es re-evolution wing tsun ???

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

ginco
Forero Activo
Forero Activo

Re: es re-evolution wing tsun ???

Mensaje por ginco » 19 Ago 2009 11:12

ya que me dices esto "no sería tan categórico a la hora de minusvalorar lo que hacen" despues de los ingentes esfuerzos y de las veces que he repetido que me deja dudas el video (que tu mismo calificas como juego) y no el sistema, poco podemos seguir hablando.

Si esta es la explicacion de videos que se cuelgan para que la gente vea y conozca el sistema es mejor o no ponerlos o ponerlos y que vosotros mismos hagais los comentarios sobre ellos.

Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G » 19 Ago 2009 11:48

imagina que el atacante tiene una barra de hierro y un brazo como el de popeye entonces creo que seria muy dificil realizar esos movimientos
Lo cierto es que no. Mira que yo de balintawak ni puta idea más que los golpes básicos y para zurdo,que el otro día me dijo BFB que el sistema no contempla a los zurdos y me ha hundido el mundo, oootra vez me toca buscarme la vida :lol: Pero lo cierto es que con un conocimiento requetepenosito, esos movimientos salen

lo del tio con brazacos WEskrimador lo ha explicado perfectamente. Añadiría que con palo tiene que cambiarse un poco porque la mano está libre,pero en esgrima puedes ver chicas de metro sesenta defendiendo el mandoblazo de alguien de metro noventa simplemente considerando una palanca la espada y oponiendo la parte más gruesa y ancha a la parte final del arma del otro.
En cuanto a la situación que planteas de la barra de hierro y el brazo "popeyil", no es una cuestión de fuerza, es una cuestión de potencia generada por el movimiento del cuerpo, cuando golpeas, golpeas con el cuerpo, cuando bloqueas, exactamente igual, así que el brazo de popeye necesita ser mucho más fuerte que todo tu cuerpo en movimiento para poder tocarte

De todos modos, como dije, si gente como JaimeG, que ha entrenado Latosa y Newman y es un consumado esgrimista occidental tiene en tan poca estima a dichos estilos y, no obstante, gustan de Balintawak por algo será
Jo macho,eso de convertirme en una autoridad ...En fin, ya te daré tu comisión :lol:

Intentemos explicarlo de otra manera

¿Alguien ha probado el combo estocada con paso levemente diagonal + golpe a la mano si es desviada en el sparring de escrima oewt? Tiene un 90% de posibilidades de salir bien si tienes practicada la estocada inicial.

Eso implica cosas muy graves.No puede ser que una combinación tan básica funcione tan tan bien en sparring, ya no es mérito de la técnica, es un problema del sistema

Muy poca gente sabe estocar más allá de meter pinchazos con el palo.Y no muchos más saben defender una estocada sin hacer el burro y darle un palazo,quedando totalmente abiertos al siguiente golpe de la combinación.

Es gravísimo,un error de base que es letal si en vez de madera hay algo que pinche y/o corte

Y a eso no le ayuda el tener unos desplazamientos tan grandes.Hay gente que quiere angular tanto que la mitad de golpes le quedan cortos y le dan al aire...

Merece la pena probar otras cosas,en serio. Balintawak es una genial opción como hay otras muchas,el mundo no se acaba en el sable de cuatro golpes
Pero no creo que sea sorprendente para nadie, que alguien que no conozca el sistema diga: me gustaria ver esto a otras distancias, con un oponente que no haga EXACTAMENTE lo mismo.....
Pero es que eso pasa en la escrima oewt igual cuando les sacas del intercambio de sable 4 golpes y se hacen la picha un lio.Y le pasa a multitud de estilos. La única solución es pegarse con todo el que sea posible :)

Quizá a distancia media el balintawak no sea tan abrumador, pero sigue siendo posible meter sus golpes básicos e ir avanzando bien cubierto. Es un poco como el grappler que se cubre para llegar a ti

WEskrimador
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por WEskrimador » 19 Ago 2009 11:54

