BARES Y NAVAJAS...¿qué hacer?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Aficionado
Forero Iniciado
Forero Iniciado

BARES Y NAVAJAS...¿qué hacer?

Mensaje por Aficionado » 03 Ago 2003 05:46

Hola. Me gustaría preguntar a los compañeros que trabajen en puertas, si podrían contar alguna experiencia que hayan tenido donde haya habido armas de por medio, y contarnos cómo salir (o "señalarnos la luna con el dedo") de una situación semejante o cómo ellos han salido de éstas.

No hablo de supuestos, que todos conocemos, sino de situaciones auténticas donde un tío cabreado haya sacado un pincho, navaja o botella rota. ¿Cómo actuar en un caso así? Tened en cuenta que no hablo de supuestas defensas de según qué estilos ni nada, sino de algo real y en una situación eminentemente práctica y peligrosa.

¿Es recomendable un trabajo así? Gracias por las respuestas.

wtfight`_´r
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Mensaje por wtfight`_´r » 03 Ago 2003 07:17

Hoy curiosamente hemos tenido un altercado con dos moros (uno de ellos mas grande que yo, mas de 100 kl) y en cuanto se ha alejado (al estar frente a frente no ha tenido cojones de hacer nada, solo tanteo y palabras) yo por supuesto controlando sus manos con la vista, ha sacado una navaja del bolsillo y yo he sacado la porra telescópica (sin abrirla) y se han largado, yo recomiendo usar cualquier cosa como arma (vasos, botellas, llaveros, sillas, etc, y si practicas un Sistema que te enseñe el uso de Armas mejor que mejor, recomiendo la Escrima o cualquier estilo filipino) ya que enfrentarse con las manos vacías contra alguien armado es un suicidio (lo mas fácil es que te corten o apuñalen) da igual es Estilo que practiques, contra armas blancas no se juega, un saludo wtfight`_´r. :wink:

Imagen

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Einherjar » 03 Ago 2003 11:31

No hablo de supuestos, que todos conocemos, sino de situaciones auténticas donde un tío cabreado haya sacado un pincho, navaja o botella rota. ¿Cómo actuar en un caso así?

Lo diré en una sola palabra:

¡¡¡CORRE!!!

Tened en cuenta que no hablo de supuestas defensas de según qué estilos ni nada, sino de algo real y en una situación eminentemente práctica y peligrosa.

Cuando alguien exhibe un arma, tenga o no intención de hacer uso de ella (y eso nunca se sabe, razón por la cual hay que asumir lo peor: que quiere usarla y que sabe cómo hacerlo), hay que dejar aparcados los miramientos a un lado y ponerse en "modo combate".

Lo mejor, como ya he dicho, es largarse corriendo lo más deprisa que uno pueda, y no parar hasta llegar a un lugar seguro. Caso de no poder ser así, es preciso agenciarse arma con la que equilibrar la balanza (un vaso, una piedra, una botella, un casco, el 'pitón' de la moto...), prepararse a recibir unos cuantos cortes y rezar al Dios que nos venga más cercano.

Mi experiencia personal con las armas es, afortunadamente, breve aunque intensa: he recibido cadenazos, palazos, silletazos y dos cortes (uno de ellos sin apenas importancia aunque en el abdomen, y otro mucho más serio en el muslo, que requirió de sutura). Y si hay algo que tengo claro es que no existe el arte marcial que permita enfrentarse a un adversario armado con garantías. Y me da igual que el otro no sepa cómo manejar un arma: un tipo que, simplemente, se dedique a lanzar puñaladas salvajes a lo loco es casi imposible de derrotar.

Aquella vez de la puñalada en el muslo, dos compañeros y yo, que trabajábamos en la puerta de un garito, nos vimos rodeados a la salida por una panda de indeseables a los que, algunas horas antes, habíamos desalojado por montar una 'tangana' en el interior del local.

Obviamente, a aquellas horas (estaba amaneciendo), en aquel lugar (un polígono casi desierto) y sin apenas testigos (la poca gente que quedaba por allá estaba demasiado borracha o demasiado asustada como para hacer nada; siquiera llamar a la policía), no nos quedó mas remedio que defendernos como buenamente pudimos.

