Budo Taijutsu en la calle.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1225
Registrado: 14 Jul 2004 19:09

Re: Budo Taijutsu en la calle.

Mensaje por taijutsu » 21 Jun 2009 23:53




Un video con 100 mil tecnicas. De todo un poco.

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Budo Taijutsu en la calle.

Mensaje por Koryu » 22 Jun 2009 00:56

uf ! no me ha gustado nada... muy pobre técnicamente :splat:
además ¿que manía es esa de meter siempre armas de fuego por enmedio? :roll:
en fin....

la verdad es que hay taaaaaaan poca cosa en youtube que me guste de nuestro arte marcial...
pero vamos que comparado con ese vídeo que quieres que te diga, para mí hasta estos chavalotes lo hacen mucho mejor, y eso que uno es cinto verde y el otro un grado bajo dan...pero al menos le ponen muchas más ganas... y que conste que no les conozco de nada, simplemente ha saltado en youtube al ver el otro vídeo:



O estos otros compañeros de Argentina, creo que hacen un trabajo muy digno y correcto, al menos más en la línea de lo que a mí me gusta en Bujinkan. Es una exhibición que hicieron para conmemorar el aniversario de su dojo:



Saludos,

Kôryu

pd: Hale ! se abre la veda a las críticas !!! :D :D

Avatar de Usuario
marceluss
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 799
Registrado: 09 Abr 2006 13:00
Ubicación: Madriz

Re: Budo Taijutsu en la calle.

Mensaje por marceluss » 22 Jun 2009 09:14

l
a verdad es que hay taaaaaaan poca cosa en youtube que me guste de nuestro arte marcial...
Una idea Koryu ¿porqué no creas un material digno de colgar en youtube? :wink:

Avatar de Usuario
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3009
Registrado: 30 Nov 2004 11:21
Ubicación: València

Re: Budo Taijutsu en la calle.

Mensaje por cor petit » 22 Jun 2009 09:40

taijutsu escribió: La unica finalidad del budo taijutsu no es la defensa personal, como puede ocurrir en el krav maga. Tambien se estudia, como arte tradicional que es, los aspectos relacionados con las armas, el Budo, las tradiciones japonesas, etc... El objetivo no es ser un perro de presa callejero, el Budo es mucho más, es una forma de vida.

Y el que quiera correr sin aprender primero a caminar, o pase de aprender tecnicas y lo que le tire sea "como ser un matón en 4 dias" que se apunte a hacer kick boxing. En nuestros dojos sobran (habrá mejor rollo).
Justamente es lo que necesitamos aquí, una lección de lo que es el budo. Y esa forma de vida que dices que es el budo, tú la has alcanzado compaginandola con tu vida laboral, tus amigos, tus familiares y/o novia, etc...? Cómo, entrenando digamos..... 4-5 horas a la semana..?? :-? Permíteme que te diga que para afirmar lo que dices hay que tener un poco más de humildad, y sobre todo, más horas de entrenamiento!!! Porque si a mí esos del video me tienen que enseñar el camino marcial verdadero.. estamos apañaos.
Y en cuanto a si uno de kick o de muay thai, pues qué quieres que te diga, antes prefiero enfrentarme al tío del pijama negro que a uno de kick o thai que lleve sólo un par de añitos entrenando...

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Budo Taijutsu en la calle.

Mensaje por Koryu » 22 Jun 2009 13:38

Una idea Koryu ¿porqué no creas un material digno de colgar en youtube?
Hola marceluss,

para qué?
yo es que no entiendo muy bien esa fiebre que tiene mucha peña de verse en vídeos en internete. No se que le encuentran. Satisfacer su ego? Poderle decir a los colegas, "hey mira, salgo en un vídeo en yutú!". :silly:
Ya ves, yo soy de la opinión que el trabajo correcto y digno debe hacerse cada día en el dojo. Cuando das una clase y sales con la impresión de que ha sido una buena clase. Cuando entrenas para tí y te salen bien las técnicas,...Y la mayor satisfacción es cuando los alumnos te dicen que les ha gustado mucho la clase, que están duisfrutando de los entrenamientos... pero ¿hacer un vídeo? es que no le veo sentido, ¿qué me iba a aportar?

