kung-fu sin titulacion.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

espiritu

kung-fu sin titulacion.

Mensaje por espiritu » 25 Jul 2003 15:35

Queridos amigos:

Me gustaria que alguien me ayudara en este tema que os voy a comentar a continuacion. Soy practicante de A.M. desde hace mas de veinte años. Comence con el judo, del cual soy cinto marron , despues con el karate y finalmente full contact (2 dan). A los 15 años decidi apuntarme a kung fu, pues me apasionaba dicho arte y conoci a mi maestro. Despues de 10 años de duros entrenamientos (habia dias de 6 horas) mi maestro se marcho y me dejo a cargo de la clase. El no tenia ninguna titulacion ni estaba registrado en ninguna federacion con lo cual yo tampoco la tengo en dicho A.M. y aunque realmente a mi no me quita el sueño tenerla considero que para dar clase en un gim se necesita, pues si no cualquiera podria decir que es un maestro y a enseñar. El problema es que el estilo que el me enseño no se practrica en España,ni probablemente en ningun sitio ya que es uno de esos estilos familiares que se practicaban en secreto.
Pues bien, mi pregunta es...¿a quien acudo para obtener dicho reconocimiento o papel que me acredite como instructor? ¿Quien puede examinarme?



Espero que alguien pueda aclarar mis dudas y agradeciendolas de antemano me despido.



Un saludo para todos :wink: .

Kakuto_Bugei

Mensaje por Kakuto_Bugei » 25 Jul 2003 15:48

Tío,

A cualquier Asociación de Artes Marciales en España.

El proceso es sencillo: les cuentas "la peli", o les enseñas lo que sabes, un currículum, vídeos, fotos, etc... y luego lo fácil; les sueltas la pasta por los diplomas, les sueltas la pasta por asociar la escuela, les sueltas la pasta por las licencias de tus estudiantes y andando...

No creo que ninguno te ponga pega... seguramente más de uno te ofrecerá abrir un departamento de su especialidad en su asociación con tal de que ingreses licencias!!! :2gunfire:

Es así de fácil.

Kakuto_Bugei

Mensaje por Kakuto_Bugei » 25 Jul 2003 15:55

Ah!

Se me olvidaba... también puedes crear tu propia asociación y extenderte tu mismo los certificados que te de la gana... y a tus alumnos también... por un lado te ahorras pasta en diplomas de "valor subjetivo" y por el otro te la ganas si les haces a tus estudiantes que tengan que estar asociados...

Así nadie tendrá nada que decirte...

(quizás estos post suenen algo fuerte... pero es que hay mucho listo por ahí que no se cansa de engañar a la gente...)

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 25 Jul 2003 17:33

nasss!!!

kakuto_bugei a tu post 1 bien1 ironioc pero cierto, a tu post 2 cuidado puede ser malinterpretado, e incluso utilizado por algunos para la critica desmesurada.

al invitado: a que te refieres con eso de "estilos familiares secretos"?????


saludetes!!!!!!

Avatar de Usuario
Kakuto Bugei
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 436
Registrado: 25 Ene 2003 12:30
Contactar:

Mensaje por Kakuto Bugei » 25 Jul 2003 19:52

Que lo interprete quien quiera como quiera...

siles

kung fu

Mensaje por siles » 25 Jul 2003 21:25

Cómo se llama ese estilo secreto, y tu profesor?
Cómo has podido estar en kung fu sin federarte, cuando eres marrón en
judo y segundo dan en full?
Para que necesitas federarte de un estilo que nadie (o casí nadie) conoce? Será muy dificil que otras personas te puedan examinar de un estilo que no conocen, ya que es secreto.

espiritu

Mensaje por espiritu » 25 Jul 2003 23:50

Encuanto a Kakuto...,simplemente decirte que mi interes no es economico lo unico que busco es sentirme "legal" , aunque tengo la conciencia muy tranquila pues ni me gano la vida con esto ni tengo intencion. Mi forma de entender las A.M. va mucho mas alla. Mi maestro decia que el conocimiento se lleva en la cabeza , no en el cinturon, por esta razon no me quita el sueño. De todas formas te agradezco que te tomaras las molestias de contestarme y comprendo tu indignacion hacia tanto impostor , a los cuales no pienso sumarme.

Encuanto a D.Tagoya: No creo que este descubriendo nada al decir que en China hay miles de estilos de kung fu, muchos de ellos no se conocen, otros muchos se han perdido por desgracia, y los menos son los que la gente conoce y practica en nuestro pais. Como sabreis en China muchas familias aprendian diferentes estilos para despues con un compendio de diversas tecnicas de dichos estilos formar el suyo propio,segun ellos mas depurado y estudiado. Es asi como se formaron tantos estilos de kung fu. Incluso habia quien los guardaba rigurosamente como un secreto que solo enseñaban a sus mas allegados o gente de su entera confianza. Espero haber satisfecho tu pregunta.