Recuerdo el inicio de la pelea, algo torpe, sucio y rápido, y verme encima de un tío al que estaba pegando. Lo siguiente que supe es que el muslo a la altura del glúteo me quemaba horrores y que tenía el pantalón empapado. Supongo que, mientras caíamos al suelo y él se tapaba de mis golpes con un brazo, echó mano al bolsillo trasero y saco una hermosa navaja, que aprovechó para clavar en mi muslo (menos mal que no lo hizo en el costado, pudiendo haber afectado órganos vitales).

En aquellos momentos lo único que pude hacer es agarrar con ambas manos su mano armada, neutralizando así la amenaza más peligrosa, y pegarme a él todo lo que pude, de modo que sus golpes no tuvieran recorrido. Al final, a base de cabezazos y rodillazos (y una buena cuota de intervención divina), logré deshacerme de él.

¿Conclusiones?

- Tuve muchísima suerte de que el tío no eligiera un blanco mejor para dar el navajazo.

- En el calor de la lucha, no tuve en cuenta que el tío podía ir armado, y bien caro que lo pagué.

- No importa lo bueno que seas, el que va armado SIEMPRE tiene una ventaja enorme sobre tí.

- SIEMPRE hay que neutralizar el arma, aún a costa de ocupar nuestras dos manos y recibir un aluvión del golpes. Si consideramos la alternativa (que te cosan a puñaladas), siempre será mejor salir apaleado, pero tener una oportunidad.

Invitado

Mensaje por Invitado » 03 Ago 2003 17:29

La respuesta de Einherjar es, como siempre, muy acertada (al menos desde mi humilde punto de vista).
El atletismo siempre es la mejor técnica de defensa personal ante un arma blanca.

Eso sí, si tienes que enfrentarte a un "pincho", siempre hay que controlar el arma con LAS DOS MANOS.
Tened en cuenta, que si llegamos a agarrar la mano portadora del arma con una sola mano, el propio sudor provocado por la situación de estress hará que se nos resbale.
Si la LOGRAMOS agarrar con las dos manos, nos quedan infinitas formas de golpeo y control con el resto del cuerpo, mientras que tendremos controlado en todo momento el arma. Podemos dar cabezazos, rodillazos, patadas a rodillas, a genitales, codazos... siempre con el arma controlada.

Y luego reducirle, claro!!

Eso sí, como última opción. La primera de todas: ATLETISMO. 8)

Saludos, compañeros.

Sergio SP :wink:

SulfuriK
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por SulfuriK » 03 Ago 2003 18:07

Einhejar es escalofriante tu experiencia y siempre nombras la mejor técnica, correr como guepardos en celo.

Almogavar

Armas Blancas

Mensaje por Almogavar » 03 Ago 2003 19:09

Una pregunta al hilo de vuestras intervenciones.
¿Si uno lleva un palo corto de escrima puede tener opciones frente a una navaja?

Me refiero a alguien que practique habitualmente cualquiera de los estilos de escrima.

Bueno un saludo

P.P
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por P.P » 03 Ago 2003 19:47

Muy buenas, en un enfrentamineto en el que hay armas de por medio, el mayor problema que nos enfrentamos en realidad es a uno mismo.
sin duda es mayor el peligro que tiene el que nos ofusquemos a que intentemos reaccionar de cualquier manera, la mejor por supuesto evitar el enfrentamiento y salir corriendo si se puede, recordad que las fieras no atacan al menos que se sientan acorraladas, de no ser así se van corriendo, pienso que es una actitud de lo más inteligente. He tenido algún altercado de estas caracteristicas, es decir que me saquen navajas y quizás haya sido la casualidad, todas ellas se resolvieron sin que yo tuviera que actuar, las circunstancias requirieron que se guardaran las navajas y se fueron...historia feliz ( apareció una pareja de los nacionales en ese momento)...pero no siempre es así.
Sin lugar a dudas si tenemos otro arma aunque sea circunstancial, la cosa cambia, sobre todo si como el compañero dice es un palo, entonces el problema se reduce a casi ninguno, ya que la distancia del palo es mucho más efectiva que la del cuchillo, esto si, que no te entre el colega...otro de los handicaps que hay es que por ejemplo si él tiene un arma, él piensa tan solo en esa arma, mientras que tu tienes aun todas tus armas naturales, esta mentalidad te puede ayudar en una situación crítica como esta. Otra cosa que debemos tener presente es que en un enfrentamiento real de navaja, seguro que salimos cortados, por lo que es muy bueno saber como hemos de colocarnos, y tener claro esto...a los filipinos esto les funcionó de muy bien contra la invasión de los Españoles...Que más, b otra manera es como yo hago, evitar en la medida de lo posible los baretos de mal rollo...sabes, prefiero continuar entero y que le den al bareto de moda...Gracias

