Valia en el combate

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
pelopo79
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 392
Registrado: 24 Nov 2005 08:02
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Valia en el combate

Mensaje por pelopo79 » 18 Abr 2009 15:01

Hola a todos, tengo una grandisima curiosidad en la cabeza que hace dias que no se como resolver.
Veo que el echo de llevar muchos años haciendo artes marciales te dan conocimiento sobre como actuar, pero las tecnicas son una cosa y la realidad es otra.
¿Habria alguna manera para ese espiritu marcial o combativo tenerlo siempre alerta?.
Recuerdo que cuando era niño no me gustava que nadie me zurase, fuera mas grande o mas pequeño, tanto de tamaño como de edad. No se si me explico bien....
(el amor propio ese de tirarte como un pitbull a por todas).
¿Pensais todos esos que llevamos muchos años con la parte teorica y poca practica o más bien ninguna que estariamos a la altura en una pelea real?

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Valia en el combate

Mensaje por Týr » 18 Abr 2009 15:38

Veo que el echo de llevar muchos años haciendo artes marciales te dan conocimiento sobre como actuar
Te dan el conocimiento teórico. Importante matiz.
pero las tecnicas son una cosa y la realidad es otra
Lo cual indica una seria defiencia en el método de entrenamiento, el cual debería aproximarse lo máximo posible a las condiciones reales de desempeño.
¿Habria alguna manera para ese espiritu marcial o combativo tenerlo siempre alerta?
Entrenar de forma adecuada, con oponentes agresivos y no colaboradores, en un entorno de escenarios y situaciones que reproduzcan la presión un enfrentamiento real y asumiendo que el contacto pleno es un mal necesario y habitual.
¿Pensais todos esos que llevamos muchos años con la parte teorica y poca practica o más bien ninguna que estariamos a la altura en una pelea real?
Muy al contrario. De hecho, es justo al revés: una persona que jamás haya pisado un gimnasio y que sea de carácter pacífico buscará siempre la manera de evitar un conflicto, sin importarle cuestiones tales como salir huyendo al mínimo síntoma de peligro o quedar como un cobarde. En cambio, la persona que lleva años entrenando de forma incorrecta (mucha teoría y nada de práctica) tenderá a generar un falaz sentimiento de seguridad que, a buen seguro, provocará que no evite conflcitos creyéndose capaz de poder resolverlos.

Puedes pasarte treinta años estudiando los manuales de pilotaje de una avioneta Cessna y practicando con el 'Flight Simulator', que no por ello vas a ser capaz siquiera de despegar (ya no hablemos de volar realizando complejas piruetas y maniobras evasivas, que es lo que sería el equivalente a combatir. En cambio, un completo neófito con diez tristes horas a los mandos del aparato habrá dejado en evidencia todo ese vasto conocimiento teórico de pilotaje.

En cuestiones de defensa personal, si no hay contacto pleno y realismo en el entrenamiento, el arte marcial no es más que una gimnasia exótica. Así de sencillo.

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Valia en el combate

Mensaje por bur » 18 Abr 2009 15:45

pelopo79 escribió:¿Habria alguna manera para ese espiritu marcial o combativo tenerlo siempre alerta?.
--Darte un buen paseo por las fabelas de Sao Paulo... :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Valia en el combate

Mensaje por Pankratos » 19 Abr 2009 11:06

Týr escribió:
¿Habria alguna manera para ese espiritu marcial o combativo tenerlo siempre alerta?
Entrenar de forma adecuada, con oponentes agresivos y no colaboradores, en un entorno de escenarios y situaciones que reproduzcan la presión un enfrentamiento real y asumiendo que el contacto pleno es un mal necesario y habitual.
añadiría el desarrollar el espíritu de la cebra, que incluso mientras come tranquilamente mueve las orejas pendiente de cualquier león que pueda estar cerca.
O dicho de otra manera, naturalizar cierta paranoia a la posibilidad de ser atacado por cualquiera, en cualquier lugar y en cualquier momento.
¿Pensais todos esos que llevamos muchos años con la parte teorica y poca practica o más bien ninguna que estariamos a la altura en una pelea real?
Considera que una vez que sales de tu hogar, el mundo está lleno de profesionales de la violencia, no de torpes que tiran puñetazos a voleo. Profesionales como puede serlo a trabajo un médico, un ingeniero o un astronauta. Crees qué estás a su altura solo con la teoría?

Porque, a ver, teóricamente correr se trata de alternar zancadas de manera rítmica y velóz. Pero si solo dependiera de la teoría, todos tendríamos una medalla olímpica en la pared....

