Son realistas los combates de karate

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Son realistas los combates de karate

Mensaje por cor petit » 14 Dic 2009 11:11

https://www.youtube.com/watch?v=oCZzPwxA31U

albar
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por albar » 14 Dic 2009 17:22

Yo creo que para acotar preguntas como esta deberíamos re-definir el término "realismo" y como trasladar éste al entrenamiento en el dojo/gimnasio/etc.

Contestando a la pregunta del post: NO.

Anibal
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Anibal » 14 Dic 2009 18:50

Ceboludo escribió:
joaken escribió:Si te refieres en concreto al video que has puesto, sinceramente creo que no, aunque nunca se sabe, pero para aplicación del combate para la "calle" me quedo con este:

simplemente impresionante.

saludos
Es que para eso no hace falta estar años haciendo karate, eso lo hace cualquiera despues de llamar al servicio de atención al cliente de telefónica xD.
Totalmente de acuerdo contigo, aunque las peleas del video se ven mas realistas no se ve nada de tecnica, ganaria el que tenga mas aguante o estamina y los golpes que se ven son los mismos que usa cualquier persona en la calle aunque nunca hubiera entrenado nada de artes marciales. No tiene caso estar entrenando durante años Karate o cualquier arte marcial para acabar tirando golpes a lo loco como lo haria cualquier otro.

Perrolobo
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Perrolobo » 14 Dic 2009 19:03

Anibal escribió:
Ceboludo escribió:
joaken escribió:Si te refieres en concreto al video que has puesto, sinceramente creo que no, aunque nunca se sabe, pero para aplicación del combate para la "calle" me quedo con este:

simplemente impresionante.

saludos
Es que para eso no hace falta estar años haciendo karate, eso lo hace cualquiera despues de llamar al servicio de atención al cliente de telefónica xD.
Totalmente de acuerdo contigo, aunque las peleas del video se ven mas realistas no se ve nada de tecnica, ganaria el que tenga mas aguante o estamina y los golpes que se ven son los mismos que usa cualquier persona en la calle aunque nunca hubiera entrenado nada de artes marciales. No tiene caso estar entrenando durante años Karate o cualquier arte marcial para acabar tirando golpes a lo loco como lo haria cualquier otro.

Pues yo si que veo tecnica y ademas mucha.

Anibal
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Anibal » 14 Dic 2009 19:24

Pues no se que tenga de tecnico quedarse alli aguantando y tirando golpes sin cuidar para nada la defensa, eso en el Boxeo solo lo hacen los principantes menos experimentados y menos tecnicos.

Perrolobo
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Perrolobo » 14 Dic 2009 19:42

La tecnica la veo por ejemplo en el segundo 0:34,precioso, aparte de la forma de patear y las proyecciones.

hon ken
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por hon ken » 14 Dic 2009 19:52

Jabeltranr escribió:
Los combates de karate deportivo son realistas?

Evidentemente el combate deportivo de Karate -tipo WKF, Federación Española- tiene muchas carencias visto desde el ámbito de la defensa personal. Yo mismo he visto como un Campeón de España Junior recibía un "bofetón", que lo mandó al hospital, en un bar mientras estaba celebrando que había ganado el campeonato.

El problema que tiene el karate es que su parte deportiva no es extrapolable a nada, ya que es un deporte, es un sistema de competición sin contacto, donde lo importante es la seguridad del competidor. Mucho físico, mucha velocidad y marcar puntos. Lo que sí es extrapolable a la defensa personal son los katas -Bassai, Seienchin, Saifa, Nijushiho, etc-, pero vistos no como una forma de entrenamiento individual, sino como técnicas y destrezas para el combate, que determinados maestros recopilaron en un trabajo de "sombra". Lo que el practicante actual de Karate olvida, es que lo importante del Kata no es la técnica en sí, sino su aplicación, el bunkai.

Actualmente, encontrar un profesor que enseñe Karate como defensa personal y use el Kata como hilo conductor es extraordinariamente complicado, ya que la mayoría hace un Karate descafeinado que está entre la competición y la educación física. Afortunadamente yo he tenido la oportunidad de asistir a cursos de profesores que opinan que el karate es defensa personal y la cosa cambia muchísimo. Y lo que más llama la atención es que todo lo necesario para la defensa personal, está en los katas. Estos, evidentemente, no funcionan en un combate continuado, tipo kyokushin o mma, sino que su aplicación funciona en un entorno donde lo que se debe buscar es acabar con la situación de peligro de forma inmediata.

En conclusión, llegamos al mismo punto de siempre, la inmensa mayoría de los practicantes de Karate, y lo que es peor, el profesorado, no entiende el núcleo de su arte, no entiende el kata y para que se creó. El kata, entrenado de forma indivudual sirve para que el cuerpo asimile la técnica y se trabajen las cualidades físicas necesarias para su aplicación, entrenado con un compañero, el kata es un sistema muy completo de defensa personal.
Me has ahorrado la respuesta. Estoy de acuerdo con lo expresado.

