PREGUNTAS SOBRE YOSEIKAN

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: PREGUNTAS SOBRE YOSEIKAN

Mensaje por tengu » 25 Jun 2009 10:03

Hola,

El debate sobre Karate es apasionante (yo me uniría de buen grado) pero se está desviando del topic Yoseikan, así que retomo la pregunta sobre Yoseikan Karate y prosigo como buenamente pueda.

Al margen del Yoseikan Karate que pudiera enseñar Mochizuki Hiroo, tenemos el Yoseikan Karate original, el enseñado en el antiguo Yoseikan dojo de Shizuoka. Mochizuki Minoru sensei nunca dio clases de Karate ordinarias en el dojo, aunque si tuvo formación en el mismo. El maestro tuvo el primer contacto con el Karate a través de su primer profesor de Judo, el temible Sanpo Toku, en los años 20. Más tarde, Kano Jigoro escribiría una carte de presentación para que el joven Mochizuki asistiera a clases de Karate en el dojo de Funakoshi Gichin sensei. Por último, la práctica de Shorinji ryu Karate en Manchuria durante la 2ª GM.

No obstante, el maestro prácticamente se centraba en el Aikido, Jujutsu y Judo de la escuela, y en menor grado el Kobudo. Para este último, disponía al maestro Murai, experto conocedor del Yoseikan Shinto ryu, al frente de las clases de armas, y para el Karate contrató al maestro Sano Teruo, en los años 60. Sano Teruo no fue instruido por Mochizuki Minoru en Karate, sino que aprendió de un maestro de Shotokan de nombre Yamaguchi Masaji. El Karate de Sano sensei era una mezcla de Shotokan, algo de Shito ryu y un buen número de movimientos de Nihon Jujutsu, estos últimos sin duda enseñados por Mochizuki Minoru. Sano sensei tenía fama de hombre duro, con un estilo muy dinámico y potente a la vez. Una vez fallecido el maestro Mochizuki, Sano sensei declinó la oferta de unirse al Yoseikan Budo de Mochizuki Hiroo y creó su propia organización, enseñando el Yoseikan Karate en occidente.

Saludos,
Tengu
Xavier Teixidó
Shoshinkan - Judo, Aikido Yoseikan, Kenpo, Jujutsu, Koryu Bujutsu (Daito ryu Aikijujutsu, Asayama Ichiden ryu Taijutsu, Shinto Tenshin ryu Kenpo, Tenshin Shoden Katori Shinto ryu Heiho) Nihon Bunka.
http://www.centroshoshinkan.com

Byakuren
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Byakuren » 25 Jun 2009 13:34

Hombre, pues aparte del hilo principal, que es muy interesante (y el Yoseikan Budo también, todo sea dicho), acabo de ver los comentarios sobre Karate y...

1. En general, suscribo lo apuntado por YSK Budo, con pequeños matices, claro está:
Aún así, parece ser que con el karate pasa al revés que con otras artes marciales: los métodos más interesantes, "evolucionados" y efectivos parecen ser ramas creadas después de la década de los 60.
Efectivamente. De eso no me cabe duda.
¿Pero me podrías explicar por qué paran después de dar 2 o 3 golpes si en algunos casos no hay ko ni hay nada? ¿Es un sistema de competición mixto que va por puntos y al ko a la vez?
Te lo explico yo: paran después de que uno de los luchadores haya marcado un punto.
Lo de pelear sin guantillas no es nada nuevo. Y aunque no es nada sano (sobre todo para el que recibe, pero también para el que pega), es una buena puesta a prueba. Cuando estuve en Thailandia en el 2006 vi combates de boxeo birmano (muay thai sin guantes, tan sólo un ligero vendaje) y las peleas no duraban más de un minuto.
Ajá, y sobre ese modelo la gente del Karate Kenshinkan organiza regularmente el torneo Chaos Madmax, del que ya se ha hablado aquí. El último (Chaos Madmax III) tenía como título "Karate Vs. Kakutogi" (Kakutogi es como se denomina en Japón a los Deportes de Combate). Y contra lo que mucha gente cree, la mayoría de las escuelas de Karate de contacto trabajan también los golpes a la cabeza, pero en el dojo, no en competición. Una vez más (y seguro que no será la última) hay que repetir que una cosa es la competición y otra el método en sí.

