Saludo, ¿Shaolín o Wudang?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Saludo, ¿Shaolín o Wudang?

Mensaje por Loup » 11 Jun 2009 20:45

Hola, amigos,
A los practicantes de Wushu, cuando entran en el tapiz se les enseña a hacer un saludo (Bao Quanli), mientras se mira al adversario. Consiste, básicamente, en mantener una postura erecta, con los pies juntos, uniendo la palma del brazo izquierdo con el puño del brazo derecho, por delante del plexo solar, y con los codos ligeramente flexionados.

Imagen

Su significado, por la información recaba por un servidor, viene a indentificar la palma con el dominio de la razón sobre el lado marcial del puño cerrado. También, y en un sentido más profundo, se reconoce al adversario que se saluda como un colaborador en la ardua senda del aprendizaje. ¡Ojo!, no se trata de una invitación a la lucha, sino un reconocimiento del rival en una inmediata confrontación.

Mi pregunta, dirigida a los foreros de mayor experiencia, versa sobre el origen del Bao Quanli. ¿Nació en el seno de Shaolín, y por ende de los estilos de inspiración budista? ¿O por contra en Wudang y en los estilos taoístas?

Salu2,

Loup :wink:
"El que sabe no habla, el que habla no sabe". Lao Tsé.

joaken
Forero Adicto
Forero Adicto

Re: Saludo, ¿Shaolín o Wudang?

Mensaje por joaken » 11 Jun 2009 21:52

Yo creo que el significado del saludo se pierde en la noche de los tiempos.
Hay gran cantidad de respuestas:
En Kenpo el puño izquierdo abierto significa la razón o el escudo
El Puño derecho cerrado significa la fuerza o el arma
Por eso la mano izquierda siempre cubre a la derecha.
Significado: La razón siempre esta por encima de la fuerza
Otras teorias dicen que era una especie de señal secreta utilizada por ciertos clanes chinos durante la invasion mongol.
Otros que la mano izquierda abierta simboliza la luna y el puño derecho cerrado al sol, la famosa dualidad del ying y el yan.
No se si te valdran las respuestas.
Un saludo

Menuki
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Menuki » 11 Jun 2009 22:51

este saludo tiene su origen en el antiguo arte del kyusho

--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- » 11 Jun 2009 23:59

Hola

Creo que falta la tijera

Imagen

Imagen

Saludos :splat:
El hombre es un ser social cuya inteligencia exige para excitarse el rumor de la colmena.
Santiago Ramón Y Cajal (1852-1934)

El Porquero
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por El Porquero » 12 Jun 2009 00:10

Kyusho ha dicho?

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jordi V. » 12 Jun 2009 00:55

Imagen
Última edición por Jordi V. el 10 Dic 2010 19:42, editado 1 vez en total.
No temo a nada; no espero nada: soy libre" N.K.

Imagen

Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 12 Jun 2009 03:41

Creo que falta la tijera
:lol:

¿Sabías que el juego de piedra, papel, tijeras es de origen chino, y bastante antiguo?
La diferencia es que cambian el papel por la ropa: Jian Dao, Shi Tou, Pu

Un saludo

kottian
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por kottian » 12 Jun 2009 08:29

Si no me equivoco, para los un poco viejunos, es el libro en el que se basó la serie japonesa "La frontera Azul", Lin Chun y los rebeldes del Lian Shan Po contra el malvado y corrupto Kao Chiu.

Saludos.
-----------------------------------------------------
Bioça eta zençuna,
guduan, dira bearrago
izquilluac baino.

Corazón y entendimiento,
En la guerra, son más necesarios
Que las armas

Refranero Vasco de Julio de Urquijo

Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Pozo de sabiduría...

Mensaje por Loup » 12 Jun 2009 12:19

Hola a todos:
Jordi V. escribió:
El origen del saludo proviene de la novela de caballerías Shuihu zhuan 水滸傳 (relato del margen del agua), escrita por Shi Nai'an y Luo Guanzhong, que cuenta con distintas traducciones a lenguas occidentales, siendo la más famosa "all men are brothers", de Pearl S. Buck.

