¿Origen de las artes marciales asiaticas en Shaolin?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Kosei
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 80
Registrado: 10 Dic 2009 01:53

¿Origen de las artes marciales asiaticas en Shaolin?

Mensaje por Kosei » 10 Dic 2009 03:35

Desde una página de Hun Gar se puede leer el siguiente texto.
Y dejo subrayado lo que más interesa a la pregunta.

"(...) Todos los escritos que hacen alusión a la actividad marcial en los monasterios parten del momento histórico en el que se relaciona la actividad monástica del monasterio del norte con la llegada al mismo de un monje hindú: Ta Mo.

Pero, antes de entrar en este aspecto de suma importancia para nuestro interés, conozcamos un poco algunos detalles de estos monasterios.

La historia de Shaolín comienza con la construcción del templo del norte en el condado de Dengfeng, en la provincia de Henan, durante la dinastía Wei del norte. Esta dinastía se encuentra en el periodo denominado "Periodo de los tres reinos" que duró desde el año 220 al 266 de nuestra era. Éste es un periodo clasificado por los historiadores chinos como la etapa que divide en dos el separatismo propiciado por el sistema feudal hasta la reunificación del país. Una época convulsa de la que se guardan pocos escritos relativos a los detalles de la creación del monasterio.

El templo se erigió en los bosques de la montaña Shao Shi en la cordillera montañosa de Song Yue Shi, de cuyo título gana su nombre que significa "pequeño bosque". Este lugar se encuentra a unos 13 kilómetros al norte de la ciudad de Deng Feng. Se edificó en el año 19 del reinado del emperador Xiao Wen. Su promotor fue un monje hindú llamado Ba Tuo y su construcción se prolongó durante diferentes periodos históricos.

A un lado de la montaña de Song Shang se encuentra la cueva de Ta Mo (Bodhidharma), nombre chino de este asceta hindú al que se le atribuye la introducción del Budismo Zen (ChŽan en chino o Dhyana en sánscrito) en China. Es quizá en esta cueva donde comienzan nuestras dudas más importantes sobre las teorías aceptadas comúnmente. La leyenda (nos referiremos a partir de ahora así cuando hablamos de Bodhidharma ya que no existe ni un solo documento oficial que certifique su existencia) cuenta que Ta Mo se mantuvo en esta cueva meditando frente a la pared durante nueve años. Esta misma leyenda cuenta que sometió a un entrenamiento meditativo tan duro a los monjes del monasterio que, debido a la precaria salud de los mismos, tuvo que desarrollar unos ejercicios para recuperar su salud y mejorar su naturaleza.

La simple lectura de este último relato nos lleva lejos de la realidad por muchas razones de bastante peso. En primer lugar, los ejercicios meditativos que realiza esta escuela suelen ser sentados y se caracterizan por la práctica ausencia de movimiento exterior. No se descarta que Ta Mo conociera el arte psicofísico del Yoga e introdujera algunos ejercicios para mejorar la elasticidad y contrarrestar el deterioro físico que acarrea una práctica estática durante prolongados periodos de tiempo. Imaginar que en estos ejercicios se encuentra el origen de las artes marciales chinas es ir más allá de la fantasía y su correspondencia con el tema que nos interesa está lejos de poder establecerse.

Quizá existan elementos dispersos que puedan confirmarnos la existencia de este personaje, pero creemos imprescindible desvincularlo de las artes marciales, en virtud del rigor histórico que debemos exigir a cualquier línea de investigación para esclarecer en lo posible los orígenes del arte.

Tan sólo hemos encontrado algunos textos que nos hablan de este hombre. Uno de ellos es Biografías posteriores de monjes eminentes de Tao-Hsüan, compuesto de 30 volúmenes de biografías desde el siglo vi al 645. En su volumen n.º 16 aparece la primera biografía de Bodhidharma o Ta Mo. En esta biografía se cita que Ta Mo llegó en un principio a Nan-yüeh durante la dinastía Sung (420-479) y desde allí se fue hacia el norte y llegó al reino de Wei.

