Bruce Lee Manía 3 ya a la venta

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

jaime_elias
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 115
Registrado: 09 Dic 2009 21:32

Re: Bruce Lee Manía 3 ya a la venta

Mensaje por jaime_elias » 20 Dic 2009 13:00

chongwang escribió:Tras diez páginas de márketing, habrá que pillarse la revista para poder hablar con propiedad :wink:

-chong


Sin duda a cualquier persona que le atraiga la figura de Bruce Lee, (en sus múltiples facetas), debería pillarte la revista pues la misma esta hecha desde la seriedad y rigurosidad a los hechos que marcaron su vida.

Dicho eso, te comento que los primeros mensajes si eran para publicitar la misma pero como tú mismo te darás cuenta en estas diez páginas se ha abierto un debate muy interesante entre todos los participantes, y sobre todo, y más importante, (algo que algunos nos han agradecido por emails privados), hemos podido todos hablar de Bruce Lee intercambiando opiniones y con respeto los unos hacía los otros. Eso es mucho más importante que hablar de la revista.

Jaime

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: Bruce Lee Manía 3 ya a la venta

Mensaje por Enrique JKD » 21 Dic 2009 10:07

Queda claro, no entreno/estudio ni judo ni taekwondo de forma seria y regular
Hola, si entendemos como entrenar de forma seria el ir tus tres horitas a un gimnasio, de las cuales le quitas tus respectivos 10 ó 15 minutos de calentamiento, el que tu compañero se lo tome poco en serio y te haga perder digamos otros 10 minutos en cada clase, el que como haya llegado un nuevo alumno te toque repetir las técnicas que ya "te sabes", el que el profesor llegue un poco tarde porque tiene que atender el trabajo con el que se gana la vida porque las AA.MM. las hace por afición, el que durante la clase estés un ratito al menos pensando en "Puri", el rato que se te va en ceremonial y otras cosas que no son "el arte", entonces estoy de acuerdo contigo en que Bruce Lee no entrenó esas artes de forma seria.
Si entendemos de forma regular el que su entrenamiento fuese todos los lunes, miércoles y viernes, de 7 pm a 8pm, entonces tampoco sería de forma regular. Tienes toda la razón.
En cambio, pienso que su dedicación y forma de entrenar cualquier cosa era sobre todo seria. Como él decía, puedes subir escalón o escalón o en ascensor. Él cogía el ascensor, en el sentido de que cada minuto que entrenaba lo hacía al 100 %. Paul Vunak llama a lo que le pasa a la mayoría de la gente "el enemigo periférico". Se trata de todas las distracciones que nos asaltan durante el entrenamiento, desde el exterior y desde nuestro interior. Es más útil entrenar 5 minutos al 100% de tu potencial físico, mental y emocional, que 5 horas de entrenamiento normal.
Si has tenido alguna clase privada, o si algún dia has sido el único alumno en ir a clase de lo que sea, habrás comprobado que te ha sido más útil que cualquier otra clase entre 15 ó 20 compañeros más. Sus clases no eran las típicas clases, sino clases privadas con muy buenos maestros.
Sobre aprender completamente un sistema para dominarlo, creo que no se trata de eso. Cómo Dan Inosanto explicó en su último seminario en Valencia (que por cierto fué una experiencia inolvidable), lo que Bruce Lee hacía era comprender la estructura de todos los sistemas que iba "encontrando". Los estudiaba y analizaba su estructura para saber cómo combatirlos. No hace falta que seas cinturón negro 10º dan de Aikido para que puedas comprender la estructura del arte y sepas cómo construirán su defensa ante tu ataque. Eso te dá una gran ventaja al combatir. No se limitaba a saber que el judoka tratará de derribarte y el taekwondoka de golpearte con los pies, sino que, por un lado estudiaba la estructura del sistema y por otro aprendía lo que le podía ser útil de cada sistema para mejorar él mismo como luchador.
Por las palabras de Bruce Lee se puede deducir que tampoco pretendía ser un experto en cada sistema, sino que aconsejaba no boxear contra un boxeador, ni hacer grappling contra un judoka, porque te vencerían en las distancias que ellos dominan.
Si escribiesen aquí lo que él decía en artículos de revistas sus palabras coincidirían con las de los que más le critican. Hablaba pestes de los artistas marciales que no luchan. Evidentemente se refería a hacer sparring, no a las competiciones. Cómo él decía, para aprender a nadar tienes que "mojarte". Si encuentro ese artículo lo pondré aquí, porque me parece bastante interesante.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: Bruce Lee Manía 3 ya a la venta