Avatar de Usuario
ZADIK
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 698
Registrado: 24 Nov 2006 13:31
Ubicación: GIRONA

Re: Valia en el combate

Mensaje por ZADIK » 19 Abr 2009 14:46

Vamos a ver, según mi punto de vista, no se trata de tener las orejas pendientes mientras comemos, ya que no somos la presa de ningún colectivo depredador (al menos no deberíamos) que depende de machacarnos para poder sobrevivir. Yo cuando me muevo en un ambiente que puede ser hostil, (yo al igual que todos los que conozcan un poquito las zonas de copas, pandilleros y polígonos) me aparto de los posibles enfrentamientos en cuanto veo algún indicio. No es que esté con el radar puesto, es que el sentido común de cada uno nos dice que según que individuos te cruces, según que callejuelas oscuras, según que chulitos con cubatas encima de los coches con la música a tope, y según en que lugares escondiditos te encuentres, pueden ser peligrosos para nosotros en ese momento. En caso de encontronazos fortuitos o inesperados con alguien que puede ser potencialmente peligroso......lo mejor es el mimetizaje:
-Oye tio, ¿tienes tabaco, o unas monedillas?
-No pavo, no tengo ná, estoy a ver si encuentro algún primo pa gorrearle, jeje. Que vaya bién la noche, a ver si ahí mas abajo pillas algo (le das la mano con fuerza y te piras).

En caso de que no sea un quinqui tanteándote (para ver si eres presa fácil), y sea alguien que venga a por tí, de frente........el espíritu combativo es convertir nuestra defensa en un ataque. No valen teorías, sino aptitudes y actitudes, trabajadas o no.
Evidentemente si las hemos trabajado (en gimnasio, en la calle, o donde sea), nos darán más peso en nuestra parte de la balanza.

No entraré en métodos o tácticas ideales para resolver esto porque lo hemos hablado millooooooooones de veces.

Si en vez de un encontronazo frontal, es uno a traición, solo queda recordar aquello de "fortuna imperatrix mundi", y como dicen los toreros, "que Diós reparta suerte".


¿Cómo tener estas actitudes combativas frescas? pues eso depende de cada uno, si está metido o nó en el ajo, y con qué frecuencia y maneras lo haga o haya hecho.

Saludos!

Avatar de Usuario
pelopo79
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 392
Registrado: 24 Nov 2005 08:02
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Valia en el combate

Mensaje por pelopo79 » 19 Abr 2009 16:45

Explicare mi caso en particular;

El dilema con el que me encuentro es que he tenido un "encontronazo" con mi hermano pequeño de 23 años 1,86cm y 100Kg. Le dan una especie de ataques agresivos y se lanza como un neandertal a destrozar.
Me engancho casi de espaldas por completo y me hizo una luxación en el cuello, me lo pude sacar metiendole un dedo en el ojo y entonces nos tiro por el suelo a mi y a mi madre. Teniendo la desgracia de darme un fuerte porrazo en el suelo y perdi el "sentido" durante unos segundos. Empeze a saber que ocurria cuando me vi a el encima mio riendose y diciendome que cuando quisiera paraba de zurrarme. Yo estaba con las piernas dobladas debajo del culo, parecia un puto muñeco de trapo. Y me solto y se fue tan tranquilo de casa.

Vino la policia y toda la movida, esto ocurre desde hace algun tiempo, con la diferencia que yo ya no puedo con él. Yo por mucho que de jovencito hiciera casi 7 años de taekwondo y ahora 3 de tai chi, peso 70kg.
Y como ya le explique a mi madre, las artes marciales van bien pero no soy invencible, y muchisimo menos con un tio 30kg más que yo.
Despiste = a fracaso.
Ahora estoy un poco, no se como explicarlo porque ni yo mismo lo se. No puedo decir si es miedo o solo tristeza por ver que tu hermano pequeño se esta desgraciendo la vida por no querer hacerse unas pruebas haber si tiene esquizofrenia o algo asi.
Pero lo que si que he visto muy claro es que la diferencia de peso es muy muy importante, y yo no me imagiba que tanto, ya que esto le ha pasado de hace añisimos y siempre he podido reducirlo.
¿Algun consejo? Lo agradeceria muchisimo.
Havia pensado en volver hacer algo activo como jeed kune do o krav maga o algo asi, ya que creo que mucha teoria y poca practica a veces tienes la maldita desgracia de no poder hacer nada más como me ocurrio esta semana.
Gracias y perdonar por el ladrillo!!!

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Valia en el combate

Mensaje por Týr » 19 Abr 2009 18:10

Pero lo que si que he visto muy claro es que la diferencia de peso es muy muy importante, y yo no me imagiba que tanto, ya que esto le ha pasado de hace añisimos y siempre he podido reducirlo.