Estimado Ginco,

No te lo tomes a mal, pero a pesar de "los ingentes esfuerzos y de las veces que has repetido que te dejas dudas el video y no el sistema", mi sensación en todo momento respecto a tus intervenciones, y te pido disculpas por adelantado si mi impresión es equivocada, ha sido la de "a Dios rogando y con el mazo dando...", y para muestra un botón.
(es mas, para tocar los huevos de todos, en los videos veo un comienzo de pelea irreal, me recuerda a cuando alguien de WT trataba de empezar la pelea buscando brazos para hacer chisao, me direis que no es una pelea, que es un entrenamiento, y lo entiendo, pero entonces comprender que me falta de ver esa distancia media de aproximacion)
Yo también he reiterado que ciertamente desconoces el sistema y ciertamente es complicado comprender a partir de un video, pero aun así, entiende que si insistes en rebatir cuestiones técnicas del sistema tras reconocer desconocerlo, pones en entredicho la validez de tu intervención y se hace necesaria la replica. En cuanto a poner videos, hombre, creo que en ningún momento ningún video muestra algo que no es, que no transmita todo lo que debería no significa que no sirva, porque eso pasa con todos los videos técnicos. Por mi parte, asunto zanjado, te invito sin ningún tipo de "mal rollo" a que pases por cualquiera de nuestras clases y pruebes en persona, no somos expertos en Balintawak ni mucho menos, nuestro estilo es Warriors, estamos empezando con este entrenamiento y poco a poco vamos haciendo nuestros "pinitos" y creo que podrás hacerte una idea más ajustada de la realidad que la que ningún video puede proporcionar.
Quizá a distancia media el balintawak no sea tan abrumador, pero sigue siendo posible meter sus golpes básicos e ir avanzando bien cubierto. Es un poco como el grappler que se cubre para llegar a ti
...no se puede explicar mejor, gracias JaimeG.

Saludos,

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 19 Ago 2009 11:55

a ti te sorprenderia que si veo por primera vez BJJ rodando por el suelo, yo preguntara:
¿trabajo de suelo interesante, me gustaria ver como llegan a el, derribos o demas?

a ti te sorprenderia si veo por primera vez chisao que preguntara:
¿trabajo de chequeo interesante, me gustaria ver como llegan y mantienen ese contacto con alquien no colaborador?
De eso a un "no me convence porque no angulan", "está todo coreografiado" o "no tienen potencia" media un abismo. Personalmente, y más viniendo de un practicante de WT, me sorprenden mucho dichos comentarios (que distan mucho de las razonables dudas expuestas que he 'quoteado').
Mi experiencia cuando trabaje con estos absolutos me dice que eso solo es cierto cuando peleas con gente que hace lo mismo que tu, si buscas gente buena de otros estilos, no veas que bien se despegan (y tiran golpes mientras se desplazan), como cambia tu concepto de distancia, timming, seguridad, etc
¿Y no crees que la gente de Esgrima Antigua y Warriors Eskrima, que sí trabajan prioritariamente en otro tipo de distancias, tienen una mejor base para juzgar esto y, a pesar de todo, les convence el sistema?

El Balintawak no es la panacea (ningún sistema lo es) pero, en cuanto a trabajo con palos en corta distancia, son el Boxeo y el BJJ de las artes marciales filipinas. ¿Susceptibles de mejora? Por supuesto. Pero de eficacia extraordinaria y enorme contundencia.

Y, desde luego, a años luz de la Escrima de Latosa y Newman.

Ojo, que yo no entreno Balintawak (de momento).

ginco
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por ginco » 19 Ago 2009 12:16

No se por donde empezar Jaime, se me amontonan las cosas:

Por lo poco que te he visto hablar en el foro parece que conoces bastante escrima (entro otras cosas) asi que supongo que lo de decir que son 4 golpes de sable será una coña o forma de hablar, porque cualquiera que haya avanzado un poco en el sistema no entrena asi (generalmente no usas ni el palo). Lo de los pasos muy largos, depende de la distancia, y a menudo se enseña asi porque es mas facil de aprender/enseñar haciendo un movimiento largo que corto.
De todas formas no voy yo a venir a defender yo aqui a la escrima cuando he sido muy critico con ella en particular con las distancias mas cercanas (justo lo contrario que hablamos aqui).

