Cambios en el Judo

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Black Dog

Cambios en el Judo

Mensaje por Black Dog » 11 Oct 2009 23:14

Buenas,tengo entendido que desde éste verano han habido algunos cambios en las normas de arbitraje del judo,y me gustaría que si alguien sabe exactamente cuáles son estos cambios(cosa que doy por hecha) dijera cuáles son y que opinión le merecen,ya que,por lo que tengo entendido,han causado bastante polémica.

Creo que ahora se permiten algunos segundos más en el suelo y solo se puede puntuar de tres maneras en lugar de cuatro ¿no es así?

Saludos.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Cambios en el Judo

Mensaje por cyberclon » 12 Oct 2009 01:03

Los cambios que expones son de 2008, pero creo que se fueron aplicando paulatinamente, en Galicia el cpto gallego '08 ya se arbitró con las nuevas reglas.

A bote pronto:

- Se elimina la Koka, a partir de ahora caer de culo o con el hombro no puntua nada. El resto de puntuaciones (yuko, waza-ari, ippon) se mantienen como estaban.
- Al eliminar la Koka, la primera penalizacion (que equivaldria a una koka en contra) se mantiene, pero no puntua, digamos que pasa a ser un "aviso", ni siquiera establece una ventaja. La segunda penalizacion pasa a ser directamente Yuko en contra, y el resto se mantienen a waza-ari, y hansoku-make (ippon en contra).
- No esta permitido agarrar el pantalon como defensa, solamente en ataque. Aqui hubo mucha polemica y yo tampoco lo terminé de entender, al parecer si abrazas la pierna no penaliza pero si agarras el pantalon si, pero en ataque no penaliza ninguna manera, solo en defensa.
- Si tu Judogi no da las medidas es hansoku-make directo, antes de mandaban cambiarte el Judogi, ahora te ofrecen las pinzas para que te midas TU el judogi, si entras al tatami y deciden medirte el traje y no da las medidas te hechan.
- Si uno permanece agachado a causa de que el otro no le deja levantarse pueden penalizar al que mantiene agachado al otro, ya que ni ataca ni deja atacar. Antes solo penalizaban al que se mantenia agachado, ahora si te fuerzan a esa situacion pueden sancionar al otro

Lo del tiempo de suelo no entra dentro del reglamento, pero es una recomendacion de la federacion a todos los arbitros, que aumente el tiempo de combate en el suelo (que habran la manga antes de decidir si hay o no continuidad en el trabajo de suelo).

Creo que hay alguna mas pero ahora no las recuerdo.

En mi opinion favorecen el buen Judo e incordian al que hacia un judo "guarro", pero aun habria que dar MUCHOS mas pasos hacia adelante.

Ahora no tengo tiempo que mañana madrugo, pero mañana por la tarde te busco un pdf que debo tener por ahi con las nuevas normas.

Un Saludo

Avatar de Usuario
Kimura24
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 132
Registrado: 20 Jul 2004 21:11

Re: Cambios en el Judo

Mensaje por Kimura24 » 12 Oct 2009 10:13

Como ha explicado cyberclon, esos cambios son del 2008, los cambios que van a poner para el 2010 son de agarrate y no te menees, aqui dejo una copia de la federacion de judo:



International Judo Federation

ARBITRAJE

Decisión del Comité Ejecutivo de Róterdam (21/08/09)
Introducción
La FIJ quiere defender los valores fundamentales del judo.
En este sentido se compromete a guardar y mantener las finalidades educativas, físicas y
mentales del judo.
“El judo es un sistema de educación física y mental”
Por otro lado, la FIJ no quiere cambiar las reglas de arbitraje durante el periodo de
calificación olímpica. Por esta razón, las pruebas necesarias se realizarán durante el
Campeonato del mundo junior del 22 al 25 de octubre en París y si se aprueban, se pondrán
en práctica antes del 1 de enero del 2010.
Reglas de Arbitraje
Agarres de piernas
Todos los ataques directos con una o dos manos o con la ayuda de uno o dos brazos por
debajo del cinturón no serán admitidos.
SANCIONES: Primer ataque: Shido
Segundo ataque: Hansokumake
Los agarres por debajo del cinturón serán autorizados después de una combinación de
técnicas, siempre que estas sean reales y directas.
Los agarres debajo de la cintura serán autorizados en el contra-ataque.
Estos contra-ataques sólo son autorizados en los casos en los que se trata de un
encadenamiento con una técnica iniciada por el adversario. Principios de Go No Sen y Sen
No Sen.
Para una mejor comprensión de las nuevas reglas, el árbitro, cuando dé una sanción, la
explicará con un gesto apropiado.
Sistema de arbitraje
Los combates serán arbitrados por un árbitro único, sin los dos jueces de esquina.
El sistema “Care”, con dos cámaras por tápiz que recogerán en video las imágenes del
combate desde dos ángulos de vista diferentes, será puesto en práctica con el fin de
ayudar al árbitro único.
La comisión de arbitraje supervisará el control y la dirección del sistema Care.
Técnica de oro
Durante la técnica de oro, de una duración máxima de 2 minutos, se mantendrá el
marcador intacto que resulta de los 4 minutos del combate inicial a excepción del tiempo
de combate.
Cuando concluya el tiempo de la técnica de oro, si no ha sido marcada ninguna ventaja, el
árbitro dará la decisión teniendo en cuenta únicamente el tiempo de combate inicial y la
técnica de oro.