en fin, además hacer un vídeo bien hecho y del que puedas sentirte satisfecho creo que es un curro mucho más complejo que el pillar al coleguita de turno con la cámara y filmarte cuatro técnicas. Es MUY difícil que eso quede bien. Y la prueba está en toda la basura que hay colgada y los cientos de vídeos que hemos criticado durante años aquí. Seguro que mucha de esa gente que ha colgado una basura de vídeo luego en la realidad son mucho mejores y trabajan bastante bien o incluso muy bien, pero el vídeo les ha salido un churro.
Para hacer algo decente hay que acudir a un profesional. Si no, mejor no meterse. Hoy por hoy es mi opinión. Quizás mañana cambio de idea :) :)

En cuanto a los vídeos que he posteado yo, tampoco digo que sean ninguna maravilla pero sí que veo en ellos un trabajo más serio aunque para mí pecan de falta de técnicas de golpeo cuando nuestras escuelas tienen mucho trabajo de técnicas de golpeo pero parece que la gente cuando hace una demo prefiere tirar más hacia las técnicas de agarres, proyecciones y luxaciones, que queda como más plástico....

en fin....

Cor Petit, en otro post comentabas que para tí nuestro arte marcial era un gran desconocido. Quizás ahora con estos vídeos puedas tener algún nuevo elemento para hacerte una idea. Nuestro arte marcial se basa totalmente en técnicas de escuelas antiguas, mucho de trabajo de armas tradicionales, etc. y aunque hay ciertamente una modernización y variantes de técnicas que llevan a un trabajo con aplicaciones más "modernas", lo cierto es que es un arte marcial bastante alejado de la realidad, si entendemos esta como "la calle de hoy en día", el ring, etc. El hecho de no tener combate libre -aunque haya gente de Bujinkan que lo practique- es un lastre en ese sentido. Nosotros en nuestro dojo sí que nos ponemos cascos y protecciones y trabajamos algo de sparring etc pero el 95% es trabajo más clásico, casi casi un estudio marcial desde el punto de vista histórico, lo cual no quiere decir que dichas técnicas, seriamente trabajadas, no puedan servir para sacarte de un apuro hoy día, pero creo que no es el objetivo principal de nuestro arte marcial.
Yo cuando viene alguien al dojo a preguntar o a probar y me dice que quiere aprender a defenderse siempre le digo que no ha venido al sitio adecuado y luego le explico lo que hay.

Saludos,

Kôryu

Avatar de Usuario
marceluss
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 799
Registrado: 09 Abr 2006 13:00
Ubicación: Madriz

Re: Budo Taijutsu en la calle.

Mensaje por marceluss » 22 Jun 2009 13:53

Yo no pensaba en el ego, sino que como comentas que técnicamente los videos que habías posteado no eran muy buenos, pues hacer algo con calidad.
El cometido del video, desde mi punto de vista, es como el de una exhibición tradicional, dar a conocer un arte marcial, pero como internet se impone, pues por la web.
Hay veces que tienen un cometido didáctico, hay algunos de judo, de técnicas, que están muy bien, y que para un practicante novel le puede venir bien para afianzar conocimientos. El GNU de las artes marciales.
Lo que está claro, es lo que dices, que para que el video salga bien, lo tienen que hacer profesionales, sino quedan cutrillos los enfoques y la estética en general, con una cámara de video casera, ciertamente, no es lo mismo.
Un saludo.

taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1225
Registrado: 14 Jul 2004 19:09

Re: Budo Taijutsu en la calle.

Mensaje por taijutsu » 22 Jun 2009 14:51

koryu, buenos videos los que has puesto. Se les ve tecnicamente bastante fluidos. Hay algun instructor de gran fama en España (no digo nombres) al que jamas en sus videos le he visto a ese nivel. Todo hay que decirlo.


Yo no pensaba en el ego
El ego es algo que en el Budo siempre hay que combatir, marceluss. Este no es un estilo diseñado para llenar el Ego, enfrentadose a otros en un ring y alimentar y focalizar instintos violentos. El peor adversario no es el que tienes delante, sino tú mismo.