En cuanto a siles: Mi maestro se llama Lin Wing Chin. Es natural de Taiwan (que antes pertenecio a China). El , a su vez, tubo dos maestros, uno fue su tio y otro fue un monje shaolin exiliado. Comprendo que nadie haya oido hablar de el pues es muy humilde y desde luego su vocacion no es hacerse famoso saliendo en revistas. El entrena en su intimidad y no necesita que nadie le diga lo bueno que es , que puedo asegurar que lo es. No tengo ningun arbol genealogico de su familia ni pruebas de su linaje pero os puedo asegurar que sabe y mucho.
Los estilos que he practicado con mi maestro son (los cito como suenan ): Pa tang chen. Segun me dijo mi maestro, viene a significar..."el boxeo de las ocho personas" Que consta de 8 larguiiiisimas formas y un buen numero de tecnicas de respiracion o chi kung.
Chin gan chen." El puño de la campana de oro" o algo asi.
Pai hok chen " La grulla blanca" en este solo aprendi dos formas.
Y por ultimo este, que si hay algun entendido le sonara...
Shaolin She bak lohan chen "el boxeo de los dieciocho budas" que consta de dieciocho formas y sus respectivas aplicaciones al combate.
Respecto a tu ultima pregunta te dire que logicamente si he estado federado en judo y full pero no en kung fu porq es algo a lo que no me obligo mi maestro, entre otras cosas porque el tampoco lo estaba ni falta que la hacia.


Os agradezco vuestro interes- Un saludo amigos.

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 26 Jul 2003 00:18

Hola

No temgas prisa en federarte. La verdad, no te va a aportar nada. si tu maestro es bueno, tu practicas bien y tus alumnos aprenden, ¿Qué más puedes pedir?

Otra cosa es lo de la "oficialidad" para poder dar clases en algún gimnasio. No sé. Parece que corren vientos que amenazan con denuncias y tal para todo aquel profesor que no esté debidamente federado, pero al parecer son bulos. Nadie va a llamar a tu casa para ver tus diplomas. Además, si algunos están en chino ¿Quién va a verificar si son auténticos o no?
Si pagas a Hacienda, te dejarán en paz. :roll:

Por cierto, los estilos que citas, no parecen estilos, sino formas de algún estilo. Me extraña la mezcla de dialecto mandarín, taiwanés y cantonés que usas para describir estos estilos. Posiblemente tu maestro te haya enseñado trabajos pertencientes a diferentes estilos.

Sobre el nombre Chin Gan Chen, supongo que quieres decir Chin Kang Chuen, Puño del Guerrero de Buda, o Puño duro como el diamante, dependiendo de la traducción. (Nota curiosa: en otro hilo de mensajes, he citado este nombre como un movimiento, pero no como un estilo. Supongo que me equivoqué. ¿En qué consiste esta forma?)

Un saludo. Encantado de charlar contigo (y con los demás, vaaale :P )

Jordi

Uppercut

Mensaje por Uppercut » 26 Jul 2003 04:18

Si en realidad sabes kung fu y no estas federado, puedes acudir a la embajada china, ya que estas cuentan con personal adecuado para este tipo de circunstancias, lo que generalmente hacen es tomar datos como nombres, fechas, lugares, examinar las formas y examinar cualquier otra cosa, como ser una espada o algo que te hayan entregado. Hay que tener dinero para esto. Lo otro, es que te afilies a cualquier federacion o armes la propia y no le das explicaciones a nadie.

En chino, una letra o vocal, cambia completamente el significado, es mejor examinar los movimientos antes de pronunciarse con respecto a los nombres, hace poco los chinos se pusieron de acuerdo con su idioma, con 40.000 caracteres cualquiera se vuelve loco :o

