Luchadores y actores

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

Kain_88
Forero Activo
Forero Activo

Luchadores y actores

Mensaje por Kain_88 » 06 Sep 2009 03:07

Saludos!

Quería plantear un asunto de debate porque me parece entretenido y me gustaría conocer la opinión de la gente del foro. Desde el más grande de los grandes, Bruce Lee, tanto en las artes marciales como en el cine de temática marcial, hasta hoy han surgido muchos grandes actores, que hacen virguerías, que muestran unas técnicas perfectas y pulidas, unos movimientos espectaculares y un acierto y una seguridad en si mismos sobrehumana.
Lo cierto es que muchos de ellos, como Bruce Lee, o Jet Li (que fue campeón de china de Wu Shu repetidas veces, de niño) y algunos más, sí tenían un reconocimiento fuera de las pantallas. Pero sin embargo, los hay, que difícilmente sabemos que ocurriría con ellos realmente si los metemos en un octógono, por ejemplo.
Actualmente tenemos el ejemplo más claro con Tony Jaa, lo que hace este hombre es espectacular, pero es un buen luchador o es simplemente un actor?... y eso pasa con muchos otros. Jackie Chan, por ejemplo, siempre se dedicó al cine y al espectáculo.... que hubiera hecho en su mejor momento de forma en un combate profesional?. Que harían estos actores frente a un Genki Sudo, un Musashi, un Hoost, etc.

Me gustaría saber vuestra opinión. Si creéis que sólo son actores o también son buenos luchadores realmente. Yo he puesto pocos ejemplos pero me refiero a todos los artistas marciales que hacen cine, en general.

Saludos!

YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: Luchadores y actores

Mensaje por YSKBudo » 06 Sep 2009 10:38

Te has dejado a los más fantasmones:

¿Y Van Damme en un combate de muay thai (y ya si me apuras, de kick boxing)? :lol:

¿Y Seagal en una escaramuza de bar?

¿Y el gran :chuck: pegando patadas voladoras a individuos armados con rifles?
No sigas las huelllas de los antiguos. Busca lo que ellos buscaron

Kain_88
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Kain_88 » 06 Sep 2009 15:52

Lo cierto es que esos fantasmones, como dices, no me gustan mucho... Pero si que es cierto que sería curioso saber que pasaría con algunos de ellos en combates profesionales...

Quizá más de uno nos daría una sorpresa...

Rorschach
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Rorschach » 06 Sep 2009 21:19

Kain_88 escribió:Saludos!

Quería plantear un asunto de debate porque me parece entretenido y me gustaría conocer la opinión de la gente del foro. Desde el más grande de los grandes, Bruce Lee, tanto en las artes marciales como en el cine de temática marcial,
Muy buenas,

Muy discutible lo de "el más grande de los grandes".
hasta hoy han surgido muchos grandes actores, que hacen virguerías, que muestran unas técnicas perfectas y pulidas, unos movimientos espectaculares y un acierto y una seguridad en si mismos sobrehumana.
Lo cierto es que muchos de ellos, como Bruce Lee, o Jet Li (que fue campeón de china de Wu Shu repetidas veces, de niño) y algunos más, sí tenían un reconocimiento fuera de las pantallas.
¿Qué reconocimiento tenía Bruce Lee?
¿Qué reconocimiento tiene Jet Li como luchador?¿Dónde ha luachdo o cuando?
Pero sin embargo, los hay, que difícilmente sabemos que ocurriría con ellos realmente si los metemos en un octógono, por ejemplo.
Yo sí lo sé: sufrirían mucho y perderían, ya que no son luchadores de MMA. Meterse ahí sin el entrenamiento adecuado (del que ellos carecen) lleva a la derrota. Para ganar deberían entrenar como si fueran deportistas de MMA.
Actualmente tenemos el ejemplo más claro con Tony Jaa, lo que hace este hombre es espectacular, pero es un buen luchador o es simplemente un actor?... y eso pasa con muchos otros. Jackie Chan, por ejemplo, siempre se dedicó al cine y al espectáculo.... que hubiera hecho en su mejor momento de forma en un combate profesional?. Que harían estos actores frente a un Genki Sudo, un Musashi, un Hoost, etc.
Contra los que has mencionado: sufrir, sufrir mucho e irse a casa calentitos.

Son actores, no luchadores. Muchos actores saben artes marciales, pero son actores.

Ojo, no me meto en el tema de "para demostrar que sabes luchar tienes que competir en MMA", símplemente, respondiendo a tú pregunta, que si metes a un actor a luchar en MMA, pues no es su campo.

Un saludo.

Kain_88
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Kain_88 » 06 Sep 2009 23:06

Puede que tengas mucha razón en lo que dices, pero ahí es a dónde quería enfocarlo. Hay actores y luchadores que son o fueron antes luchadores que actores, como Bruce, maestro de maestros... yo creo que preguntar qué reconocimientos tenía Bruce no es una buena pregunta, ya se sabe que el nunca compitió pero sin embargo si se le atribuyen varios desafíos, como el que enfrenta contra un luchador de las escuelas tradicionalistas en América, la pelea que en la película Dragon lo deja en silla de ruedas pero que en la realidad se zanjó con victoria de Lee en 11 segundos.
En el caso de Jet Li ya lo he dicho en mi anterior mensaje, y de hecho me has citado, fue campeón de china de Wushu, por primera vez a los 11 años y después repetidas veces más.

