Experimento: Esgrima de lanza y bastón

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Experimento: Esgrima de lanza y bastón

Mensaje por Jaime G » 16 Nov 2009 00:17

El primer acercamiento al tema que está haciendo la sala de zaragoza, parece prometedor :)

http://www.megaupload.com/?d=H85UA3WG

Avatar de Usuario
metalinside
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 514
Registrado: 25 May 2009 11:45
Ubicación: Valencia.

Re: Experimento: Esgrima de lanza y bastón

Mensaje por metalinside » 16 Nov 2009 10:38

Que buena pinta, aunque da la impresión de que te puedes llevar una buena por accidente XD.
Con tus vídeos me vas a acabar enganchando a la esgrima antigua.

Avatar de Usuario
kwonbop
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 176
Registrado: 14 Sep 2005 22:31

Re: Experimento: Esgrima de lanza y bastón

Mensaje por kwonbop » 16 Nov 2009 18:16

Muy buen vídeo, aunque según alguno la lucha de lanza contra lanza era casi un sacrilegio :wink: .
Unas preguntas
¿la longitud de la lanza es estándard o cada persona la adapta a su tamaño?
¿el asta de qué tipo de madera está realizada? en el vídeo parecen bastante rígidas, al contrario que algunos tipos
Un saludo

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Experimento: Esgrima de lanza y bastón

Mensaje por Jaime G » 16 Nov 2009 18:37

Muy buen vídeo, aunque según alguno la lucha de lanza contra lanza era casi un sacrilegio
y eso? :-?
¿la longitud de la lanza es estándard o cada persona la adapta a su tamaño?
son medidas adaptadas,pero la referencia depende de estilos,uso que se le vaya a dar al arma...Las que salen en el video me parecen bastante cortas.

En bastón escocés x ejemplo,la medida se calcula estando erguido y levantando la mano todo lo que puedas,ese es el tamaño de tu bastón(unos 2'10 m tienen los míos)
¿el asta de qué tipo de madera está realizada? en el vídeo parecen bastante rígidas, al contrario que algunos tipos
Las del video ni idea, pero pueden ser de casi cuaquier madera,la lanza es una de las armas más improvisables,no digamos el bastón...Aunque el fresno o el roble se recomiendan

Y sí,son rígidas o al menos doblan poco.La madera chicle que se ve en muchos videos de formas no pega mucho para esto jeje

JaviWSL
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 405
Registrado: 23 Abr 2008 14:32
Contactar:

Re: Experimento: Esgrima de lanza y bastón

Mensaje por JaviWSL » 16 Nov 2009 18:48

Hola,

Hombre está interesante el trabajo, sin embargo desde la óptica del palo largo de wing chun, que es lo que conozco, veo algunas diferencias que no acabo de comprender. Tanto en palo de wing chun como en la lanza está claro que hay un extremo que es el que realmente se pretende usar como punto de golpe. Entonces, en mi opinión el agarre que tienen de la lanza es demasiado ancho, la distancia entre las manos que dejan hace que el arma pierda alcance.

Y por otro lado y teniendo en cuenta lo mismo, el hecho de darle la vuelta a la lanza para usar el otro extremo creo que debería ser algo mucho menos frecuente, tan solo si el adversario sobrepasa la línea de la punta... aunque en wing chun por el tamaño del palo es inviable.

Saludos.

Avatar de Usuario
kwonbop
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 176
Registrado: 14 Sep 2005 22:31

Re: Experimento: Esgrima de lanza y bastón

Mensaje por kwonbop » 16 Nov 2009 18:55

Gracias por las respuestas Jaime G.
Lo de la lucha lo digo por otro hilo que se cerró y que no empezaba con la lucha con armas precisamente...
Me imagino que son cortas porque son las más fáciles de transportar y de manejar. Las de longitud de 4 m. o más son bastante poco manajables.
En Europa las astas se solían hacer también de tejo, que es una buena madera. Pero contrastan con la flexibilidad del bambú (que es muy resistente por otra parte).
Por cierto, ¿hay algún manual de lucha con lanza europeo?
Un saludo

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Experimento: Esgrima de lanza y bastón

Mensaje por Jaime G » 16 Nov 2009 19:11

Tanto en palo de wing chun como en la lanza está claro que hay un extremo que es el que realmente se pretende usar como punto de golpe. Entonces, en mi opinión el agarre que tienen de la lanza es demasiado ancho, la distancia entre las manos que dejan hace que el arma pierda alcance
Y por otro lado y teniendo en cuenta lo mismo, el hecho de darle la vuelta a la lanza para usar el otro extremo creo que debería ser algo mucho menos frecuente, tan solo si el adversario sobrepasa la línea de la punta... aunque en wing chun por el tamaño del palo es inviable.
Es un experimento,creo que carlos no investiga por el momento ningún método en concreto,son las primeras impresiones al empezar a darle a la lanza, ya irá concretando ideas.

