¿Es Karate el Kenpo-Karate?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

OKINAWA-T
Forero Iniciado
Forero Iniciado

¿Es Karate el Kenpo-Karate?

Mensaje por OKINAWA-T » 15 Nov 2009 10:37

Hola a todos.
Antes que nada, tengo que decir que a mi siempre me han gustado los estilos de Karate que tienen mucha influencia china como: Goju ryu- Uechi ryu - Kenpo chino-hawaiano, etc. O sea, algo asi como una mezcla de Karate y Kung Fu.

Por eso, me gustaria saber si considerais al Kenpo Karate como un estilo de Karate dentro del grupo de los estilos japoneses-okinawenses, o por el contrario, como algo aparte.
A mi me parece una modalidad mas de Karate. Un Karate basado, entre otras cosas, pero sobre todo, en técnicas encadenadas, aunque no provenga directamente de Okinawa o Japón, ya que tiene muchos elementos basicos similares. (Golpes percutantes, mayoria de posiciones identicas, etc)
Hasta pronto

joaken
Forero Adicto
Forero Adicto

Re: ¿Es Karate el Kenpo-Karate?

Mensaje por joaken » 15 Nov 2009 11:18

Tanto los diversos estilos de Karate como de Kenpo. tienen su origen en China, actualmente en Kenpo predoniman los estilos de origen hawaiano-americano, el Kenpo Karate de Parker, el Kajukenbo, el Shaolin kenpo, etc,
Los sistemas de Kenpo en nada se parecen al karate japones, pues aunque posiciones, bloqueos, ataques etc, son parecidos, la forma de entrenamiento es totalmente diferente, posiciones más altas en Kenpo y lo que es fundamental en Kenpo que no existe en Karate, los CONCEPTOS.
Otro punto a tener en cuenta es que el karate a derivado más a la faceta deportiva, dejando de lado las tecnicas de defensa personal, muy tenidas en cuenta en los sistemas de Kenpo.

Mi opinión, actualmente no se parecen en nada.

Un saludo

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 15 Nov 2009 13:59

lo que es fundamental en Kenpo que no existe en Karate, los CONCEPTOS
Supongo que querrás decir que los conceptos que se usan en Karate no son los mismos que se utilizan en Kenpo, ¿verdad? Porque afirmar tan alegremente que el Karate no posee conceptos es una burrada mayúscula de las que hacen época.

joaken
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por joaken » 15 Nov 2009 17:41

A eso me referia, que los conceptos son diferentes y no estan tan estructurados en Karate como en Kenpo, conceptos como economia de movimiento, chequeo, energia intermitente, principio de aceleración, etc, no se trabajan en los sistemas de Karate japones, hablo de mis años de entrenar Karate.

Hay otros que si son comunes, como potencia, precisión, distancia, etc.

Segun el contexto de la frase según lo escribi, puede dar pie a malinterpretaciones, lamento haberme expresado erroneamente.

Un saludo

Karateca 1
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Karateca 1 » 15 Nov 2009 19:53

Hola joaken:

Siento no estar de acuerdo contigo, creo que lo que tu llamas "conceptos" dependen mucho de quien te de las clases y a que niveles.

Es mas bien como explicar las cosas, depende de quien te las explique y a quienes, deberás usar un vocabulario u otro.

Las cosas que diferencias al uno y a otro serian a mi parecer un poco la "filosofía". Mientras en karate es importante la contundencia economizando golpes, en kenpo se encadenan varios golpes.

Por otro lado, lo que el karate no se oriente a la defensa personal es una apreciación tuya, el karate es bastante amplio en su repertorio y desde siempre he usado defensa personal en mis clases.

