ChenJiaGou o WuDangShan ¿cuál es el punto de partida?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: ChenJiaGou o WuDangShan ¿cuál es el punto de partida?

Mensaje por Jaime G » 25 Nov 2009 13:40

1- Si nunca antes habías hecho nada de taijiquan, lo normal es que cualquier estilo que pruebes te parezca interesante (ya que todos lo son)
Había hecho acercamientos antes,saliendo espantado casi de la primera clase.Rekiem es testigo de que en una demo de espada de tai chi duramos...3 técnicas

Me parece interesante lo que está bien explicado y tiene lógica.Te prometo que es complicado venderme la moto, o me convence en ese mismo momento o paso del tema
2- Para saber si el estilo de wudang es bueno o no, lo suyo sería probar con alguien que hiciera ese estilo puro. Jordi Vilà lleva muchos años haciendo otros muchos estilos y tiene una base que no es solo wudang.
Pues estamos apañaos entonces, ¿quién hace solo wudang y además lo entrena con seriedad? Ahora el tai chi yang de por ejemplo Antonio no vale para considerar al tai chi yang un buen estilo porque ha hecho otras cosas? Es un absurdo

quedar para entrenar con gente de otros estilos, dejarse empujar, revolcarse por el suelo, invertir en perdidas, olvidarse de la reputación de cada uno y de los miedos y entrenar con otra gente...
por eso le preguntaba a Pedro, si además de mostrar su desagrado había probado con alguien

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: ChenJiaGou o WuDangShan ¿cuál es el punto de partida?

Mensaje por --raas-- » 25 Nov 2009 14:31

Pedro Torrano Molina escribió: Pero por ejemplo, entre los que no me gustan A MÍ; están: el XIN YI TAI CHI, el HUN YUAN CHEN TAIJI, el HULEI TAIJI, el WUDANG SANFENG TAI CHI, y otros tantos que "pululan por ahí" y que ni Dios sabe de donde SURGEN.
Unos mensajes antes en este mismo hilo:
Pedro Torrano Molina escribió: Huleijia: El estilo del "Trueno", original de Li Jingyan, un alumno de Chen Qingping, que combinó el Zhaobao original con un estilo llamado Yun Chi Chui. Se practica principalmente en la localidad de Wanggedun cercana a Chenjiagou. De movimientos entrecortados y espectaculares técnicas de Fajing.
Ya habías censado y etiquetado al hulei, que no te guste es otra cosa.

Sobre el Hunyuan taijiquan o escrito entero Chen xinyi hunyuan taijiquan->mira que poner esos nombres tan largos :splat: es bien conocido que se trata de un estilo creado por Feng Zhi Qiang a partir del chen xinjia que aprendió con chen fake más otros contenidos de qigong xinyiquan y demás experiencias de tan afamado maestro como es feng zhiquian http://www.hunyuantaichi.com/feng.php

Leí que los representantes de dicho estilo en España andan por federaciones distintas a la tuya, no me extraña que el Hunyuan esté en el saco de los estilos que no te gustan.

De los otros dos estilos mencionados, del primero prefiero no hablar (para no hablar mal) y del último hay cosas que me gustan, sobre todo el nivel de los practicantes que salen en los vídeos de wudang (mirón que es uno) que me parece muy bueno, claro que con esos disfraces de monje y esos gorritos y coletas, a ver quien es el que no lo hace chulo-molón :bday:


En mi caso como soy promiscuo y me acuesto ¡huy perdón! Quiero decir que me gustan todas, (perdón de nuevo :silly: ) -> ¡vamos que siendo taijiquan no le hago ascos a nada! :lol:

Saludos

Avatar de Usuario
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 512
Registrado: 25 Jun 2008 10:06
Ubicación: MURCIA - Spain
Contactar:

Re: ChenJiaGou o WuDangShan ¿cuál es el punto de partida?

Mensaje por Pedro Torrano Molina » 25 Nov 2009 14:59

Hola raas y demás forer@s,

La mención al estilo del "Trueno" HULEI TAIJI, la tomé prestada del Libro del Maestro José Luis Serra. Creo que hice la puntualización de donde había tomado la información. Estuve viendo en vivo y en directo una demostración del Maestro Zhang Mahon en el año 2007 en PUZOL (Valencia) en un encuentro y fue la primera vez que se mostraba en público en España. No me gustó a la primera de cambio y punto. Se que proviene del Chenshi Taiji Quan, por lo que no debe ser malo en cuanto a contenido, SIMPLEMENTE NO ME GUSTA y punto.