Mensaje por Enrique JKD » 21 Dic 2009 11:30

There is nothing better than free-style sparring in the practice of any combative art. In sparring you should wear suitable protective equipment and go all out. Then you can truly learn the correct timing and distance for the delivery of the kicks, punches, etc. It is a good idea to spar with all types of individuals--tall, short, fast, clumsy. Yes, at times a clumsy fellow will mess up a better man because his awkwardness serves as a sort of broken rhythm. The best sparring partner, though, is a quick, strong man who does not know anything; a madman who goes all out, scratching, grabbing, grappling, punching, kicking, and so on.
"No hay nada mejor que el sparring libre en la práctica de cualquier arte de combate. Al hacer sparring debes llevar el equipo protector adecuado e ir a por todas. Entonces puedes aprender realmente el timing y la distancia correctos para lanzar patadas, puñetazos, etc. Es una buena idea hacer sparring con todo tipo de oponentes--altos, bajos, rápidos, patosos. Sí, algunas veces un tipo torpe pondrá en aprietso a un tipo mejor porque su torpeza sirve como una especie de ritmo roto. El mejor compañero de sparring, sin embargo, es un tipo, rápido y fuerte que no sabe nada; un loco que va a por todas, arañando, agarrando, forcejeando, lanzando puñetazos, patadas y demás."
No es el texto al que me refería, pero me parece que ilustra más o menos el que su entrenamiento no era precisamente practicar horas y horas de katas o pumses y sentarse a leer libros, sino hacer mucho sparring.

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: Bruce Lee Manía 3 ya a la venta

Mensaje por Enrique JKD » 21 Dic 2009 13:30

He visto un mensaje de perrolobo, pero ha desaparecido antes de que pudiera responder.
De cualquier modo, no digo que tú entrenes de forma incorrecta, ni que pierdas el tiempo. Sin embargo, no me puedes negar que mucha gente sí pierde el tiempo en los entrenamientos. No siempre es posible cambiar de compañero de entrenamiento y si te toca el vago o el principiante no es lo mismo que entrenar con el maestro directamente. Tampoco es fácil llegar a concentrarte en el entrenamiento si el ambiente que crean en la clase no es el adecuado.
Entrenando tae kwon do me ha tocado muchas veces dar las clases porque el maestro estaba ocupado, o entrenando JKD porque el instructor trabajaba de portero de discoteca y llevaba horarios raros. Si Bruce Lee quedaba para entrenar con Rhee, seguramente podían concentrarse en el trabajo que hacían y aprovechar cada minuto.
En las artes marciales he visto de todo en cuanto a las clases. He tenido entrenamientos mal dirigidos y también he tenido instructores de JKD o wing tsun que hacían valioso cada segundo de sus enseñanzas. He tenido compañeros de entrenamiento que me obligaban a estar al 100% siempre o peligraba mi integridad física y otros que directamente te dicen que nos lo tomemos con calma que tampoco hay que exagerar. Si la clase es numerosa no sabes si vas a poder aprovechar de los que más saben o vas a tener que echar una mano a los principiantes.

Rabote
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 223
Registrado: 20 Abr 2007 22:59

Re: Bruce Lee Manía 3 ya a la venta

Mensaje por Rabote » 21 Dic 2009 14:40

muy bien enrique jkd :lol: :wink: Has tocado puntos interesantes de lo diferente que puede ser una clase al uso y un entreno en privado

jaime_elias
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 115
Registrado: 09 Dic 2009 21:32

Re: Bruce Lee Manía 3 ya a la venta

Mensaje por jaime_elias » 23 Dic 2009 22:29

Desear felices fiestas a todos los que hemos compartido estos últimos días mensajes y opiniones sobre el "Pequeño Dragón". Después de fiestas más :-).

Jaime Elías

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Bruce Lee

Mensaje por Loup » 23 Dic 2009 22:38

Hola, Jaime Elías,
Bruce Lee (Furia oriental, Fist of Fury, 1972) practicó Judo con Fung Ngai (The Story of Sue San, 1964), un instructor de la Disciplina fundada por Jigoro Kano, durante su estancia en Hong Kong.

Imagen

Me extraña que no se enganchase al Judo como lo hizo con el Boxeo inglés... Lee era más striker que glappler, ¿verdad?

Saludos,

Loup :D
"El que sabe no habla, el que habla no sabe". Lao Tsé.

Responder