Sergio SP
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Sergio SP » 03 Ago 2003 20:16

Si el que se enfrenta a un arma blanca lleva un palo medianamente largo, la cosa cambia radicalmente ( a no ser que te encuentres en un espacio reducido).
Manteniendo la distacia fuera de su alcance, tú sí le llegarás con el palo.
Si le añades a esto el hecho de que seas practicante de un buen sistema de Eskrima, y tus desplazamientos son MUY buenos, imagino que tendrías muchísimas más posibilidades.

Aun así, la posibilidad de que tengas un palo a mano no siempre está ahí...

Lo mejor sigue siendo el atletismo, jejeje 8)

Saludetes.
Sergio SP :wink:
"El que vence a los demás es fuerte; el que se vence a sí mismo, es la fuerza"

bobito
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por bobito » 04 Ago 2003 00:38

sobre lo del palo:
supongo que compensa algo, pero no hay que olvidar, que:
-muy pequeño tiene que ser el palo para que lo puedas llevar encima, o sacarlo en un cuerpo a cuerpo.
Si lo sacas en un cuerpo a cuerpo, no tienes recorrido, y solo podrás dar algunos golpes con la "empuñadura" (a diferencia de la navaja, que con un deslizamiento, aún en muy corta distancia, ya hace sangre)
-TE LO PUEDEN AGARRAR IMPUNEMENTE (evidentemente, depende de la situación, pero desde luego, no es como agarrar un arma)
-por mucho que digan de cargar el peso del cuero al dar el golpe, bla bla blá, un palo duele, pero se puede aguantar, salvo que te den en la cabeza (yo vi en una pelea a un tio recibir un bate de baseball en la cabeza, le flojearon los pies, casi cae al suelo, pero se recuperó y seguía gritando, eso si, con una brecha de la hostia, y porque el otro no le siguió pegando.
Si estás encabronado, y salvo que te den en una extremidad ósea, como las manos, codos, cabeza, y si estás musculado, un palo que te golpee en un músculo duele, pero se puede aguantar (son las extremidades óseas lo que protegen los dogbrothers)

Al hilo de esta discusión, me gustaría saber si creeis que para compensar la diferencia que supone el enfrentarse desarmado contra una navaja, compensa el llevar armas encima (otra navaja, por ejemplo) Con todo lo que eso implica, claro (meterse en una pelea seria, posibilidad de matar al otro)
Ya se que frente a navajas hay que correr, pero pongámonos ya en el supuesto de que no se puede correr.... creeis que tener una navaja a mano, y correr el riesgo de matar al otro ,es mejor, o compensa el hecho de tener que enfrentarse desarmado? hablo sde una situación extrema, lo sé.
Por cierto, alguien aquí acostumbra a llevar un arma encima? el que sea

Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Snake » 04 Ago 2003 01:04

Bueno, por suerte las dos veces que he tenido que enfrentarme a esa situacion la cosa no paso a mayores.
Hay que tener en cuenta que la zona es bastante tranquila (no como la de Einherjar) y es mas dificil que se lien demasiado las cosas.
En la primera no ocurrio nada, eran un grupo de 6 chavales a los que expulsamos del local y ya fuera uno de elos saco una navaja, pero la cosa se quedo en eso, quizas lo tranquilo de nuestra actitud, la ayuda de los porteros del local de al lado y la proximidad de unos vigilantes de seguridad les hizo replantearse seguir la provocacion.
La segunda, fueron dos tios un poco mas mayores, pero el que saco la navaja estaba tan borracho que al acercarse casi se cae al tropezarse con sus propios pies y fue relativamente sencillo quitarle la navaja mientras otro compañero retenia a su amigo.
El uso de armas no lo aconsejo, una navaja no te servira de mucho si no sabes utilizarla ademas de ser ilegal, la defensa extensible es algo que solo sacarla suele servir para disuadr al agresor pero tambien es ilegal su uso (y el portarla).
Sinceramente creo que llevar un arma no es beneficioso, solo te va a meter en lios. Aun llevando una pistola, una persona hasta arriba de coca no es capaz de darse cuenta de su inferioridad en un enfrentamiento y en ese caso ¿que harias?, ...¿dispararias?, ...... (aparte de que hay que tenerlos bien puestos para disparar a una persona) te estarias metiendo en un verdadero problema y quizas no merezca la pena. Yo he llevado un arma durante un año y si es cierto que te proporciona una cierta sensacion de seguridad, pero no te engañes, es un sentimiento engañoso.
Un saludo,

valetudo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por valetudo » 04 Ago 2003 09:34

