Interesante vídeo de aplicaciones de Tai Chi

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Eljugador
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 135
Registrado: 23 Jun 2009 17:30

Re: Interesante vídeo de aplicaciones de Tai Chi

Mensaje por Eljugador » 31 Ene 2010 21:21

La diferencia del Tai Chi, el Aikido o cualquier arte marcial interno es que no aprecia tanto el progreso, lo cuál da pie a confusiones. Me explico; un tipo que lleve 1 año en Taekwondo definirá un montonazo, se mostrará ágil y rápido; un tipo que lleve en Tai Chi 1 año no habrá cambiado demasiado (si no hace gimnasio o cualquier otra actividad); sin embargo, en combate real ambos pueden ser igual de efectivos. Pues no se tarda tanto tiempo en comprender y asimilar los conceptos de relajación y fluidez. Se tarda tiempo en llegar a puntos tales como el FaJing o las aplicaciones perfectas; pero como cité anteriormente, un boxeador también tarda un montón de tiempo en dar un "simple" buen puñetazo.
¡¡toma ya!! y t´as quedao tan ancho... :crazyeyes:

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Interesante vídeo de aplicaciones de Tai Chi

Mensaje por Antonio Leyva » 31 Ene 2010 22:10

Eljugador escribió: Uf, pues yo practico tai chi chen.Se picarán otros, digo yo... a mi me la chufla.Mi opinion: hacen falta muchisimo mas tiempo para que el tai chi te sirva de autodefensa de lo que hace falta con otras artes marciales.
Mi primer maestro falleció cuando yo llevaba unos tres años de entrenamiento. Desde luego, en horas de instrucción y de entrenamiento personal, yo acumulaba ya bastante más que muchos en 10-15 años (unas 10-15 horas semanales con nuestro maestro y unas 3-5 diarias aparte de entrenamiento personal). En aquella época mi entrenamiento era mi vida y poco más.
Al quedar "huérfano", miré por primera vez a otras escuelas y profesores, consciente de lo muchísimo que me faltaba para tener simplemente un conocimiento aceptable. Sin embargo, cuanto más miraba más sorprendido estaba al ver que el nivel que me encontraba era ridículamente bajo ¡comparado con el mío que era de pena!.

Ante esta situación, se me presentó la oportunidad de aprender Pencak Silat y sin abandonar en absoluto mi entrenamiento personal en TCC, me inicié en este arte. Te aseguro que ya desde el primer día, quedó claro que con mis tres años de TCC, no tenía nada que envidiar al resto de compañeros de PS en lo que a habilidad marcial se refería.
Con el resto de personas practicantes y amigos de distintos estilos, me pasaba lo mismo. Ni mejor ni peor, pero claramente, no inferior. Así pues, no creo que se necesite " muchisimo mas tiempo para que el tai chi te sirva de autodefensa de lo que hace falta con otras artes marciales". Lo que si se necesita es entrenar con un método práctico y lógico, que sin descuidar el "largo plazo" no por ello omita el corto y medio plazo. Y teniendo en cuenta que mi maestro era chino, con 75 años y más de 60 de práctica cuando le conocí es poco probable que lo que hacíamos no fuera "tradicional" y "habitual" respecto a la enseñanza del TCC..., al menos del TCC visto como un sistema completo y práctico.

Lo que si es cierto, es que la comprensión de los principios del TCC, no es sencilla ni inmediata y de hecho, va afinándose con los años. Pero supongo que en mayor o menor media, eso es algo que pasa en todos los sistemas y estilos.
Y cito a los clasicos: "entrena diez años en casa y despues, sal a combatir".
No es una mala idea, sobre todo porque cuando se hizo ese comentario, al salir a combatir te enfrentabas a otros más que dispuestos a mandarte al otro barrio... Y por otro lado, veo a demasiada gente con diez y más años de práctica, incapaces de combatir en absoluto. Algo que sucede en todos los estilos, pero con porcentajes alarmantes en el mundillo del TCC.
Diez principios...a un año o dos por principio...calcula.Y eso solo para hacer las formas bien jajaja
No lo entiendo. Yo esos principios no los uso para "hacer bien las formas", los uso PARA TODO. Y no he dedicado uno o dos años por principio, llevo ya 20 años dedicando cada sesión de entrenamiento a mejorarlos, enfatizando por temporadas, pero volviendo de forma cíclica a profundizar en cada uno de ellos.

