Consejos seguridad - Defensa personal

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Consejos seguridad - Defensa personal

Mensaje por Týr » 17 Abr 2009 19:05

Ufff... aunque no digo que no tengas razón, a una distancia de 6 metros (bastante inferior a los 10 metros que tu comentas) te pueden acribillar mientras te acercas... yo para jugarmela prefiero estar más cerca todavia.
Ojo, que yo en ningún momento he hablado de aproximarme de forma hostil.

Si alguien te apunta con un arma de fuego y te da el alto, generalmente no va a querer matarte (no al menos en ese momento, porque si no lo habría hecho sin avisar, con un disparo a bocajarro y por la espalda). Lo más normal será que el tipo quiera dinero o sexo y, salvo que tenga una "tranca" como la pértiga de Sergei Bubka, para ello será preciso que la persona agredida se aproxime mucho (además, insisto, lo más habitual de cara a intimidar a alguien suele ser establecer contacto con el arma de fuego en la anatomía de la víctima).

Y, bien sea porque se nos ordene quedarnos quietos mientras el otro se acerca o nos aproximemos nosotros siguiendo sus instrucciones, el caso es que la distancia para efectuar un disparo de forma segura se habrá desvanecido. Eso sí, hay que saber evaluar muy bien la situación y echarle valor para reaccionar de forma adecuada en ese momento (en ocasiones, como dije, es mejor dejarse hacer y buscar venganza; en otras puede ser necesario jugarse la vida en un ataque feroz).

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Consejos seguridad - Defensa personal

Mensaje por Javi M. » 17 Abr 2009 20:12

Asín si :D
粗守形上守神

Relian
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 51
Registrado: 10 Mar 2009 00:49
Ubicación: Caesaraugusta

Re: Consejos seguridad - Defensa personal

Mensaje por Relian » 17 Abr 2009 21:16

A pesar de lo dicho, yo sigo pensando que lo de salir corriendo cuando alguien te apunta con una pistola y te dice que te acerques, no es mala idea.

Esto no es porque correr en zig zag te haga inmune a las balas, sino porque en la inmensa mayoria de los casos, es muy improbable que el agresor se decida a disparar. Por norma general, alguien que te amenaza con una pistola lo hace con idea de intimidar, no se espera ninguna resistencia, y no lleva idea de utilizarla. Mas todavia, si el presunto agresor se lia a tiros, aunque tenga la confianza en si mismo de que va a acertar los disparos, el tremendo ruido alertara a todo el mundo en varias manzanas a la redonda; eso lo deja con un posible cadaver tirado a varios metros de el, ninguna victima disponible (nadie a quien robar o violar) y la atencion de todas las personas en un radio de cien metros centradas en su posicion, y atentas a todo coche o sujeto sospechoso que salga de la zona.

Cierto es que haber visto la cara del tipo supone cierto riesgo porque se le podria identificar, pero a menos que sea un agresor en serie ya buscado activamente por la policia, no le sale a cuenta liarse a tiros (por lo anteriormente comentado) frente al escaso riesgo de que la policia lo encuentre por una descripcion verbal. Y si es un peligroso agresor en serie, las posibilidades de la victima de sobrevivir al encuentro suelen ser lo bastante reducidas como para justificar medidas desesperadas... :-?

Ademas, por norma general, el agresor que amenaza a su posible victima con una pistola no esta mentalizado para materializar sus amenazas y matarla in situ a sangre fria. Legalmente, hay un abismo entre robo con coaccion o violacion y asesinato, que no sale a cuenta, y ademas el asaltante no espera resistencia alguna (para eso lleva la pistola, para hacer el asalto lo mas limpio y silencioso posible). Por tanto, si el agresor no pretende matar a su victima desde un principio, es muy, muy improbable que se decida a disparar si esta se limita a salir huyendo; y si el agresor ya llevaba idea de matarte... pues tambien tienes mas posibilidades de salir con vida corriendo como un gamo (por reducidas que estas sean) que si te metes en el maletero de un desconocido...

Esto me trae a la memoria el caso de un tipo (creo que era un empresario) al que intentaron secuestrar en el pais vasco en plena calle hace unos años. El tipo se puso histerico cuando se le acercaron dos encapuchados apuntandole con pistolas, y pensando que si le metian en el coche ya no salia con vida de alli, les dio dos tortas y salio corriendo y chillando a grito pelado. Los dos asaltantes, ante la inesperada reaccion de su victima, dudaron unos instantes... y luego se metieron en su coche y salieron corriendo como alma que lleva el diablo. Evidentemente, si hubieran querido, lo hubiesen frito a tiros... pero en ningun momento se habian planteado los dos matones un asesinato en plena calle, lo que querian era secuestrarlo, y al no poder hacerlo (hubiera sido ridiculo echar a correr calle abajo tras el hombre, que encima gritaba como un poseso), no tenia sentido dispararle.

En resumen: tener un arma no significa que tengas la intencion, o las pelotas, de llegar a utilizarla a sangre fria; e incluso aunque la tengas, no es tan facil dar en el blanco. Asi que correr, es una opcion no desdeñable.
*** Transmission terminated ***

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Consejos seguridad - Defensa personal

Mensaje por Týr » 17 Abr 2009 21:35

Asi que correr, es una opcion no desdeñable.
Nadie dice que no lo sea. Pero, insisto, hay que ponderarlo todo en su justa medida: no siempre se está en disposición de correr (pienso, por ejemplo, en un asalto en un pasillo, un ascensor, una sucursal bancaria, unas escaleras...) y no hay que olvidar que el asaltante también tiene piernas y puede querer jugar al gato y al ratón. Por no mencionar que, si la cosa va dirigida a mujeres, las minifaldas y los tacones no facilitan precisamente las maniobras evasivas de emergencia extrema.

E incluso en campo abierto (una gran avenida en plena madrugada), las probabilidades de que un tipo nos apunte desde una distancia de diez o doce metros son escasas, siendo mucho más frecuente el aproximarse subrepticiamente poner el cañón delante de la cara de la víctima e incluso hundiéndolo en el abdomen o cuello. Salir corriendo cuando la distancia es inferior a tres metros me parece un auténtico suicidio (aunque en ocasiones a uno no le queda más remedio que "saltar al vacío y rezar").

Si te fijas, todo lo arriba expuesto desarrolla unas posibilidades más o menos verosímiles, mientras que el correo de marras lo que hace es adoctrinar con absolutos.

No tengo nada en contra de correr (más bien al contrario), pero sí de no hacerlo en el momento apropiado.

Avatar de Usuario
Aguila
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 187
Registrado: 21 Feb 2009 22:46
Ubicación: Boadilla del Monte (Madrid)

Re: Consejos seguridad - Defensa personal

Mensaje por Aguila » 17 Abr 2009 23:52

Javi M. escribió:
Prometo dar una estadística de acierto de no menos de 50 tiradores para poder así salir de la duda.
¿estadistica? ¿y si te toca el que no falla? :silly:
No, que no lo has entendido bien… Mik es el que se los carga. :silly:


Un saludo.
Actualidad, Noticias, Reportajes, Entrevistas, Artículos, Vídeos en Televisión, del KRAV MAGA en España:
http://www.Krav.TV

Responder