Por otro lado no he nombrado las MMA, simplemente combates profesionales, en general.

En cuanto a gente como Van Damme, etc. probablemente sí sean los que hagan las películas más fantasmosas, pero Van Damme es practicante de Karate estilo Shotokan, cinturón negro y dos veces campeón del mundo, además fue practicante de Taekwondo y Muay Thai.
Lo que quiero decir con esto, es que hay actores que antes de serlo fueron buenos luchadores y la pregunta hipotética es si serías capaces o no (en un buen estado de forma) de afrontar combates profesionales o no.

La respuesta que me has dado la veo bastante correcta, quizá tengas bastante razón en lo que dices.

Saludos!

Black Dog

Mensaje por Black Dog » 07 Sep 2009 00:06

yo creo que preguntar qué reconocimientos tenía Bruce no es una buena pregunta, ya se sabe que el nunca compitió pero sin embargo si se le atribuyen varios desafíos, como el que enfrenta contra un luchador de las escuelas tradicionalistas en América
Lo cierto es que Bruce Lee si que compitió;participó en un campeonato de boxeo entre institutos de Hong Kong cuando estudió en el Colegio Británico durante su juventud,campeonato que por cierto ganó quedando en primera posición.

Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Chuck Norris

Mensaje por Loup » 07 Sep 2009 00:17

Hola, amigos,
Aquí tenéis unos vídeos de Chuck Norris, en su época de competidor, para que os hagáis una idea de su calidad como deportista:

No era nada excepcional... un campeón más en el historial de los torneos de aquellos años...

Saludos,

Loup :chuck:
"El que sabe no habla, el que habla no sabe". Lao Tsé.

cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon » 07 Sep 2009 00:25

El 99% de los actores de cine de artes marciales, fueron antes artistas marciales que actores (de ahi que sean tan malos como actores). El problema no es si fue antes el huevo o la gallina, sino que por el simple hecho de ser actores se les atribuyen logros deportivos y se les eleva al olimpo de las artes marciales gratuitamente.

Un Saludo
André Rodríguez NSCA-CPT
CEO Movement Studio®
http://www.movement-studio.es

PracticanteA
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por PracticanteA » 07 Sep 2009 00:47

a
Última edición por PracticanteA el 18 Feb 2011 23:23, editado 2 veces en total.

emailfalso
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por emailfalso » 07 Sep 2009 00:49

Jackie Chan por su parte creo que no compitió en nada en su juventud, pero las 19 horas que entrenaba diariamente servirían de algo digo yo jeje.
La mayor victoria: el vencerse a sí mismo

PracticanteA
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por PracticanteA » 07 Sep 2009 00:53

a
Última edición por PracticanteA el 18 Feb 2011 23:23, editado 1 vez en total.

emailfalso
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por emailfalso » 07 Sep 2009 00:54

Eso trae en su biografía. Estaba en una escuela muy estricta. Me remito a lo que pone XD

"...matriculó en la Ópera de Pekín donde vivió durante los siguientes 10 años de su vida. Allí se formó con una férrea disciplina que no tenía principio ni fin, se instruyó en las artes del baile, interpretación, música y Kung Fu, donde fue capaz de aguantar hasta 19 horas diarias de ejercicio en esta rigurosa disciplina y debido a ello es como podemos disfrutar de sus acrobacias en sus múltiples películas, gracias al estricto entrenamiento que tuvo desde joven..."
La mayor victoria: el vencerse a sí mismo

Kain_88
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Kain_88 » 07 Sep 2009 01:02

Hombre lo de los once segundos lo he leído en varías biografías, puede que fueran varios minutos, pero creo que la última en la que lo leí es la biografía escrita por Marcos Ocaña y la verdad es que es una biografía bastante bien documentada, con viajes a Hong Kong inclusive...

Puede que tengas razón tú, pero no me extrañaría nada que fueran 11 segundos... o quizá me estoy confundiendo de combate, pues realizó más... como el combate que realiza en la peli contra el mismo tipo que lo deja en silla de ruedas y al que gana en 60 segundos, en la vida real ese combate fue realizado contra un luchador voluntario del público que le triplicaba el peso...

Lo dicho, puedo estar confundido... aunque juraría que no, y en cuanto al tiempo de la pelea creo haber leído los 11 segundos en la biografía de Ocaña pero ya lo confirmaré cuando lo encuentre y este seguro al 100%

En cuanto a tu pregunta... creo que los luchadores profesionales fuera del ring también son capaces de hacer grandes cosas, es más, la falta de reglas más bien les beneficia antes que perjudicarles, se supone que tienen un repertorio de golpes mucho más amplio que cualquiera que no esté habituado a combatir... ahora bien, un actor de estos que si ha tenido la experiencia en su vida de competir, en buena forma, también creo yo que podría dar la talla... quizá se nos caería más de un mito... seguro que sí, pero a mi me pica la curiosidad, sobre todo con esta gente que se dedica a hacer exhibiciones como Tony Jaa.