Una pregunta, cuando "ya haces las formas bien", ¿que se supone que toca?, ¿ya no se entrena la forma?, ¿te pasas el día peleando? :o

Me temo que lo que no abunda es un método de enseñanza dirigido a que el alumno aprenda, sino a mantenerle entretenido muchos años...
El propio Yang Chenfu, que enunció esos 10 principios, tenía un programa de estudios en su escuela en el que en 4-5 años veías el sistema completo. Desde luego, tenías después toda la vida para mejorar, pero insisto, el sistema completo en 4-5 años... incluyendo armas, aplicaciones, tuishou...

Antonio.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Interesante vídeo de aplicaciones de Tai Chi

Mensaje por Jaime G » 01 Feb 2010 00:33

Os quedó chulo el video :D

Diez principios...a un año o dos por principio...calcula.Y eso solo para hacer las formas bien jajaja
¿Y por qué no un año o dos haciendo aplicaciones de coger la cola del gorrión, látigo ,cepillar la rodilla y desvío parada y puñetazo?

Los sabe todo el mundo,se aprende el trocito de forma en el que salgan en relativo poco tiempo y se machacan.Se pueden sacar aplicaciones hasta con un nivel novato-pésimo (el menda! :) ) de tai chi y se puede hacer algo decente.

Habrá mil millones de cosas pendientes para aprender,pero aplicarlo es cuestión de ponerse, ya saldrá bien con los años,la idea es que aunque lo hagas mal al otro le hagas algo de pupa :lol:

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Interesante vídeo de aplicaciones de Tai Chi

Mensaje por Antonio Leyva » 01 Feb 2010 09:31

Jaime G escribió: ¿Y por qué no un año o dos haciendo aplicaciones de coger la cola del gorrión, látigo ,cepillar la rodilla y desvío parada y puñetazo?
Yo hubo unos años que daba clases a grupos que por su naturaleza, cambiaban cada año. Por ello "ideé" una forma "Coger la cola del pájaro", "Látigo simple" y "Tocar el laud" (en realidad los primeros movimientos de la forma larga), que se repetían en cuatro direcciones con ambos lados (derecha e izquierda). Como me pasaba el día dando clases, mi entrenamiento personal se fundamentó en eso en gran media. Con esos movimientos entrené todos los principios y aspectos del TCC. No era necesario mucho más.

Una cosa es que el entrenamiento se guíe y gire entorno a las formas (que es correcto) y otro que el TCC sea "hacer la forma"
Habrá mil millones de cosas pendientes para aprender,pero aplicarlo es cuestión de ponerse, ya saldrá bien con los años,la idea es que aunque lo hagas mal al otro le hagas algo de pupa
Si nos ponemos en un plano un tanto más elevado, la función de todos estos trabajos es llegar a entender el TCC y que "todo" lo que hagas, ya sea entrenando o fuera de la práctica, sea TCC. Para ello, utilizas las herramientas que el sistema te entrega. ¿que el ser un buen luchador no es tu objetivo?. Bueno, creo que has elegido mal tu actividad, pero incluso en ese caso, practicar correctamente por parejas y llegar a ser eficiente en el trabajo marcial, será el único camino para alcanzar cualquier otra meta que te propongas conseguir a través del TCC.

Antonio.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: Interesante vídeo de aplicaciones de Tai Chi

Mensaje por Sajite » 01 Feb 2010 10:39

Antonio Leyva escribió:...llegar a ser eficiente en el trabajo marcial, será el único camino para alcanzar cualquier otra meta que te propongas conseguir a través del TCC

huy lo que ha disho....
primero lo de la oficialidad y ahora esto...


voy preparando la hoguera..