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 26 Jul 2003 13:56

Hola espiritu, te resumo mi experiencia en el tema porque tiene varios puntos en común. Mi Maestro aprende de dos Maestros taiwaneses, sin diplomas, organiza los contenidos y desarrolla un programa de estudios y forma una Escuela amparada por el organismo oficial que controla la enseñanza privada en Argentina. Cuando vengo a España, obviamente mis graduaciones no tienen valor oficial y busco federación por las siguientes razones: que mis alumnos puedan comparar lo que hacemos como forma de valorar y diferenciar las manifestaciones de AM, formar parte de un ámbito donde pueda dar a conocer lo que hago y tenga mas posibilidades de difusión, dar la posibilidad de competir a los que quieran y así también ver diferencias entre lo que hacemos y una modalidad deportiva, intercambiar conocimientos con otros Maestros, aportar mi granito para ir depurando de falsos maestros el AM chino y sumarle a lo que hago el valor de lo "oficial" ya que con la nueva ley del deporte parecía en ese momento (hoy todavía falta bastante) que necesariamente sería la única vía. Pasé por la FEK departamento de KF donde despues de que me examinaran para negro (un examen que cualquier naranja mio podría hacer), "manosearme" un poco con el tema del curso de instructores y ver a mucho "maestro intocable" decidí buscar otros aires, pasé a la AEKF/FEKF donde encontre gente con enfoque netamente combativo y que servía para lo que pretendía, por lo menos en cuanto a intercambio y posibilidad de combatir con gente ajena a la Escuela. Allí me hicieron el examen mas sensato, presenté mis programas editados, participé en sus examenes y vieron mi creterio, mostré mis formas y me hicieron combatir y luchar con varios de sus "pesopesados", en esa estuve varios años hasta que se fueron desviando hacia las competiciones sin reglas, oficialmente no veía futuro y para que mis alumnos entrenaran con ellos tenía que ir a Valencia (desde Pontevedra. Busque algo mas cercano y ahora desde el 98 estoy en la FEY y DA en el departamento de WS donde he vuelto a dar examen para negro (en mi escuela soy 5º Tuán) ya que pensé que el WS moderno por su expansión y el lento avance del tema legal pasaría por ser el lugar donde tendrían que converger todo el AM chino, algo todavía verde (a pesar de no interesarme el WS moderno, opuesto en muchos aspectos con lo que yo hago).
Conclusión: en todas lo fundamental en pagar, tengas el grado o conocimiento que tengas deberás empezar con examenes desde CN, luego hacer los cursos de monitor (solo en la segunda me los convalidaron, pero tuve que pagarlo), a pesar de ser Lic. en Educación Física. En todas hay rollos de politiqueo y poder que sobrepasan en importancia al nivel de la disciplina (a muy pocos "maestros" he visto entrenar) con lo cual sigo convencido que lo verdaderamente importante es seguir desarrollando los conocimientos que aprendí, seguir mejorando lo que transmito, preocuparme lo indispensable por los abatares federativos ya que si pretendo aportar algo debo estar dentro y desecho la opción de crear una asociación ya que si no estaría colaborando con esa fragmentación en cientos de entidades que lo único que consiguen es que lo que hacemos tenga cada vez menos valor a nivel social y también académico.
Si los conocimientos los tienes, sabes lo que quieres conseguir y buscas la "sotana" (por eso del ábito y el monje), armate de paciencia y empieza a ahorrar...

espiritu

Mensaje por espiritu » 26 Jul 2003 14:37

Estimado amigo Jordi V. :


Antes de nada decirte que tu opinion era de las que mas me interesaba , pues he leido muchos de tus post y me pareces una persona sensata y que sabe de que habla.
He de decirte que el lanzarme a escribir sobre este tema para mi a sido como una confesion pues me arriesgaba a que me criticaseis y me dijerais que todo era un invento. Tu en concreto (algun otro tambien) has demostrado una vez mas tu educacion dandome el veneficio de la duda , cosa que te agradezco enormemente , aunque tambien comprendo y respeto a los que dudan de mis palabras pues no se puede creer a todo el mundo.
Atendiendo a tu respuesta solo puedo decirte que estoy un poco confundido. El problema es que mi maestro hablaba muy poco castellano y muchas veces sus explicaciones acerca de algunas cosas quedaban poco claras. Quiero decir, en el entrenamiento de las tecnicas no habia problema pues el me la mostraba y yo la repetia hasta obtener su aprobacion, pero no era asi en el tema de conceptos como puede ser el diferenciar entre "estilo" o "trabjo especifico", que tu apuntabas sabiamente. Habiendolo pensado creo que tienes toda la razon en este tema porq ademas de los ya citados me enseño algun otro ejercicio de corta ejecucion que desarrollaban una u otra faceta insistiendo mucho en unos mismos golpes o tecnicas,como es el caso del chin gan chen.
Realmente no se si estamos hablando del mismo chin gan chen porq , como decia el amigo Uppercut, una letra mal escrita puede cambiar el sentido total del concepto, ademas no se si habeis escuchado alguna vez hablar a un chino pero para pillar lo que dice y luego plasmarlo en un papel...telaaa. De todas formas el chin gan chen que yo aprendi consta de dos formas bastante largas en las que predominan los puños al 90% y unas tecnicas para endurecer o insensibilizar las partes que golpean, algo asi como famosa " palma de hierro" que tambien aprendi.
Creo que tienes razon al decir que esto son mas bien trabajos especificos en estos casos , aunque no en el caso del pa tang chen o del shaolin she pa lohan chen , pues estos son completos ya de por si y de muy largo aprendizaje (aunque en realidad nunca se termina de aprender de una tecnica por mucho que la practiques). Ademas teniendo en cuenta que mi maestro se formo con varios instructores ( los mas importantes ya los cite pero tambien estaba su abuelo y su madre) es posible que me mezclara cosas pues el tenia un conocimiento inpresionante que no se limitaba al kung fu, pues conocia las plantas, con las que nos preparaba liquidos para endurecer las tibias,practicaba acupuntura asi como masajes que te curaban cualquier lesion (obiamente las normales, no hacia milagros) y era conocedor de los puntos de presion asi como de los canales y meridianos por donde fluye nuestro chi.
Me encantaria poder contarte muchisimas mas cosas sobre mi aprendizaje y practica para poder contrastar contigo toda mi experiencia, seguro que seria enriquecedor para los dos, sobre todo para mi , pero no quiero aburrirte.