Las personas agresivas y carentes de humildad nunca entienden estas cosas. El objetivo de un arte marcial tradicional, como arte de guerra del pasado que es, es la autodefensa y el estudiar ciertos aspectos de la cultura japonesa. Es decir, si un señor va al Dojo a faltar el respeto a los compañeros o al instructor, o va para forjarse como matón o para competir con otros, sencillamente se va fuera. Por eso no es un estilo tan mayoritario como otros. Y no es algo que te esté discutiendo ni nada, es simplemente un comentario o reflexión en general.

Avatar de Usuario
marceluss
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 799
Registrado: 09 Abr 2006 13:00
Ubicación: Madriz

Re: Budo Taijutsu en la calle.

Mensaje por marceluss » 22 Jun 2009 15:56

El ego es algo que en el Budo siempre hay que combatir, marceluss. Este no es un estilo diseñado para llenar el Ego, enfrentadose a otros en un ring y alimentar y focalizar instintos violentos. El peor adversario no es el que tienes delante, sino tú mismo.

Las personas agresivas y carentes de humildad nunca entienden estas cosas. El objetivo de un arte marcial tradicional, como arte de guerra del pasado que es, es la autodefensa y el estudiar ciertos aspectos de la cultura japonesa. Es decir, si un señor va al Dojo a faltar el respeto a los compañeros o al instructor, o va para forjarse como matón o para competir con otros, sencillamente se va fuera. Por eso no es un estilo tan mayoritario como otros. Y no es algo que te esté discutiendo ni nada, es simplemente un comentario o reflexión en general.
¿Que me estás contando? lee lo que dice Koryu y luego mi post.

Avatar de Usuario
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 558
Registrado: 15 Sep 2005 13:43

Re: Budo Taijutsu en la calle.

Mensaje por YSKBudo » 22 Jun 2009 16:36

taijutsu escribió:Y el que quiera correr sin aprender primero a caminar, o pase de aprender tecnicas y lo que le tire sea "como ser un matón en 4 dias" que se apunte a hacer kick boxing. En nuestros dojos sobran (habrá mejor rollo).
Lo que sobra es tu comentario.

A algunos les enseñarán a caminar para poder correr, pero otros dicen que aprenden a caminar para poder volar.

Un kickboxer, luchador de muay thai o de mma es un DEPORTISTA y no tiene más pretensión que la de ser efectivo en un ring. Las pretensiones de otros estilos que hacen 90% formas y series de movimientos sin un adversario oponiendo resistencia no lo sé.

Los niños de 15 años y los kinkis se flipan igual haciendo "king" boxing que haciendo kung fu. Y ya no te digo en los 90 con los ninjas y las shurikens de marras.

Todos estos "cazurros e hiperviolentos kickboxers" de hoy en día, en la antigüedad eran los karatekas. De tan mal vistos que estaban, hace más de 100 años practicaban de noche (no sé si con capucha o no) para que no les viera nadie. Pero en cualquier caso, los métodos y las técnicas eran puestas a prueba constantemente y no había tiempo para florituras. Resulta gracioso que los deportes de contacto estén más cerca de ese antiguo concepto que muchas artes marciales actuales "de corte tradicional".

Pero si lo que te molesta es que no se dan clases de urbanidad, cultura y etiqueta en un deporte, simplemente es porque no te gustan los deportes o no entiendes para qué están hechos.

De todas formas, antes de buscar que alguien te enseñe a ser persona en un dojo, yo optaría por venir ya enseñado de casa. Las pseudo-filosofías y los "orientalismos" no van a aportarte tanto como criarte en un entorno y familia normales. Como mucho, te van a hacer pasar de inadaptado a friki.

La gente adulta sabe que cada cosa está en su justo lugar y si no, tienen un problema.

Pero mira qué casualidad que luego en la vida REAL de lo que es el trabajo de seguridad y estar cara a cara con la violencia constantemente (me refiero al vigilante de seguridad que está en un puesto "de acción" y un día le va a tocar repartir sí o sí. No al segurata obeso que hace guardia de noche en el mercado de lechugas del pueblo), por efectos pura y aparentemente colaterales de un deporte, prefieren antes poner en la puerta de una discoteca a un campeón de deportes de contacto conocido que al rey de las supertécnicas secretas. Será por algo, ¿no crees?