Con respecto al CHEN HUNYUAN TAIJI, te puedo comentar que cuando el Maestro Pedro Valencia (actual representante y máximo exponente de esta derivación del CHENSHI en España) empezó su aprendizaje de Artes Marciales Chinas Wu Shu - Kung Fu, lo hizo con el Choy Lee Fut Kung Fu del Sifu Dr. Gaspar García (MI MAESTRO) y que comenzó en los primeros años de los 80 (CUANDO EMPECE YO), el Sau Fa o la herencia marcial del Wu Shu Choy Lee Fut que aprendió en origen y del que junto al Maestro Carlos Moreira escribió un libro que creo que se llama CHOY LI FAT "El potente y dinámico Kung Fu del Sur" o algo así.
No dudo que es el heredero del Maestro creador del HUNYUAN, pero cuando yo le veo realizar las aplicaciones marciales de su "TAI CHI", observo sin ningún género de dudas la influencia de su original SAU FA del Wu Shu Kung-Fu Choy Lee Fut, así como los demás estilos que ha aprendido a lo largo de su formación marcial. No se si entenderéís a donde quiero llegar con estas explicaciones, pero creo que queda más o menos claro. No obstante, TRAS OBSERVARLO DETENIDAMENTE NO ME GUSTA LA NUEVA CREACIÓN Y PREFIERO CUALQUIER RAMA DEL CHEN.

Seguiría, pero se hará muy pesado.
Última edición por Pedro Torrano Molina el 29 Nov 2009 17:33, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 512
Registrado: 25 Jun 2008 10:06
Ubicación: MURCIA - Spain
Contactar:

Re: ChenJiaGou o WuDangShan ¿cuál es el punto de partida?

Mensaje por Pedro Torrano Molina » 25 Nov 2009 15:07

Rectificación por lapsus mental: El libro al que hice mención en mi anterior post editado por la ALAS, es: HUNG-SING-CHOY-LI-FAT y "La Palma de Hierro". Pido disculpas porque lo confundí por el editado por el también contemporáneo nuestro Maestro Ferrán Tarragó Tomás, cuyo título si era el de CHOY LI FUT "El potente y dinámico Kung Fu del Sur".

Por cierto, "que buena, buenísima combinación la del Wu Shu Kung Fu Choy Lee Fut con el Wu Shu Kung Fu Taiji Quan (cualquier estilo auténtico)".

Por lo demás, no me desdigo en absoluto.

Un afectuoso saludo a tod@s.

Seguiría, pero se hará muy pesado.
Última edición por Pedro Torrano Molina el 29 Nov 2009 17:35, editado 2 veces en total.

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Re: ChenJiaGou o WuDangShan ¿cuál es el punto de partida?

Mensaje por Jordi V. » 25 Nov 2009 18:25

Imagen
Última edición por Jordi V. el 09 Dic 2010 17:45, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: ChenJiaGou o WuDangShan ¿cuál es el punto de partida?

Mensaje por Javi M. » 25 Nov 2009 18:50

Había hecho acercamientos antes,saliendo espantado casi de la primera clase.Rekiem es testigo de que en una demo de espada de tai chi duramos...3 técnicas

Me parece interesante lo que está bien explicado y tiene lógica.Te prometo que es complicado venderme la moto, o me convence en ese mismo momento o paso del tema
Bueno, es que yo partía de la base de que hablabamos de gente que sabe del tema.
Pues estamos apañaos entonces, ¿quién hace solo wudang y además lo entrena con seriedad? Ahora el tai chi yang de por ejemplo Antonio no vale para considerar al tai chi yang un buen estilo porque ha hecho otras cosas? Es un absurdo
Yo solo te digo cuales serían las condiciones ideales. En españa está mal la cosa pero por europa hay gente que hacen estilos puros sin otras influencias.
por eso le preguntaba a Pedro, si además de mostrar su desagrado había probado con alguien
Ya, la cosa está en que dá un poco de miedo empujarse con todo el mundo no vaya a ser que perdamos y quedemos mal. Yo no he probado el wudang (me pilla bastante lejos) pero en cuanto tenga una oportunidad lo hago.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

¿Política...?

