Experiencias con trabajo "interno"

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
HnoPERRO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4004
Registrado: 21 Oct 2002 09:17
Ubicación: Barcelona

Experiencias con trabajo "interno"

Mensaje por HnoPERRO » 29 Jul 2003 14:42

A raiz de empezar a estudiar DKI Kyusho Jitsu he entrado en contacto con la parte "interna" de las AAMM.
Pero encuentro información demasiado diversificada y poco concreta al respecto.

Los que tengais experiencias con sistemas internos podriais compartir vuestras experiencias y aconsejarme?

Gracias

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 29 Jul 2003 15:04

Bueno, pues Trabajo Interno es un concepto paraguas que engloba muchos aspectos diferentes, que van desde mejora de la respiración y el sistema cardiovascular (flujo de qi), la propiocepción, el acondicionamiento corporal, la utilización de la visualización o la concentración...

Como yo practico estilos internos chinos, el trabajo interno (al que denominamos Neigong) es parte fundamental del entrenamiento.

¿Por dónde empezamos a charlar?

Saludos

Jordi

Avatar de Usuario
HnoPERRO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4004
Registrado: 21 Oct 2002 09:17
Ubicación: Barcelona

Mensaje por HnoPERRO » 29 Jul 2003 15:15

Ya se que es abusar, pero me consta que te gusta escribir... Hablamos de TODO? porfa... :D

Avatar de Usuario
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2873
Registrado: 21 May 2003 23:54
Contactar:

Mensaje por BFB » 29 Jul 2003 15:38

Por favor Jordi todo estamos esperando que nos hagas una introduccion al tema. Yo por mi parte llevo un tiempo tratando de buscar alguna web donde encontrar informacion documentada al respecto, y tambien de medicina tradicional china. Si eres tan amable tu(Jordi) o cualquier forero que me recomiende alguna web con informacion al respecto.
Gracias anticipadas.
Un saludo.

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 30 Jul 2003 00:55

Mira que sois pelotas :D :D

Bien, como es tarde y no tengo ni idea de por dónde empezar, me gustaría explicar que el trabajo interno es parte consustancial del programa de las artes marciales chinas desde tiempos muy antiguos. Grandes taoístas, alquimistas y místicos eran también excelentes espadachines, luchadores o soldados (tesis que horroriza a los taoistas new age). Algunos de los fundadores de las grandes sectas taoístas, como Qiu Chuji, de la Puerta del Dragón, eran conocidos por sus habilidades marciales. Esto ha hecho que en el boxeo chino siempre haya existido una tendencia a observar meticulosamente las técnicas tando desde su vertiente exterior como interior. Fuerza y energía, concentración y movimiento físico, son dos caras de la misma moneda.

Un proverbio de Wushu dice: "Externamente, entrenamos los huesos, los músculos y los tendones; internamente, respiramos una bocanada de aire/energía". Este es el punto de partida del trabajo interno (Nei GOng). Mientras entreno lo externo, mi estructura corporal, mi percepción del espacio, también entreno lo invisible, lo que está dentro, el flujo de sangre, la concentración, el masaje a los órganos internos, y todo eso se hace a partir de algo tan simple como el Qi (bioenergía).

:infinity: Atención: primer problema. La barrera del lenguaje. Si digo energía parece que hablo de desdoblamiento astral, del campo etérico, de carlos Jesús, fiu, fiu, y de repente mi credibilidad cae por los suelos. Cuando traduzco Shen como espíritu, nuestra mente occidental, influenciada por el inconsciente colectivo, piensa en fantasmas, entidades extracorporales 0X o yo qué sé. No es eso.

Es decir, el primer paso para comprender el trabajo interno es saber que se refiere al estudio sistemático y exhaustivo de lo invisible. de lo que no veo cuando me miro al espejo (que por cierto, estoy muy bien, para mi edad, ahora que me veo)

Hay tres pilares fundamentales para estudiar el Trabajo Interno:

En primer lugar, la intención, que es un proceso más directo, más enfocado que la simple concentración. antes de moverme, especialmente en la práctica de las artes marciales, debo tener una intención clara. Por eso se dice, Yi Zai Xian. La intención va primero

Segundo, la energía, Qi, que se traduce como aire, gas. Una buena respiración, además de servirme en la pelea (sobre todo si padezco halitosis), también podrá prevenir alergias, resfriados y otras pequeñas (o grandes) enfermedades

Tercero, Shen, espíritu, con lo que se define, en lenguaje chino, a todas las facultades psíquicas, voluntad, concentración, memoria, intuición, relajación mental, inteligencia, que se pueden desarrollar gracias a partes del entrenamiento nei gong (por eso los de Taichi semos los más inteligentes).

Bueno, esto son los tres pilares. Un buen nei gong empezaría por aquí, pero luego se ampliaría en espiral hasta abarcar enfoque inteligente de la fuerza, uso inteligente de la potencia, habilidad para relajarse automáticamente al recibir golpes (si no funciona, no devuelvo el dinero), capacidad de utilizar la estructura corporal con eficacia y reduciendo el esfuerzo, etc.

Joer, sí que me gusta largar ¿ein?. Luego seguimos que es tarde

Saludos tanto al que le interesa lo interno como al que no. De todo hay en la viña del Señor.

Jordi
:sleeping:

Ikkyu

Mensaje por Ikkyu » 30 Jul 2003 01:43

Hola!

solo queria decir dos cosas:

1. me he enterado de todo lo q Jordi ha dixo, ya sé que no hablas de carlos jesus (fiu,fiu).

2. HnPerro: Si te interesa el tema quizas encuantres algo en google si pones ''ki'', ''kimusubi'',''musubi'', ya que el tema del 'ki' o 'qi' o 'chi', es central en el aikido.

saludos :lying:

Avatar de Usuario
HnoPERRO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4004
Registrado: 21 Oct 2002 09:17
Ubicación: Barcelona

Mensaje por HnoPERRO » 01 Ago 2003 09:30

Explicado con meridiana claridad y elocuencia.

Gacias.

Jordi, podrias iluminarnos un poco mas?

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 03 Ago 2003 15:15

Pues esto es una parte del Neigong

http://hk.geocities.com/taichi8118/air.html

Y es Taichi... :roll:

Taluego

Jordi

Responder