Y el ego, el ego... del ego se puede hablar cuando te has visto tentado por éste. O como decía Mohammed Alí: "qué difícil ser humilde cuando se es tan grande"... y tal.

Reflexiona un poco todo esto y luego me cuentas. Saludos,

taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1225
Registrado: 14 Jul 2004 19:09

Re: Budo Taijutsu en la calle.

Mensaje por taijutsu » 22 Jun 2009 17:08

ese tipo de comentarios tuyos también sobran. Un luchador de MMA que compite no tiene nada que ver con el bujutsu ni el ninpo tradicional, te han informado mal. El origen de los wazas de los ryus era sobrevivir en tiempos de guerra. Lo unico que se parece puede ser un soldado del SAS, pero no un señor que compite por ego y dinero. No tiene ningun sentido que un arte marcial tradicional se convierta en un deporte de competicion por capricho de 4. Para un segurata como tu dices, le vendra mejor estos videos que unos de MMA. Reflexionalo, saludos

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Budo Taijutsu en la calle.

Mensaje por Jaime G » 22 Jun 2009 17:18

Un luchador de MMA que compite no tiene nada que ver con el bujutsu ni el ninpo tradicional, te han informado mal
Pues yo cada vez estoy más convencido de lo contrario...El luchador de mma sigue huellas muuu viejas y muuu tradicionales
El origen de los wazas de los ryus era sobrevivir en tiempos de guerra.
Ni de broma, así de claro.El 99% de lo que ves por ahí de cualquier arte marcial no tiene absolutamente nada que ver con la guerra,sino con duelos y defensa/ofensa personal

Sobrevivir a las guerras antiguas implicaba un entrenamiento de grupo y una importancia mínima a la habilidad individual, ya me dirás quién entrena eso,más bien se hace justo lo contrario
pero no un señor que compite por ego y dinero
Personalmente estoy hasta las narices de lo del ego,me parece la penúltima tontería que se ha puesto de moda.Es algo que te encuentras en cualquier texto antiguo a poco que mires,pero sin darle ni la décima parte de importancia (porque la tiene,pero en su justa medida) que las enormes pajas mentales que se pega la gente hoy en día

No me convence en absoluto, multitud de GM que pululan por ahí tienen un ego que podría crear su propio campo gravitacional y se supone que enseñan a sus alumnos a evitarlo, manda carallo

taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1225
Registrado: 14 Jul 2004 19:09

Re: Budo Taijutsu en la calle.

Mensaje por taijutsu » 22 Jun 2009 17:37

perdon? En bujinkan las tecnicas que se enseñan no son tradicionales? y los wazas y katas de ryus de los que es soke hatsumi sensei, torimakis enseñados en videos por el?son lecciones de tango?


un ninja o un samurai hacia MMA en el siglo XII? Que barbaridades...buf.. creo que a partir de ahora en este post solo pondre videos :silly: :crazyeyes:

Avatar de Usuario
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 558
Registrado: 15 Sep 2005 13:43

Re: Budo Taijutsu en la calle.

Mensaje por YSKBudo » 22 Jun 2009 17:39

taijutsu escribió:ese tipo de comentarios tuyos también sobran. Un luchador de MMA que compite no tiene nada que ver con el bujutsu ni el ninpo tradicional, te han informado mal. El origen de los wazas de los ryus era sobrevivir en tiempos de guerra. Lo unico que se parece puede ser un soldado del SAS, pero no un señor que compite por ego y dinero. No tiene ningun sentido que un arte marcial tradicional se convierta en un deporte de competicion por capricho de 4. Para un segurata como tu dices, le vendra mejor estos videos que unos de MMA. Reflexionalo, saludos
No tiene nada que ver, porque uno sabe pelear en un ring. El otro no sabe pelear en ningún sitio, sólo hacer técnicas bonitas (y hasta preciosas) en un entorno propicio.

Pero desde luego, si el Budo le hace a uno ser mejor persona y no un maleducado como tú, tiene todos mis respetos.

Lo que me parece increíble es que se hable mal de un deporte de combate sólo porque hacen lo que dicen: combate. Luego hay otros que dicen que harían muchas cosas en tal o cual situación. Pero como esa situación nunca se da, quedamos como señores mientras criticamos a los matones de medio pelo del kickboxing.