Los agarres son muy variados y cada uno tiene su momento.Quizás acortaria un poco el agarre,pero no mucho, la estocada palo de billar que suelen hacer los chinos me parece muy vulnerable a sujecciones.Aquí pierden alcance pero el arma está muy sólida.De todas formas,al menos para mi,sólo los primeros 30 segundos corresponden al manejo de lanza,el resto es bastón.

¿sigues cotilleando destreza? Estoy sacando cosas de thibault y su estilo peculiar :) Sacad algo de palo largo o cuchillos mariposa malditos,que por internet no hay nada que parezca siquiera decente...
Me imagino que son cortas porque son las más fáciles de transportar y de manejar. Las de longitud de 4 m. o más son bastante poco manajables
Hombre,yo a algo de 4 m no lo llamo lanza,es una pica y de las enormes jeje.

Pero unos 2'5-2'8 m ya me parecerían una longitud más adecuada, aunque hay métodos de pica-palo largo tamaño wingchunners y bastones tamaño jo japo
Por cierto, ¿hay algún manual de lucha con lanza europeo?
Específico de lanza creo que no,pero manuales con sección de lanza a toneladas

Avatar de Usuario
kwonbop
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 176
Registrado: 14 Sep 2005 22:31

Re: Experimento: Esgrima de lanza y bastón

Mensaje por kwonbop » 16 Nov 2009 22:38

Sí, las lanzas de 4 metros son picas, en que estaría pensando :oops: .
Lo de la longitud lo digo porque en Kong In HKD tenemos una forma de lanza de aprox. 1,70 m, y hemos adaptado la forma de palo largo (de 2m) para hacerla con lanza. Y los pinchazos con la punta deben ser rápidos para evitar los agarres del arma.
¿llamas bastón a un palo de tamaño medio, como el jo japonés, o a algo más largo como el bo? Supongo que el bastón de paseo los utilizaréis como una espada, ¿no?, tenéis también llaves sobre las articulaciones con el bastón, como en HKD.
un saludo

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Experimento: Esgrima de lanza y bastón

Mensaje por Jaime G » 16 Nov 2009 23:07

Lo de la longitud lo digo porque en Kong In HKD tenemos una forma de lanza de aprox. 1,70 m, y hemos adaptado la forma de palo largo (de 2m) para hacerla con lanza. Y los pinchazos con la punta deben ser rápidos para evitar los agarres del arma.
¿se puede cotillear? :)
¿llamas bastón a un palo de tamaño medio, como el jo japonés, o a algo más largo como el bo?
Hay métodos con bastones tamaño jo, pero como bastón entiendo uno algo mayor que el bo o equivalente.Los dos tienen bastantes derribos y luxaciones
Supongo que el bastón de paseo los utilizaréis como una espada, ¿no?, tenéis también llaves sobre las articulaciones con el bastón, como en HKD.
el bastón de paseo (más pequeño aún) en los libros españoles se usa como un sable, 8 golpes básicos y un par de estocadas.También se usa con un agarre por ambos extremos, soltando cualquiera de las manos para golpear con la otra.

En libros españoles el manejo es de golpeo puro, creo que no hay casi nada de desarmes y demás.En el palo canario me da que tienen bastantes cosas . En algunos métodos franceses e ingleses orientados a la defensa personal sí tienen algunas llaves. Pero vamos, en general la cosa tira a descogorciar al otro a bastonazos más que luxarle y demás

Avatar de Usuario
kwonbop
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 176
Registrado: 14 Sep 2005 22:31

Re: Experimento: Esgrima de lanza y bastón

Mensaje por kwonbop » 17 Nov 2009 10:53

¿se puede cotillear? :)
Por supuesto, no es nada secreto :D .
Es curioso que en nuestro estilo, los bastones largos (o palos) se usan para golpear, y no hay llaves con ellos (que yo conozca), pero con el bastón de paseo (con el agarre curvo) sí hay llaves, aparte de golpear y pinchar. Estaría muy bien que pudiéramos quedar para intercambiar algunos conocimientos de los palos (o de lo que sea :D )
Un saludo

JaviWSL
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 405
Registrado: 23 Abr 2008 14:32
Contactar:

Re: Experimento: Esgrima de lanza y bastón

Mensaje por JaviWSL » 17 Nov 2009 11:54

Hola de nuevo.

Respecto al agarre: en wing chun la mayoría usan un agarre con una distancia de un brazo entre las manos. Nosotros usamos un agarre de distancia codo-mano pero sobretodo para entrenar. Sin embargo esta lanza al no ser tan larga yo tomaría un agarre de ese tipo codo-mano.

En wing chun tampoco estocamos en modo "palo de billar", si no que estiramos ambos brazos. También me parece un agarre más seguro, ciertamente.