Mensaje por Loup » 25 Nov 2009 20:43

Hola, Raas:
Sobre el Hunyuan taijiquan o escrito entero Chen xinyi hunyuan taijiquan->mira que poner esos nombres tan largos :splat: es bien conocido que se trata de un estilo creado por Feng Zhi Qiang a partir del chen xinjia que aprendió con chen fake más otros contenidos de qigong xinyiquan y demás experiencias de tan afamado maestro como es feng zhiquian http://www.hunyuantaichi.com/feng.php
He visto exhibiciones de Chen Xing Yi Huan Yuan Taiji Quan realizadas por alumnos de Pedro Valencia, y, a decir verdad, me parece un estilo de Taiji Quan bastante interesante. Feng Zhiqiang, por otra parte, merece toda mi credibilidad como fundador del estilo.
Leí que los representantes de dicho estilo en España andan por federaciones distintas a la tuya, no me extraña que el Hunyuan esté en el saco de los estilos que no te gustan.
Jijiji... no será que has dado en el dardo, Raas, con éste último comentario... Coincido contigo. No todos los estilos han de aglutinarse en la misma federación.

Cambiando de tercio, ¿qué opinión os merece el Sifu Chen Xiao Wang? A mí me encanta...

Imagen

Salu2,

Loup :D

Avatar de Usuario
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 512
Registrado: 25 Jun 2008 10:06
Ubicación: MURCIA - Spain
Contactar:

Re: ChenJiaGou o WuDangShan ¿cuál es el punto de partida?

Mensaje por Pedro Torrano Molina » 25 Nov 2009 23:25

Hola forer@s,
El nombre es todavía más largo:
Feng Zhi Qiang nació en Shulu Xian, la provincia de Hebei. Él originalmente estudió Tongbei quan de Han Xiaofeng en Hebei, así como Liu He Xingyiquan de Hu Yaozhen de Shanxi.
En 1951, él empezó estudiando bajo Chen Fake en Beijing.

Feng Zhi Qiang es nombrado para su desarrollo del " Chen Shi Xin Yi Hun Yuan TaijiQuan "sistema de Tai Chi Chuan.
A ver Jordi V., el comentario lo hice porque consideré que deberían haberlo llamado Wu Shu Taiji Quan, no Kung Fu de Wu Dang. El palabro "Kung Fu" no me parece correcto. En cualquier caso si le hubiésen llamado "Wu Shu - Kung Fu" lo entendería. Llamarlo simplemente Kung Fu de Wudang me parece una protesta sobre la denominación mayoritaria y oficial en China continental ( que es el caso ) y que es Wu Shu para el compendio de todas las Artes Marciales del país. No existe ninguna clase de bipolaridad en mi mente. No deseo dar "miedo" a nadie.

Ah, marcando en el Google "Kung Fu de Wu Dang" aparece el origen de mí controversia.

Loup, el Hunyuan Taiji Quan también me parece interesante. No lo despreciaría nunca. Simplemente que prefiero el Chen "TAL CUAL". Ah!! el Gran Maestro CHEN XIAOWANG es un "PUTO AMO Y CRACK" del CHENSHI TAIJI QUAN (Tradicional y contemporáneo de Chenjiagou). Sin duda para mí impresión salvando las distancias es el mejor de los 4 JINGANG.
Última edición por Pedro Torrano Molina el 29 Nov 2009 17:36, editado 1 vez en total.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ChenJiaGou o WuDangShan ¿cuál es el punto de partida?