Un abrazo.


P.D: Por cierto¿que estilos practicas?¿de donde eres?

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 26 Jul 2003 16:44

Hola espíritu

De verdad que me siento halagado y a la vez un poco confundido... Al parecer doy la imagen de Gran Inquisidor del Kung-Fu :lol: :lol: :lol:

No, en serio, gracias por tus palabras, son de agradecer...

Gracias también, por tu explicación sobre el entrenamiento que recibiste de tu maestro. Parece que, ciertamente, aprendiste trabajos de diferentes estilos. Esto no es malo en sí, al contrario. Aprender diferentes métodos es especialmente enriquecedor, y puede aportar puntos de vista muy amplios sobre lo que hay o lo que no hay que hacer.

Creo que no me equivoco en cuanto al término "chin gan chen". Seguro qeu hablamos del mismo Chin Kang Chuen. Si además se practica acondicionamiento y endurecimiento, vamos, fijo que es el mismo...

Encantado de que hayas destapado el tema y si quieres seguir charlando, por mí, estupendo.

Por cierto, la epopeya que cuenta Héctor (otra vez será, amigo...) es parecida a mis incursiones federativas. ADemás de robarte el dinero, se lo pasan a la federación mayor (sea la de lucha, la de karate, etc:) tu, personalmente, sólo tendrás beneficios federativos si tu club compite en torneos y no te aportará nada. aparte de invertir dinero a fondo perdido.

La ley del deporte no tendría que afectarte si practicas un arte marcial y no un deporte de competición, que además, no está reconocido, a fecha de hoy, por el Consejo Superior de Deportes. O sea, que no te pueden recriminar ni obligar a nada.

Sé feliz entrenando y enseñando.

Jordi

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 26 Jul 2003 16:47

Por cierto, vivo en Figueres, Girona.

Practico y enseño, esencialmente, estilos internos de boxeo chino. taiji quan, estilos Chen y Wudang (también estilo simplificado y Yang, pero menos). Baguazhang y mi preferido, Xingyiquan.

Profesionalmente, también soy licenciado en medicina china y dirijo cursos de formación en QIgong.

Perdón por el inciso

Jordi

Avatar de Usuario
wtfight`_´r
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 791
Registrado: 30 Sep 2002 01:53
Ubicación: santander
Contactar:

Mensaje por wtfight`_´r » 26 Jul 2003 17:35

Hola amigo Jordi, me alegro mucho de verte de nuevo activo por el foro un fuerte abrazo desde Cantabria,wtfight`_´r. :wink:

espiritu

Mensaje por espiritu » 27 Jul 2003 11:20

Gracias a todos por vuestras respuestas , ya he tomado una decison y esta es no federarme, seguir como hasta ahora , entrenando y superandome dia a dia sin hacer ruido. La verdad es que tal y como esta el tema prefiero abstenerme, no quiero ser otra marioneta que enriquezca a otros a base de pagar licencias, diplomas o seguros fantasma,¡¡¡virgencita dejame como estoy!!!!.
A Hector decirle que siento que perdiera tanto el tiempo, pero por lo menos lo intentaste con la mejor intencion.
A Jordi V.que seguro tendras noticias mias y podremos contrastar opiniones, pues tengo un gran interes en indagar sobre algunos temas que mi maestro me traslado. Pero esto sera dentro de quince dias ya que me voy de vacaciones, asi que ¡nos vemos!.


Un saludo.

Responder