Este dato no concuerda mucho con la fecha comúnmente aceptada para su llegada a China, que lo situaría en fechas anteriores a la propia creación del monasterio de Shaolín. ¿Cómo imaginar que pudo ver el mal estado de salud de un grupo de monjes si no existía el templo en aquel momento? Una vez más, realidad y ficción aparecen de la mano para descartar la veracidad de las afirmaciones realizadas en este sentido. Bodhidharma o Ta Mo quizá existió, pero su influencia en el aspecto marcial de este templo debe ponerse en duda y los métodos que pudiera transmitir para el desarrollo interior energético a los bonzos también deben ser cuestionados para dejar abierta la puerta a otras posibilidades que puedan ser más fieles a la posible realidad que allí aconteció.

Como citamos anteriormente, el monasterio fue en algunos casos un foco de rebeldía contra el poder político gobernante y en otros, ayudó al gobierno en determinadas luchas que, más que agradecimiento, generaron miedo por la demostración de poder marcial que exhibieron. Esto provocó el primer incendio y la destrucción del templo del norte en el año 1570. Y lo que puede parecer una desgracia, no deja de ser una eventualidad que provoca la migración de los maestros de este templo a la provincia de Fukien, al monasterio de Shaolín del sur. El templo del norte fue reconstruido pero nunca más recuperó su esplendor anterior al incendio.

Tenemos que viajar un periodo de tiempo mayor para llegar a la época que más nos interesa para comprender los orígenes del Hung Gar. Centremos nuestra mirada en la última dinastía antes de la revolución que traería la caída definitiva del imperio y convertiría a China en el país que conocemos en la actualidad. Los gobernantes durante la dinastía Ching (1644-1911) demostraron siempre un interés especial por las actividades desarrolladas en el monasterio de Fukien. Existe constancia de que muchos oficiales pertenecientes al gobierno de la dinastía Ming (136-1644) buscaron refugio en el monasterio para escapar de la persecución implacable a la que les sometían los manchúes que componían la dinastía gobernante.

Esto provocó que, por una parte, el monasterio acogiera en su seno a laicos y les permitiera el aprendizaje de sus sistemas de lucha. Este momento histórico posibilitó la salida del monasterio de las bases del estilo que pretendemos reflejar en estas páginas, de la mano de otro gran hombre del mundo marcial: Hung Hei Kwun (...)"

http://www.wikilearning.com/monografia/ ... ito/6811-3

Anibal
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 261
Registrado: 20 Sep 2007 16:30
Ubicación: Mexico

Re: ¿Origen de las artes marciales asiaticas en Shaolin?

Mensaje por Anibal » 10 Dic 2009 17:12

Pues hasta donde yo se, en China ya existian las artes marciales antes de la llegada de Bodhidarma a ese pais.

Lo que si fueron los monasterios Shaolin un centro de reunion de muchos artes marcialistas de todas las regiones de China (principalmente por lo ya mencionado de que se convirtieron en focos de rebelion principalmente contra la dinastia Manchu que goberno China).

Debido a esto, en esos monasterios se acumulo mucho conocimiento marcial que estaba disperso en otras partes de China.


De lo que no estoy seguro, ¿y no se si alguien me lo pudiera aclarar aqui?, es que la aportacion de Bodhidarma fue mas en cuanto al conocimiento de la respiracion tipo Yoga, y el conocimiento de algunos puntos de presion (que parece que tambien son conocimientos ancestrales Hindues).
¿Pero no se si ese tipo de respiracion y los puntos de presion ya eran conocidos en las artes marciales Chinas anteriores a la llegada de Bodhidarma?

.
Última edición por Anibal el 10 Dic 2009 20:32, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
metalinside
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 514
Registrado: 25 May 2009 11:45
Ubicación: Valencia.

Re: ¿Origen de las artes marciales asiaticas en Shaolin?

Mensaje por metalinside » 10 Dic 2009 17:35

Hablo como un completo desconocedor de la historia marcial pero... ¿Las artes marciales no existen desde que se aprende que con el puño cerrado se pega mejor que con el dorso de la mano? Yo creo que en todo el mundo habría cierto conocimiento marcial, que se iría concentrando en determinados puntos donde luchadores y entrenadores buenos se reunieran (como el templo shaolin o las escuelas de griegos y romanos).

Anibal
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 261
Registrado: 20 Sep 2007 16:30
Ubicación: Mexico

Re: ¿Origen de las artes marciales asiaticas en Shaolin?

