Preparación Psicológica para un enfrentamiento real.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Haggler
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 52
Registrado: 18 Ago 2009 00:14

Preparación Psicológica para un enfrentamiento real.

Mensaje por Haggler » 20 Ago 2009 02:51

Hola a todos. Sigo este foro desde hace tiempo pero nunca había tenido el tiempo y sobre todo la decisión suficiente como para participar. Hasta ahora era más de leer y aprender. Desde hoy intentaré aportar lo que pueda aunque no es que sea yo un erudito por estos lares.
En primer lugar daros la enhorabuena a todos por lo fructífero que lo hacéis con vuestras intervenciones tanto para aficionados como a los no tan aficionados (sé que aquí escriben y leen desde celebridades dentro del panorama marcial a verdaderos analistas o enciclopedias andantes del tema) .
Comentar que me interesan sobre todo las artes o sistemas marciales que cuanto más basados estén en conceptos u objetivos que en técnicas en sí mismas y todo ello para lograr una eficiente (dentro de lo posible y según el practicante) defensa personal.., pues mejor. Sin olvidar también, aunque quizá en menor medida, nociones de tradición y cultura que creo fueron/son bases importantes dentro de las aamm. Sistemas como el difundido por el maestro Yip man, jkd, el kajukenbo/kenpo, kali, muay thay o Krav maga desde hace tiempo forman parte de mi constante curiosidad y afán de conocimiento.

Después del rollo para hacer algo parecido a una presentación por ser novato jejeje y no "ir a saco" con mi consulta...
Quería saber opiniones de lo que sería una preparación psicológica, por decirlo de alguna manera..."casera," a un posible enfrentamiento real. Conozco lo de la visualización de la situación cuanto más real posible (detalles del agresor, ropa...situación de los alrededores, nosotros...movimientos a ejecutar) para preparar nuestro cerebro a actuar algo mas rápido si cabe que si éste fuera "en blanco"... Además también del entrenamiento en diferentes lugares como las calles, portales o almacenes y aparcamientos, distintas superficies, sin equilibrio, sentados o con poca visibilidad...o entrenamiento bajo estress o cansancio....,conocéis alguno más? ¿Algún ejercicio para aumentar la velocidad de reacción de nuestro organismo?

Perdonar por la extensión de mi pregunta y si he dicho alguna barbaridad. En cualquier caso Adelante esas correcciones¡¡

Nada más, gracias de antemano.

Y bueno para irme integrando...como veo que es frecuente por aquí; ahí va: :chuck: jejeje

Saludos.

Avatar de Usuario
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 558
Registrado: 15 Sep 2005 13:43

Re: Preparación Psicológica para un enfrentamiento real.

Mensaje por YSKBudo » 20 Ago 2009 04:12

Hola,

1, pelea en tu gimnasio
2, pelea con gente de otros gimnasios
3, pelea en competiciones amateur al punto
4, pelea en competiciones amateur al k.o. y a poder ser, que te hagan uno. Aprende lo que es hacer daño y que te hagan daño.
5, pelea en un ring. Y a poder ser, fuera de tu ciudad. O mejor aún, de tu país
6, después de discutir con tu novia o tu madre, enfúndate el spray y la navaja automática que compraste en Andorra y vete a un bar conflictivo :lol:

La nº 6 es broma, por si alguien lo dudaba 8)

Saludos,

Yerritu
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 20
Registrado: 29 Ene 2007 17:05

Re: Preparación Psicológica para un enfrentamiento real.

Mensaje por Yerritu » 20 Ago 2009 08:59

¿Algún ejercicio para aumentar la velocidad de reacción de nuestro organismo?
Como algun chino solia decir..."no pienses, siente".

Guelcom!! :)

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Preparación Psicológica para un enfrentamiento real.

Mensaje por Týr » 20 Ago 2009 09:06

¿Algún ejercicio para aumentar la velocidad de reacción de nuestro organismo?
Entrena de forma lo más realista posible, a ser posible con ropa de calle, en una diversidad de entornos urbanos (ascensor, parque, portal, la vía pública...) y trata de cubrir la mayor cantidad de situaciones posibles (uno contra uno, uno contra varios, varios contra varios, uno armado y el otro no, ambos armados, etc, etc, etc...).

