Curso de Espada y Cuchillo Coreano (REPORTAJE)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

ex_user

Curso de Espada y Cuchillo Coreano (REPORTAJE)

Mensaje por ex_user » 02 Dic 2009 17:34

Última edición por ex_user el 20 Ene 2010 14:08, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1965
Registrado: 19 Sep 2005 12:00
Ubicación: Newcastle

Re: Curso de Espada y Cuchillo Coreano (HKD)

Mensaje por SIETE » 03 Dic 2009 08:03

Hola

Suena interesante el seminario de cuchillo! Rafael , por favor,podrías dar más detalles sobre que clase de cuchillo será basado el seminario; origen, de un filo, doble filo, medidas...

Gracias :)

GALERIA DE CUCHILLOS
http://www.knifegallery.co.kr/shop/shop ... 017&type=X

ex_user

Re: Curso de Espada y Cuchillo Coreano (HKD)

Mensaje por ex_user » 03 Dic 2009 09:32

Tanto la parte de entrenamiento de la espada (Kum-sul) como la de cuchillo (DanKum-sul) tendran una metodología parecida en el curso, basada principalmente en:

1º- guardias
2º- bloqueos
3º- ataque simple
4º- combinación de ataques
5º- ataque + defensa
6º- ataque + defensa + contra
7º- combate predeterminado

Las técnicas estan enfocadas tal y como tradicionalmente se entrenan en HKD, directas y practicas sin formas y sin movimientos excesivamente complicados.

Aunque es un curso intensivo de pocas horas por arma, se explicaran y entrenaran los cortes (beguis) y pinchazos (chiriguis) básicos y las zonas idoneas para atacar.

Se recomienda entrenar con cuchilo de madera, que normalmente lleva un sólo filo, pero las indicaciones seran generales, segun el arma o el agarrre las posibilidades pueden variar.

Saludos Antonio!

Rafael Balbastre
Última edición por ex_user el 03 Dic 2009 10:22, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1965
Registrado: 19 Sep 2005 12:00
Ubicación: Newcastle

Re: Curso de Espada y Cuchillo Coreano (HKD)

Mensaje por SIETE » 03 Dic 2009 09:44

Gracias por la explicación!

Saludos :)

telecom
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 17 Nov 2009 14:53

Re: Curso de Espada y Cuchillo Coreano (HKD)

Mensaje por telecom » 03 Dic 2009 14:11

Vaya tela Don RAFAEL, no se pueden llevar camaras, mejor ire cuando enseñes el arte del sable koreano, ese inventado por Don felix Serrano.
Anda artes marciales de corea, que si no llegas a conocer al Maestro Ji Han Jae.
Se te aparecio la virgen. Para mi eres otro mas del monto.ADEU :snipersmile: :snipersmile: :snipersmile: :chuck: :chuck: :chuck: :chuck:

Avatar de Usuario
kwonbop
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 176
Registrado: 14 Sep 2005 22:31

Re: Curso de Espada y Cuchillo Coreano (HKD)

Mensaje por kwonbop » 03 Dic 2009 19:19

Hola,
sabía que en algunos estilos de HKD hay lanzamiento de cuchillos, y manejo de espadas cortas de doble filo (son del tamaño aproximado de los cuchillos mariposa), pero no sabía que hubiera un cuchillo "coreano". Me gustaría conocer sus medidas, peso y otras características que lo puedan diferenciar de otros tipos de cuchillos. Muchas gracias y un saludo

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Curso de Espada y Cuchillo Coreano (HKD)

Mensaje por DAMARPO » 03 Dic 2009 20:22

no yo tampoco lo sabia, pero en el curriculum de la SMH, figura tambien lanzamiento de piedra, con lo que entiendo que es una denominacion propia de esa escuela, y luego puede ser algo parecido al resto de escuelas.


un saludo
David.

telecom
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 17 Nov 2009 14:53

Re: Curso de Espada y Cuchillo Coreano (HKD)