Si la cuestion es aceptar este otro sistema (de nombre inrecordable para escribir para mi) como acto de fe porque gente en la que creo en su criterio marcial la defiende, no tengo problema de verdad.
Si se trata de juzgar en base al video tengo mas problemas.
Asimismo me descolocan frases como que la escrima no debe salir de lo que hace porque se le hace la picha un lio igual que a este otro sistema...... eso será precisamente lo que hay que entrenar, digo yo.
Además, si tengo que escoger entre cerrar mucho la distancia o dejar que corra el aire con armas de por medio (y mas si no tengo muy trabajada la transicion fuera-dentro) me quedo con estar lo mas lejos posible.

Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G » 19 Ago 2009 13:58

Por lo poco que te he visto hablar en el foro parece que conoces bastante escrima (entro otras cosas)

En absoluto,estoy seguro que sabes más escrima oewt que yo.No tengo gran interés por el sistema y si lo entreno es porque se hace antes que el wt,no por otra cosa.Sí me interesa cuando hay sparring porque nunca viene mal probarse.Si me metiese en serio con la escrima sería con algo tipo balintawak,giron,warriors,sayoc,o investigando cosas antiguas de escrima :P ...
si que supongo que lo de decir que son 4 golpes de sable será una coña o forma de hablar, porque cualquiera que haya avanzado un poco en el sistema no entrena asi (generalmente no usas ni el palo).
Sólo es una coña a medias.Es el repertorio que se acaba usando en el sparring con gente de oewt cuando se ve apurada.Dejando a un lado la defensa personal,las acciones a mano vacía o con otras armas del sistema, poca gente hace algo más que sable,ochos y redondos al pelear con el palo

ojo,que admito que hay gente muy buena en la organización y que puede pelear con quien haga falta.Pero creo que es gente que sería buena haciendo lo que sea y que el sistema no les ayuda especialmente a ello. Salva por ejemplo sería peligroso hasta peleando con una piruleta
e todas formas no voy yo a venir a defender yo aqui a la escrima cuando he sido muy critico con ella en particular con las distancias mas cercanas (justo lo contrario que hablamos aqui).
Curiosamente mi mayor crítica a la escrima oewt es la larga distancia jeje

No sé si viste o te contaron cómo ganó Claudio (antiguo alumno de salva,además de una bestia haciendo MT y encima un tio simpático :) ) uno de los campeonatos de eskrima. Principalmente a base de redondos a la mano y la cabeza dejando corto al otro.Puro tiempo y distancia, las mayores vulnerabilidades a explotar que tiene el estilo ( y que Salva, que le entrenó para ganar el campeonato, conocía de sobra)

Además, si tengo que escoger entre cerrar mucho la distancia o dejar que corra el aire con armas de por medio (y mas si no tengo muy trabajada la transicion fuera-dentro) me quedo con estar lo mas lejos posible.
hombre, eso suena chocante en alguien que hace wt jeje,son los mismos argumentos que se dan contra él :wink:

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 19 Ago 2009 14:02

hombre, eso suena chocante en alguien que hace wt jeje,son los mismos argumentos que se dan contra él
De ahí mi perplejidad más absoluta. :o :o :o :o

Arniseskrima
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Arniseskrima » 19 Ago 2009 15:17

Buenas,

No puedo evitar meter baza aunque me pille de lejos, sólo una pocas puntualizaciones :

El señor del vídeo que sale con GM Bobby Taboada es Richard Cotterill, representante de Arnis Balintawak Cuentada Europa. En Alicante desde este mismo año Mark Warne es un instructor reconocido del sistema acreditado por Taboada en persona, fui testigo de su test de aptitud y puedo confirmar el elevado estandard de calidad de los instructores certificados. La filosofía de Manong Bobby concerniente a la formación es completa y refleja un proceso largo de reflexión que le dedicó antes de lanzarse a crear escuelas por el mundo. Pero eso es otro tema.