2. Sobre lo indicado por Kennet:
El mas famoso en Japon es el Shotokan y sus diferentes ramas, ya sea de la JKA como de la WKA o WKF. Despues seguramente el kyukushinkai y sus vertientes junto con el goju ryu, y hasta hay llego yo.
¿Famoso o con más practicantes? Porque el Shotokan en Japón (y sé lo que digo de primera mano) es minoritario. Los estilos más populares son los de Karate de contacto. La organización con más practicantes (con diferencia) es la Kyokushin Kaikan dirigida por Shokei Matsui, seguida a cierta distancia por la Seido Kaikan creada por Kazuyoshi Ishii.
Bueno, un enlace de los millones de videos q hay. Con guantillas solo son lo campeonatos mundiales o internacionales. Los de Japon, son sin guantillas.
Vídeo decente. Aún así, como dirían los británicos, "no es mi taza de té".
Ya se q lo de pelear sin guantillas no es nada nuevo, pero hablamos de karate y, seguramente, dentro de lo comun, no es normal ver competiciones de karate sin guantillas, slavo los de JKA.
Pues es lo más normal del mundo desde mediados de los años 60 del pasado siglo. Prácticamente todas las competiciones de Karate al K.O. son sin protecciones (excepto coquilla, que es obligatoria). Algunas son, eso sí, con guantes (es lo que denominan "glove karate".

Saludos.

kennet
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por kennet » 25 Jun 2009 16:12

Hola.

Bueno byrakuen. Como bien he dicho, de karate nada. Asi q gracias por corrijir la informacion.

Respecto a lo de mas famoso...no sabria el orden de cuales son, pero los q mencione, son.

El video...pues eso, como bien digo, uno mas de los millones q hay.

Por lo demas, gracias por la info. Yo no soy prqcticante de Karate asi q mi informacion es algo general.

saludos.

YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por YSKBudo » 25 Jun 2009 20:32

Byakuren escribió:Hombre, pues aparte del hilo principal, que es muy interesante (y el Yoseikan Budo también, todo sea dicho), acabo de ver los comentarios sobre Karate y...

1. En general, suscribo lo apuntado por YSK Budo, con pequeños matices, claro está:
Aún así, parece ser que con el karate pasa al revés que con otras artes marciales: los métodos más interesantes, "evolucionados" y efectivos parecen ser ramas creadas después de la década de los 60.
Efectivamente. De eso no me cabe duda.
Por eso hoy en día hablamos de estos karates más evolucionados y efectivos VS deportes de contacto...

Ya hoy en día la gente duda si ganaría un thai boxer o un karateka.... pero ambos no dejan de ser estilos desarmados...

Con esto debería quedar claro que si en algún momento alguien ha afirmado que el karate era lo que usaban los ryukyuenses hace 200 años para defenderse de los samurais y sus katanas, estamos hablando principalmente de okinawa kobudo con sus armas improvisadas y todo lo demás son películas.

Agradecería que alguien me explicara entonces si el karate, okinawa-te o como queráis llamarlo que se practicaba hace siglos era tan sólo una extensión de "emergencia" y rara de ese okinawa kobudo de hoces, remos, palos, lanzas e instrumentos agrícolas (que sí se me hace más fácil de imaginar haciendo un papel decente frente a un arma blanca de 90cm)... cosa que hoy en día pasa exactamente al revés: son muchos los karatekas de grados altos que nunca han experimentado con esa parte "armada" del karate y otros apenas han tenido un acercamiento general.

Aunque parezca que me estoy desviando del tema, a mí me interesa mucho esta parte. Ya que como ya sabéis, el Yoseikan Budo utiliza algunas de estas armas de okinawa kobudo en katas contra sable. Es algo que, paralelamente con el iaido y el kenjutsu, se debe empezar a conocer y a trabajar a partir de 2º/3º dan.

En todo caso sería interesante saber en qué situaciones excepcionales (o no) se utilizaba el karate tradicional. Quizás tan excepcionalmente como los guerreros del reino de Siam usaban el muay thai cuando habían perdido sus espadas, escudos, lanzas y todo lo demás.

Parece que lo que más enfatizamos hoy en día en casi todos los dojos (mano desnuda), parece ser que en el 80% de los casos está probado y perfeccionado hace relativamente poco tiempo (sólo entre 30 y 100 años).

Por consiguiente, todas las técnicas a mano desnuda que se venden como altamente efectivas, quizá lo sean: pero tan sólo desde la experiencia de aprox. unos 50 años como mucho. Y no de varios cientos o miles, como algunos pretenden afirmar.

Tan sólo hay que ver cómo muchos militares no tienen prácticamente ni idea de combate cuerpo a cuerpo (por eso algunos se apuntan a hacer aamm como complemento), pero todos saben disparar con un arma.

Me apasiona pensar que quizás ciertos deportes o estilos hoy en día populares, es probable que en el pasado fueran muy inferiores a otros... pero que actualmente se han enquilosado y visto superados por éstos. O quizás era casi todo lo mismo: un puñado de técnicas raras que sólo excepcionalmente se iban a poner en práctica mientras hubiera un simple palo cerca.
No sigas las huelllas de los antiguos. Busca lo que ellos buscaron

tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu » 26 Jun 2009 13:19

Hola,

Según tengo entendido, sobre el siglo XIV Okinawa estaba dividida en 3 reinos, Hokuzan, Chuzan y Sazan. Ellos 3 en permanente disputa y enfrentamiento por el control del archipiélago Ryukyu. Okinawa, la isla principal, sufrió 2 prohibiciones de porte de armas a lo largo de su historia. La primera a mediados del 1400, dictado por el monarca de la época, Shoshin, y la segunda hacia el 1609, con la entrada de los Satsuma en el control de las islas. Antes de esta segunda y relevante prohibición, los reinos de Ryukyu adiestraban tropas Samurai en el uso de arcos, lanzas y espadas para la guerra, incluso la mano vacía, entonces llamada Okinawa te. La influencia de inmigrantes chinos en esa formación fue importante.