Amos, para mear y no echar gota, más de un ruso/kazajo, etc... va a ir de culo jeje.

Saludos

Black Dog

Re: Cambios en el Judo

Mensaje por Black Dog » 12 Oct 2009 19:39

Dios santo espero que esas reglas no se aprueben nunca...

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Cambios en el Judo

Mensaje por cyberclon » 12 Oct 2009 20:50

No tenia ni idea de esa nueva normativa, llevo unos meses desconectado, menuda que van a liar.

Lo de los ataques por debajo del cinturon en cierta manera lo entiendo, pero no creo que sea necesaria una medida TAN estricta, con presionar a los arbitros para que apliquen las penalizaciones por falso ataque ya se solucionaba el problema de la gente que se tira todo el combate tirandose a las piernas sin mas intencion que perder tiempo.

Lo del arbitro unico.... no se a que clase de iluminado se le ocurrió, si ya habia controversias con 3 arbitros... cuando solo haya uno vamos a terminar viendo imagenes como las de los partidos de futbol, arbitros linchados. Yo me niego a arbitrar solo, el sistema de la mayoria de tres apoyado por el "care" es perfecto, no veo la necesidad de tocarlo.
Kimura24 escribió:Amos, para mear y no echar gota, más de un ruso/kazajo, etc... va a ir de culo jeje.
Mas de uno no, es que no vas a volver a ver a ninguno xDDD

Un Saludo

Avatar de Usuario
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1116
Registrado: 10 Dic 2003 09:03
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cambios en el Judo

Mensaje por Flintstone » 13 Oct 2009 10:51

Reglas. Pfff... Entonces, ¿nos olvidamos de cosas tan tradicionales como morote gari?

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Cambios en el Judo

Mensaje por cyberclon » 13 Oct 2009 17:45

Flintstone escribió:Reglas. Pfff... Entonces, ¿nos olvidamos de cosas tan tradicionales como morote gari?
Llamame bruto, pero es la piedra angular de mi Judo junto con tsuri goshi, como si me cortaran una pierna vamos xDDDDD

Black Dog

Re: Cambios en el Judo

Mensaje por Black Dog » 13 Oct 2009 17:47

De todas formas podría seguir haciéndose mientras fuese a la contra ¿no?...

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Cambios en el Judo

Mensaje por cyberclon » 13 Oct 2009 18:52

Si, pero ya estamos sujetos a la interpretacion del arbitro (y sobre todo ahora que va a ser arbitro unico, ya veremos que hacen para los campeonatos regionales, que no hay dinero ni para pipas mucho menos para camaras).

Black Dog

Re: Cambios en el Judo

Mensaje por Black Dog » 13 Oct 2009 21:35

Reglas. Pfff...
En el judo existe competición deportiva,por tanto,tiene reglas.Otra cosa esque esas reglas nos gusten más o nos gusten menos(en las que el contenido y la esencia de éstas es más importante que su número en sí) por unos motivos u otros.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Cambios en el Judo

Mensaje por cyberclon » 13 Oct 2009 21:53

Entiendo hacia donde quiere caminar la FIJ adoptando esas normas, pero no me parece el camino correcto. El objetivo es conseguir un Judo mas estetico, donde los dos judokas luchen erguidos y utilizen tecnicas propias del judo y no remezclas de todo un poco, que si ahora que esta desequilibrado le tiro de un pie y le empujo de un hombro y luego agarro el cinto y levanto y me tiro y nose que mas, que se vean mas uchi matas y menos "guarradas", que la gente no juegue a sacarle penalizaciones al otro, etc. Pero el camino para conseguir eso creo que no es el que han tomado.

Un Saludo

Avatar de Usuario
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1116
Registrado: 10 Dic 2003 09:03
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cambios en el Judo

Mensaje por Flintstone » 13 Oct 2009 22:54

Black Dog escribió:
Reglas. Pfff...
En el judo existe competición deportiva,por tanto,tiene reglas.Otra cosa esque esas reglas nos gusten más o nos gusten menos(en las que el contenido y la esencia de éstas es más importante que su número en sí) por unos motivos u otros.
¿Y la esencia de éstas consiste en eliminar técnicas tradicionales del Judo en una competición de... Judo? Igual es meterme donde no me llaman, pero es como eliminar las armas del Aikido porque no van acordes con el contenido "no violento" del mismo... Aunque pensándolo un poco, eso ya lo hizo el hijo del Fundador, así que... cualquier cosa.

Avatar de Usuario
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 970
Registrado: 12 May 2004 03:22

Re: Cambios en el Judo

Mensaje por El Mago » 13 Oct 2009 23:13

Sí que está bastante claro por dónde quiere tirar la FIJ, pero se lleva demasiados años haciendo ese Judo "guarro". Va a haber un montón de gente que tenga que replantearse de base su forma de trabajar Judo.

De todas formas, sea como sea la decisión, es buena señal que quieren volver a un Judo más... "Judo" que lo que se está haciendo ahora. El Judo cada vez se parecía menos al sistema que desarrolló Jigoro Kano.

Veremos en qué acaba.

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Cambios en el Judo

Mensaje por bur » 14 Oct 2009 15:12

--Menos mal que ya no compito en judo, por que me costaría adaptarme...entrenando seguiré a mi manera de la "vieja escuela" je je ...

Responder