Partiendo de la base de los vídeos iniciales, las conclusiones que pueden sacarse si no has practicado en persona o por lo menos visto de cerca son múltiples, y algunas precipitadas.
Las grabaciones pertenecen al seminario de Alicante de este año, y muestran básicos de aprendizaje del sistema, cosa que sucede también en el vídeo de Nick de más abajo. En Balintawak se empieza con unos ángulos básicos y defensas con contra, y se pasa después por una práctica guiada para adquirir cualidades, que llaman Grouping. El número de técnicas es variable dependiendo del maestro del sistema, Nick tiene 7 groupings y Taboada creo que eran 5, pero como los agrupa diferente salen prácticamente las mismas técnicas. Que parece coreografiado? Evidentemente, desde hace 50 años los novatos en Balintawak empiezan por aprender estas técnicas aisladamente. Lo interesante, y que poca gente hace nunca, es que en Balintawak se meten estas técnicas dentro de la práctica libre, le llaman palakaw, no se hacen drills, sino que en medio de la práctica se meten los movimientos.
Veo este video y veo tecnica muy buena, timming muy bueno, pero pies quietos
Es que en gran parte del vídeo estamos viendo una parte del grouping que entrena la mecánica corporal, la esquiva de cuerpo, y precisamente el objetivo de este grouping es que sin moverte ni alejarte consigas esquivar golpes. No interesa alejarse porque son mejores en corto, aunque te puedo asegurar que en media larga arrean unas leches guapillas también, lo que pasa es que lo ven como un instrumento para entrada, pero el palo que usan es de unos 68 cm, adecuado para largo medio alcance ( no muy largo, vale )
en este video echo en falta precisamente eso, un sparring mas movil, no tan frontal, que entre y salga en velocidad e incluso que tire palazos sin sentido tecnico (no X vs X)
Un sparring más móvil se cansa antes, el tema de que sea frontal o se escore buscando los flancos es cuestión de evolución en la práctica, repito que en los vídeos se muestran básicos y como básico lo veo bien. En cuanto a golpes sin sentido creo que te refieres a angulaciones inesperadas para sorprender al oponente, y en el caso de la práctica básica eso no existe, el estudiante siempre devuelve contras de ángulos 1 o 2. El que ataca siempre es el maestro, durante todo el proceso de aprendizaje, esta jerarquía está clarísima en Balintawak. Por qué ? Antes se practicaba en libre total, y frecuentemente habían accidentes, esa fue una de las razones para utilizar el grouping. Pregunta a cualquier maestro de Balintawak, Taboada, Elizar, Vélez, todos te dirán lo mismo, dominar el grouping no es el objetivo, es el camino hacia el libre.
Me refiero a que el sparring sea un tipo que no practica nuestro mismo sistema y se comporta haciendo ese tipo de cosas imprevistas que te obligan a no seguir un rollo aprendido sino a improvisar, verte fuera de distancia y tener que decidir si cierras o abres mas la distancia y como moverte en esas transiciones.
Los eskrimadores se adaptan a otros sistemas de combate, lo normal es que si pelean sea contra otros sistemas, y cada contrincante utiliza sus conocimientos para la pelea. En el caso de Nick Elizar, te puedo decir que se ha buscado la vida para introducir en su sistema una combinación de angulaciones de larga distancia para entrar al trapo, Taboada tiene una cantidad enorme de combinaciones diferentes pensadas para la entrada desde largo, repito que el largo se contempla más bien como un instrumento, cada luchador tiene sus fuertes, y sería estúpido mantenerte en una distancia que no es la tuya. Tampoco puedes ser un maestro de la muerte en todos los aspectos del combate. No se ven vídeos de largo porque no se mantienen en esa distancia casi ni un instante, no les gusta mostrar sus cartas y a efectos de publicidad no se reconocería el Balintawak .

Se puede repetir hasta la saciedad que no parece real, que no se ve largo... La sopiniones son válidas, pero tened en cuenta que esta gente viene de pelear en un país peligroso en épocas peligrosas, si le pides a una maestro que quieres pelear de verdad y él accede, tened por seguro que a cosa será real, en su mentalidad de combate no se contemplan ´tecnicas elaboradas, ver un vídeo de combate real de eskrima sería una película muy corta. En estos vídeos estamos viendo maestros conmentalidad didáctica, que colaboran con el alumno hasta cierto punto para que no se desespere, a medida que va progresando la cosa cada vez se pone más chunga.

ginco
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por ginco » 19 Ago 2009 15:27

WEskrimador, te equivocas conmigo. Si has visto un ataque al sistema por mi parte, creeme te equivocas conmigo, esto se trata de debatir y de que me expliqueis los que conoceis el sistema lo que yo no puedo ver al no estar en el video, nada mas, como acaba de hacer arniseskrima a quien le doy las gracias por sus detalladas explicaciones. Lo que he visto me gusta, pero echo en falta cosas y por eso indique que buscaria en youtube algun entrenamiento de mas larga distancia. Nada mas. Os habeis tomado esto como un ataque frontal que no he hecho.