Mensaje por telecom » 03 Dic 2009 21:06

Hay una cosa que no entiendo de la SIMN MOO HAPKIDO, y de RAFAEL BALBASTRE, un colega le llamo para ver si le homologaban el 3 dan , este le dijo que sin ir a cursillitos no podia o era casi imposible.
Bueno le dijo primero que si tenia un bajo o un gimnasio el iva y le enseñaba a el y a sus alumnos prebio pago, este amigo le dijo que no tenia alumnos, pero que si los tubiera no seria normal que los alunmos supieran lo mismo que el maestro.
EN cuanto tiempo aprendiste KWARNG KUMDO,SR BALBASTRE,'? fue en seminarios cortitos no?
A parte aprendes espada koreana que es imbentada por un español.
EL ARTE MARCIAL DE LA ESPADA KOREANA ES EL Haidong Gumdo.
YO si fuera JI HAN JAE , por faltar al respeto a la cultura koreana te quitaba la ASOCIACION,por lo menos :snipersmile: :snipersmile:

Avatar de Usuario
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1965
Registrado: 19 Sep 2005 12:00
Ubicación: Newcastle

Re: Curso de Espada y Cuchillo Coreano (HKD)

Mensaje por SIETE » 04 Dic 2009 00:38

Hola

Algunos cuchillos coreanos “Whando” cuchillo militar, “Bisu” daga (para apuñalar normamente ,no cortar) “Unjangdo” cuchillo tradicionalmente llevado por la mujeres para defenderse-sus medidas no son mas grande que la mano de la persona y se suele o solía llevar al lado del corazón-, “Dando” cuchillo para lanzar, "Sangnaldo" cuchillo dos filos, "Nado" cuchillo de un filo

SASHIMIKAL es el cuhillo utilizado por la mafia, cuando lo utilizan al apuñalar a la persona , e filo del cuchillo mira hacia arriba, cuando esta dentro de la victima tiran hacia arriba utilizando el peso de la victima para seguir cortando. Si desean asustar a la victima ulitilan otros cuchillos donde su filo en de unos tres dedos y se ulitiza para pequeños :( coter y apuñalamientos con la inteción de dañar a la victima pero matarla.Sulen cubrir el mango con cinta para mayor agarre y despues desacerte de la cinta y con ella las huellas digitales.

El sistema de defensa y ataque de cuchillo que yo he practicado en HApkido no es muy diferente en los encontrados en Aikido, Akijitu o Jujutsu. En nivel más avanzado se convierte en algo más a sistemas de tipo Kali o estilos parecidos.

Saludos :)

Avatar de Usuario
kwonbop
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 176
Registrado: 14 Sep 2005 22:31

Re: Curso de Espada y Cuchillo Coreano (HKD)

Mensaje por kwonbop » 04 Dic 2009 12:28

Muchas gracias por la información, SIETE :)

Avatar de Usuario
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1965
Registrado: 19 Sep 2005 12:00
Ubicación: Newcastle

Re: Curso de Espada y Cuchillo Coreano (HKD)

Mensaje por SIETE » 04 Dic 2009 13:45

DAMARPO escribió:no yo tampoco lo sabia, pero en el curriculum de la SMH, figura tambien lanzamiento de piedra, con lo que entiendo que es una denominacion propia de esa escuela, y luego puede ser algo parecido al resto de escuelas.


un saludo
David.
Hola ,

No creo que sea una denominación propia,en muchas escuelas también está incluido en el curriculum la proyección de piedras...todo tipo de objetos en muchas esculas. Hay que distinguir entre el Programa "comercial" y el practicado en SUNG MOO KWAN o con el GM CHOI (No había un programa definido ni extruturado).


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cuchillo con el Hijo del FUNDADOR DE HWARANGDO

[youtube]<object width="425" height="344"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]


DEFENSA DE CUCHILLO DEFENSA DEL FUNDADOR DE HWARANDO

[youtube]<object width="425" height="344"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]

Diferencias ???

Saludos

ex_user

Re: Curso de Espada y Cuchillo Coreano (HKD)

Mensaje por ex_user » 04 Dic 2009 14:16

DAMARPO, dijo… <<no yo tampoco lo sabia, pero en el curriculum de la SMH, figura también lanzamiento de piedra, con lo que entiendo que es una denominación propia de esa escuela, y luego puede ser algo parecido al resto de escuelas.>>

Yo no conozco que haya un cuchillo estándar coreano, al modo por ejemplo del “tanto” japonés, se que hubo variedad de cuchillos por ejemplo como ha expresado SIETE los “Unjangdo” cuchillos usados por las mujeres de la corte real, cuchillos que se usan normalmente en Kuksulwon.

Se sabe también que los guerreros Hwarang llevaban en el cinto 5 cuchillos para lanzamiento (Dando), a parte de la espada, el arco y la lanza. Esta modalidad de lanzamiento ha permanecido en las escuelas tradicionales de HKD.

