Esgrima antigua

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
inverosimil
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 160
Registrado: 13 Dic 2003 15:37

Esgrima antigua

Mensaje por inverosimil » 20 Ago 2009 18:13

Saludos a todos los que acaben leyendo este post.

El caso es que me ha picado la curiosidad con eso de las armas despues de algunos posts que he visto por estos lares, y he recordado que no muy lejos de mi casa (en Roda de Barà) donde se practica "Esgrima antigua" y me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre estas prácticas, así como (si alguien tiene conocimiento) sobre como se practica en el "Gimnasio Sport-Time" de la localidad antes mencionada.

La respuesta usual en estos casos sería: Ve, prueba y decide tu mismo. Y sería lo que haría si se tratase de un arte de percusión o grappling, de los que aunque no soy ni de lejos un entendido, tengo cierta basecilla para hacerme a una idea. En esto, tratandose de armas, puedo pasarme muchísimo tiempo entrenando y encantado de la vida, y sin saber que estoy perdiendo el tiempo. Por eso, antes de pasarme a preguntar y ver (cosa que seguro haré) me gustaría que si alguien con más conocimientos me puede echar un cable.

Grácias a todos.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Esgrima antigua

Mensaje por Jaime G » 20 Ago 2009 18:23

Pues hombre, esgrima antigua-histórica-clásica, así sin más,cubre cualquier estilo europeo con armas practicado entre el siglo XIII y el XIX y puede ser casi cualquier cosa, desde trabajos geniales a patatas

¿con qué grupo vas a entrenar? ¿qué trabajan? No caigo quién está por ahí

inverosimil
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 160
Registrado: 13 Dic 2003 15:37

Re: Esgrima antigua

Mensaje por inverosimil » 20 Ago 2009 21:40

Jaime G escribió: ¿con qué grupo vas a entrenar? ¿qué trabajan? No caigo quién está por ahí
No tengo ni la más remota idea, esto:
Arte del florete, la espada, el sable y la espada de dos manos
http://www.gimnassporttime.com/es/dojo.php
Es todo lo que se, quiero llamarles, y cuando vuelva por tierras tarragonesas pasarme a mirar, pero de momento como estoy fuera no se nada

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Esgrima antigua

Mensaje por Jaime G » 21 Ago 2009 00:25

Arte del florete, la espada, el sable y la espada de dos manos
Bueno,florete ,espada y sable es esgrima deportiva actual.Siempre es una excelente base para aprender distancia,tiempo y acciones si tienes pensado seguir trabajando armas en el futuro. Un caso rarísimo sería encontrar florete clásico,espada de terreno y sable de duelo.Pero vamos, 99'9% seguro que es esgrima deportiva

Espada a dos manos es una opción muy habitual.Si puedes contactar con ellos les puedes preguntar a partir de qué manuales estudian y/o de quien aprenden

Normalmente la respuesta será textos italianos (fiore suele ser lo más comentado) o alemanes (talhoffer,ringeck,meyer son nombres que suenan mucho).Si las respuestas van por ahí, merece la pena probar.También puede que te digan que hacen Destreza con la espada a dos manos.Esas tres opciones es lo que vas a encontrar por españa.

Preguntales un poco cómo trabajan,qué estrategia desarrollan según su estilo,qué modelos de espadas usan,protecciones,etc.Vamos,algo que te convenza, que no te vendan cualquier cosa y que no sean coreografías de teatro,katas,etc.Normalmente en esgrima se trabajan combinaciones al aire,técnicas con compañero y asaltos con protecciones

Si aún así tienes dudas me mandas un mp y me cuentas lo que has visto/te han dicho :wink:

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Esgrima antigua

Mensaje por Pankratos » 21 Ago 2009 09:34

[modo coña]Malos no deben ser, que ahí entrenaba el sr. damaru para sus combates a muelte[/off]

inverosimil
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 160
Registrado: 13 Dic 2003 15:37

Re: Esgrima antigua

Mensaje por inverosimil » 22 Ago 2009 19:37

Grácias por las respuestas, ya me pasaré/informaré y comentaré como ha ido la cosa, por si a algún otro le puede interesar en algun momento (por necesidad o por simple curiosidad).

Por otra parte, los que sabeis de esto me gustaria que me explicaseis si van parejos los conocimientos de esgrima "occidental" con las artes marciales filipinas. Basicamente si los movimientos son parecidos, o las destrezas adquiridas por una parte pueden trasladarse a las otras.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Esgrima antigua

Mensaje por Jaime G » 23 Ago 2009 11:44

los que sabeis de esto me gustaria que me explicaseis si van parejos los conocimientos de esgrima "occidental" con las artes marciales filipinas. Basicamente si los movimientos son parecidos, o las destrezas adquiridas por una parte pueden trasladarse a las otras
Aprener tiempo y distancia es casi igual en cualquier estilo de armas.

Trasladar, pues depende. No tiene mucho sentido trasladar lo que sepas de florete a un palo. En cambio trasladar sable es muy sencillo.Si le vas dando una temporada irás viendo por ti mismo lo que puedes intercambiar.

Los movimientos a veces son muy similares y a veces no tanto.Las armas de esgrima occidental (hablando muy groseramente en general) suelen ser más largas y tener diversas protecciones en la empuñadura,lo que te condiciona una esgrima más alejada y con más uso de punta que lo habitual en las aamm filipinas.

La larga-media distancia es la reina en esgrima.Por poner un ejemplo, los filipinos tienen estilos muy interesantes en corto que no vas a ver en aamm europeas. Lo que hay en corto en estilos occidentales está condicionado por llevar armadura y su juego es muy diferente

Responder