Mensaje por Anibal » 10 Dic 2009 17:42

Creo que si tienes razon. Existe un arte marcial desde que existe una forma de pelear o combatir.

Creo que debi ser mas especifico en mi participacion anterior, al decir que antes de la llegada de Bodhidarma ya existia el Kung Fu (Wu Shu) en China.

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: ¿Origen de las artes marciales asiaticas en Shaolin?

Mensaje por --raas-- » 10 Dic 2009 18:26

Pues hasta donde yo se, en China ya existian las artes marciales antes de la llegada de Bodhidarma a ese pais.
De lo que he leído relacionado con el tema, parece que todo apunta en esa dirección, claro que depende de ***
De lo que no estoy seguro, ¿y no se si alguien me lo pudiera aclarar aqui?, es que la aportacion de Bodhidarma fue mas en cuanto al conocimiento de la respiracion tipo Yoga, y el conocimiento de algunos puntos de presion (que parece que tambien son conocimientos ancestrales Hindues).
Parece ser (yo no estaba) que por esa época viajaron a China algunos monjes de la India a propagar su versión de budismo -> religión
¿Las artes marciales no existen desde que se aprende que con el puño cerrado se pega mejor que con el dorso de la mano? Yo creo que en todo el mundo habría cierto conocimiento marcial, que se iría concentrando en determinados puntos donde luchadores y entrenadores buenos se reunieran (como el templo shaolin o las escuelas de griegos y romanos).
***->
Existe un arte marcial desde que existe una forma de pelear o combatir.
La relación entre religión y guerra, viene de antiguo, ahora bien cuando leo -> puño cerrado, dorso de la mano y se relaciona con rebeliones, guerras, apoyos militares..., Pues algo no me cuadra. Las guerras SIEMPRE se han hecho con armas y con estrategia grupal. Si se habla de Artes Marciales sin armas ... hay que buscar otras motivaciones, desde luego, nada que ver con el campo de batalla.

Imponer la propia voluntad al vecino, o librarse de chorizos -> SI
Para batallitas -> El séptimo de caballería

No se puede meter en el mismo saco una pelea de calle, aunque se vea implicada la propia supervivencia, con un conflicto bélico, o cualquier otro en el que participen ejércitos o bandas armadas organizadas

Saludos

Avatar de Usuario
metalinside
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 514
Registrado: 25 May 2009 11:45
Ubicación: Valencia.

Re: ¿Origen de las artes marciales asiaticas en Shaolin?

Mensaje por metalinside » 10 Dic 2009 20:25

Por aclarar, con conocimiento marcial me refería a artes marciales, entendiendo artes marciales en el sentido "moderno" de combates a uno contra uno, de ahí lo del dorso y el puño.

Avatar de Usuario
Kosei
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 80
Registrado: 10 Dic 2009 01:53

Re: ¿Origen de las artes marciales asiaticas en Shaolin?

Mensaje por Kosei » 10 Dic 2009 20:29

Muy razonable todo lo que he leído.

Sin embargo es asombroso como una gran mayoría de páginas, muchas de las cuales pertenecen a importantes escuelas siguen sosteniendo que Bodhidharma es el fundador de las artes marciales chinas y del zen.
Pese a toda la evidencia histórica en contrario.

Lo que enseñaba este maestro es lo Han dieciocho ejercicios, un sistema de yoga dinámico.

Algo parecido a lo que nos muestra Cecilia Ferreira.

https://www.youtube.com/watch?v=8_PNmxOCVNc

El vídeo esta en cámara rápida para no aburrir, pero estos ejercicios son lentos y suaves.

Bodhidharma parte con dieciocho movimientos, y después de él otros maestros lo aumentaron a treitaiseis, setentaidos, etc.
Pero esto no tiene nada que ver con artes marciales.

Lo que ocurre en Shaolin es que producto de las rebeliones llegan al templo personajes laicos que traen sistemas de artes marciales desde fuera.
Y en eso Bodhidharma no tiene arte ni parte.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: ¿Origen de las artes marciales asiaticas en Shaolin?

