Entrevistas a Matt Thornton (traducción)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Pavel Saenz
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 15 Oct 2002 17:26
Ubicación: Antartica

Entrevistas a Matt Thornton (traducción)

Mensaje por Pavel Saenz » 15 Jun 2009 22:18

ENTREVISTA 1 – primera parte

La siguiente entrevista fue conducida el 8 de Septiembre 1999 por Derrick Cox para una serie de videos:

Traducción: Pável Sáenz

Matt. . .tu hablas mucho de lo “Viviente” esto parece ser tu tema principal o punto cuando estás enseñando. También era el tema principal de tu última serie de videos. ¿Por qué pones tanto énfasis en éste punto por sobre otros?

Lo Viviente lo es todo. Si un atleta agarra el principio y de verdad entiende a lo que me refiero… nunca más se los podrán cagar (ríe) es por eso que lo enfatizo tanto. También constantemente se me pregunta... qué es mejor... esto o esto otro… éste estilo o éste estilo… por qué ya no haces éste ejercicio… por qué dices que esto no funciona… La respuesta a todas esas preguntas es los VIVIENTE... ves… una vez que agarran lo que significa entonces mil y una de sus preguntas son respondidas. Es todo.

¿Crees que la mayoría de la gente... entiende lo vivo?

Depende... casi todos los atletas de combate lo entienden de inmediato… de hecho para ellos sería sentido común… atletas de combate me refiero gente de Jiu Jitsu Brasileño, luchadores, boxeadores, etc… gente que entrena para lo real, contra resistencia real y oponentes reales. Casi todos los “artistas marciales” no tienen idea de lo que significa. Creen que saben... piensan “bueno lo que nosotros hacemos es para la calle ¡no para el deporte!” Claro que entrenamos lo vivo. Pero después ves lo que están haciendo y todo es patrón muerto, combate de coreografía, puntos de referencia, y cosas sin sentido. En corto, todo muerto.

Que tal otra gente de Jeet Kune Do... ¿No entienden ellos el principio, pareciera que por sobre todos ellos lo “agarrarían”?

¡La gente de JKD son los peores! (ríe) He visto algunos artículos y cosas en internet donde discuten la palabra viviente y es para la risa… palabras grandes, pseudo filosofía, discursos didácticos… pero te puedes dar cuenta de inmediato que la simple verdad está perdida en ellos. Mira... todo lo que tienes que hacer para ver si la persona entiende lo Viviente es verlos entrenar. 99% de la gente de JKD con la que me cruzo... ya sean de “conceptos” u “”originales”, todavía está haciendo un patrón muerto tras otro. Sin movilidad de pies, sin timing, y siempre, siempre, siempre, patrones. NO... conozco sólo muy poca gente de JKD que realmente, agarra de lo que lo vivo se trata.

Todavía estoy confundido... dame un ejemplo donde una persona del JKD pueda pensar que lo que está haciendo es vivo y no lo sea.

Ok... tomemos a los tipos Jun Fan. Casi todos practican horas interminables de atrapes con puntos de referencia. Ellos analizan sus “entradas” contra un hombre estático que está parado con su mano delantera en alguna posición “fija”. Es lo más muerto que puedes estar. Tanta gente de JKD mira en menos artes marciales tradicionales como Karate y Kung Fu… pero después ves sus clases y le están enseñando a la gente ¡puntos de referencia arriba y afuera! No tiene sentido.

Bueno entiendo eso de lo que dices sobre los puntos de referencia... pero que tal si alguien dice que esos son sólo métodos de entrenamiento... que son hechos para enseñar opciones y reflejos a los principiantes... los cuales eventualmente los llevará a un ejercicio más vivo ¿como el chi sao?

Considera sus suposiciones. Primero está la suposición de que debes empezar a los estudiantes nuevos con un patrón muerto. Es una suposición falsa, ¡no es necesario! Puedes entrenar a la gente con lo vivo desde el primer día… no hay necesidad de empezar con los pies plantados, posiciones fijas, y resistencia contraída. La segunda suposición es que PUEDES desarrollar reflejos usando un patrón muerto… no puedes… entrenas con un patrón muerto y obtienes una respuesta muerta… no hay reflejos ahí… no hay resistencia… nada. Es una pérdida de tiempo. Tercero... tú dijiste que para llegar a un ejercicio de energía como el chi-sao... lo que esencialmente significa ir de un patrón muerto en otro... Casi toda la gente que practica chi-sao lo practica con los pies plantados... sin movilidad de pies... o con movimientos de pies ridículos… movilidad de pies que es ensayada… ¡es un patrón! ¡Nadie pelea así! Ninguna pelea en el planeta tierra se va a parecer a un match de chi-sao… en las peleas de verdad los tipos te agarran… te golpean… y no con golpes perfectos de “línea central” tampoco, sino que con golpes como el gigante “te voy a sacar la maldita cabeza” Tank Abbot...ellos tacklean… y abrazan… y pegan con rodillas… eso es una pelea… un patrón muerto con pies de paloma, no te ayudará mucho ahí.

Copyright © SBGi. Todos los derechos reservados.
SBGi y CrossFit en Sudamerica
http://www.crossfitsantiago.blogspot.com

Responder