pregunta maestro wing chun

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

curiosin
Forero Activo
Forero Activo

Re: pregunta maestro wing chun

Mensaje por curiosin » 20 May 2009 12:26

Perdona KarlosWT,no había leido tu anterior post

Con algunos he entrenado y con otros tengo referencias de gente que entrena. Lo de Pascual está influenciado por conceptos filipinos de Nino Bernardo y muy centrado en el estudio del chisao. Ortiz estaba muy influenciado por Potter que era más directo. Aunque ahora los detallitos han cambiado al cambiar de "maestro", "inspirador" o como quiera llamarse, de la misma manera que Santi Pascual al desvincularse de Nino habrá evolucionado. Prats fue primer representante de Leung Ting y la influencia se nota, aunque como estudioso de AAMM chinas tiene mas influencias y visiones (de "Chikung" p.e), aparte que ahora recibe influencias de otro "inspirador".... Vamos que las diferencias son sútiles para alguien no metido en esto y creo yo que responde a evoluciones personales normales, como bien pudo pasar entre Wong Shun Leung, Leung Ting, Victor Khan...Creo que la principal diferencia es entre estos y la EWTO/EBMAS en que el enfoque es más de "contacto" y abierto a otras disciplinas (BJJ, eskrima).
Personalmente, creo que todos tienen su que y pueden aportar algo y por eso recomiendo todos a todos.

Respecto a lo del muñeco, pensaba que Jkdaniels hablaba de conocimiento de forma y todas sus aplicaciones, por eso le dije eso. Lógicamente, el WC es un todo en el que no puedes pretender una pedagogía basada en la secuencia de las formas. Me refiero que no puede ser que si se tarda un par de años en aprender la forma de ChumKiu (donde aparece por primera vez el uppercut) , te tires un par de años practicando un sistema de boxeo sin uppercuts porque aún no has llegado a aprender la 2º forma. O sea que en todos lados hay aplicaciones de todo.

karloswt
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por karloswt » 20 May 2009 12:56

Perdona KarlosWT,no había leido tu anterior post
Tranquilo, no pasa nada.
Respecto a lo del muñeco, pensaba que Jkdaniels hablaba de conocimiento de forma y todas sus aplicaciones, por eso le dije eso. Lógicamente, el WC es un todo en el que no puedes pretender una pedagogía basada en la secuencia de las formas. Me refiero que no puede ser que si se tarda un par de años en aprender la forma de ChumKiu (donde aparece por primera vez el uppercut) , te tires un par de años practicando un sistema de boxeo sin uppercuts porque aún no has llegado a aprender la 2º forma. O sea que en todos lados hay aplicaciones de todo.
Estoy de acuerdo. Pero puede que jkdaniels si se refiriese a si se enseña la forma del muñeco al principio. Por eso le contesté que si se hacen
aplicaciones pero la forma no se enseña al principio. Aunque creo que otras organizaciones aunque no enseñen la forma al principio tampoco,
si que utilizan el muñeco desde el principio para practicar determinados movimientos. Al menos es lo que yo tenía entendido, aunque quien
mejor lo puede decir son los practicantes de otras organizaciones de wing chun.

Javimetal
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Contactar:

Mensaje por Javimetal » 21 May 2009 00:18

curiosin escribió:Perdona KarlosWT,no había leido tu anterior post

Con algunos he entrenado y con otros tengo referencias de gente que entrena. Lo de Pascual está influenciado por conceptos filipinos de Nino Bernardo y muy centrado en el estudio del chisao. Ortiz estaba muy influenciado por Potter que era más directo. Aunque ahora los detallitos han cambiado al cambiar de "maestro", "inspirador" o como quiera llamarse, de la misma manera que Santi Pascual al desvincularse de Nino habrá evolucionado. .

Hola curiosin, solo para que no hayan malentendidos. José Ortiz lleva 5 años entrenando con su nuevo Sifu, maestro o inspirador como tu dices, y te puedo asegurar que los "detallitos " son muy significativos, yo diría que son detallazos. Lógicamente para alguien que no sabe que es el" Ving Surf" son detallitos.

Si alguien quiere mas información sobre la escuela de Jose Ortiz, les dejo el enlace a su Web,
http://www.vingtsun-avtk.com/id17.htm

Salud
No es lo mismo 2 tazas de té que 2 te tazas....

curiosin
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por curiosin » 21 May 2009 09:03

Creo que anoté: "las diferencias son sutiles para alguien no metido en esto" luego no creo que hayan malentendidos. Para los metidos en el meollo, no dudo que las diferencias sean para tener en cuenta y seguramente para mejor sino no continuarían en esa historia.