No entiendo la idea de un arte marcial "puro", creo que es importante adecuar los recursos que sean y del arte marcial que sean a los fines que persigues.

joaken
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por joaken » 15 Nov 2009 20:37

Hola karateca:

Como bien sabes, el entrenamiento en karate esta enfocado a la competición tanto de kumite como de katas, en los sistemas de kenpo, hay un apartado que se denomina tecnicas de defensa personal, el cuál no existe en karate, que se trabaje defensa personal, logico, es un arte marcial, pero al menos en mi etapa apenas se entrenaba esa faceta, puede que los metodos de entrenamiento hayan variado y ahora se le de mayor impotancia que la que se le daba antes.
Solo tienes que visionar algun video de you tube y veras la gran diferencia que hay entre el karate y el kenpo en la forma de entrenamiento, no digo que uno sea mejor que el otro, solo diferentes.

A tu comentario:

" No entiendo la idea de un arte marcial "puro", creo que es importante adecuar los recursos que sean y del arte marcial que sean a los fines que persigues."

Totalmente de acuerdo con tu opinión,

Un saludo

Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Seiza » 15 Nov 2009 22:42

joaken escribió:el entrenamiento en karate esta enfocado a la competición tanto de kumite como de katas
:crazyeyes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Generaliza ... apresurada

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 15 Nov 2009 23:06

joaken escribió:Hola karateca:

Como bien sabes, el entrenamiento en karate esta enfocado a la competición tanto de kumite como de katas,
Lamentablemente, desde un punto de vista "estadístico", tendrías razón, pero es que tal vez considerar el deporte del karate (con sus competiciones), como paradigma de lo que es el auténtico Karate, es un erro. El auténtico Karate, es un arte marcial, con claras connotaciones combativas y para muchos de sus exponentes, la competición es algo que les resulta ajeno y como mucho una experiencia puntial en su vida, por probarlo.

Existen escuelas como Goyu Ryu, Uechy, Kobayasi Shorin Ryu..., (Okinawa), o Shoto Kay (Japón), que para nada hacen de la competición ni un fin ni una parte importante de su entrenamiento y que por el contrario, se enfocan de un modo muy comprometido con la defensa personal. Es más, incluso en el seno de escuelas en las que la competición ha llegado a ser primordial, es posible encontrar sensei y dojos, que la obvian en sus entrenamientos y que sólo se interesan por la defensa personal y el arte marcial en si mismo, que cuando hacen Kata, no bailan sino que estudian métodos para ser más eficaces en combate y que cuando pelean, no lo hacen pensando en puntos...
en los sistemas de kenpo, hay un apartado que se denomina tecnicas de defensa personal, el cuál no existe en karate,
Una vez más generalizas en exceso. Sigamos que en Karate tradicional hay aspectos como el fortalecimiento y forma física (Hoyo Undo), y el apartado técnico, que incluye Kihon, Kata y Kumite.
Solo tienes que visionar algun video de you tube y veras la gran diferencia que hay entre el karate y el kenpo en la forma de entrenamiento, no digo que uno sea mejor que el otro, solo diferentes.

Hace poco se pusieron en el foro vídeos en un post sobre bunkai... Evidentemente muy diferentes al Kempo desde un punto de vista técnico, pero desde luego no en su orientación combativa y si me permites "callejera".

Antonio.

P.D: Por cierto, el Kempo me encanta y lo considero un excelente sistema.

shuri
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por shuri » 15 Nov 2009 23:18

Seiza escribió:
joaken escribió:el entrenamiento en karate esta enfocado a la competición tanto de kumite como de katas
:crazyeyes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Generaliza ... apresurada
+1.000!

Nunca había visto una respuesta a un post tan acertada y precisa.