Como tu dices, casi todo el vídeo es más bastón que no lanza jaja. Pero bueno lo importante es ir probando, e intentar guiarse por algún manual, seguro que hay cosas.

Lo de sacar cosas de palo y cuchillos...... mi sifu me deshereda si lo hago jaja. Hombre de palo algún ejercicio suelto... ya se verá. Respecto a los cuchillos... es más difícil, además que es en la parte de wing chun que más diferencias hay entre ramas.

Me compré la academia de la espada, pero confieso que no la he leído, solo ojeado por encima. Por cierto hace poco conocí a Oriol, de la sala de barcelona, resulta que es amigo de mi hermano, tenemos pendiente una visita a su sala. Aunque por ahora descarto completamente, por temas personales, empezar con la esgrima.

Saludos.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Experimento: Esgrima de lanza y bastón

Mensaje por Jaime G » 17 Nov 2009 14:06

Es curioso que en nuestro estilo, los bastones largos (o palos) se usan para golpear, y no hay llaves con ellos (que yo conozca), pero con el bastón de paseo (con el agarre curvo) sí hay llaves, aparte de golpear y pinchar. Estaría muy bien que pudiéramos quedar para intercambiar algunos conocimientos de los palos (o de lo que sea )
Un saludo
Eso estaría bien,a ver si en la próxima qdd se puede ver algo :)
Lo de sacar cosas de palo y cuchillos...... mi sifu me deshereda si lo hago jaja. Hombre de palo algún ejercicio suelto... ya se verá. Respecto a los cuchillos... es más difícil, además que es en la parte de wing chun que más diferencias hay entre ramas.
Norlll,ejercicios no, manejo real con caretas :silly: Ver cuchillos sería más interesante aún, ¿realmente se ha trasmitido un método para manejarlos? Porque tengo serias sospechas de cada cual lo hace a su modo y no se transmitió un método para pelear con ellos...
Me compré la academia de la espada, pero confieso que no la he leído, solo ojeado por encima. Por cierto hace poco conocí a Oriol, de la sala de barcelona, resulta que es amigo de mi hermano, tenemos pendiente una visita a su sala. Aunque por ahora descarto completamente, por temas personales, empezar con la esgrima.
si es que el mundo es un pañuelo :) thibault mola,es un método muy interesante bastante distinto al que hacemos por españa, aunque le han intentado echar tanto ocultismo y misticismo encima al pobre ...

JaviWSL
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 405
Registrado: 23 Abr 2008 14:32
Contactar:

Re: Experimento: Esgrima de lanza y bastón

Mensaje por JaviWSL » 18 Nov 2009 11:29

Hola,

Bueno yo te puedo contar como está el tema en nuestra rama. Sí que realizamos algo de "combat" libre con los palos, pero sin contacto y despacio... el cachorro pesa mucho y un pequeño toque puede ser peligroso. Se nos ha ocurrido varias maneras de poder darle un poco de velocidad al tema, además de protecciones añadirle algo al extremo del palo para amortiguar por ejemplo. Con los cuchillos sí que tenemos algunos ejercicios de aplicaciones pero muchos no son cotra cuchillo si no contra palo de wing chun o bastón usando ambos extremos. También hemos pensado en hacernos unos de madera y ponernos protecciones. El problema es que como las armas están al final del sistema somos muy pocos los que lo trabajamos y muy poco tiempo. Sinceramente... las armas en wing chun están para mejorar algún concepto de la mano vacía y punto.

Respecto a Thibault, yo pensaba que las bases eran las mismas o muy parecidas. Y respecto a lo de misticismo, no es que se le haya intentado echar encima, es con toda seguridad su método o su escuela incluía enseñanzas "místicas" sobretodo alquímicas y neoplatónicas que tan de moda estaban en algunos círculos en aquella época. Me lo compré precisamente para ver que podía sacar... poca cosa pues no hay explícito, excepto los parágrafs copiados a Cornellio Agrippa.

Pero para que veas que hay un fundamento, algunos ejemplos: en la lámina donde está su retrato, abajo a la derecha tienes un oroburos (la serpiente que se muerde la cola), un símbolo alquímico por excelencia, y en su interior queda dibujado un pentagrama. En varios aparece una serpiente (símbolo de la concienica) enrollada a la espada. Y bueno luego están las dos láminas sin explicación en el centro de la obra. La primera con representaciones simbólicas de los cuatro elementos y en el centro el espíritu, con la espada conectado al hombre con el suelo, y alrededor el zodíaco.

Si en Oriente se vinculó las artes marciales a los sistemas "místicos" o espirituales (el paradigma es el kyushu), tampoco es imposible que en algún momento (y cual mejor que el renacimiento con el hallazgo y difusión del corpus hermeticum y de obras platónicas) no pudiera pasar aquí también.

