: el manotazo debe llegar a los ojos del adversario, igual que "una nube cubriendo el Sol y la Luna".

Muy chulo.

Por otro lado, me gusta ese peazo crochet al saco, usando un cambio de guardia saltando. Rompe con la idea de muchas AAMM tradicionales de tener que golpear estando arraigado en el suelo.

Taluego

J.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: [video] Tokitsu. Romper la guardia y deplazamientos

Mensaje por Sajite » 02 Abr 2009 09:48

--raas-- escribió: ...tendrá también uso de proyecciones agarres palancas etc. ¿Tienes algún enlace a video que muestre todo el ramillete ?
no sé...
yo solo recuerdo boinazos en la cabeza, mejillonazos en la barriga y tibiazos en el muslo

Avatar de Usuario
Byakuren
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 538
Registrado: 04 Dic 2003 12:15

Re: [video] Tokitsu. Romper la guardia y deplazamientos

Mensaje por Byakuren » 02 Abr 2009 10:25

Sajite, gracias por el vídeo. Me ha gustado mucho.
Por otro lado, me gusta ese peazo crochet al saco, usando un cambio de guardia saltando. Rompe con la idea de muchas AAMM tradicionales de tener que golpear estando arraigado en el suelo.
Cierto.

Ya me gustaría a mí llegar a la edad del Maestro Tokitsu con esa capacidad. :roll:
¡Cuanto me queda por entrenar, Dios!

Saludos.

jujitsuKO
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 195
Registrado: 29 Mar 2009 22:48

Re: [video] Tokitsu. Romper la guardia y deplazamientos

Mensaje por jujitsuKO » 02 Abr 2009 11:00

pues con todo el RESPETO a mi no me ha gustado el video:

1º/ es fácil romper una guardia cuando el contrario está completamente quieto sin lanzar ningún golpe. De haberlo hecho, la aplicación que hace me parece suicida... (esa forma de entrar a saco).

2º/ no le veo ningún sentido al trabajo que hace en el saco .

En general los movimientos que hace al principio me han parecido un poco capoeritas
(ésto no me parece mal, pero me ha hecho un poco de gracia)

repito que con todo el rspeto. Y no critico el estilo/sistema, sólo este video en concreto.

saludos :wink:

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: [video] Tokitsu. Romper la guardia y deplazamientos

Mensaje por Sajite » 02 Abr 2009 11:12

hombre es una "Demo"

aquí hay algo de combate
https://www.youtube.com/watch?v=mgUz7YeGe4g

es de otra época... es cucando a mi me parecía cuando hacía combate un gato jugando con el ratón.. daba "manotacitos" para el que lo veía pero para el ratón era una puta agonía...

aquí un alumno del susodicho haciendo ejercicios educativos de combate:
https://www.youtube.com/watch?v=SBfTJe7IjFw

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Re: [video] Tokitsu. Romper la guardia y deplazamientos

Mensaje por Jordi V. » 02 Abr 2009 14:04

jujitsuKO dijo:
1º/ es fácil romper una guardia cuando el contrario está completamente quieto sin lanzar ningún golpe
Hombre, aparte de que este razonamiento es un topicazo dentro de los foros de AAMM, lo normal para enseñar una técnica es hacerla de la forma más clarita posible, matizando bien los detalles y repitiéndola un montón de veces para que los demás captemos la idea. El primer dia no va el instructor y te dice: Ahora tu compañero no colaborará, vendrá hacia tí para hincharte a bofetadas y tu tienes que hacer la técnica que acabo de demostrarte una sola vez". Vamos, que como dice Sajite, Tokitsu está demostrando una técnica. No hay más.
De haberlo hecho, la aplicación que hace me parece suicida... (esa forma de entrar a saco)
Tu opinión es un poco tajante. Es un suicidio si lo hace alguien que no la ha entrenado en su vida. Pero la primera entrada (el corte) de deja el brazo hecho una pena, duele bastante y te deja en desequilibrio hacia delante. Si pillas bien la distancia, no es tan difícil entrarlo. Recuerda que Tokitsu es una persona habituada al combate y creo que debemos darle un cierto voto de confianza sobre lo que es útil y lo que no.
no le veo ningún sentido al trabajo que hace en el saco
Si no has practicado estilos de procedencia china es difícil que le veas un sentido. La idea es simple: usar el impulso generado por el cambio de guardia mediante un salto para añadir potencia al crochet. lo que desemboca en un tortazo de campeonato. En muchos estilos chinos (Xingyi, Dacheng Quan, Baguazhang, Bajiquan) se usa este cambio de posición saltando, con lo que se acelera el tiempo de respuesta y se añade más potencia gracias al giro repentino de toda la cadera.
En general los movimientos que hace al principio me han parecido un poco capoeritas
(ésto no me parece mal, pero me ha hecho un poco de gracia)
Se basa en un ejercicio del Yiquan/Dacheng Quan conocido como "danza de la salud". El objetico es aprender a naturalizar las técnicas de combate en vez de robotizarlas. Se va pasando de un movimiento al siguiente de la forma más fluida posible, sin roturas ni cambios bruscos. Una gran parte del estilo de Tokitsu, al igual que el Yiquan chino, se centra en este ejercicio de automatización de las técnicas. Cuando lo ves por primera vez, siempre hace gracia. Luego, cuando a partir de esos floridos movimientos te empiezan a entrar todo tipo de golpes, ya no es tan simpático. :oops:

Saludos, y gracias a Sajite por los videos.

Jordi

jujitsuKO
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 195
Registrado: 29 Mar 2009 22:48

Re: [video] Tokitsu. Romper la guardia y deplazamientos

Mensaje por jujitsuKO » 02 Abr 2009 16:07

Jordi V. escribió:jujitsuKO dijo:
1º/ es fácil romper una guardia cuando el contrario está completamente quieto sin lanzar ningún golpe

Hombre, aparte de que este razonamiento es un topicazo dentro de los foros de AAMM, lo normal para enseñar una técnica es hacerla de la forma más clarita posible, matizando bien los detalles y repitiéndola un montón de veces para que los demás captemos la idea. El primer dia no va el instructor y te dice: Ahora tu compañero no colaborará, vendrá hacia tí para hincharte a bofetadas y tu tienes que hacer la técnica que acabo de demostrarte una sola vez". Vamos, que como dice Sajite, Tokitsu está demostrando una técnica. No hay más.
bueno, yo es que a lo que me refería era que creo que quedaría mucho más clara la técnica si el que está en guardia lanzase un golpe, pero EVIDENTEMENTE a "cámara lenta", colaborando absolutamente para que el maestro pueda enseñar la intención, etc... En absoluto me estaba refiriendo a lo que tú dices... Quedándose absolutamente quieto es como no se acaba de pillar el tema, porque sencillamente falta algo...

de todas maneras creo que se me ha entendido mal, porque me he explicado fatal ("es fácil romper una guardia cuando el contrario está completamente quieto"). No me refería a que no sea válida la técnica en sí (¿quién soy yo para decir eso?), sino a que el video no me ha gustado ya que visto desde fuera, si el de la guardia no se mueve a mi no me deja las cosas claras respecto a la aplicación... Por eso decía que el video no me ha gustado mucho (porque podría ser más claro).

Aunque la verdad es que PARA MI me sigue pareciendo algo que YO no haría. Quizás por MI forma de moverme y de combatir en general no creo que me saliese bien. Y retiro lo de "suicida" porque tras tu aclaración ya no me lo parece.

Gracias por la aclaración respecto al trabajo en saco.

Y por todo lo demás.

un saludo

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Re: [video] Tokitsu. Romper la guardia y deplazamientos

Mensaje por Jordi V. » 02 Abr 2009 22:57

Vale, te entiendo perfectamente.
Lo más normal del mundo es que cuando veamos movimientos de AAMM distintas a las nuestras, las comparemos de modo instintivo con lo que nosotros practicamos, porque suelen ser nuestro único punto de referencia.

Pero vamos, entiendo perfectamente lo que querías decir y no tienes que disculparte por nada.
Aunque la verdad es que PARA MI me sigue pareciendo algo que YO no haría
¿Y cuál es tu arte marcial, si puedo preguntar? :)

Saludos

Jordi

Avatar de Usuario
Kensei
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 681
Registrado: 04 Jun 2006 02:54

Re: [video] Tokitsu. Romper la guardia y deplazamientos

Mensaje por Kensei » 03 Abr 2009 03:40














Saludos. :chuck:

jujitsuKO
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 195
Registrado: 29 Mar 2009 22:48

Re: [video] Tokitsu. Romper la guardia y deplazamientos

Mensaje por jujitsuKO » 03 Abr 2009 10:44

Jordi V. escribió: ¿Y cuál es tu arte marcial, si puedo preguntar? :)
bueno, "MI" (jejeje) "AA.MM." es, aparte de la de mi nick, kickboxing (lo que supone que también he hecho desde hace ya unos "añitos" taekwondo y boxeo) y defensa personal.

:)

Responder