Si supieras cuánto cobra un luchador de MMA en un país como España, no dirías que compiten por ego o dinero. Eso es algo que viene después cuando se es alguien. Compiten porque al guerrero le gusta jugar a juegos de guerra (lógico, ¿no?), en vez de tener una katana colgada en su cuarto y decir "el día que la saque, os váis a enterar todos..." :lol:

Lo único que se me ocurre pensar es que has tenido algún encuentro con un simple y barriobajero deportista de contacto en lo referente a la faceta más empírica de lo que dices practicar (técnicas de supervivencia, guerra, etc)... con resultados poco favorables para tí. Y ahora quieres dejar claro que por mucho que te den pal pelo, tú eres todo un señor porque aprendes Budo. Que te consideras mejor que algunos por pisar un tatami que una lona, vamos. Pues yo piso ambos y te digo que no es dónde te metes, sino quién y por qué.

No sé, amigo. Pero por tu forma de escribir, creo que a mí me han enseñado el Budo de otra manera.

En cualquier caso, tus comentarios sobre humildes (o ególatras) deportistas están totalmente fuera de lugar.

Avatar de Usuario
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2873
Registrado: 21 May 2003 23:54
Contactar:

Re: Budo Taijutsu en la calle.

Mensaje por BFB » 22 Jun 2009 18:38

YSKBudo cuanto sentido común en un solo post. A ver si se le va pegando un poco a más de uno.

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Budo Taijutsu en la calle.

Mensaje por Koryu » 22 Jun 2009 18:45

:-? vaya, otro post que se está jodiendo....

a ver si lo arreglamos hablando de lo que va el hilo original....

yo estoy bastante de acuerdo con YSKBudo en su frase:
No tiene nada que ver, porque uno sabe pelear en un ring. El otro no sabe pelear en ningún sitio, sólo hacer técnicas bonitas (y hasta preciosas) en un entorno propicio.
Particularmente en Bujinkan en muchos casos es así, pero ojo, no en todos. Hay genteen Bujinkan , bastante, muy bien preparada y que sí saben pelear, tanto en ring como en la vida real. Hay gente que ha participado en torneos sin reglas y no lo han hecho nada mal, hay gente que combina Bujinkan con Thai Boxing, Boxeo y muchos otros deportes de combate precisamente para suplir esa carencia del pleno contacto, etc.

También estoy muy de acuerdo con lo que afirma JaimeG de que
El 99% de lo que ves por ahí de cualquier arte marcial no tiene absolutamente nada que ver con la guerra,sino con duelos y defensa/ofensa personal
Sobrevivir a las guerras antiguas implicaba un entrenamiento de grupo y una importancia mínima a la habilidad individual, ya me dirás quién entrena eso,más bien se hace justo lo contrario
En Bujinkan, cuando entrenamos las técnicas con armas antiguas, como el Yari (lanza) , la Naginata (alabarda), el Ken (espada) , eso sí son wazas nacidos en los campos de batalla, y ahí sí se puede hablar de técnicas de guerreros, pero lo que no deja de ser curioso es que unas escuelas que teóricamente provienen de esos tiempos de guerra contengan tantas y tantas técnicas de lucha a mano vacía. ¿alguien se imagina ir al campo de batalla sin ir armado hasta los dientes?
Por esa regla de tres tendría que ser al revés, la importancia de los wazas de mano vacía tendría que ser muchísimo menor de lo que es. ¿A qué puede ser debido? ¿degeneración del arte por el paso de los siglos y ha pesado más el legado de las últimas épocas cuando ya no había guerras en el mantenimiento de las técnicas dentro del currículum de cada escuela?

Otro apunte muy curioso, una duda personal más que nada, ¿cómo es que la mayoría de las técnicas de escuela se basan en una situación de defensa? Es decir la técnica se basa en la defensa frente a un ataque. ¿Por qué hay tan pocas técnicas donde se "enseñe" a cómo atacar al enemigo con garantías de éxito, iniciando tú el ataque?
Una vez más degeneración de los sistemas?

Ahí queda....

Saludos,

Kôryu

Responder