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: Interesante vídeo de aplicaciones de Tai Chi

Mensaje por --raas-- » 01 Feb 2010 18:46

Hola, a ver si consigo que se mueva mi neurona:

A) Hoy en día hay mucha gente que se dedica a correr (lo de correrse es otra cosa :) ), por diversos motivos, la mayoría de dichos motivos son bien distintos de los que tenían nuestros ancestros.
Corrían para huir de las fieras, de los enemigos o del peligro en general. O bien para intentar dar caza, o sencillamente para desplazarse más rápidamente

Hoy en día mucha gente dedica parte de su tiempo a correr, para mejorar su salud, incrementar su potencia o su resistencia, sentirse mejor o dicho de forma genérica-> para estar en forma, divertirse etc

Los motivos pueden ser muy distintos, pero correr sigue consistiendo en lo mismo, desplazarse a dos patas rápidamente ya sea larga distancia o corta distancia, (al trote o al galope en versión 4 patas). Si uno no se desplaza rápido es que no corre

B) Hoy en día hay mucha gente que se dedica a nadar, (lo de hacerse un nudo es otra cosa :) ), por diversos motivos, algunos de dichos motivos son bien distintos de los que tenían nuestros ancestros:
Nadaban para atravesar ríos, pescar, o sencillamente para no ahogarse en situaciones imprevistas

Hoy en día mucha gente dedica parte de su tiempo a nadar, para mejorar su salud, sentirse mejor o dicho de forma genérica-> para estar en forma, divertirse etc

Los motivos pueden ser muy distintos, pero nadar sigue consistiendo en lo mismo, trasladarse en el agua u otro líquido, ayudándose de los movimientos necesarios, y sin tocar el suelo ni otro apoyo. Si uno no flota por si mismo es que no está nadando

C) Hoy en día hay mucha gente que se dedica a levantar pesos (lo de pesarse es otra cosa :) ), por diversos motivos, algunos de dichos motivos son bien distintos de los que tenían nuestros ancestros:
Levantaban pesos para construir, o transportar objetos de todo tipo, sin apenas maquinaria que asistiera a dichas tareas

Hoy en día mucha gente dedica parte de su tiempo a levantar pesos, para mejorar su salud, incrementar su fuerza, sentirse mejor o dicho de forma genérica-> para estar en forma, divertirse etc

Los motivos pueden ser muy distintos, pero levan pesos sigue consistiendo en lo mismo, algo que requiere fuerza física, para vencer la fuerza de la gravedad. Si uno no tiene fuerza suficiente para elevar un objeto, no realiza el levantamiento


D) Hoy en día hay mucha gente que se dedica a practicar taijiquan (aunque lo de “taichi” es otra cosa :lol: ), por diversos motivos, algunos de dichos motivos son bien distintos de los que tenían nuestros ancestros:
Practicaban taijiquan, para defenderse, o hacerse guarda-caravanas, escoltas, u otros oficios relativos a la “seguridad” de la época y tal vez (yo no estaba) para otros fines.

Hoy en día mucha gente dedica parte de su tiempo a practicar taijiquan, para mejorar su salud, sentirse mejor o dicho de forma genérica-> para estar en forma, divertirse etc

Los motivos pueden ser muy distintos, pero practicar taijiquan sigue consistiendo en lo mismo, algo que requiere dedicación, análisis y estudio, y el dominio de unos principios y métodos de trabajo que dan lugar a cierto dominio corporal y que se cuantifica mediante la capacidad de manejar una agresión según esos principios y estrategias propios del estilo.

Se puede hacer burla de muchas cosas:

¿Por qué corres si no te persiguen?

¡para qué nadar y mojarte si vives tierra adentro!

¡levantar pesas! -> un pico y una pala pedazo gandul

Taijiquan para la salud, un par de hostias bien dadas y menos hippismo.



Como era eso … vive y deja vivir


Saludos :)
Última edición por --raas-- el 01 Feb 2010 18:48, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
albar
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 678
Registrado: 02 Mar 2005 19:58

Re: Interesante vídeo de aplicaciones de Tai Chi

Mensaje por albar » 01 Feb 2010 18:47

Una cosa es que el entrenamiento se guíe y gire entorno a las formas (que es correcto) y otro que el TCC sea "hacer la forma"
+1000
Pero esto aplicado a muchas AAMM que hoy en día están quedando como artes folclóricas de movimientos que cuando el alumno quiere darles algún tipo de sentido no lo encuentra.