Snake escribió:Bueno, por suerte las dos veces que he tenido que enfrentarme a esa situacion la cosa no paso a mayores.
Hay que tener en cuenta que la zona es bastante tranquila (no como la de Einherjar) y es mas dificil que se lien demasiado las cosas.
En la primera no ocurrio nada, eran un grupo de 6 chavales a los que expulsamos del local y ya fuera uno de elos saco una navaja, pero la cosa se quedo en eso, quizas lo tranquilo de nuestra actitud, la ayuda de los porteros del local de al lado y la proximidad de unos vigilantes de seguridad les hizo replantearse seguir la provocacion.
La segunda, fueron dos tios un poco mas mayores, pero el que saco la navaja estaba tan borracho que al acercarse casi se cae al tropezarse con sus propios pies y fue relativamente sencillo quitarle la navaja mientras otro compañero retenia a su amigo.
El uso de armas no lo aconsejo, una navaja no te servira de mucho si no sabes utilizarla ademas de ser ilegal, la defensa extensible es algo que solo sacarla suele servir para disuadr al agresor pero tambien es ilegal su uso (y el portarla).
Sinceramente creo que llevar un arma no es beneficioso, solo te va a meter en lios. Aun llevando una pistola, una persona hasta arriba de coca no es capaz de darse cuenta de su inferioridad en un enfrentamiento y en ese caso ¿que harias?, ...¿dispararias?, ...... (aparte de que hay que tenerlos bien puestos para disparar a una persona) te estarias metiendo en un verdadero problema y quizas no merezca la pena. Yo he llevado un arma durante un año y si es cierto que te proporciona una cierta sensacion de seguridad, pero no te engañes, es un sentimiento engañoso.
Un saludo,
Aunque vayas hasta arriba de coca, sabes lo que haces y te digo yo que si quiere hacerte daño, lo hará, es muy peligroso un tio armado, sea como sea .... Si te sacan una navaja y tienes una buena defensa, pues vamos que de bastante te va a servir, hay mucha gente loca ... en una ocasión recuerdo en una discotecta, un tio que iba algo "puestecillo" se dedico a pasear su pistola en la mano por medio de la discoteca, apuntando a la gente ( esa vez no ocurrió nada ) pero otro día uno con un cuchillo no veas la que lió, fué en una discoteca de valencia hace unos añitos .... ahora es mas tranquilo, pero vamos aun hay problemas .

Conclusión: ante un ataque de arma nunca se sabe que puede ocurrir, lo mejor estoy con los demás " atletismo " y a unas malas, matarle antes de que te mate a ti, o no ??? hasta donde podemos llegar ???? hasta donde nos apoyarían las leyes ??? :2gunfire: :2gunfire:
"Se Deus criou o mundo em sete dias, cinco ele passou no Rio".

"Dor dura pouco. Orgulho é para sempre"

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Einherjar » 04 Ago 2003 10:21

Eso sí, si tienes que enfrentarte a un "pincho", siempre hay que controlar el arma con LAS DOS MANOS.

Esto es algo que jamás me cansaré de repetir. Con otro tipo de armas (palos, cadenas, etc), nos podemos permitir el lujo usar una sola mano para 'chequear' o controlar el arma, ya que en corta distancia pierden un 90% de efectividad.

Pero, cuando se trata de un arma de corte o de fuego, hay que neutralizarla con manos, piernas, dientes y hasta con el ojete si es preciso. El más leve giro de muñeca en la mano armada puede ponernos en un peligro potencialmente mortal.

En definitiva: haced caso a SergioSP, que sabe lo que se dice.

Einhejar es escalofriante tu experiencia y siempre nombras la mejor técnica, correr como guepardos en celo.

Estas son cosas de las que no me gusta hablar, ya que no suelen ser experiencias agradables. Sin embargo, en ocasiones creo que es preciso relatar las verdades de la calle, para que algunos no se llamen a engaño (efectivamente, yo también fui uno de esos que creían que las artes marciales le hacen a uno invencible. Afortunadamente, he sobrevivido para contarlo).

