Duda: Ba Duann Gin/Gi Gin Ging/Shii Soei Ching

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
TURRONETS
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 545
Registrado: 04 Jun 2007 21:41
Ubicación: Riba-Roja

Duda: Ba Duann Gin/Gi Gin Ging/Shii Soei Ching

Mensaje por TURRONETS » 04 Jul 2009 04:44

Me estoy leyendo algunos libros de Yang Jwing-Ming sobre chi kung, meditación, etc.... y tengo un pequeño lio con estos tres términos:

Los tres se refieren a practicas de chi kung no? Y se que el Gi Gin GIng se le atribuye a Da Mo pero, el Ba Duann Gin (ocho piezas del brocado), ¿son un ejercicio diferente del Gi Gin Ging (cambio musculo/tendon)? O por el contrario las ocho piezas del brocado son una de las series de ejercicios incluidas en el Gi Gin Ging que creó Da Mo?

Y sobre el Shii Soei Ching (lavado médula cerebro), ¿es también una serie de movimientos?, o ¿sólo una forma de meditación? (quiero decir, son unos ejercicios "fisicos" en los que mueves el cuerpo o es una teoria, una "guia de meditacion"?


Espero que podáis ayudar a aclararme con estos tres conceptos :(

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda: Ba Duann Gin/Gi Gin Ging/Shii Soei Ching

Mensaje por Antonio Leyva » 04 Jul 2009 09:30

TURRONETS escribió: Los tres se refieren a practicas de chi kung no?
Si, los tres son chikung. Digamos que los dos últimos son "categorías o grupos" y el primero una serie en particular, que se engloba en la categoría de Yi Jin Jin.
Y se que el Gi Gin GIng se le atribuye a Da Mo pero, el Ba Duann Gin (ocho piezas del brocado), ¿son un ejercicio diferente del Gi Gin Ging (cambio musculo/tendon)?
No está nada claro cual es el origen de estas series de ejercicios. Lo de Tamo es más que discutible. Sobre Ba duan Jin, se le suele atribuir al general Yuei Fei, pero seguramente vuelve a ser más leyenda que otra cosa.
O por el contrario las ocho piezas del brocado son una de las series de ejercicios incluidas en el Gi Gin Ging que creó Da Mo?
No están incluídas como tal, pero si se puede considerar que son métodos del mismo tipo, con idénticos objetivos y resultados.
Y sobre el Shii Soei Ching (lavado médula cerebro), ¿es también una serie de movimientos?, o ¿sólo una forma de meditación? (quiero decir, son unos ejercicios "fisicos" en los que mueves el cuerpo o es una teoria, una "guia de meditacion"?
En Yi Jin Jin, se trabaja ante todo con los tendones, mediante estiramientos y torsiones, dirigiendo el Chi mediante la intención, a través de ellos. Es un intenso ejercicio a la par que se implica intensamente la intención y la atención.

En Shii Soei Ching, se pretende dirigir la energía al interior de huesos y al cerebro. Se utiliza esencialmente el tipo de energía que predomina en los adultos, es decir, la que tu cuerpo dedica a la reproducción y que como tal, no usas (uno no tiene hijos cada día, pero si que produce espermatozoides cada día). Para ello se intensifica la producción hormonal mediante el ejercicio y la "meditación" (por llamarle de alguna manera) y luego la energía que este proceso produce, se dirige mediante la intención al cerebro y huesos. Así pues, se puede decir que el sistema de Shii Soei Ching se compone de varias prácticas y tanto el ejercicio físico como el "mental" forman parte del método, aunque el porcentaje "mental" es superior en este método.

Por último indicar que las fronteras entre Shii Soei Ching e Yi Jing Jing, no están absolutamente definidas y que en ciertos aspectos se solapan, aunque se puede considerar Shii Soei Ching como un sistema de nivel superior a Yi jing Jing.

Antonio.

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: Duda: Ba Duann Gin/Gi Gin Ging/Shii Soei Ching

Mensaje por --raas-- » 04 Jul 2009 10:56

TURRONETS escribió: Me estoy leyendo algunos libros de Yang Jwing-Ming sobre chi kung, meditación, etc.
Hola TURRONETS después de tu mensaje en el hilo
http://hispagimnasios.com/foro-de-artes ... ml#p465291

Veo que insistes con los libros de Yang Jwing-Ming, que es un plasta explicandose :D

Si estás con la lectura de su libro "Chi Kung del cambio musculo/tendon y lavado medula/cerebro" o bien su nueva reedición con el nombre “Qigong el secreto de la juventud” Si no lo has hecho ya, te puede ser útil la lectura de algún otro libro generalista más básico por ejemplo

-“La raiz del chikung chino” libro previo al anterior también de Yang Jwing Ming
-“Qigong Gimnasia china para la salud y la longevidad” de Yves Requena
-“El camino del Qigong” de Kenneth S.Cohen -> traducido por un ilustre forero

Para completar y tirarse desde el trampolín más alto

-“Chikung camisa de hierro” y “neikung de la médula ósea” de Mantak Chia -> otro que se explica de esas maneras

Opino que Antonio Leyva como es costumbre en él -> lo ha explicado y resumido perfectamente.

Solo recordar que este tema va mucho más allá de las simples connotaciones de “eficacia marcial” -> Al foro de todo un poco de cabeza, o mejor al de macramé :silly:

Saludos :)

TURRONETS
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 545
Registrado: 04 Jun 2007 21:41
Ubicación: Riba-Roja

Re: Duda: Ba Duann Gin/Gi Gin Ging/Shii Soei Ching

Mensaje por TURRONETS » 04 Jul 2009 11:58

Gracias a los dos :D Pues si raas me dió por leer sus libros porque una vez leí la recomendación en un post, además de que ya lo conocía por sus videos de entrenamiento de los que tengo varios, le echaré un ojo a los que recomiendas ya que no es fácil encontrar libros sobre estos temas :D

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda: Ba Duann Gin/Gi Gin Ging/Shii Soei Ching

Mensaje por Antonio Leyva » 04 Jul 2009 14:51

Si te interesa el tema, en español que yo sepa, sólo hay dos libros, el que apuntas de Yang Jwing Ming y “neikung de la médula ósea” de Mantak Chia.