A pesar de ello y por mucho contacto que quieras utilizar, nunca será más que una pálida simulación de la vida real, aunque puede incrementar las posibilidades de reaccionar adecuadamente.

ginco
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 259
Registrado: 22 Ago 2004 04:04

Re: Preparación Psicológica para un enfrentamiento real.

Mensaje por ginco » 20 Ago 2009 09:17

YSKBudo,
Asi como en el post de MMA / WT, me temo que este punto es en el que nunca nos pondremos de acuerdo. Y el problema es que no dices nada incorrecto. Subscribo todo lo que dices.
Ahora bien, si alguien quiere prepararse para que con mala suerte una vez en su vida se tenga que defender de la agresion de un colgao, usualmente no quiere estar N años recibiendo goma de cuasi-profesionales.
Todo depende del objetivo del iniciado, pero si su preparación lleva el objetivo de no recibir una toña.....

Es como tener claustrofobia y encerrarse un año en el ascensor a ver si se le cura

Strid
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 83
Registrado: 29 Jul 2009 19:22

Re: Preparación Psicológica para un enfrentamiento real.

Mensaje por Strid » 20 Ago 2009 09:38

Precisamente es de lo que mas material tenemos escrito en la C.L.E.A como te han dicho es importante hacer combate, pero no hay que olvidar que todo lo que hagas en un ring o tatami de la mas dura de las competiciones y disciplinas, es algo que ejecutas en un entorno controlado, obtendrás sensaciones, pero me atrevería a decir que no las bastantes para prepararte al completo para una pelea real.

El problema esque el ser humano vive en una constante idealización de si mismo (mas o menos como el super-yo del que habla Freud) y en nuestro estado normal nos vemos capaces de hacer cosas de las que en realidad somos incapaces, el día a día nos exige poco mas que un desarrollo intelectual y personal, no estamos en un medio donde pueden cazarnos en cualquier momento, no solemos estar atentos a posibles fuentes de peligro. Vivimos bajo una constante y falsa sensación de seguridad.

Cuando nos vemos en el peligro o un semejante/es quieren hacernos daño, el cerebro se llena de cortisol y los estratos de pensamiento que no conducen a nivel consciente nuestro día a día toman mucha mas relevancia. Por decir de algún modo el ser humano tiene 3 niveles de pensamiento, correspondientes a 3 capas físicas, la primera y exterior, la rugosa y solo presente en los humanos es la mas evolucionada y muy nueva evolutivamente hablando, es nuestro pensamiento racional y lógico, la segunda el cortex liso la compartimos con todos los mamíferos y es generadora de sentimientos y emociones, y la tercera es el cerebro de reptil y el mas antiguo de toda la evolución, es la sede del instinto y el vive o muere.
Cerebro racional, emocional y instintivo, de estos tres el mas débil en una situación de peligro es el racional, y mas aún si no está entrenado, el hombre a sobrevivido tanto tiempo porque tiene la facultad de predicción, imaginativamente se adelanta a los hechos y entonces puede predecirlos y tomar medidas, esa capacidad salta de inmediato haciendo un imaginario de consecuencias fatídicas en la pelea, además, recibimos un cóctel de sensaciones y pulsiones de muerte del subconsciente, la mente emocional y instintiva suelen anular la racional cuando esta intenta interponerse y entonces aremos cosas vergonzosas he ilógicas.

La razón es simple, no somos como creemos ser, solo hemos elaborado una imagen bonita y adornada de nosotros que nos ayuda a relacionarnos socialmente, hay métodos para romper poco a poco ese esquema idealizado y identificar patrones que realmente nos mueven y hacen formar mentiras para sentirnos mas seguros y menos censurables, hay es donde trabajamos en primer lugar, en segundo lugar, intentamos eliminar la sensación de seguridad, el hombre no deja de ser un animal y en el asfalto puede ser asaltado y atacado de igual modo que en la naturaleza, en tercero trabajamos para condicionar los procesos cognitivos del pre-consciente, los procesos del inconsciente (lo que no conocemos de nosotros) no pueden ser condicionados de forma voluntaria, pero los del pre-consciente, por donde pasan todos los pensamientos que invaden el consciente como necesidades imperativas durante el peligro, si pueden ser condicionados y alterados. Por último creamos una ''reserva'' individual, nuestro superviviente es una persona normal, ríe, habla del último partido, va a tomar unas pintas etc... sin embargo cuando se ve en peligro, puede cambiar instantáneamente a una reserva de si mismo con la que piensa totalmente distinto de su vida civil, su mente racional no entra en conflicto y solo trabaja para el analizando y tomando elecciones puramente objetivas, es capaz de agreder severamente y solo tiene el objetivo primordial de sobrevivir.