Esto quizá es más frecuente (corrígeme Antonio si me equivoco) en las artes internas. Sin ir más lejos un compañero de muchos años de entrenamiento quiere iniciarse en TCC. Lleva ya un tiempo buscando una escuela (le recomendé el círculo del retiro pero le es imposible en fin de semana) y lo que siempre me comenta es que cuando visita alguna de ellas ve un conjunto de movimientos de aspecto marcial que luego no se llevan a la práctica (le comenté que preguntara si realizan aplicaciones marciales de la forma siendo que la inmensa mayoría no las llevaba a cabo argumentando que aquello era taichi médico, terapéutico o perogrulladas similares).
Personalmente me da pena que muchas AAMM, ya sean internas o no, estén perdiendo toda conexión con la realidad por culpa de gente que no tiene el conocimiento necesario como para transmitirla perdiéndose en el limbo de tradiciones, escuelas o mera usura vendiendo humo. Es difícil encontrar en determinados Artes -y no ya solo en TCC y Aikido, que parecen ser los más criticados- gente seria que no te venda gato por liebre.

Un saludo.

P.D: Antonio, ¿tan chungo está encontrar TCC en madrid fuera del círculo del retiro?

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Interesante vídeo de aplicaciones de Tai Chi

Mensaje por Antonio Leyva » 01 Feb 2010 22:56

albar escribió: Pero esto aplicado a muchas AAMM que hoy en día están quedando como artes folclóricas de movimientos que cuando el alumno quiere darles algún tipo de sentido no lo encuentra.
Bueno, me temo que es mal generalizado. El "hacer forma/kata" etc, no es en absoluto lo mismo que estudiar la forma. Yo personalmente, no recibí mucha instrucción de mi maestro al respecto. Raramente me dijo: "el movimiento "X" de la forma se usa así". Por contra, enseñaba aplicaciones y era cosa mía el encontrar su correspondencia en la forma. Eso si, si me respondía las preguntas que le hacía al respecto, pero le gustaba mucho más que le dijéramos nosotros cual creíamos que era la respuesta.
Esto quizá es más frecuente (corrígeme Antonio si me equivoco) en las artes internas.
Bueno, podemos matizarlo. El TCC, el Aikido, son sistemas con un sistema de movimiento bastante sutil. Hay por contra otros sistemas que se basan en ser fuertes, rápidos, ágiles..., pero cuyos sistemas de movimiento se corresponden con los innatos en el ser humano. En estos sistemas, la cosa es evidente. si te esfuerzas, eres rápido, ágil, etc, eres bueno. Y si no, eres un paquete, resultando evidente a cualquiera que te vea.

En los sistemas internos y/ suaves, esto ya no es tan evidente y la eficacia no puede vislumbrarse con tanta facilidad. Por eso hay gente que imita el gesto de quienes si tienen habilidad y dan el pego..., tan solo porque nadie les pide que pongan a prueba su habilidad donde si resultaría evidente, contra un contrincante. Esto ha dado lugar a mucho "maestro inútil", a mucho espabilado con jeta de hormigón y para finalizar, a una imagen falsa y distorsionada, pero aceptada por la mayoría. :bad-words:
Sin ir más lejos un compañero de muchos años de entrenamiento quiere iniciarse en TCC. Lleva ya un tiempo buscando una escuela (le recomendé el círculo del retiro pero le es imposible en fin de semana) y lo que siempre me comenta es que cuando visita alguna de ellas ve un conjunto de movimientos de aspecto marcial que luego no se llevan a la práctica (le comenté que preguntara si realizan aplicaciones marciales de la forma siendo que la inmensa mayoría no las llevaba a cabo argumentando que aquello era taichi médico, terapéutico o perogrulladas similares).
Me temo que "eso" es lo que va a encontrar de forma masiva. Hoy por hoy en Madrid, yo recomiendo tres o cuatro escuelas (puede que haya alguna más y que se me pase), Chen Shen Yu (estilo Chen, una máquina), Escuela Wu-Chi (Jose Sánchez, un tío competente), la gente de "aprende Taichi" y por último, la escuela Ma Tsun Kuen (ese soy yo).