Mensaje por Antonio Leyva » 26 Nov 2009 20:17

Pedro Torrano Molina escribió:Hola forer@s,

A MÍ NO ME GUSTA, ¡VAYA!...
Solamente pediría a quienes tengan una "cierta experiencia en TaijiQuan", cualquier estilo verdadero: Yang, Chen, Wu, Hao, Sun, etc.; que miren una de las formas de WuDang de las que últimamente pululan por el YouTube (Wudang SanFeng Taiji). Si son capaces de acabar de visualizarlas les invito a unas cervezas. ¿QUE MAL GUSTO, NÓ?. A ver si nos confunden con: al principio un poquito de aperturas de QiGong, después algo que no se qué y acaban haciendo los movimientos que conocemos, totalmente nítidos de las 37 técnicas clásicas de Yangshi TaijiQuan. Mi impresión es que hacen una "muy mala" copia de algo de Chen, muy poquito y casi todo lo demás Xiandai Wu Shu Taiji Quan (especialmente de la escuela Yang).
Y si uds. ven otra cosa diferente. Por favor "OPINEN" y digan qué les parece?.
Con mi maestro, Liu Chenyuan aprendía una forma de TCC que él denominaba "Chan Sanfeng". Según comentó, era una forma "corta" que realizaban en el seno de su organización (que no entendí muy bien cual era), cada año en recuerdo del aniversario de no se que hazaña de Chan Sangfeng. El caso es que te puedo asegurar que tanto por su edad como por su posición de militante de Kuomingtan, NO PRACTICABA NI POR ERROR NADA PARECIDO AL "XIANDAI WUSHU".

La forma que yo aprendí (y que no practico), era similar al Yang, con mucho énfasis en el uso de punta de dedos, aunque yo no la calificaría de "versión de Yang", puesto que presentaba numerosas características propias y exclusivas.

Antonio.

P.D: Meter un engendro como el "Taichixinyideshaolin", junto a otros estilo legítimos..., ya te vale :-?

Avatar de Usuario
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 512
Registrado: 25 Jun 2008 10:06
Ubicación: MURCIA - Spain
Contactar:

Re: ChenJiaGou o WuDangShan ¿cuál es el punto de partida?

Mensaje por Pedro Torrano Molina » 27 Nov 2009 09:23

Hola Antonio Leyva,
Cualquier opinión me parece razonable y las respeto todas, la tuya también por supuesto y muy especialmente reconocida tu experiencia y nivel técnico en el TaijiQuan. Además dudo mucho que tu Maestro hubiese podido aprender Xiandai Wu Shu Taiji Quan, ya que este concepto es muy, muy reciente, y sus formas la mayoría se han creado después de la muerte de tu Maestro. No obstante, ha habido mucho oscurantismo incluso dentro de China. Una feroz censura que tod@s conocemos y, no hace tanto de la matanza de estudiantes de la plaza Tiannamen.

China solo empezó a conocerse realmente como es en los últimos 15 ó 20 años, según mi opinión personal. Las formas de origen del Xiandai se mostraron fuera de China de forma NORMALIZADA a partir de finales de los 70 y principios de los 80, aunque fueron creadas en los años 50.

Para popularizar el Tai Ji Quan en todo el mundo, el 1956 se crearon las rutinas con simplificación (a petición de las Comisiones de Cultura Física y Deportes de China). Primero fueron las Taolu JianHua Tai Ji Quan 24 shi (la forma de Beijing o forma resumida, “simplificación = JianHua más o menos” basada concretamente en la LaoJia de Yang Lu-chang) y la SanshiErshi Tai Ji Jian 32 shi (la forma de esgrima de Tai Ji de estilo Yang por excelencia). Ambas formas son las más conocidas y practicadas en todo el mundo actualmente.
Después vinieron las formas mixtas de 48 shi (ESTILOS) y las de Competición Internacional tanto de puño 42 shi (ESTILOS), como de esgrima de espada de 42 shi (ESTILOS).
Después se crearon (más recientemente, hacia 1999, 2004, etc. otras tantas para casos concretos como la DingZhu de 8 técnicas (10 movimientos YANG), ShiliùShi (16 movimientos Yang), ShanshiEr (Shi – estilos) 32 movimientos, 16 shi Taiji Jian, se encargaron a la Maestra Yang Lee la confección de las formas de abanico TAIJI SHAN de 18, 36 y 72.
El maestro Li Deyin creó las formas de Xiyangmei Taiji “Kung Fu Fan” con la incorporación de la banda sonora melódica de Kung Fu, etc. También creó la forma de 56 de Taiji Jian (ESTILOS) de esgrima de espada de Taiji…

Bueno, aprovecho para contestar a alguien que preguntó ¿en qué consistía exactamente el Xiandai Wu Shu Taiji Quan, para decirle que todo este moderno cotarro creativo ha sido adoptado por las Universidades Chinas, dando preponderancia y prioridad a estas sobre las “TRADICIONALES”. (Pero las Tradicionales también han evolucionado)