En esta novela, un ejército de bandidos se ocultan en un terreno pantanoso, la ciénaga Lianshan, y desde allí lanzan ataques contra el corrupto gobierno Song.

Entre ellos se reconocían uniendo el puño derecho y la palma izquierda. El puño cerrado representaba las cinco etnias principales de China, el pulgar escondido simbolizaba el proceso de ocultar el propio ego en beneficio del grupo y los dedos estirados de la mano abierta representaban los cuatro puntos cardinales. Junto al saludo, citaban el dicho confuciano: "entre los cuatro mares, todos los hombres son hermanos" (四海之内,皆兄弟也, Analectas, XII,5).

Y detalle interesante, no se inclinaban al realizar el saludo, sino que permanecían erguidos trazando un círculo perfecto con los brazos, simbolizando la igualdad entre todos y la abolición de las clases sociales.
Eres un pozo de sabuduría, chico... Siempre me dejas boquiabierto por tus respuestas documentadas e imparciales. ¿Cómo puedes saber tantas cosas, a nivel teórico-práctico de las AA.MM. chinas en sus distintas facetas (históricas, técnicas, filosóficas, etc.)?

¿Acaso comenzaste a practicar a una edad temprana? ¿Eres un virtuoso del Wushu? Aparte de tu incontestable interés personal por mejorar en el Wushu, que es algo de sobra conocido por todos los foreros, sólo encuentro esa explicación... Practicas varios estilos de Wushu tradicional y, por si fuera poco, entiendes bastante de la cultura china...

Mis mayores respetos. Y perdona por mi peloteo gratuito...

Saludos,

Loup :D

joaken
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por joaken » 12 Jun 2009 12:58

Que buena serie la Frontera azul, ya hace unos cuantos años de ella, recuerdo que la echaban los domingos noche.
Saludos

Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

"La frontera azul"

Mensaje por Loup » 12 Jun 2009 13:08

Hola, Joaken,
Que no sirva como precedente, pues ya existe un Foro de cine y televisión, pero como regalo adjunto la entradilla de La frontera azul (The Water Margin, 1977):

Espero que el Administrador considere mi mensaje como una visión retrospectiva de nuestra infancia, cuando visionábamos -sin tener constancia de ello- la adaptación a la televisión de la novela Shuihu zhuan, que salió a colación en el presente post.

Salu2,

Loup :roll:

chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por chongwang » 12 Jun 2009 15:54

Interesante la información vertida! Y esa serie de japos haciendo de chinos, me he quedado la verdad un poco flipao :wink: Tendré que investigar más :P

Imagen

Salu2
-chong

joaken
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por joaken » 12 Jun 2009 21:45

Loup:
Muchas gracias por el detalle del link.
Pero no te equivoques no era infancia por lo menos para mi, adolescencia que ya estoy mayorcito.
un saludo

Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

"La frontera azul"

Mensaje por Loup » 12 Jun 2009 21:56

Hola, Joaken,
Habrá que abrir un post sobre La frontera azul (The Water Margin, 1977) en el Foro de Cine y televisión. En éste asunto no tiene cabida, ¿no crees? No recuerdo si Liang Shan Po utilizaba el Bao Quanli...

Saludos,

Loup :lol:

joaken
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por joaken » 12 Jun 2009 22:18

Hola Loup:
Esta serie tiene más de veinte años y mi maltrecha memoria no da más de si, recuerdos hechos puntuales, el gordo con las hachas, que la echaban los domingos por la noche y poco más y eso que me las trage todas, lo mismo que me paso con la serie KUNG FU, pero esta al ser la primera, como que te deja más impresionado, la muerte de un monje, la lanza que tira el pequeño saltamontes la huida a America, las dunas y aquel dicho que se hizo famoso "tienes más polvo que las sandalias de Kung-fu" que nostalgias.......
Lo dicho un saludo y perdona pero es que no recuerdo más.

Responder