Mensaje por Hector » 10 Dic 2009 23:44

Como habeis dicho parece que no el origen pero si hay influencia en muchas AAMM asiaticas y justamente de algo que creo importante que es el concepto de AM como la unión del wai kung y nei kung (trabajo interno y externo), lo que, para diferenciar, se diría que los sistemas anteriores o posteriores que solo impliquen lo "marcial" serían "metodos de combate/lucha/defensa/militares/etc" y los que contemplen ejercicios de tipo yoguico, meditación y aspectos filosóficos, sistemas curativos, etc (tanto o mas allá de lo meramente cultural, como ocurrirá en un monasterio) tampoco serían AAMM... si la unión de ambos...

Algo ocurrió para que Shaolin estuviese presente en el arbol genealógico (real o imaginario) de Escuelas y Estilos de gran parte de asia...

Algo he escrito hace un tiempo por aquí:

http://hispagimnasios.com/faq-artes-mar ... 95-45.html

saludos

Avatar de Usuario
Kosei
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 80
Registrado: 10 Dic 2009 01:53

Re: ¿Origen de las artes marciales asiaticas en Shaolin?

Mensaje por Kosei » 11 Dic 2009 03:45

Y bueno.
No creo que haya mayor discusión en el sentido de que si estuvo o no el orígen en Shaolin.
Queda claro que los sistemas de lucha, así como el chan, tienen un origen anterior y externo al mundo de Bodhidharma.

En el mensaje del usuario Hector se habla de "influencia".
Pues si. De eso hay bastante, y eso se da dentro del monasterio.

Ahora, el yoga dinámico no es un asunto que lleva solo ejercicios, este yoga en movimiento, considera también algunas ideas que se denominan en sancrito ayurveda, dhyana, dharana, etc.
Ya os ayudaréis un poco en google en cuanto a los términos los que esteis interesados en el tema.

El mismo chi kung, del que tanto se habla en sistemas chinos relacionados con shaolin, está intimamente ligado a este yoga dinámico.
Y por supuesto, también se introducen ideas desde el taoísmo, como es la teoría del yin yang.

Anibal
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 261
Registrado: 20 Sep 2007 16:30
Ubicación: Mexico

Re: ¿Origen de las artes marciales asiaticas en Shaolin?

Mensaje por Anibal » 11 Dic 2009 15:58

Kosei escribió:El mismo chi kung, del que tanto se habla en sistemas chinos relacionados con shaolin, está intimamente ligado a este yoga dinámico.
Y por supuesto, también se introducen ideas desde el taoísmo, como es la teoría del yin yang.
A eso me referia cuando hablaba de los sistemas de respiracion tipo Yoga (Chi Kung), que tal vez si pudo o no ser el aporte de Bodhidarma a las artes marciales.

Avatar de Usuario
Kosei
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 80
Registrado: 10 Dic 2009 01:53

Re: ¿Origen de las artes marciales asiaticas en Shaolin?

Mensaje por Kosei » 12 Dic 2009 03:15

Muy de acuerdo. Y creo haberte entendido perfecto.

En yoga se llama Pranayama, pero es lo mismo que Chi Kung. Ojo, que solo digo que es lo mismo en lo esencial, más allá de las formas y las aplicaciones que pueden ser disímiles.

Sin embargo, el hecho de que Bodhidharma haya enseñado esto en Shaolin, y que en los siglos posteriores los practicantes de artes marciales laicos que ingresaron al templo, hayan valorado esto como algo útil para los sistemas de lucha, no da derecho para que se diga con tanta insistencia que Bodhidarma sea el fundador de las artes marciales chinas, porque eso es inexacto.
Tan inexacto y absurdo como eso de que enseñaba artes marciales de India, o que era el fundador del zen como se indica en Japón.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: ¿Origen de las artes marciales asiaticas en Shaolin?

Mensaje por Hector » 18 Dic 2009 00:22

no da derecho para que se diga con tanta insistencia que Bodhidarma sea el fundador de las artes marciales chinas, porque eso es inexacto.
Cuando mi Maestro le preguntó al suyo (chino) si las historias que contaba eran ciertas, él le contestó "¿que importa mas, que sean ciertas o que sean bonitas?

así que no puedes juzgar tan a la ligera aspectos culturales chinos con nuestra visión actual.