De las citadas, sólo la mía me gusta (por algo es la que practico), pero las otras a mi me parecen buenas
opciones.
Personalmente me da pena que muchas AAMM, ya sean internas o no, estén perdiendo toda conexión con la realidad por culpa de gente que no tiene el conocimiento necesario como para transmitirla perdiéndose en el limbo de tradiciones, escuelas o mera usura vendiendo humo. Es difícil encontrar en determinados Artes -y no ya solo en TCC y Aikido, que parecen ser los más criticados- gente seria que no te venda gato por liebre.
Bueno, existen lícitas visiones distintas de lo que un arte marcial debe ofrecer, surgiendo distintos matices respecto al entendimiento de las mismas.
Y luego existen engendros, basados en el mejor de los casos en la ignorancia y en otros muchos en la picaresca. Lamentablemente, en el mundillo del "taichi", son plaga. :bad-words:
P.D: Antonio, ¿tan chungo está encontrar TCC en madrid fuera del círculo del retiro?
Te contesto por privado, pero si te anticipo que yo hace ya bastantes años que no estoy en el Circulo del Retiro...

Avatar de Usuario
HERMES
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 485
Registrado: 23 Mar 2004 17:26

Re: Interesante vídeo de aplicaciones de Tai Chi

Mensaje por HERMES » 02 Feb 2010 00:01

Bueno, existen lícitas visiones distintas de lo que un arte marcial debe ofrecer, surgiendo distintos matices respecto al entendimiento de las mismas.
Sabias palabras.

Y yo añadiría: "Y lícitas visiones distintas de como llegar a lo que un arte marcial debe ofrecer, dentro de estos distintos matices".

Saludos afectuosos.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: Interesante vídeo de aplicaciones de Tai Chi

Mensaje por Sajite » 02 Feb 2010 09:33

--raas-- escribió: D) Hoy en día hay mucha gente que se dedica a practicar taijiquan (aunque lo de “taichi” es otra cosa :lol: ), por diversos motivos, algunos de dichos motivos son bien distintos de los que tenían nuestros ancestros:
Practicaban taijiquan, para defenderse, o hacerse guarda-caravanas, escoltas, u otros oficios relativos a la “seguridad” de la época y tal vez (yo no estaba) para otros fines.

Hoy en día mucha gente dedica parte de su tiempo a practicar taijiquan, para mejorar su salud, sentirse mejor o dicho de forma genérica-> para estar en forma, divertirse etc

Los motivos pueden ser muy distintos, pero practicar taijiquan sigue consistiendo en lo mismo, algo que requiere dedicación, análisis y estudio, y el dominio de unos principios y métodos de trabajo que dan lugar a cierto dominio corporal y que se cuantifica mediante la capacidad de manejar una agresión según esos principios y estrategias propios del estilo.
el problema raas es que a parte de diverirse sin la referencia a lo marcial los supuestos beneficios se caen. "solo" era eso...
¿pastillita roja o azul?

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: Interesante vídeo de aplicaciones de Tai Chi

Mensaje por --raas-- » 02 Feb 2010 10:21

Sajite escribió: el problema raas es que a parte de diverirse sin la referencia a lo marcial los supuestos beneficios se caen. "solo" era eso...
gracias por la noticia ->http://hispagimnasios.com/post460551.ht ... s,#p460551
¿pastillita roja o azul?
De momento ninguna, pero si llegan a hacerme falta las azules, no creo que lo dude :lol:

Te observo gran facilidad de crítica, pero poca capacidad de encaje con asuntos cercanos

Saludos :)

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: Interesante vídeo de aplicaciones de Tai Chi

Mensaje por Sajite » 02 Feb 2010 11:10

--raas-- escribió: Te observo gran facilidad de crítica, pero poca capacidad de encaje con asuntos cercanos

puede ser...
a ver voy a probar

"no dices más que chorradas"

pues sí
es fácil...

vas a tener razón

Responder