Tyr, Jaime, no esteis perplejos. Que yo haga WT no significa que piense que es perfecto. El mismo tipo de cosas que he dicho viendo este video las he dicho infinidad de veces del WT. Demasiado rectilineo, pocas angulaciones, sufriendo en media distancia, obsesion enfermiza a veces contraproducente por cortar la distancia a toda costa. Todo eso son problemas que yo como practicante de WT conozco muy bien (y es una de las razones por las que me gusta el re-evolution ya que busca soluciones a ello).
Por ello, digo estas cosas del video que he visto, muy bien en corta distancia pero me gustaria ver como trabajan en media y que soluciones aportan.

Tyr, de las tres frases que me "quotas" no creo haber dicho ninguna, al menos no asi, pero bueno

ginco
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por ginco » 19 Ago 2009 15:37

Por cierto Arniseskrima, podrias indicarme de alguna manera como se pasa ( a nivel entrenamiento) de esos grouping que comentas a introducirlo poco a poco en libre sin riesgo de partirte la cabeza.
Es decir, existe algo intemedio entre esos entrenamientos prefijados para coger habilidades y la practica libre?

Arniseskrima
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Arniseskrima » 19 Ago 2009 18:46

Por cierto Arniseskrima, podrias indicarme de alguna manera como se pasa ( a nivel entrenamiento) de esos grouping que comentas a introducirlo poco a poco en libre sin riesgo de partirte la cabeza.
Es decir, existe algo intemedio entre esos entrenamientos prefijados para coger habilidades y la practica libre?
La cosa va asín :
Para practicar necesitas algo tan complicado de encontrar por aquí como una persona con suficientes conocimientos como para poder enseñar... parece una perogrullada pero para que te quede claro, el Balintawak se practica por parejas siempre, desde casi el inicio. Y siempre uno de los dos practicantes es el instructor o alumno de grado superior. SI NO TIENES UN COMPAÑERO CON MAYOR EXPERIENCIA, LA PRÁCTICA SE HACE MUY DIFÍCIL, porque tu compañero te tiene que guiar y tiene que saber cómo hacerlo, y te digo que es un poco complicado. Entonces, partimos de la base que tienes instructor, y que sabe ya todos los groupings. Entonces la cosa es tan fácil como que cuando tengas practicados y supermamados los groupings pertinentes, tu instructor empieza lanzando únicamentes los ángulos a palo seco respetando los pasos y posiciones de cuerpo. Después, cuando lo ve oportuno, en lugar de lanzar un nuevo ángulo, introduce la técnica que él quiere. Esto al principio le cuesta al iniciado, pero te aseguro que es más fácil de lo que parece, simplemente te dejas llevar y respondes automáticamente con lo que has aprendido. Al principio vas lento, te equivocas y te lías pero como dicen los maestros, si el alumno se equivoca es culpa del maestro. La paciencia es importante. Este proceso se llama el agak, en tagalog significa guía o acompañar. Y es la base del aprendizaje.
El balintawak se expande poco debido a este contratiempo, necesitas un maestro o alguien con autorización para enseñar uno contra uno, no se ven clases abarrotadas porque es imposible juntar una multitud con suficiente experiencia para hacer agak.
A medida que vas practicando, tu instructor aumenta la dificultad y presiona tus debilidades para convertirlas en fortalezas. Hay que tener en cuenta que en realidad el grouping no se considera realmente válido para aplicación en combate, y que cuando se pasa al libre de verdad lo que importa realmente son los conceptos que te da de movimiento de cuerpo, velocidad, reflejos, etc... NO LAS TÉCNICAS EN SÍ. No verás a ningún maestro de Balintawak haciendo libre siguiendo estrictamente las técnicas aprendidas, sino que entiende el libre como un juego a contacto sin posiciones fijas, sin ángulos fijos y sin técnicas prefijadas, cada maestrillo tiene su librillo y cada uno tiene sus putadillas y trucos sucios. ( Más o menos todos hacen trampas, unos son más sucios y otros menos, pero todo vale,... todo... siempre con control y sin dañar gravemente al contrincante )
Vale ya de rollos, que me voy por las ramas.