En cuanto a lo de evitar el término Sifu y utilizar otros, es una opción personal mía sin ningún tipo de connotación peyorativa. Considero que lo que se entendía como "sifu" o la relación maestro discipulo tradicional es una quimera entre occidentales y orientales, casi no se da entre chinos en pleno siglo XXI y mucho menos en un país como el nuestro, en el que las relaciones son fluidas y nunca monolíticas.
Y no lo digo solo por vuestra asociación, también me hace gracia oir Dai Sifu Gutierrez o Emin (para que no hayan malentendidos, creo que las palabras significan lo que significan y se utilizan cuando se necesitan)

Javimetal
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Contactar:

Mensaje por Javimetal » 21 May 2009 09:36

curiosin escribió:Creo que anoté: "las diferencias son sutiles para alguien no metido en esto" luego no creo que hayan malentendidos. Para los metidos en el meollo, no dudo que las diferencias sean para tener en cuenta y seguramente para mejor sino no continuarían en esa historia.
Malosentendidos si, creo que tus fuentes, en el caso de Jose Ortiz, no estan recicladas.
curiosin escribió: En cuanto a lo de evitar el término Sifu y utilizar otros, es una opción personal mía sin ningún tipo de connotación peyorativa. Considero que lo que se entendía como "sifu" o la relación maestro discipulo tradicional es una quimera entre occidentales y orientales, casi no se da entre chinos en pleno siglo XXI y mucho menos en un país como el nuestro, en el que las relaciones son fluidas y nunca monolíticas.
Y no lo digo solo por vuestra asociación, también me hace gracia oir Dai Sifu Gutierrez o Emin (para que no hayan malentendidos, creo que las palabras significan lo que significan y se utilizan cuando se necesitan)
Me parece estupendo, pero el termino Sifu o maestro ,en este caso, es mas aclaratorio y el termino inspirador puede ser motivo de dudas,

Salud

curiosin
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por curiosin » 21 May 2009 11:15

termino inspirador puede ser motivo de dudas,
Pues nada, maestro, sin problemas. Será mi patológica asusceptibilidad pero no entiendo como alguien puede dudar del tipo de relación de alguién que visita a otro al otro lado del mundo al menos una vez al año. Me refiero a que está claro que es algo consolidado.
De la misma manera que hablé de inspirador en el caso de JM Prats y no creo que alguien dude de la seriedad y de la capacidad de ir a las fuentes de ese buen hombre.

Javimetal
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Contactar:

Mensaje por Javimetal » 21 May 2009 12:11

curiosin escribió:
termino inspirador puede ser motivo de dudas,
Pues nada, maestro, sin problemas. Será mi patológica asusceptibilidad pero no entiendo como alguien puede dudar del tipo de relación de alguién que visita a otro al otro lado del mundo al menos una vez al año. Me refiero a que está claro que es algo consolidado.
De la misma manera que hablé de inspirador en el caso de JM Prats y no creo que alguien dude de la seriedad y de la capacidad de ir a las fuentes de ese buen hombre.
Hola Curiosin, te equivocas, yo no tengo problemas en que tu lo nombres como quieras el termino Sifu, solo queria aclarar, en lo relacionado con Jose Ortiz, ya que tu información me ha parecido pobre y confusa,

Salud

curiosin
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por curiosin » 21 May 2009 13:02

Pues nada, lo pobre y confuso ahora es claro y diáfano... o no? :wink:

Javimetal
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Contactar:

Mensaje por Javimetal » 21 May 2009 15:33

curiosin escribió:Pues nada, lo pobre y confuso ahora es claro y diáfano... o no? :wink:
Jejeje, eso pretendia, salud compañero :D

avispon
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por avispon » 07 Sep 2009 17:56

Albert Sala ha sido alumno de J.M.Prats, José Ortiz y Clive Potter, siendo éste último el que más le ha marcado su visión del wing chun.
Es una persona honesta y nada materialista, y como profesor no tiene secretos, disfruta con la enseñanza y enseña todo el sistema, ya sea formas mano vacia, muñeco y armas ( cuchillos y palo largo).
Su sistema se basa en los pequeños movimientos para dar eficacia, no enseña demasiadas técnicas y destaca la importancia de los conceptos sobre los movimientos.
Cómo ser eficaz con un mínimo de movimiento, aparte le da mucha importancia a la energia interior.
Es un profesor poco convencional y muy original.

avispon
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por avispon » 15 Sep 2009 23:31

José Ortiz ya no sigue la linea de Potter, que fué alumno de Wong Shun Leung, sino que ahora son alumnos de una discipulo de Yip Man. Anteriormente a Potter, estuvieron con Victor Khan.
La forma de entrenamiento de Albert Sala, pues no hay que esperar muchos años ni pagar un paston para aprender el muñeco como ocurre en la oewt, lo suele enseñar después de Chum Kiu, y se trabajan en parejas sobre sus movimientos.
No es la canción sino el cantante.

luisbcn2009
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por luisbcn2009 » 22 Dic 2009 18:47

Este Sr. es buenisimo, te envío datos de un artículo de él, ha aprendido con los mejores orientales que han pasado por Barcelona.

Artes Marciales en Barcelona

Responder