También se que las fuerzas especiales coreanas entrenadas en Hapkido militarizado usan el cuchillo de combate (cuchillo contra cuchillo).

Doju-nim Ji Han Jae era un experto lanzador de cuchillos, cuando era Bodyguard del General Park él llevaba un cuchillo de lanzamiento dentro de su chaqueta. A veces su jefe de seguridad se enfadaba con él por que no le gustaba llevar pistola y cuando iban a las galerías de tiro (pistola) él demostraba ante sus compañeros que disparaban a las dianas como se podia alcanzar la misma diana con un cuchillo.

Recuerdo una anécdota con DJN en una de sus estancias en España, un día comiendo en un Rte. Coreano él decía que los cuchillos de los restaurantes coreanos eran muy buenos para lanzar por que tenían el peso muy equilibrado con respecto al mango y decía que los cuchillos de otros restaurantes chinos que habíamos ido no valían.

Volviendo al tema del curso, quiero decir que el curso que impartiré nada tiene que ver con en Hwarang Kumdo, es técnica de Moogui-sul de HKD.

Por ultimo respondiendo a DAMARPO, te diré que en entrenamientos privados con DJN en España, a parte de muchas otras técnicas que no se impartían en los seminarios también entrenamos algunas armas, entre ellas el lanzamiento de piedra, la espada y también el cuchillo.

telecom dijo…
<<…Hay una cosa que no entiendo de la SIMN MOO HAPKIDO, y de RAFAEL BALBASTRE, un colega le llamo para ver si le homologaban el 3 Dan…>>


¿Homologarle el 3º Dan?, creo que su amigo se equivocó de organización.

<<…este le dijo que sin ir a cursillitos no podía o era casi imposible.>>

Como comprenderá sin entrenamiento de SMH ante mi o un Instructor oficial nuestro no hay posibilidad de progresar en nuestra organización, supongo que en las demás tampoco, ¿o conoce usted alguna en que si se pueda?.

<<…Bueno le dijo primero que si tenia un bajo o un gimnasio el iva y le enseñaba a el y a sus alumnos prebio pago, este amigo le dijo que no tenia alumnos…>>

Si su amigo no tiene alumnos (o sea, no se dedica a la enseñanza), ni gimnasio, ¿para que quiere un grado de una organización-estilo de HKD que no es el suyo?, ¿también le molesta que le cobren por enseñarle?.

<<..EL ARTE MARCIAL DE LA ESPADA KOREANA ES EL Haidong Gumdo…>>

No estoy de acuerdo, el Haidong Gumdo es una gran escuela-organización muy extensa Internacionalmente en los últimos años, pero no la única, existen más escuelas y Maestros de Kumdo/Gumdo en Corea diferentes al Haidong Gumdo.

El sistema de combate de cuchillo que entrenamos nosotros es muy parecido al del Maestro Tae Joon-Lee, simple y directo, os adjunto un video de él que particularmente me gusta mucho a mí:



Saludos

RAFAEL BALBASTRE

Avatar de Usuario
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2873
Registrado: 21 May 2003 23:54
Contactar:

Re: Curso de Espada y Cuchillo Coreano (HKD)

Mensaje por BFB » 04 Dic 2009 19:54

A.E.S.M.H. escribió:
WOWWWW usa cuchillos reales para el video, eso tiene que ser letal de necesidad.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Curso de Espada y Cuchillo Coreano (HKD)

Mensaje por Jaime G » 04 Dic 2009 21:27

El sistema de combate de cuchillo que entrenamos nosotros es muy parecido al del Maestro Tae Joon-Lee, simple y directo, os adjunto un video de él que particularmente me gusta mucho a mí:

A eso en mi pueblo se le llamaría fábrica de muertos :o

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Curso de Espada y Cuchillo Coreano (HKD)

Mensaje por DAMARPO » 04 Dic 2009 21:34

Por ultimo respondiendo a DAMARPO, te diré que en entrenamientos privados con DJN en España, a parte de muchas otras técnicas que no se impartían en los seminarios también entrenamos algunas armas, entre ellas el lanzamiento de piedra, la espada y también el cuchillo.
evidentemente, si luego lo tiene la AESMH en la ENI, no?
a mi me llama la atencion simplemente, espero no haber molestado con mi comentario.



un saludo.
David.

Responder