Colgaremos todo ese rollo en la web cuando lo pulamos, trabajos de autoconstrucción, entrenamiento mental en ensoñación, eliminación empatica, educación cognitiva etc.... Nos ha ayudado estudiantes de psicología y un montón de manuales militares.

C.L.E.A Trabajando para capacitar ciudadanos decentes.

Avatar de Usuario
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 558
Registrado: 15 Sep 2005 13:43

Re: Preparación Psicológica para un enfrentamiento real.

Mensaje por YSKBudo » 20 Ago 2009 09:43

El compañero ha preguntado qué tipo de preparación PSICOLÓGICA iría bien para un enfrentamiento real. Yo en ningún momento he dicho que pegarse en una competición y la calle sean lo mismo.

Vamos, que los policías antes de poder llevar pistola hacen x horas de prácticas de tiro. Si no, ¿cómo van a poder usarla?

Claro que también me podrías contar que tú sabes disparar un arma porque te has pasado media vida jugando al Counter Strike y no necesitas probar con una de verdad antes :silly:

Yo no conozco mejor forma y más segura que un combate con sus rounds, sus categorías de peso, su árbitro, su médico, etc. para acercarse al mundo las hostias en 1ª persona y sin que sea otro el que lo cuente y tú te montes la película.

No se puede pretender salir airoso de una situación conflictiva si nunca has estado antes en "algo" muy parecido a una situación conflictiva con todas sus consecuencias. Me refiero al riesgo (por mínimo que sea, pero REAL) de que te pongan en una camilla y te lleven al hospital.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Preparación Psicológica para un enfrentamiento real.

Mensaje por Týr » 20 Ago 2009 10:12

Yo no conozco mejor forma y más segura que un combate con sus rounds, sus categorías de peso, su árbitro, su médico, etc. para acercarse al mundo las hostias en 1ª persona y sin que sea otro el que lo cuente y tú te montes la película.
Echa un vistazo a ciertos entrenamientos de Krav Maga (por poner uno de muchos ejemplos) y verás que sí se puede mejorar.

Avatar de Usuario
triplejuli
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 221
Registrado: 08 May 2009 12:37

Re: Preparación Psicológica para un enfrentamiento real.

Mensaje por triplejuli » 20 Ago 2009 11:01

Lo que mejor preparacion te dara sera la experiencia. Cuanto mas varies el entreno y mas vueltas le busques mejor. Pero ten en cuenta que la realidad lo supera todo, y espero que no te ocurra nunca, pero una agresion en.. no tiene por qur ser la calle, es que sera inesperada, rapida y lo mas normal es que sientas miedo ( la prmera vez, le pasa a todos y el que diga lo contrario miente) luego ya te vas acostumbrando o digamos que tu mente se acostumbra a ello.
Porque por muy realista que entrenes, en el fondo sabes que entrenas con un compañero que no te va herir gravemente o si peleas con un desconopcido en un campeonato, hay un arbitro en el mundo de afuera, el que tienes delate te va ha infringir el maximo daño que pueda y eso la mente no esta acostumbrada en un principio.
Aparte de todo lo que te han comentado los compañeros, humildemente te aconsejaria que hablases con policias, militares o con personas que vengan de paises donde la vida no tiene ningun valor y asi sacases tus propias conclusiones SALU2

Strid
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 83
Registrado: 29 Jul 2009 19:22

Re: Preparación Psicológica para un enfrentamiento real.