Por cierto, a ver si haceis publico el Nueva ciencia de Pacheco jajaja. Saludos

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Experimento: Esgrima de lanza y bastón

Mensaje por Jaime G » 18 Nov 2009 11:59

Respecto a Thibault, yo pensaba que las bases eran las mismas o muy parecidas. Y respecto a lo de misticismo, no es que se le haya intentado echar encima, es con toda seguridad su método o su escuela incluía enseñanzas "místicas" sobretodo alquímicas y neoplatónicas que tan de moda estaban en algunos círculos en aquella época. Me lo compré precisamente para ver que podía sacar... poca cosa pues no hay explícito, excepto los parágrafs copiados a Cornellio Agrippa

Pero para que veas que hay un fundamento, algunos ejemplos: en la lámina donde está su retrato, abajo a la derecha tienes un oroburos (la serpiente que se muerde la cola), un símbolo alquímico por excelencia, y en su interior queda dibujado un pentagrama. En varios aparece una serpiente (símbolo de la concienica) enrollada a la espada. Y bueno luego están las dos láminas sin explicación en el centro de la obra. La primera con representaciones simbólicas de los cuatro elementos y en el centro el espíritu, con la espada conectado al hombre con el suelo, y alrededor el zodíaco.
Las bases son muy parecidas,pero thibault tiene un agarre totalmente exclusivo del arma y por lo que voy probando las técnicas se modifican bastante.No tiene las 4 tretas generales por ejemplo,que son fundamentales en el método de pacheco,y en cambio tiene girattas italianas. Parece una mezcla de destreza de carranza,italiana y sus propios aportes.Un estilo muy chulo y (parece por el momento) muy eficaz

La verdad es que los párrafos copiados a Agrippa creo no son tales,el capítulo de las medidas y proporciones del hombre es un clásico en los libros de destreza, en Rada tienes el mismo material aún más definido.Como mucho se podría decir que todo cristo agarró el hombre de vitruvio y el canon de Durero y a partir de ahí cada cual lo enfocó a lo suyo,pero el origen no es realmente místico, otra cosa es el uso.

La lámina de los círculos parece una redundancia en las proporciones de la espada.Rada también insiste mucho en eso.Por algún curioso motivo (sería interesante saber quién redactó el texto) la ley de felipe II que define el tamaño de las espadas da unas medidas que para los autores corresponden a la espada perfecta, justificadas por los círculos,el que la hoja sale de la taza más o menos a la altura del dantien,la cruz corresponde con el ombligo,son 4 pies de espada que con 2 pies de brazo hacen un cuerpo humano,etc

La otra es más chula.Salen muchos los grados de fuerza por todas partes, pero en general parece un homenaje a la mitología .Tienes a hércules,a marte,a atenea,un perseo venciendo a medusa...La verdad es que se podría pasar un buen rato identificando a los personajes.Pero creo que es el mismo homenaje que se hace en muchos libros de la época , no veo un especial misticismo
Si en Oriente se vinculó las artes marciales a los sistemas "místicos" o espirituales (el paradigma es el kyushu), tampoco es imposible que en algún momento (y cual mejor que el renacimiento con el hallazgo y difusión del corpus hermeticum y de obras platónicas) no pudiera pasar aquí también.
Hombre,por poder quizá, pero aquí las cosas raras acarreaban una visita de unos señores muy serios con cierta ansia de encender fuegos :lol:

Hay mucho de filosofía y espiritualidad en el estilo,pero es filosofía grecolatina y espiritualidad cristiana. Puedes verla en la Cornucopia de agustín de lara,que hasta se marca unos textos muy Do de vencerse a uno mismo y demás
Por cierto, a ver si haceis publico el Nueva ciencia de Pacheco jajaja. Saludos
A pacheco le tengo totalmente abandonado,me parece más interesante estudiar a Rada.Es bastante más práctico
Bueno yo te puedo contar como está el tema en nuestra rama. Sí que realizamos algo de "combat" libre con los palos, pero sin contacto y despacio... el cachorro pesa mucho y un pequeño toque puede ser peligroso. Se nos ha ocurrido varias maneras de poder darle un poco de velocidad al tema, además de protecciones añadirle algo al extremo del palo para amortiguar por ejemplo. Con los cuchillos sí que tenemos algunos ejercicios de aplicaciones pero muchos no son cotra cuchillo si no contra palo de wing chun o bastón usando ambos extremos. También hemos pensado en hacernos unos de madera y ponernos protecciones. El problema es que como las armas están al final del sistema somos muy pocos los que lo trabajamos y muy poco tiempo. Sinceramente... las armas en wing chun están para mejorar algún concepto de la mano vacía y punto.
Cachis..Es una pena,de todas formas si colgáis algo será interesante cotillear :)

Responder