EDITO: Si te refieres a Van Damme y esta gente, fuera de la competición... suguro que ni por asomo llegan a lo que muetran en las pelis (esto es una obviedad) y si te refieres a los competidores fuera de sus reglas, creo que si alguien es bueno compitiendo es bueno en la calle. Aunque el debate de si en la calle sirve ser un gran luchador o no, es otro... hay muchos factores que los da la situación y no sólo los luchadores (por ejemplo las inferioridades numéricas que se resuelven tan holgadamente en los filmes, son impensables en la vida real)... si no te refieres a nada de esto, creo que no he entendido la pregunta :silly: jeje

Saludos!

PracticanteA
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por PracticanteA » 07 Sep 2009 01:20

a
Última edición por PracticanteA el 18 Feb 2011 23:22, editado 1 vez en total.

The VaultDweller 13
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por The VaultDweller 13 » 07 Sep 2009 01:26

Estoy segurísimo de que si subes a cualquier actor, hablando concretamente de jackie chan a un octógono con normas de amm perdería. Pero es que, en amm hay ciertas normas, y se usan guantes, se prohíben ciertos golpes etcétera etcétera. La buena hipótesis sería qué pasaría en un enfrentamiento sin normas donde, lo siento si alguien quiere dar una respuesta definitiva pero, puede pasar cualquier cosa.
Con esto has dado en el clavo. El problema de hoy en día es que da la sensación de que si un tío no está en MMA es porque no sabe pelear. Como ya han dicho, las artes marciales (las que no son de competición) se han creado en diferentes épocas de guerra con la razón de defender algo, si tú limitas algo IDEADO y CREADO para matar (sí, sonará lo brusco que sea, pero es así) no te queda más que medio arte marcial y medio artista marcial.
Las MMA son, digamos, algo rápido para poder meterte en un ring y meter hostias lo antes posibles, siguiendo unas normas. Ahora bien, un tipo de estos en la calle no tiene por qué ser un buen peleador (al margen del físico que habrá ganado), ya que ahí no existen normas, nadie te va a separar, no hay guantes con los que cubrirse, las luxaciones no están prohibidas y en cualquier momento te pueden atacar a los cojones o incluso a los ojos.

Es como si ahora metemos a Miyamoto Musashi en un ring a hacer boxeo y decimos que no tenía ni puta idea de pelear. Pero si Musashi usaba una katana. Ah, pero es que no está permitido en el reglamento.
El Ninjutsu por ejemplo se basa en matar al oponente con golpes certeros y medidos, escapando y volviendo a atacar cuando tu oponente esté imprevisto ¿Qué pasa, que como no durarían ni dos hostias luchando en un ring contra maik tison ya ningún ninja tiene ni puta idea de luchar?

Y así con todo, hay que diferenciar un poco entre competición y lucha real. En la competición hay normas, por eso existen artes marciales de competición y artes marciales para confrontamientos reales. Cada una a lo suyo.

Opinando un poco respecto al tema (tema que me escama en gran parte, por cierto), creo que todos estos que habéis mencionado (Excepto Van Damme, que lo veo más flojo respeto a los otros) son unas auténticas máquinas. Sólo hay que mirar los desplazamientos -que son una auténtica pasada- (más le gustaría a más de un luchador profesional desplazarse la mitad de bien que el mariquilla de Tony Jaa, por ejemplo) sus formas de combatir, aunque sea coreografiado demuestran gran habilidad, o el hecho de que muchos de ellos con 50 años estén así físicamente ya dice bastante. Cualquiera de estos tipos (Ya sea Jet Li, Jackie Chan, Seagal...) en un combate real me apuesto la diestra a que están muy lejos de ser unos aficionados. Y es que en un combate de kick boxing es algo difícil porque, lo primero, no habría espectáculo, pero en la vida real basta con pisarle al contrario una rodilla y entrarle a la garganta con un puño firme; o agarrarle un puño y partirle la muñeca, para que termine el combate.

Por último, se menciona mucho a Bruce Lee (personaje que adoro, por cierto) como el mayor exponente de las artes marciales destruyoloquesea, cuando en realidad (lejos de ser un cualquiera), es más lo mitificado que está por haber abierto el mundo de las artes marciales a occidente y por sus películas que por otra cosa. La mitad de las cosas que se le adjudican a Bruce Lee como algo increíble lo llevan haciendo ya siglos maestros (el golpe de pulgada, por ejemplo) de cierto nivel. Bruce lo que hizo fue modificar un arte marcial para que se ajustase más a él, como ya han hecho muuuuuchos otros. Y, seamos sinceros, era un genio de las artes marciales, pero seguro que hay cientos de maestros de mucho más nivel que él de los que no conocemos ni su nombre.

Responder