Para mi no cambia un ápice, si esto es cierto totalmente o en parte, el que lo que uno aprenda sea coherente con aquello que se pregona, ya que haya sido o no Ta Mo, a él se le atribuye por alguna razón, lo que no quiere decir que no exista aquello que se le atribuye, solo tenemos que tener en cuenta que en la tracición china, ellos han metido un dragón en una historia cierta, pero también lo han metido en historias "bonitas", así que quien no tenga en cuenta esto puede que no aprenda de dichas historias aquello que pueden trasmitir.

saludos

Avatar de Usuario
Kosei
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 80
Registrado: 10 Dic 2009 01:53

Re: ¿Origen de las artes marciales asiaticas en Shaolin?

Mensaje por Kosei » 18 Dic 2009 02:01

Creo entender en parte lo que has querido decirme.
Es cierto que si una narración independiente de que si es cierta o no, puede perfectamente dejarte una moraleja o alguna enseñanza.

Por ejemplo eso de que este monje se arrancó los párpados, y los tiró al suelo cabreado porque en medio de su meditación se quedaba dormido. Y bueno en el lugar donde cayeron estos parpados creció por primera vez una planta de té. :D

Yo eso no me lo creo, pero entiendo que es un mito que encierra un sentido.
Y ese sentido tiene que ver con el estar siempre conciente, alerta, lúcido...
Lo entiendo perfecto y no necesito verificar el hecho.

Sin embargo, cuando lo que buscas es historia, y no una enseñanza inserta en algún relato alegórico, si que importa que verifiques los hechos.
En esto no creo estar enjuiciando una cultura, si no buscando certezas históricas que por cierto son otro asunto.

En wikipedia y otros sitios se puede leer esto sobre un experto en artes marciales chinas e historiador de nombre Tang Hao.

(...)"En 1930 lidera una representación de la Academia Central de Artes Marciales (incluyendo Zhu Guofu, Yang Songshan y otros) a Japón en una visita de investigación. Tang se caracterizo por su enfoque estricto en su investigación, usando métodos modernos de investigación histórica y no en leyendas. Tang Hao es uno de los primeros que refutaría la concepción popular de que el Taijiquan fue creado por Zhang Sanfeng asi como las historias acerca del Templo Shaolin. Tang Hao decidió investigar a fondo la raíz de estas divisiones luego de su experiencia en la Academia Central, durante su investigación la cual fue publicada con el titulo “Estudio de Shaolin y Wudang” o Shaolin Wudang Kao, Tang concluyo que estas historias no eran mas que fabricaciones sin ninguna base histórica; Basado en su extensa investigación de diferentes documentos, así como vistas de campo, que Bodhidharma (Daruma Daishi) y Zhang Sanfeng no tenían ningún conocimiento marcial y que las ideas acerca de artes marciales “originadas” en Shaolin eran incorrectas"

"Durante su tiempo como rector, Tang enseño artes marciales a sus estudiantes enfatizando la importancia del acondicionamiento del cuerpo como la base de toda practica marcial, Tang consideraba la idea de “técnicas secretas” como una tontería, en su lugar la efectividad de un arte marcial radica en la maestría de las técnicas del arte que se escoja combinado con un buen acondicionamiento físico. Como director del departamento editorial en La Academia Central de Artes Marciales de Nanjin (Zhongyang Guoshu Guan), Tang promulgo el estudio científico en las artes marciales chinas criticando duramente el enfoque de las diferentes escuelas acerca de: linajes, la asociación de las mismas con religión, lo oculto y lo sobrenatural; al mismo tiempo Tang enfatizo “practicalidad” en entrenamiento y critico el “embellecimiento” de las mismas enfocándose en las técnicas mas efectivas en combate"(...)
http://es.wikipedia.org/wiki/Tang_Hao

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: ¿Origen de las artes marciales asiaticas en Shaolin?

Mensaje por Sajite » 18 Dic 2009 09:50

Todo esto lo he leido yo en algun otro sitio...


Shaolin, Kuokushinkai, boxeo...
creo que ya caigo

Kosei tio se obsesiona el tema este de saholin
Las artes marciales asiáticas tienen su origen en los gitanos, ya lo sabes

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Re: ¿Origen de las artes marciales asiaticas en Shaolin?

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 18 Dic 2009 12:28

En wikipedia y otros sitios se puede leer esto sobre un experto en artes marciales chinas e historiador de nombre Tang Hao.
¿Cuál fue la formación académica de este señor?

Un saludo

Responder