La mayoría de estilos “tradicionales” han reducido sus formas a 37, 48 movimientos y otras muchas más que se trabajan actualmente como la Yang de Fu Sheng Yuan de 28 movimientos, las Chen de 18 y 19 de los Grandes Maestros: Chen Xiaowang, Cheng Zhen Lei, etc.
Desde mediados del primer cuarto del siglo XX, tanto dentro como fuera de China se ha considerado que las formas de 108 movimientos Yang y algunas similares de otros estilos, constituían un laberinto con una ingente cantidad de repeticiones de las mismas técnicas, su realización requería gran espacio y mucho tiempo, además que suponía un problema “la memorización de la rutina para las personas mayores que eran quienes más solicitaban la práctica del Tai Ji Quan”, para paliar sus problemas físicos, mejorar su elasticidad, etc.; o simplemente para como actividad lúdica de entretenimiento, diversión, etc.
Un afectuoso saludo a tod@s.

Sinceramente creo que el Wudang SanFeng Taiji y lo que ellos llaman Kung Fu de Wudang, son adaptaciones modernas y creaciones inspiradas en todo lo que ya estaba hecho. Tanto uno como otro, se han valido del BOON publicitario de las AA.MM.CC. que China ha hecho en todo el mundo. Si todas esas formas que muestran fuesen "ORIGINALES y ANTIGUAS", habrían sido conocidas hace muchos, muchos, muchísimos años, porque el turismo a Wudang Shan SE viene realizando desde hace muchos años. Sin embargo se presentan las formas como "celósamente guardadas dentro de los límites del recinto de MONASTERIOS OCULTOS, etc. De transmisión secreta y tal, y; mira tu por donde han pasado de golpe al YOUTUBE". En fín, que quieren que les diga. Llamemos a las cosas por su VERDADERO NOMBRE.
Última edición por Pedro Torrano Molina el 29 Nov 2009 17:37, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 512
Registrado: 25 Jun 2008 10:06
Ubicación: MURCIA - Spain
Contactar:

Re: ChenJiaGou o WuDangShan ¿cuál es el punto de partida?

Mensaje por Pedro Torrano Molina » 27 Nov 2009 09:33

Antonio Leyva escribió:
Antonio.

P.D: Meter un engendro como el "Taichixinyideshaolin", junto a otros estilo legítimos..., ya te vale
No se me caeran los anillos si tengo que pedir, y pido disculpas si he molestado a alguien al meter en el mismo saco a los estilos que "A MI NO ME GUSTAN". Como me siento mal por haberlo hecho así, voy a intentar separar UNOS y OTROS:

Los engendros como el que comenta A. "Taichixinyideshaolin", el estilo particular de Peter Yang o estilo YANG-"b", el Chi Kung y Taichi de TAILI, las formas de Caliz, etc. SON DEL TODO FALSOS ESTILOS "CREO". Aunque según para qué finalidades "PUEDEN SERVIR". Pero en principio los separo de aquellos otros que considero "AUTÉNTICOS", ya se trate de estilos CLÁSICOS o TRADICIÓN CHINA, o CONTEMPORÁNEOS o MODERNOS, creados por "Grandes Maestros": Wudang Sanfeng Tai Chi, Chenshi Xinyi Hunyuan Taiji, etc. formarían parte de estos estilos que sí que merecen mis respetos. Todos mis respetos aunque como el "tradicional" Chenshi Hulei Taiji y otros más "NO ME GUSTAN NADA".
Última edición por Pedro Torrano Molina el 29 Nov 2009 17:38, editado 1 vez en total.

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Re: ChenJiaGou o WuDangShan ¿cuál es el punto de partida?

Mensaje por Jordi V. » 27 Nov 2009 11:38

Imagen
Última edición por Jordi V. el 09 Dic 2010 17:45, editado 1 vez en total.

daniquan
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 171
Registrado: 21 Ene 2009 13:11

Re: ChenJiaGou o WuDangShan ¿cuál es el punto de partida?

Mensaje por daniquan » 27 Nov 2009 13:06

En 1984, cuando Li Tianji pronunció su discurso de apertura en el Encuentro de Demostración, Intercambio y Promoción del Taijiquan de Wuhan (Hubei), declaró que desde pequeño (o sea, hacia 1920) había practicado estilos de Taijiquan (bajo la tutela de su padre, Li Yulin), entre los que cita el estilo Yang, el estilo Sun de pasos ágiles y el estilo Sanfeng.