ginco
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por ginco » 19 Ago 2009 19:12

Arniseskrima,
Gracias por la info.
Mis dudas principales vienen por lo siguiente, obviamente pasar del grouping a libre pasa por meter cosas "no standard" en mitad del grouping. Pero en que momento del entreno y como, si es posible explicarlo, se entrena mas la fase de aproximacion o la que tiene una distancia media (es decir no golpes imprevistos en medio del grouping cuando ya la distancias es la acordada)???? Eso es lo que me gustaria ver, que estrategia en diferentes distancias se usa. Estoy buscando videos de ello pero no acabo de encontrar, todo lo que veo son los groupings

Arniseskrima
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Arniseskrima » 19 Ago 2009 19:35

Mira,

No vas a encontrar ningún vídeo de combate avanzado, ningún vídeo de libre puro y duro ( Creo que alguna cosa suelta se ve por algún vídeo, pero si no sabes lo que ves no te das cuenta ). El sistema no se difunde así. Los conocimientos avanzados se enseñan mediante práctica y únicamente entre las personas que el maestro considera merecedoras de este conocimiento. Una cosa es que se cuelguen vídeos de práctica standard, eso se considera promoción del sistema, pero no se enseña más allá del básico.
No se hace diferencia entre aproximación o distancia cerrada. Si en algún momento los contrincantes de separan demasiado, se buscan la vida para cerrar la distancia, donde se mueven mejor. No hay práctica aislada de largo en Balintawak, no buscan nunca mantener esa distancia. Si crees que es un punto débil puede ser, pero creo que es más peligroso un tipo que sabe cerrar la distancia cuando quiere y acercarse hasta un punto en que él está cómodo y su contrincante no se sabe mover, que un luchador que sólo sabe hacer largo y se mueve mal en corto, que es lo más común.

Loba
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Loba » 19 Ago 2009 21:42

El Balintawak parece demoledor...
Pero a lo mejor no complementa tanto al WT porque usa mucho las distancias cortas, al igual que este. La escrima de la oewt puede ser menos efectiva, pero quizas se complemente mas, al ampliar a distancias medias de combate.

Es una opinión de novata ... además, y lo que pone practicar la escrima con un espadón tremendo... eh? :D

Pd:¿ hay Balintawak en Galicia?

bruno-sierra
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por bruno-sierra » 19 Ago 2009 22:06

Týr escribió:
a ti te sorprenderia que si veo por primera vez BJJ rodando por el suelo, yo preguntara:
¿trabajo de suelo interesante, me gustaria ver como llegan a el, derribos o demas?

a ti te sorprenderia si veo por primera vez chisao que preguntara:
¿trabajo de chequeo interesante, me gustaria ver como llegan y mantienen ese contacto con alquien no colaborador?
De eso a un "no me convence porque no angulan", "está todo coreografiado" o "no tienen potencia" media un abismo. Personalmente, y más viniendo de un practicante de WT, me sorprenden mucho dichos comentarios (que distan mucho de las razonables dudas expuestas que he 'quoteado').
Mi experiencia cuando trabaje con estos absolutos me dice que eso solo es cierto cuando peleas con gente que hace lo mismo que tu, si buscas gente buena de otros estilos, no veas que bien se despegan (y tiran golpes mientras se desplazan), como cambia tu concepto de distancia, timming, seguridad, etc
¿Y no crees que la gente de Esgrima Antigua y Warriors Eskrima, que sí trabajan prioritariamente en otro tipo de distancias, tienen una mejor base para juzgar esto y, a pesar de todo, les convence el sistema?

El Balintawak no es la panacea (ningún sistema lo es) pero, en cuanto a trabajo con palos en corta distancia, son el Boxeo y el BJJ de las artes marciales filipinas. ¿Susceptibles de mejora? Por supuesto. Pero de eficacia extraordinaria y enorme contundencia.

Y, desde luego, a años luz de la Escrima de Latosa y Newman.

Ojo, que yo no entreno Balintawak (de momento).

Perdon TYR, una consulta: Podrias explicarme brevemente por que consideras que " esta a años luz de la Escrima de Latosa y Newman?

gracias desde ya! :wink:

Responder