Mensaje por Strid » 20 Ago 2009 11:10

En un ring o un tatami sabes que todo esta controlado, además, nisiquiera un valetudo es similar a una pelea real, en la pelea hay otra dinámica, caídas, revueltas, ahora te acojonas y te hago correr unos metros, fallo patadón y te desembarazas del tirón, me haces correr tu, me jalas de la camisa mientras me aparto de hooks a lo bruto, nos revolcamos un rato etc... la forma de pelearse en la realidad por muy experto que seas se parece mas a un documental de los animalitos peleandose que no a nada que puedas encontrar en un ring o tatami.
Valetudo dice ser lo mas realista, pero... no llevan ropa, no está permitido arañar mucosa de nariz, labios o ojos, no se puede pillar los cojones, solo tienes 1 oponente, no hay objetos, no puedes apuñalarle con las llaves o abrirle la cabeza con un ladrillo... hay médicos y arbitro y los peleadores están concentrados en lo que pueden hacer, una pelea real es... simplemente otro mundo.
Ya desde los primeros instantes, evaluar neurolinguisticamente lo que te dice su cuerpo, hacerse un esquema del entorno y decidir lo que vas a hacer en menos de 1 segundo es algo que no ocurre en el ring, no sabes si lleva arma blanca, cuantos compañeros tiene, si algún espontaneo puede pillarte manía y ir a por ti de un momento a otro, ni como te atacará o las intenciones que tiene, puede ser una pelea social, se ''respetan'' los peleadores y lo arreglan a ostias, pero puede ser una pelea por la supervivencia, me he visto ladrillos volando contra mi cabeza a menos de 2 pasos y gente con tan poca masa gris que hace cosas que podrían matar sin pensarlas, y cuando peleas para vivir todo cambia, todo se usa y en vez de puños tienes dentadura en las manos. En una pelea cruda el ser humano es un animal con 3 fauces.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Preparación Psicológica para un enfrentamiento real.

Mensaje por Pankratos » 20 Ago 2009 12:25

Strid escribió:En un ring o un tatami sabes que todo esta controlado, además...
Ya pero...cual es otra opción?

Es decir, cómo va a saber uno lo que es reaccionar realmente ante una situación de lucha si no se lucha?

Que si, que vale, que hay reglas y tal, pero... cuando tienes a uno enfrente que te esta dando la del pulpo, por mucha reglas y limitaciones que haya, te están dando.
Es que siempre que oigo algo así me acuerdo una chavala con la que entrenaba que era todo el día con la cantinela de que si la calle, de que si no hay reglas que si efectividad que si tal o cual, agárrame así o asá y hacía su monería... llegaba la hora de hacer un llamemosle sparring ( que ni siquiera llegaba a eso) y pum..... absolutamente bloqueada. Un saco de carne inútil y ridículo incapaz de reaccionar. y luego se justificaba otra vez " ya pero en la calle, que si no hay reglas, que tal , que si cual"....


Vale, ciertas formas de lucha no son la panacea de la "realidad", pero son lo más aproximado de una manera general. Es como una prueba de laboratorio. Además, la concepción de la aplicación de las técnicas cambia radicalmente desde el momento en que el que esta enfrente no esta por la labor de dejarse.

Vamos, que hablando claro, esto es como el p**no, que se dirá que "real" no es "real", pero para ser de mentira se la esta metiendo cosa fina...

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Preparación Psicológica para un enfrentamiento real.

Mensaje por DCS » 20 Ago 2009 12:59

Strid,

¿Que alternativa propones a darse estopa mutua y reciprocamente (deportes de contacto, MMA) como método de inoculación de estres?

Strid
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 83
Registrado: 29 Jul 2009 19:22

Re: Preparación Psicológica para un enfrentamiento real.

Mensaje por Strid » 20 Ago 2009 13:44

Apuntante a la C.L.E.A cuando esté abierta :lol:

yawaraka
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 106
Registrado: 20 Sep 2004 17:19
Contactar:

Re: Preparación Psicológica para un enfrentamiento real.

Mensaje por yawaraka » 20 Ago 2009 13:50

Muy interesante Strid. En este enlace puedes leer un reportaje que hizo mi maestro para Cinturón Negro;

http://www.defensa-personal.org/articul ... s1_esp.php

Saludos

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Preparación Psicológica para un enfrentamiento real.

Mensaje por DCS » 20 Ago 2009 14:03

Strid escribió:Apuntante a la C.L.E.A cuando esté abierta :lol:
Ni harto de vino.

Responder