Hablando concretamente del Taijiquan, no solamente hablamos del aprendizaje de formas de movimientos, técnicas de empuje de manos y el manejo de distintos tipos de armas, sino que también existen más de diez escuelas principales y menores, como Chen, Yang, Wu. Wú, Hao y Sun, además del estilo Song (Shuming), Li (Ruidong), He (Zhaoyuan) y Zhang Sanfeng.


Disculpa, Jordi, tu dices que Pedro es bipolar… Sin maolos rollos, creo que tú no te quedas lejos… ¿Qué tiene que ver un párrafo con otro?



1- Declaró desde pequeño que había practicado…(Declaración personal)

2- Existen más de diez… (Descripción no personal)



En la primera es una cuestión biográfica y la segunda una descripción técnica…

Por otro lado, apoyando el argumento de Pedro, desde una fuente rigurosa:



The two major lineages of Wudang Chuan were passed down from General Li Jing Lin. These lineages went to Fu Chen Sung and Li Tian-Ji.



http://en.wikipedia.org/wiki/Wudang_Quan



En este documento del Wudang ortodoxo se habla de Wudang Quan y no de “taiji Sanfeng”



En el buscador de la wiki cuando pones Wudang Taijiquan sale esto que nada tiene que ver con Sanfeng o el templo de la núbe púrpura o el Abad Zhong y su cuenta bancaria:



http://en.wikipedia.org/wiki/Wudang_Taijiquan



En una Web española se dice de la línea Li de espada de Wudang, que no es lo mismo que Taiji Sanfeng de Wudang…:



"En los escritos antiguos que hablan de Yang Luchan siempre se recalca su destreza a mano vacía y en el manejo de la lanza, pero no hay menciones de su habilidad con la espada. Los manuales de Wu Yuxiang tampoco hablan de ninguna técnica de espada en el currículo. De hecho, parece que hasta la llegada de un taoísta de las montañas Wudang, un relativamente misterioso Song Weiyi (1855-1926) las formas de espada no estaban codificadas en el Taijiquan. Es curioso que cuando este personaje llegó a Pekín, el Maestro Dong Haichuan lo recibió en su casa con un trato muy familiar, y les dijo a sus alumnos que Song era su hermano y que le tratasen como tal. Song Weiyi fue también el maestro de Yang Banhou y de Li Jinglin (difusor de la versión más famosa), con lo que la transmisión de la espada Wudang queda centrada en este personaje.



Creo que Jordi conoce este texto… Entonces, ¿por qué unir la línea Li Jinglin-Tianji de ESPADA DE WUDANG con TAIJI SANFENG DE WUDANG. Aclaración: ambos Li practicaban Taijiquan del estilo Yang… Y a algunos les conviene la interferencia: taijiquan-Wudang… Me parece… Entonces, Pedro tiene razón, es un añadido tuyo.



http://www.taijiquan.info/jian.htm



La verdadera espada de Wudang:



http://www.youtube.com/watch?v=R4YtlXzkdEM



Creo que esta forma original de Wudang se enseña en España. No recuerdo quién lo hacía.



Respecto al origen, para mí está en lo que aprendió Yang Luchan y enseñó a sus hijos, a los dos Wu y en Yongnian y dentro del la corte. Además de lo que se difundió con Chen Youben y Chen Qingping: Zhaobao y Hulei. Estamos hablando de una práctica de los siglos XVIII-XIX, es decir, el arte que DESCRIBEN Y PRESCRIBEN dejando fijado para la posteridad lo que realmente es el taijiquan (amén de cuando cobró popularidad este nombre para referirse al arte o disciplina marcial en cuestión). De las terceras y siguientes generaciones después de Yang Luchan es de esperar bastante adulteraciones… Respecto al Wudang, la única conexión podría ser, en mi opinión, por medio de Li Daozi y Qianzai (Figar le preguntó en unar entrevista personal a CXW sobre la familia Li y Qianzai, y este maestro le contestó que el Clan no contempla esa versión). En cualquier caso, habría aportado un porcentaje minoritario de “código genético” al arte que se codificó en Chenjiagou desde Chen Wangting hasta Chen Changxing…

Y al igual que el wushu del Templo Shaolin, el de Wudang no está muy claro que sean los verdaderos Boxeos de los templos, ya que como dice Jordi, la Revolución Cultural barrió con todo. Es sabido que el verdadero Shaolín (el de Ku Liusing, por ejemplo) no está en el templo, y lo que hay en el templo es algo reconstituido. El Wudang, al igual, según contaba Serra, es algo reconstituido, posiblemente.