JEN
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por JEN » 14 Dic 2009 22:11

Por aportar más videos. Ejemplos de otras formas típicas de kumite en los estilos más conocidos de karate:
- Jyu kumite / irikumi

- Randori kumite

- Koshiki

- Reglamento shotokan tradicional:

Kosei
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Kosei » 15 Dic 2009 05:01

¿Y qué tiene que ver el karate con los reglamentos que se inventan las organizaciones que se llenan los bolsillos con su nombre?

Separemos las cosas.
Como he dicho en mi mensaje anterior, las maneras de hacer kumite son nuestras.

Poneos unas diez veces al año con contacto total y proyecciones básicas, y ya estaréis haciendo karate como corresponde.

Solo que hay que hacerlo con responsabilidad.

cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por cor petit » 15 Dic 2009 09:24

albar escribió:Yo creo que para acotar preguntas como esta deberíamos re-definir el término "realismo" y como trasladar éste al entrenamiento en el dojo/gimnasio/etc.
Yo te lo re-defino en 4 palabras: que al pegar, DUELA

albar
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por albar » 15 Dic 2009 13:25

Y que al pincharnos sangremos hasta el desangre completo o que al golpearnos con un bate en la cabeza decoremos la sala con un perfecto gotelé de materia gris :silly: :silly:

Hasta lo de que duela llego. Pero me temo que eso no es ni por asomo suficiente.

Kosei
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Kosei » 15 Dic 2009 14:57

El realismo no solo tiene que ver con el contacto y meterle con todo.

Aquí dejo un vídeo de irikumi en un entrenamiento suave.

https://www.youtube.com/watch?v=f-wiUPupNhU

Los practicantes son de goju ryu, pero no nos preocupemos por su nivel que es ahí no más.
Lo muestro para ver la otra perspectiva del realismo, más allá del contacto.

En karate hay que recuperar las tomadas, las proyecciones, el suelo...
Eso siempre ha sido karate, y no hay que dejarse llevar por las reglamentaciones de torneos.
Los torneos son buenos, siempre van a ser una experiencia enriquecedora, pero no hay que olvidarse que karate es mucho más que eso.

Pinxi
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Pinxi » 15 Dic 2009 22:38

Yo si sacara del combate kumite cosas muy buenas para la defensa personal, rapidez ,engaños, anticipacion, los brridos que puedo decir k son cojonudisimos.......
Cosas malas:
1 si en la calle te entran en la distancia de clinch osea pegado a ti, estas perdido.
2 Continuidad de la accion.
Las katas muy muy interesantes para la defensa personal, como ataques en shuto, dedos etc... "siempre k esten esas partes entrenadas" y entender los movimientos nada de hacerlas por hacer....

Estamos con lo de siempre, lo que a ti te puede venir bien a mi me puede venir mal.. lo mismo pasa con el boxeo es eficaz.. pues si... ¿y eficaz utilizarlo contra alguien mas grande? ami modo de entender pues no lo usaria.
Y aora te pregunto yo el boxeo olimpico es eficaz? porque no lo va ser
el kumite WKF es eficaz? porque no lo va ser

Kosei
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Kosei » 16 Dic 2009 01:32

Pinxi escribió:1 si en la calle te entran en la distancia de clinch osea pegado a ti, estas perdido.
Si no te olvidas que el karate tiene proyecciones y tomadas básicas siempre vas a tener probabilidad de aplicarlas.
Pinxi escribió:2 Continuidad de la accion.
Las katas muy muy interesantes para la defensa personal, como ataques en shuto, dedos etc... "siempre k esten esas partes entrenadas" y entender los movimientos nada de hacerlas por hacer.....
Un trabajo inteligente de bunkai y mucho combate libre te ayudan en la aplicación de los katas.
Pinxi escribió:Estamos con lo de siempre, lo que a ti te puede venir bien a mi me puede venir mal.. lo mismo pasa con el boxeo es eficaz.. pues si... ¿y eficaz utilizarlo contra alguien mas grande? ami modo de entender pues no lo usaria.
Y aora te pregunto yo el boxeo olimpico es eficaz? porque no lo va ser
el kumite WKF es eficaz? porque no lo va ser
Como respuesta te dejo esto.
Que lo disfrutes...

:lol: :lol: :lol:

cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por cor petit » 16 Dic 2009 10:28

albar escribió:
Y que al pincharnos sangremos hasta el desangre completo o que al golpearnos con un bate en la cabeza decoremos la sala con un perfecto gotelé de materia gris :silly: :silly:

Hasta lo de que duela llego. Pero me temo que eso no es ni por asomo suficiente.
En principio, y digo en principio, hablábamos del vídeo que había posteado el forero en primer lugar, hablamos de karate al punto. Y ahí me ratifico, si al pegar no duele, para mí no es karate. Que alguien de los presentes me cite un sólo golpe de todo el repertorio de karate que intente minimizar el daño.
Entrenando como en este último vídeo intentaremos luxar un brazo o hacer una proyección controlando, pero no nos engañemos, en un combate real iríamos a partirle en 2 al adversario. Lo siento, soy así de burro, pero es lo que me han inculcado siempre en clase :roll:

Responder