Diferencia **ENORME** de peso y, sobre todo, ganas de hacer daño por su parte (mientras que tú tratabas de contenerlo sin causarle demasiado dolor). Una fea combinación de factores de compleja solución.
¿Algun consejo? Lo agradeceria muchisimo.


Un 'spray' de gel y unas cuantas horas aprendiendo a usarlo (es mucho más sencillo de lo que parece que se vuelva en contra de uno mismo).
Havia pensado en volver hacer algo activo como jeed kune do o krav maga o algo asi, ya que creo que mucha teoria y poca practica a veces tienes la maldita desgracia de no poder hacer nada más como me ocurrio esta semana.


Con treinta kilos de diferencia y muchas ganas de hacer por su parte, no nos engañemos, poco puedes hacer. No obstante, no estaría de más volver a entrenar de forma algo más realista y, ya que asumo que tampoco quieres destrozar a tu hermano, sugeriría BJJ, ya que en el suelo las diferencias de peso se diluyen bastante y es posible anular al oponente sin causarle destrozos (hasta cierto punto).

El Porquero
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 204
Registrado: 16 Jun 2007 11:33

Re: Valia en el combate

Mensaje por El Porquero » 19 Abr 2009 19:46

Esto parece una situación muy grave.
No sé qué se puede hacer legalmente en una situación como esta, pero yo aconsejaría empezar por un abogado. Igual si le denuncias el estado le obliga a hacer las pruebas necesarias para determinar su problema.

Suerte

nekus_
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 281
Registrado: 16 Sep 2008 11:55
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Valia en el combate

Mensaje por nekus_ » 19 Abr 2009 19:48

Hombre para defenderte de alguien mas pesado que tú y causándole el menos daño posible igual el aikijujustu te podia servir, creo que en barcelona o cerca hay instructores. También habría que plantearle muy claramente a los intructores qué es lo que quieres y ver si ellos consideran que te pueden ayudar. Conociendo la forma de atacar de tu hermano igual centrádose en 2-3 técnicas igual en pocos meses podrias tener una oportunidad.
Desde luego lo más rápido es lo que te comenta Týr de un spray, aunque le veo un problema y es que si vences a tu hermano con un spray él siempre va a poder justificar tu victoria porque has usado el spray parece probable que vuelva y que vuelva preparado con algo más gordo. Si le vences a mano vacía la victoria puede quedar clara en su cabeza y si vuelve al menos es probable que no traiga nada de "refuerzo".
Lo que está claro es que si te decides por un arte marcial no va a ser cuestión de poco tiempo el que lo puedas emplear contra alguien mucho mas pesado que tú.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Valia en el combate

Mensaje por Pankratos » 19 Abr 2009 21:41

El Porquero escribió:Esto parece una situación muy grave.
No sé qué se puede hacer legalmente en una situación como esta, pero yo aconsejaría empezar por un abogado. Igual si le denuncias el estado le obliga a hacer las pruebas necesarias para determinar su problema.
Teniendo en cuenta que se trata de una situación muy concreta, teniendo el enemigo en casa, es el mejor consejo.

Avatar de Usuario
pelopo79
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 392
Registrado: 24 Nov 2005 08:02
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Valia en el combate

Mensaje por pelopo79 » 19 Abr 2009 22:59

El juicio se celebro y se quedo en el articulo 416....
un rifi rafe entre hermanos y que harian la vista gorda, pero tanto su abogado como el mio estuvieron explicandome que intentaramos ayudarlo ya que podria ser un desequilibrio por enfermedad, o que se drogara y no lo supieramos.
En estos momentos no esta en casa se fue a casa mi abuela, cosa que no me gusta por ese "problema" que tiene, pero eso lo tienen que ver los adultos en la familia y tomar parte. El abogado me dijo que yo como hermano seria ridiculo que pidiera que le hicieran las pruebas de si esta cuerdo o no ya que lo interpretarian como celos o tonterias entre hermanos. Que jilipollez!!! Yo pido dinero o algo asi?? No !!!!
Solo que le ayuden a él y en consecuencia de esto todo el mundo en el planeta tierra.
Sobre lo de otro arte marcial, la lucha en el suelo me llama mucho la atención por lo que me han estado contando sobre la diferencia de tamaño y demás. Aunque una mezcla de suelo con algo no estaria mal.
¿El krav maga tiene suelo? Me gusta por lo que estoy viendo.
Aunque creo que lo del spray ese de gel en casa estaria bien tenerlo, no solo de cara a mi, sino de cara a cualquiera que estuviese en esos momentos. ¿Me podeis explicar que diferencia hay entre gel y pimienta?