Con la entrada de los Satsuma, la prohibición de portar armas era restringida exclusivamente a los que disponían de ellas, esto es, los Samurai de Okinawa. Restricción delimitada al porte en público, pero no a la tenencia de las mismas. En este periodo, por tanto se desarrollaron las técnicas de kakushi buki, es decir, ocultar armamento entre la ropa, ... fue en esta época, por ejemplo, en que el Sai floreció de forma relevante. El Sai y el Bo fueron las armas más importantes de esa época de prohibición, y fueron las que más estudiaron y camuflaron, debido a su fácil disfraz en la urbe de entonces.

Las armas que conocemos hoy día como utensilios agrícolas y de pesca (Eku, Nunchaku, Tonfa, ...) fueron armas creadas por agricultores y pescadores para saldar diferencias y enfrentarse entre ellos, no contra un guerrero de Okinawa, que se pasaba el día practicando con armas que fueron creadas como tales. Las opciones eran mínimas y absurdas. Por eso, la mayor parte de esas armas agrícolas fueron incorporadas a posteriori en los métodos contemporáneos de Ryukyu Kobudo (idem para las escuelas de Karate, tanto Naha-te, como Shuri-te) que como tales, nacieron a partir del siglo XVIII y XIX, curiosamente muy cerca del fin de la casta Samurai en Japón. Antes de eso, no existían ryu's en Okinawa ni escuelas de ningún tipo, sólo métodos y personas.

Saludos,
Tengu
Xavier Teixidó
Shoshinkan - Judo, Aikido Yoseikan, Kenpo, Jujutsu, Koryu Bujutsu (Daito ryu Aikijujutsu, Asayama Ichiden ryu Taijutsu, Shinto Tenshin ryu Kenpo, Tenshin Shoden Katori Shinto ryu Heiho) Nihon Bunka.
http://www.centroshoshinkan.com

prozac
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por prozac » 26 Jun 2009 13:53

Muy buen post Tengu, muy riguroso...

Solo añadiría que es factible que se produjeran revueltas campesinas en que se utilizaran dicho utensilios de trabajo contra tropas armadas, de hecho existen katas de tonfa, kama y otrso utensilios contra sable, lo que da que pensar que contemplaban esa circunstancia...

También es frecuente ese tipo de enfrentamientos en otras culturas... Puedes ver cuadros de revueltas campesinas o mineras en que se alzan azadones, rastrillos, guadañas... contra tropas regulares.

También es fácil observar que el karate a mano vacía tradicional es un Arte Marcial que contempla el enfrentamiento contra un arma. Las técnicas y la preparación van encaminados a conseguir resolver el combate con las menores acciones posibles, evitando el intercambio fatal que supone enfrentarse a un arma... Esa idea obsesiva de la que habla YSKbudo de una única acción evasiva (esquiva o bloqueo) seguida de una acción que pretende ser fulminante y definitiva puede estar influenciada por esa histórica necesidad... (hoy día un poco carente de sentido...)

Pero en rigor, aunque pudieran darse estas circunstancias que influyeran en la configuración de estos estilos, lo que obvian repetidamente los manuales de karate y kobudo a la hora de establecer la génesis de sus estilos (normalmente de forma somera y en la introducción), es que perdieron y que, desde que los samurais japoneses entran en okinawa, esta isla a pertenecido a Japón ininterrumpidamente...

Y es que, a pesar de la admirable voluntad guerrera que demostraron las gentes de a pie en mucho lugares y momentos, los ejércitos de todo el mundo han marchado a la batalla con espadas, picas y mosquetes, no con escardillos y palas. Por algo será...

mu_kun
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por mu_kun » 10 Jul 2009 15:21

YSKBudo dijo:
Creo que mukun alias "patapalo" también debe haber encontrado la felicidad total con tu decisión.
El amigo Mu-kun Patapalo se alegra desde su reclusión para perfeccionar el complejo arte del muletajutsu del cual ya es soke supremo hasta elevarlo a la categoría de arte divino, de leer tan excelsos comentarios de un lejano hamijo, hijo del shop-suei.

Si te vas a vivir a la tierra del udon y el chanbara, avisa, porque estoy planeando pasarme por allí a finales de este año. Siempre que me dejen llevar las muletas en el avión, claro.

Un abrazo de amor peludo, so gañán!

今だけ
Solo hay ahora
常に今
Siempre es ahora

Responder