Porque el hábito no hace al monje… ¿Y los disfraces? A partir del minuto 7 se hace una escinificación de lo que cuenta Jordi sobre la represión. A pesar de la ironía, hay imágenes bonitas, y de culto exhacerbado.



http://www.youtube.com/watch?v=f89uwL3d ... re=related
[youtube]"425" height="344"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]


Leyva dice que Chen Changxing incorporó “algo”… nada más desacertado. Si te hubieses leído bien el artículo de Figar, ahí tienes detalles de los Boxeos largos y suaves que se incorporaron a lo largo de generaciones en el estilo Chen…Algunos de Shaolin y otros, quizá, de Qianzai.

Un ejemplo, la forma de “boxeo largo de 108 mov.” (Este nombre servirá de etiqueta para dar presgio a diferentes ramas y elementos del taijiquan) que se había perdido y que recuperó Chen Liqing en Shanxi y trajo nuevamente a la aldea:



http://www.youtube.com/watch?v=Ja5xE_dwjGA



Otra versión:



http://www.youtube.com/watch?v=bjfw0Gzw ... re=related
[youtube]"425" height="344"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]



Estas formas predecesoras de la codificación de taiji en dos formas generales en el Chen y una a partir del Yang, qué similitudes tiene con esta de “Wudang 108 Sanfeng taichi”:



http://www.youtube.com/watch?v=1mQ3ouIzWkA
[youtube]"425" height="344"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]



Nada. De hecho, se ven secuencias más cercanas al Yang que no al Chen. Y eso que las del Yang vienen del Chen…



Después de todo esto está claro que el Origen del taiji tal y como se viene transmitiendo desde Yang Luchan está en Chenjiagou. Wudang, Shaolin, Qianzai, Shanxi, son lugares de donde puede haber venido la información, pero la codificiación, el sistema, es de la aldea de los Chen a la luz de la información actual, y la versión oficial del Gobierno Chino.

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Re: ChenJiaGou o WuDangShan ¿cuál es el punto de partida?

Mensaje por Jordi V. » 27 Nov 2009 14:01

Imagen
Última edición por Jordi V. el 09 Dic 2010 17:42, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 512
Registrado: 25 Jun 2008 10:06
Ubicación: MURCIA - Spain
Contactar:

Re: ChenJiaGou o WuDangShan ¿cuál es el punto de partida?

Mensaje por Pedro Torrano Molina » 27 Nov 2009 14:09

Gracias Dani "+1000 ..."
Pero ahora como le argumento yo a Jordi Vilà, si me los has quitado tú casi todos.
Nada. De hecho, se ven secuencias más cercanas al Yang que no al Chen. Y eso que las del Yang vienen del Chen…



Después de todo esto está claro que el Origen del taiji tal y como se viene transmitiendo desde Yang Luchan está en Chenjiagou. Wudang, Shaolin, Qianzai, Shanxi, son lugares de donde puede haber venido la información, pero la codificiación, el sistema, es de la aldea de los Chen a la luz de la información actual, y la versión oficial del Gobierno Chino.
Y otra cosa. Hay que decirle al Wudanero ese del último video, que en los últimos movimientos que salen durante los últimos segundos: Shou Hui Pi Pa (Tocar el Pi Pa "Laud"), Bai He Liang Chi (La grulla extiende las alas ... inacabado),el movimiento Louxi Ao Bu (Cepillar rodilla y empujar), hay que terminar los movimientos y usar más la cintura y menos las manos... etc.
No se debe empezar un movimiento en las rutinas del Taiji antes de acabar el anterior y, a mi juicio no acaba de empujar. Claro que como es Wudang Sanfeng, a lo mejor no es Louxi Ao Bu.
Última edición por Pedro Torrano Molina el 29 Nov 2009 17:40, editado 1 vez en total.

Responder