Gurka
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 823
Registrado: 15 Oct 2005 12:40

Re: Valia en el combate

Mensaje por Gurka » 19 Abr 2009 23:29

Es lo mismo,los sprays de pimienta pueden ser de gas,de chorro (liquidos) o de gel.
Este ultimo es como es una espuma de afeitar,muy util en espacios cerrados (pasillo de tu casa,etc) para que no te toque a ti o a alguien mas de tu familia el comertelo.
Respecto al Krav Maga el suelo que tiene es basicamente sacarte al tio de encima para escapar,creo q efectivamente te conviene mas el BJJ para poder reducir a tu hermano sin causarle muchas lesiones.

Avatar de Usuario
ZADIK
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 698
Registrado: 24 Nov 2006 13:31
Ubicación: GIRONA

Re: Valia en el combate

Mensaje por ZADIK » 20 Abr 2009 11:05

pelopo, siento mucho tu caso, por el echo de que yo también he vivido algo similar. Lo primero que te recomiendo es dar muestras de amistad y cariño a tu hermano en los momentos pacíficos que tenga, y encontrar la forma de que se le ponga en manos de profesionales. En lo del arte marcial, ganarás fuerza y posibilidades con el BJJ, y como se basa en la sumisión, no le harás daños físicos importantes de forma intencionada. Lo único que depende de la fuente de su problema, cada vez que consigas reducirlo le causarás un sentimiento de frustración, y puede ser peligroso. Ayuda profesional es lo que necesita, sin duda.

prozac
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 245
Registrado: 29 May 2008 14:30

Re: Valia en el combate

Mensaje por prozac » 20 Abr 2009 11:46

Como medida particular de protección añadiría a las ya comentadas que siempre os encontreis varias personas capaces en su presencia. Reducir a una persona violenta sin que existan daños por alguna de las partes es una utopía sin una buena diferencia de número o tamaño. Hay tácticas buenas y muy efectivas para reducir, entre tres o cuatro personas, a alguien grande con un brote de agresividad (uso de un colchón, por ejemplo).

Pero estas medidas no solucionan el problema. Continuad con la vía legal y, mi consejo, si es que puedo darte alguno, es que acudais a un profesional psiquiátrico o a un psicólogo con experiencia en este tipo de casos. Os puede aconsejar como abordar el problema, desde como tratar a tu hermano, reducir su ansiedad, reducir el conflicto... hasta daros apoyo psicológico para sobrellevar vuestra situación que debe ser muy dura...

Por mi parte ofrecerte mi apoyo desde este humilde medio que es el foro. Si necesitas pedir algún consejo o simplemente contar algo que te haya pasado... ya sabes, a teclear... :wink: :wink: :wink:

Un abrazo

Avatar de Usuario
pelopo79
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 392
Registrado: 24 Nov 2005 08:02
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Valia en el combate

Mensaje por pelopo79 » 20 Abr 2009 20:38

Gracias a todos por vuestro trato, etc...
la verdad que es una situación muy dura porque como comprendereis yo no quiero pegarle a nadie y mucho menos a mi propio hermano. Sobre lo de que haya mucha gente en nuestra presencia, ya que al parecer soy su via de escape para desaogarse, os diré que curiosamente solo curre en presencia de mi madre y jamas de los jamas en presencia de mi padre. Curioso, verdad. Supongo que le impondra por algun rollo que desconocemos.
Y la verdad que la suerte que mayormente tengo es de que él no sabe pelearse, o eso creo. Siempre me agarra y forcejea rollo luxaciones. Supongo que es lo que mas facil le a resultado siempre.
Y menos esta ultima vez siempre he tenido "suerte" y me salgo de su presa y le ago yo una con todas mis fuerzas hasta que él no puede más por cansancio o algunas veces porque desiste en un par de intentos.
Pero el resultado es que me duele todo el cuerpo durante 3 o 4 dias por todos lados, supongo que los muculos pillan tal presión que cuando acabo ya no quieren funcionar en unos cuantos dias.
Incluso se ponen inchados y un color rojizo de la fuerza que llego hacer..
Mis padres ya estan mirando de hacer algo aunque el se haya ido de casa ya que creemos que es un peligro publico. Imaginaros lo mal que me sentiria yo mismo si le diera una brutal paliza a alguien por algo tan sencillo como saltarse un semaforo o algo asi. Si me deciis su novia os dire que ello lo sabe y lo a visto con lo cual veo muy mal por su parte que no haga nada de nada.

Gracias por vuestro apoyo chicos necesitaba soltarlo, gracias de todo corazón.
Asi que no me queda más que decir que,
buena practica. jejejejeje

Responder