Una pregunta al hilo de vuestras intervenciones.
¿Si uno lleva un palo corto de escrima puede tener opciones frente a una navaja?

Me refiero a alguien que practique habitualmente cualquiera de los estilos de escrima.

Cualquier clase de arma improvisada puede ser de una inmensa ayuda de cara a repeler una agresión armada. Un simple libro de mediano tamaño y tapa dura puede servir de parapeto o como arma de golpeo. Sin embargo, aún contando con mejores armas que el agresor, recomiendo la huida por piernas EN TODO CASO.

Qué duda cabe que la distancia que proporciona un palo (o, para el caso, un bastón extensible) puede actuar como ecualizador e incluso decantar el resultado de la pelea a nuestro favor (no quisiera yo tener que enfrentarme a Crafty Dog, aunque pudiera llevar lanzas, espadas y dagas). Pero es preciso recordar que no existen las fórmulas mágicas y que la ventaja sigue estando del lado del agresor (tiene mejor arma, sabe usarla y no tiene reparo alguno en hacerlo).

por ejemplo si él tiene un arma, él piensa tan solo en esa arma, mientras que tu tienes aun todas tus armas naturales, esta mentalidad te puede ayudar en una situación crítica como esta.

De hecho, una de las cosas que me ayudó a salir con bien (relativamente, ya que el tajo era de consideración) de aquello fue que el tío estaba tratando de recuperar el control sobre su mano armada, olvidándose de que yo seguía pudiendo golpearle. No pensaba más que en usar la navaja, cuando podría haberme mordido, tirado del pelo, pateado, etc...

Sin embargo, esto no es un axioma y no se puede pretender que vaya a suceder en el 100% de los casos. O, dicho de otro modo, es mejor asumir que no va a pasar y actuar en consecuencia.

Y, con respecto a portar un arma blanca... repetiré una vez más que me parece una malísima idea. Solamente hay que llevar armas cuando uno tenga intención de usarlas y, además, sepa hacerlo. Si no, el remedio puede ser MUCHO PEOR que la enfermedad.

Malospasos

Mensaje por Malospasos » 04 Ago 2003 14:07

P.P escribió:...a los filipinos esto les funcionó de muy bien contra la invasión de los Españoles...
Si... cojonudamente. Por eso les invadimos, colonizamos y explotamos hasta que a EEUU le apeteció remplazarnos.

:lol:

Por supuesto que es broma. La escrima es el mejor arte marcial para la calle que conozco. No hablo desde la experiencia de portero, segurata etc. Más bien desde el otro lado...Lo mejor es no estar donde no se debe, pero si tienes que estar procura llevar la estaca más grande.

BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por BFB » 04 Ago 2003 15:49

Lo mejor es no estar donde no se debe, pero si tienes que estar procura llevar la estaca más grande.---> El tamaño no importa Malospasos, lo que importa es saber usarla 8)
P.D. Esta claro que los invadimos y dominamos durante siglos pero no olvides que por aquel entonces el ejercito español era el mas temido y preparado de todo el mundo "civilizado" y los filipinos no eran mas que "ejercitos" tribales de mayor o menor numero de "soldados" pero al fin y al cabo poco organizados, pero muy bien preparados.
Saludos a todos.

P.P
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por P.P » 04 Ago 2003 16:57

Estoy de acuerdo BFB es más hay zonas en las filipinas que jamás fueron invadidas por nadie, concretamente la zona sur, no pudieron simplemente...por algo será, es cierto también que era un ejercito tribal, pero si que habia cierto orden y Lapu Lapu era no de sus comandantes, en filipinas no está extendida la idea de que él fuera el que matara a magayanes, por esto que te cuento, era comandante y ellos no peleaban directamente...
A parte de esto la idea de controlar la mano armada con las dos manos, está bien aunque algo limitada si te encuentras con un listo que te mete un puño en toda la cara al preocuparte tan solo de una mano. Personalmente opino que no hay que controlar, sino chequear en la medida de lo posible, esquivar, salir de la distancia, golpear si es posible donde duela mucho y salir por patas, no sabes lo que te encuentras y estoy seguro que a un tio que haya hecho algo de eskrima le controlas la mano armada con tus dos manos y el cross no hay quien te lo quite ( figuradamente OK?)no se molesten por favor, es tan solo mi opinión.Eso sí, para alguien que no sepa nada si que veo una buena opción esta que me comentais. Gracias de nuevo a todos.

Responder