Nei kung?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Nei kung?

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 27 Dic 2009 15:58

Tu respuesta es una nueva bufonada de tu parte.
¿Y cómo hay que definir tu ausencia de respuesta a mis preguntas?, ejemplos concretos en la cultura china, etimología de Nei gong, bla,bla,bla...

Me ha dolido lo de bufón...
A mí nunca me ha gustado el fútbol.

Un saludo!!!

Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. » 27 Dic 2009 16:00

Sigo creyendo exactamente lo mismo de Nei kung.
Nadie te obliga a cambiar de opinión.
No es un arte marcial, si no la disciplina que asume los asuntos internos ya descritos chorrocientas veces
Si, eso ya ha quedado claro desde el principio, lo que no está claro es que te hace pensar que un futbolista está haciendo neigong cuando va a tirar una falta, es que no lo veo...
Pues creo que se tradujo como maestro corazón porque el pericardio gobierna al corazón (según creo recordar, o tengo el tema muy fresco de que meridanos gobiernan a cuales) y de ahí la traducción de heart master que castellanizado a dado lugar a maestro corazón quizás un tema de una traducción conceptual al inglés malamente trasladada al castellano.
Pues yo creo que no viene a cuento, porque el pulmón "gobierna" al higado y no se llama "maestro higado". Yo creo que es una traducción tirando a flowerpower que tan poco me gustan. Además, pericardio no gobierna a corazón.
粗守形上守神

Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 27 Dic 2009 16:01

Pues creo que se tradujo como maestro corazón porque el pericardio gobierna al corazón (según creo recordar, o tengo el tema muy fresco de que meridanos gobiernan a cuales) y de ahí la traducción de heart master que castellanizado a dado lugar a maestro corazón quizás un tema de una traducción conceptual al inglés malamente trasladada al castellano.
Pues para mí, la mala traducción se hace ya en el ingles. Pero, joer, reconozco que "maestro corazón", aunque no diga absolutamente, luce mucho más, dónde va a parar...

Un saludo!

Kosei
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Kosei » 27 Dic 2009 19:09

Maestro Xin Bao Luo escribió: Me ha dolido lo de bufón...
No te largues a llorar ahora.
Después de dedicarme canciones ofensivas y largar el primer tomate, bueno va a ser que asumas el vuelto.

Si he dicho que es una bufonada es porque insistes en desvirtuar lo que digo de una manera infantil.
Reflexiona sobre esto.
Kosei escribió:
Maestro Xin Bao Luo escribió:
Kosei escribió:
No es un arte marcial, si no la disciplina que asume los asuntos internos ya descritos chorrocientas veces, y que por supuesto pueden ser extrapolados a toda la especie humana y sus culturas, con formas distintas y otras maneras de denominarlo.
Claro que puedes extrapolarlo, pero llamándolo Nei Gong te equivocas. :D
Dije esto:
con formas distintas y otras maneras de denominarlo

Por lo que la extrapolación NO incluye la denominación Nei Kung.
Tu respuesta es una nueva bufonada de tu parte.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Entiendo perfectamente que las significaciones más íntimas son dispares, y que la forma de encarar este aspecto de la actividad humana también lo es, de ahí que me aseguro de dejarlo en claro cada vez que lo he dicho. Pero tú insistes en que no debo hacerlo, aunque desde el inicio del post que vengo haciéndolo.
Ahora te lo puse en letras mayúsculas, a ver si lo notas esta vez.

En lo que he dicho hay que separar lo que son los procesos internos de orden biológico vitales, como la respiración, la circulación sanguínea, el equilibrio sicotrónico, el equilibrio tensión distensión, y otro montón de sistemas endógenos ya expuestos; Y lo que es la manera como las diferentes culturas intentan potenciar estos sistemas para mejorar sus actividades. Dos asuntos aparte.
Lo primero es biológicamente universal, lo segundo es la manera como las distintas culturas asumen esto como disciplina. Y ciertamente habrá influencias de unas a otras.
Te puse el ejemplo del pranayama y el chi kung.
¿Me pedirás etimología para afirmar eso?
No seamos tan básicos.

Y sobre eso de la traducción “maestro corazón”, ya veremos lo que se expone.

Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 27 Dic 2009 22:59

No te largues a llorar ahora.
Después de dedicarme canciones ofensivas y largar el primer tomate, bueno va a ser que asumas el vuelto.
Deja, deja, que soy un sensiblero, lloro a la mínima.
Hombre, decir que una canción de Ismael serrano es ofensiva, pues no sé... Era únicamente una perífrasis de la forma que tienes de argumentar. :oops:

Y el tomate me lo tiraba a mí mismo, por lo de las faltas de ortografía que también realizo.
Pero, oye, que hay gente muy susceptible... :roll:
a ver si lo notas esta vez.
Sí, creo que ahora me parece leer algo...
Entiendo perfectamente que las significaciones más íntimas son dispares, y que la forma de encarar este aspecto de la actividad humana también lo es, de ahí que me aseguro de dejarlo en claro cada vez que lo he dicho. Pero tú insistes en que no debo hacerlo, aunque desde el inicio del post que vengo haciéndolo.
Vale, tienes razón, perooooooo:
Lo primero es biológicamente universal, lo segundo es la manera como las distintas culturas asumen esto como disciplina. Y ciertamente habrá influencias de unas a otras.Te puse el ejemplo del pranayama y el chi kung.
¿Puedes demostrar, con documentación en la mano, el cuándo, el dónde y el grado de influencias entre unas y otras? No tu opinión, sino argumentos, referencias, bibliografía, documentación.
Yo puedo aportarla demostrando que los ejercicios respiratorios son muy anteriores a la "introducción" del Lohan de Bodhidharma, que lo que tú llamas chi kung (un nombre muy moderno, por cierto) es anterior a cualquier contacto con la cultura Hindú lo suficientemente importante y prolongado para que hubiera intercambio, ya no hablo de influencia, blablabla

Es decir, puedo abalar y respaldar mi opinión con fuentes. Llevo bastante rato pidiéndote el mismo grado de rigurosidad, y todavía no he visto nada. Eso sí, marear la perdiz, rato largo...
¿Me pedirás etimología para afirmar eso?
No seamos tan básicos.
No, pido fuentes. La etimología la has nombrado tú (¿quieres que lo vuelva a cuotear?). Y yo te he pedido que te expliques más sobre esto. Algo que no has hecho. Y, fíjate, yo sí puedo darte la etimología del concepto Nei Gong, con un grado de fiabilidad del 100%.
Y sobre eso de la traducción “maestro corazón”, ya veremos lo que se expone.
Compañeros ya han expuesto su opinión al respecto (Nekus_, 27/12/09, por ejemplo).
Y, aunque agradezco sus buenas intenciones y disposición, por desgracia aún no me han resuelto la duda (que tampoco es algo que me quite el sueño, sencillamente es un tema más que sale a colación).
Si lo que buscas es llevarme también la contraria en este tema...cuando tu vas, yo vuelvo :wink:
http://www.youtube.com/watch?v=x6QA3m58DQw

Sé que duele reconocerlo..
No te preocupes, te puedes incluso llegar a acostumbrar.

Un saludo, de tu bufón favorito, mapuche de mi corazón.

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jordi V. » 28 Dic 2009 12:55

Imagen
Última edición por Jordi V. el 09 Dic 2010 17:40, editado 1 vez en total.
No temo a nada; no espero nada: soy libre" N.K.

Imagen

Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. » 29 Dic 2009 09:59

Maestro del corazón es una traducción que idearon los acupuntores franceses (cito de memoria, creo que fue Soulié de Mourant el primero, y luego la adoptaron Van Nghi y otros) para definir las funciones asociadas al concepto xin bao.
Entonces fueron los gabachos... :bad-words:

Por cierto, los libros de Van Nghi dan gusto: Francés+vietnamita+chino :crazyeyes: ¡¡no hay quien se aclare!! :lol:
粗守形上守神

Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 01 Ene 2010 16:03

Como no, Jordi tenía que aportar luz de la buena.
Maestro del corazón es una traducción que idearon los acupuntores franceses (cito de memoria, creo que fue Soulié de Mourant el primero, y luego la adoptaron Van Nghi y otros) para definir las funciones asociadas al concepto xin bao. Luego, los acupuntores españoles adoptaron literalmente el término, obligándoles a inventarse etimologías raras y perpetuando el nombrecito, mientras los ingleses se decantaban por "corazón-sexualidad" y cosas así.
¿De dónde has sacado lo de Soulié de Mourant???? :o me has dejado de piedra :bow:

Hace muuuucho que no toco la MTC, pero si no recuerdo mal, el término Xin Zhu tiene más relación con el meridiano (por ejemplo en el Nan Jing 24 o 25, o en el Ling Shu), mientras que Xin Bao tiene relación con las funciones fisiologicas del "organo" , aunque no se corresponda con el pericardio propiamente dicho (que no deja de ser un pegote que se metió para que cuadrara la teoría). Supongo que lo de corazón-sexualidad tendrá que ver con el Ming Men y el Tian Gui. ¿Puedes confirmar/desmentir esto que digo?

Pero sin compromiso, que ya dije que no me quitaba el sueño.
"Maître du coeur" debe entenderse como "dueño, amo" del corazón, y no en su traducción literal de "maestro", que no ha lugar en este contexto.
Completamente de acuerdo.
Con mis mejores deseos (iba a decir para el próximo año, pero lo amplío hasta la eternidad...)
Igualmente

Un saludo

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jordi V. » 01 Ene 2010 20:58

Imagen
Última edición por Jordi V. el 09 Dic 2010 17:40, editado 1 vez en total.
No temo a nada; no espero nada: soy libre" N.K.

Imagen

Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 01 Ene 2010 21:54

Los ingleses optaron por lo de corazón-sexualidad hacia los años 60. COmo la historia de la acupuntura contemporánea no es mi fuerte, no recuerdo por qué decidieron ir por ese camino. Podría encontrarla, pero si no es necesario, no me la hagas buscar, porfa... .
No te preocupes, si ya te digo que no estoy muy interesado y hace mucho tiempo que no toco la MTC, ni la moderna ni la antigua..
Pero rebuscando cosillas me ha vuelto a picar el gusanillo... :P
Sionneau tiene un buen artículo sobre el error de este nombre:
http://www.sionneau.com/articles/xinbao.pdf
Y también ha traducido un artículo bastante majo sobre xin bao vs. xin zhu
http://www.sionneau.com/articles/xinbaojing.pdf
Pues, si mi francés de supervivencia no me engaña, no andaba desencaminado en exceso con la interpretación sobre Xin Zhu y Xin Bao.
Al final no nos vamos a poder ver "in person". Quizá el próximo año...
Pues ya me dirás tú que hago con el té que te he traido... :( (a las malas, te lo envio por correo :silly: )

Cuídateme hermoso!!! :D

PD: que buena la paginilla de los franceses!!! :wink:

Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Pedro Torrano Molina » 04 Ene 2010 15:34

Hola forer@s, estas son definiciones ANTIGUAS:
Nei Kung es el "cultivo o trabajo" INTERNO.
Una de las divisiones marcadas en los trabajos del QiGong chino (Chi Kung) el la "NEI DAN", que consiste en el intento de (lo definen así textualmente) forjar el cinabrio interno (alquimia taoísta que considera el cuerpo humano como una "caldera", en la que el jing y el qi son unos "ingredientes medicinales", y utiliza el shen como "fuego" para forjar el cinabrio interno, al nivel de la parte inferior del abdomen, llamada dantian).
En los años 60 del pasado siglo, "los médicos descalzos" expandieron en China estos métodos terapéuticos y profilacticos de autotratamientos. La administración central china decidió a partir de entonces conservar como único el término QIGONG (Chi Kung) y consideró a todos los anteriores: "dao yin", "xing qi", "cun si", etc. como términos antiguos y reaccionarios.
Posteriormente se prohibió la práctica tanto del QiGong como del TaijiQuan en la Revolución Cultural (1966-1976) y, solo a partir de 1981 con muchas novedades en la interpretación y versiones simplificadas y "reformadas", se volvió a reiniciar oficialmente la enseñanza y prácticas de estas técnicas. (Recuerdese el descalabro del FALUN GONG)...

Responder