Kenpoista Canario
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Kenpoista Canario » 16 Nov 2009 12:35

Yo hice karate shito ryu desde que era muy niño, a los 16 años ya era cinturón negro 1er dan.... total, que sabía hacer unos katas muy bonitos y el entrenamiento para el kumite me habían hecho resistente, fuerte y bastante flexible en el trabajo de piernas.Pero estaba claro que mi karate era meramente un deporte más.
Pensaba que como karateka ya sabía defensa personal... que equivocado estaba. Poco después y una vez dejado el karate, empecé a estudiar kenpo. Han pasado ya 14 años y lo que puedo decir después de tanto tiempo es que el karate y el kenpo solo se asemejan en algunas posiciones básicas y tradicionales. Visualmente la plasticidad y fluidez de los movimientos del kenpo delatan el orígen chino del sistema y el karate shito ryu va más en la línea japonesa-okinawense de los estilos de karate. La potencia y contundencia de algunos golpes que se ejecutan en muchas técnicas de kenpo si que pueden ser similares a las de karate, pero nada más.
Sinceramente creo que la palabra "karate" en el kenpo karate americano solo se usaba para fines publicitarios.... lo de kenpo no le sonaba a nadie, sinembargo al añadirle la palabra "karate" ya la gente sabría que se trataba de un arte marcial. Lo mismo pasó con lo de kosho shorei ryu kenpo jiu-jitsu...... lo de jiu-jitsu solo era otra técnica de marketing que se usó en los comienzos pero que ya se ha prescindido de ella.

Anibal
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Anibal » 16 Nov 2009 18:59

Supongo que la pregunta inicial se refiere al kenpo ( o a los Kenpos) derivados del kenpo de K.S. Chow.
De estos creo que se vio en el tema "hablemos de Kenpo", que tienen poca o ninguna influencia Japonesa y mas influencia China del arte marcial de la familia de K.S. Chow (¿y no se que tanta influecia Filipina tengan?)

Por que existen otros sistemas de Kempo netamente Okinawenses/Japoneses, aunque estos normalmente en occidendete se escibren con "M" en vez de "N" (¿no se como sea el ideograma Chino de cada uno de ellos?)

https://www.youtube.com/watch?v=1fZupt9GsrE

https://www.youtube.com/watch?v=vuGfFSV5y-w

O como el Okinawa Kenpo de Shigeru Nakamura (este si con "N")

https://www.youtube.com/watch?v=-dhUvypFjGA

Kenpo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Kenpo » 16 Nov 2009 19:05

O el Kenpo Kai, de origen japonés y tradicional y que está dentro también del Departamento Nacional de Kenpo, junto al resto de sistemas de Kenpo Hawaiano-Americano.

Kenpo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Kenpo » 16 Nov 2009 19:12

Sobre la pregunta inicial, el Karate y el Kenpo-Karate no tienen absolutamente nada que ver, ni en sus bases, ni posiciones ni en su movimiento. De hecho, han existido ya varios debates internacionalmente sobre si debe quitarse hoy en día el apellido comercial "Karate" al sistema de Ed Parker. Su función inicial fue la de dar a entender al público general que se trataba de un sistema de artes marciales, y eso fue hace más de 40 años. Hoy en día el término Kenpo ya es sumamente conocido y la mayoría de intructores no denominan al sistema así, sino como "Kenpo Parker", "Kenpo Americano", EPAKS, etc.

Mikavikos
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Mikavikos » 16 Nov 2009 22:50

Es exactamente lo que ha dicho Kenpo, lo de Karate se puso solo porque en esa época todo era "Karate" se empleaba casi como genérico referido a las artes marciales. El Taekwondo era Karate Coreano y el Kung-Fu Karate Chino.

Ni Ed.Parker ni su maestro Chow practicaron Karate en su vida, ni se les puede trazar linea definida de influencia con el mismo.

Lo que si te puedo decir es que el Karate si que viene del Kempo de Okinawa.

Un saludo!

Anibal
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Anibal » 16 Nov 2009 23:22

Mikavikos escribió:Es exactamente lo que ha dicho Kenpo, lo de Karate se puso solo porque en esa época todo era "Karate" se empleaba casi como genérico referido a las artes marciales. El Taekwondo era Karate Coreano y el Kung-Fu Karate Chino.

Solo para reforzar lo dicho por ustedes, Ed Parker publico un libro bajo el nombre de "Secretos del Karate Chino"

Responder