El primero es simplemente "divulgativo", pues es imposible obtener "nada" práctico de él.
Los de Mantak chia, todo lo contrario, son "recetas de cocina", pero les falta un fundamento teórico al que agarrarse para "redirecionar" nuestra práctica según se producen efectos.

La verdad es que los libros de Yang son pesados y bastante tendenciosos a su particular interpretación personal, pero incluyen mucha información "clásica" que te puede ayudar. También presenta de forma clara los objetivos de cada método, lo que resulta bastante esclarecedor.

Antonio.

Yiequan
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 235
Registrado: 05 May 2007 19:30

Re: Duda: Ba Duann Gin/Gi Gin Ging/Shii Soei Ching

Mensaje por Yiequan » 04 Jul 2009 19:37

Sobre Yijinjing hay un libro de Ediciones Miraguano, muy baratito. Sobre los 9 euros.
YIJINJING. Ejercicios para el fortalecimiento de los tendones, de Chang Weizhen. Presenta la serie completa de 26 ejercicios, aunque en esto también hay variaciones.

Como dice Antonio, es similar al Baduanjin. Misma finalidad y trabajo muy parecido.

Antonio sabe mucho. Si viviera en Estados Unidos ya había escrito 20 libros, editado 10 DVD,s y estaría forrado de pasta como Yang Jwing-Ming . Pero nadie es profeta en su tierra.

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Re: Duda: Ba Duann Gin/Gi Gin Ging/Shii Soei Ching

Mensaje por Jordi V. » 04 Jul 2009 21:25

Imagen
Última edición por Jordi V. el 10 Dic 2010 19:33, editado 1 vez en total.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda: Ba Duann Gin/Gi Gin Ging/Shii Soei Ching

Mensaje por Antonio Leyva » 04 Jul 2009 23:42

Yiequan escribió:Sobre Yijinjing hay un libro de Ediciones Miraguano, muy baratito. Sobre los 9 euros.
YIJINJING. Ejercicios para el fortalecimiento de los tendones, de Chang Weizhen. Presenta la serie completa de 26 ejercicios, aunque en esto también hay variaciones.
Me corrijo a mi mismo. Es sobre la limpieza de médula que sólo hay dos libros (que yo sepa), aunque hay otro de Wai Sun Liao que se titula "Clásicos del Tai Chi" en el que se mencionan algunos aspectos del sistema. Sobre Baduanjin e Yijingjing hay alguno más, aunque personalmente siempre echo en falta una explicación sencilla sobre la clave técnica a la hora de practicar estos ejercicios, es decir, una explicación sobre como se ha de estirar para no caer en una fuerza tensa y rígida.
Como dice Antonio, es similar al Baduanjin. Misma finalidad y trabajo muy parecido.
Evidentemente, hacía falta que Jordi nos explicase algo sobre los orígenes de ambos métodos. Técnicamente tienen los mismos fundamentos y a la vista está la enorme variedad de versiones de ambos sistemas, por lo que lo más importante es entender los "Como", "Porqué" y "Para qué", que no obsesionarse con la autenticidad milenaria de cada una de ellas.
Antonio sabe mucho.
Cada día me doy cuenta que esa gran cantidad de cosas que sé, en realidad sólo son unas pocas con muchas variantes de las mismas.
Si viviera en Estados Unidos ya había escrito 20 libros, editado 10 DVD,s y estaría forrado de pasta como Yang Jwing-Ming . Pero nadie es profeta en su tierra.
Hombre, en descargo de mi tierra, he de decir que aun no he escrito el primero (algo que es posible que termine haciendo algún día). Videos no he editado ni tengo en mente hacerlo en n futuro inmediato (ni lejano tampoco) :silly:
Y "forrado", pues va a ser que tampoco. :(

Antonio.

Avatar de Usuario
Javinchu
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 58
Registrado: 30 Jun 2009 18:11

Re: Duda: Ba Duann Gin/Gi Gin Ging/Shii Soei Ching

Mensaje por Javinchu » 07 Jul 2009 12:29

A un wingchunero le sirve eso del chi kung???lo veo algo de fantasia como el reiki.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda: Ba Duann Gin/Gi Gin Ging/Shii Soei Ching

Mensaje por Antonio Leyva » 07 Jul 2009 16:28

Javinchu escribió:A un wingchunero le sirve eso del chi kung???lo veo algo de fantasia como el reiki.
El Yijinjing o el Baduanjin, te servirían para conseguir las famosas "conexiones de cadenas musculares" de las que se habla en el WT. No obstante, Siu Nin Tao, realizado según las indicaciones de esta clase de chikung, daría el mismo resultado y encima adaptado al estilo.

Respecto a la fantasía, todo depende de qué te cuenten, de que te enseñen y por supuesto de que te puedan demostrar.

Antonio.

chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1197
Registrado: 07 May 2006 15:51

Re: Duda: Ba Duann Gin/Gi Gin Ging/Shii Soei Ching

Mensaje por chongwang » 07 Jul 2009 17:56

Y el Lohan Chikung, ¿dónde encaja dentro de todo esto?

-chong

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Duda: Ba Duann Gin/Gi Gin Ging/Shii Soei Ching

Mensaje por Javi M. » 07 Jul 2009 20:09

¿Y el qi gong de la familia Yue?

Responder